videoedicion.org (v8.3)

Varios => Miscelánea => Mensaje iniciado por: Ariel Garcìa en 31 de Julio de 2008, 02:25:55

Título: Sugerencias para la Realización de Videos
Publicado por: Ariel Garcìa en 31 de Julio de 2008, 02:25:55
Hola amigos.
Como he adelantado y esbozado en otro hilo, hace unos dìas venìa dando vueltas en mi cabeza una idea que estimo podrìa ser provechosa para la comunidad; se trataba de crear un tema (este primer mensaje lo hace) sobre algunos aspectos que tienen que ver con nuestra experiencia laboral en el àmbito de la realizaciòn de videos; esta intenciòn es tan amplia que pretende abarcar aspectos tanto de la interacciòn con los clientes como del desarrollo en el àrea estrictamente de la construcciòn de un video especìfico, sobre este ùltimo tema podrìa ser muy ùtil conocer las distintas experiencias para la diagramaciòn de un corto, por ejemplo; què cosas tenemos en cuenta y cuàles pasamos por alto, como asì tambièn todo lo que consideremos aportarà un grano de arena al beneficio del conjunto. Este proyecto es tambièn una forma de seguir dignificando nuestro trabajo.
¿Còmo ofrecemos un cortometraje a una familia que sòlo ha venido a contratarnos para la fiesta de quince años de su hija?¿Còmo comenzamos a producirlo?¿Cuàles, advertimos, son en general las pretensiones sobre la realizaciòn de un video de una pareja pronta a contraer enlace? En esta instancia de sus vidas ¿què propuesta ha encontrado mayor acogida?¿Què opciones podrìamos ofrecer a la familia de una señora que està a punto de cumplir setenta años y no sabe con què sorprenderla?¿Còmo comenzamos y finalizamos la confecciòn de un video con fotografìas cuyo contenido y estructura se asemejaràn al documental? Y tantos etcèteras como se nos ocurran.
Si se me permite creo que lo màs atinado serìa volcar aquì experiencias directas y no dejar enlaces a extensas pàginas que nos expliquen còmo crear esto o aquello, a estos sitios cualquiera podrìa acceder con un buscador en Internet, la idea es rescatar lo inèdito, lo que cada integrante de esta gran familia tiene por decir. Demàs està aclarar que es sòlo una sugerencia.
Como advertimos, esta propuesta no es sencilla e irà tomando la forma pretendida a lo largo del desarrollo, pero podemos percibir cuàn provechosa podrìa ser para todos. Por eso invoco a todos ustedes a que presten su ayuda; que acerquen sus experiencias y consejos, la idea de este hilo no es debatir acaloradamente sino aprender de la experiencia del otro y poder tomar de ella lo que consideremos. Para el beneficio de todos necesitamos de todos.
Gracias a FC RSD, enbolum, Krosty64,Landidiego...y a todos los que no nombro aquì pero que han ayudado a dar forma a esta idea. Saludos y mis màs sincero agradecimiento tambièn a quienes ayuden a la evoluciòn de este hilo con sus aportes. Gracias.
Título: Re: Sugerencias para la Realizaciòn de Videos
Publicado por: Doris en 31 de Julio de 2008, 23:21:25
Pues muy bien diez por este hilo!

Mucho no se me ocurre en este momento pero para mí algo es fundamental en videos personales: conocer la persona a la que se agasaja. NO queda otra que involucrarse con los màs allegados y que te cuenten cosas de ella. Sin ir màs lejos estos días estuve  a full editando y precisamente, luego de copilar el material encesario (fotos, videos, objetos, etc) necesito de "el chismorroteo".....jajajajajaja.....si, exactamente. Suelo inciar preguntando ¿Qué cosas le gusta hacer  a"fulanita"? ¿Què actividades realiza? ¿Què la hace reir? ¿Qué música escucha? PArezco LA PREGUNTONA....pero luego de un rato, de decirme "bueno, no sè què le gusta" pues sale.....fluye....y se dan cuenta que conocen màs de lo que creen a esa persona.

Por ejemplo: dos nietas vienen por el video de su abuela y su tío pero......no saben darme esos detalles que encesito. Asique pido un TE de algún familiar que pase màs tiempo con ellos. Me lo facilitan, llamo, arreglo un horario y allì voy con libretita. Suelen ser momentos de risas y recuerdos. Sacan fotos y siempre me llevo alguna "extra" de la que trajeron originalmente.

Creo que las personas tienen diferentes facetas a lo largo del día.....jajajajajaja....DEL DIA....no de su vida....Son una manera de ser diferentes segùn las circunstancias.....ente amigos, otra entre los hijos, nietos y en su trabajo.....sus hobbies.....etc.....
Muy diferentes unas de otras.........pero todas importantes.

Y algo que pido siempre son "cosas" muy queridas por la persona.....que signifiquen mucho.....Me han traìdo DE TODO! Gorras, caballo de ceràmica, almohadón de viaje, zapatitos de sus hijos cuando eran pequeños, muñecas, etc.... Con ellos trato de hacer alguna animación cortita y simpàtica para mezclar con partes del video  con alto contenido emotivo. Tambièn he utilizado fotos "locas" como las llamo yo.....graciosas.

En este último video tuve "letra" de sobra. Hablé con muchos familiares de ellos y por ejemplo, al final....siempre intento dejarlo con sabor "a esperanza"......asique si bien cumplieron 70 años como ella siempre quiso ser equilibrista y como èl siempre quiso ser jugador de futbol....pues finalicè con ese dato que me habían suminstrado.

Siempre anoto todo y al editar .....todo surge y las ideas fluyen....

Creo que hay que "captar la esencia" de la persona de la que  "proyectaremos su vida en pantalla".


Siempre me pregunto lo mismo....¿Què sentirà ver en 15 minutos toda tu vida pasar?


Mi pequeño aporte a este hilo......por ahora.....hay demasiado para decir!

En cuanto a videoclips....la cosa es diferente!

Saluditos A TODOS!
Título: Re: Sugerencias para la Realizaciòn de Videos
Publicado por: Ariel Garcìa en 31 de Julio de 2008, 23:29:01
¿Pequeño aporte? Estoy seguro de que todos hemos aprendido muchìsimo, Doris, con lo que nos has contado. Saludos.
Título: Re: Sugerencias para la Realizaciòn de Videos
Publicado por: Ariel Garcìa en 01 de Agosto de 2008, 18:15:02
CORTOMETRAJE 15 AÑOS (INSTANCIAS PREVIAS A LA GRABACION) PRIMERA PARTE

La realizaciòn de un cortometraje nunca es una tarea sencilla; se trata, segùn estimo, de un trabajo que en todos los casos debe ser puntillosamente prefijado. El siguiente comentario es sòlo fruto de la experiencia directa.
Circunscribièndonos especìficamente al tema que comprende el tìtulo de este mensaje, pienso que tambièn debemos poner especial cuidado en videos de este tipo. En algunas etapas estamos bastante màs atentos al efecto que nuestro proceder ejerce en el grupo y los conceptos de "ridìculo" o "¿quedarà mal?" pueden ser muy diferentes al que tengamos quienes estemos a cargo de la construccuòn del video. Por eso siempre intento tomarme el tiempo necesario para coordinar una entrevista en la que se determinaràn detalles del guiòn o boceto, aspectos que seràn consensuados con la protagonista y su familia. En èl establezco, entre otras cosas, què historia vamos a contar. Siempre exploro sobre los gustos, tendencias y temas generales que tengan que ver con la dinàmica diaria de la "quinceañera"; a medida que voy tomando nota se descubre el camino por donde advierto que podrà tener èxito la historia que propondrè. En general encuentro que los temas relacionados con el humor, la magia o que aborde el terreno de la ficciòn son los que tienen mayor aceptaciòn. Despuès de hallar la ruta que creo podrà entusiasmarla pregunto si la fiesta serà temàtica, ya que en muchos casos el diseño y la decoraciòn del lugar de la celebraciòn responderàn a cierto tema previamente elegido. Si no lo es tendrè mayor libertad para crear, si se trata en cambio del caso contrario oriento parte del corto a ese tema; por ejemplo, si se ha decorado el salòn con hadas, la pelìcula tendrà que ver con ellas; si, en cambio, existiràn duendes o mariposas, tengo en cuenta que por allì me inclinarè al ofrecer una historia. Siempre sugiero que el ùltimo instante de esta realizaciòn, la cual serà proyectada en pantalla gigante, se enlace exactamente con un hecho existente en la realidad de la fiesta; que el corto permita eslabonar el tiempo y no rasgarlo; algunas posibilidades son el ingreso al salòn, vals, etc.
En todo esto es evidente que la creatividad e imaginaciòn, de nuestra parte, deberàn estar alertas, ya que de ellas dependerà el èxito del trabajo, como asì tambièn del real conocimiento que tengamos sobre lo que ofrecemos.
Al dirigirme a estas personas, que ya han contratado mi trabajo, intento dar un pròximo paso; este tiene que ver con mi concepto sobre la realizaciòn de un corto con un grupo de amigas (comentado aquì, con tìtulo de post: ALGUNAS SUGERENCIAS: https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=50482.15l (https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=50482.15l)). Aconsejo que el conjunto no supere las ocho personas, ya que al poner en pràctica esa filosofìa a mayor cantidad de chicas el video se alargarà y los costos se acrecentaràn.
Algo sumamente importante que dejo claro a mi cliente, ya que comienzo con este proceso alrededor de treinta dìas antes de la fiesta, es que una vez fijada la fecha para salir a grabar muy pocas seràn las causas que la cambiaràn; demàs està decir que la suspensiòn por enfermedad es una de ellas. Con respecto a la invitaciòn que haga a sus amigas para participar ern el corto exijo la misma responsabilidad; mi cliente comprenderà que si queremos estipular una fecha de salida teniendo en cuenta el tiempo libre de cada una de las ocho amigas nunca lo lograremos o tendremos muchas dificultades y que la participaciòn o no en esta idea es un acto de apoyo y amistad al que se debe dar cierta prioridad; causa por la cual se establece una fecha acordada un mes antes. Aunque estas condiciones suenen aquì algo duras, son las que he hallado para que mi organizaciòn funcione y pueda cumplir a tèrmino y satisfactoriamente con el resto de mis clientes. Como todos entienden en este proceder un aspecto de responsabilidad siempre es tomado en forma positiva, sobre todo por que deslizo los comentarios y las sugerencias en un clima de respeto, complicidad y buena predisposiciòn. Saludos.
Título: Re: Sugerencias para la Realizaciòn de Videos
Publicado por: naldoala en 01 de Agosto de 2008, 18:33:59
Hola bueno le voy a contar del ultimo corto que hice para una boda de oro 50 años de casados.. Uff.. no fue facil.. tuve mas que investigar preguntar juntar material, fotos.. la tarjeta de invitacion de casamiento anecdotas.. me fui y me filme donde vivian en sus casas cuando eran niños que era en el campo. capture y converti vhs donde ellos estaban en viajes ect.. mucho material.. pero mi gran problema fue hacer un video para que en el momento de mirarlo les guste y comprendan todos.. Gracias a Dios lo logre empeze a contar una historia donde ellos vivian tuve relatos de hijos en los cuales colgue en el video para ir dando una trama y a la vez que se vayan interiorisando a la vez lo fui haciendo gracioso, con momentos tiernos, romanticos y tambien de nostalgia.. A todo esto la musica cumplio un papel importante,, busque temas en castellano (obviamente) pero con letras que llegan al corazon y que forman parte de lo que uno vive o vivio. y tambien trate de terminar como doris con un click de esperanza como dos tortolitos que despues de haber cumplido 50 años de casados van por 50 mas.. pero bueno mas alla de todo del material de la edicion de los comentarios y la historia fue encontrar y realizar un video donde todos se pudieran entretener y a la vez divertir y tambien llorar un poquito.. ya que en esa fiesta hubo personas de todas las edades..
Gracias Ariel quiza no sirva para nada pero para mi fue salir de lo normal.. de siempre lo mismo 15 años casamientos bautismos ect ect.. muy buen hilo y gracias por dejarme contar un poquito
Saludos..
Título: Re: Sugerencias para la Realizaciòn de Videos
Publicado por: Ariel Garcìa en 01 de Agosto de 2008, 19:28:29
Hola naldoala; tu mensaje nos ha servido muchìsimo a todos y ha sido muy importante contar con los detalles de tu realizaciòn. Este hilo tiene 24Hs. y ha sido visto 79 veces, esa cifra irà creciendo con el tiempo e irà aumentando tambièn la posibilidad de que nuestro aporte llegue a quien lo necesite. Saludos.
Título: Re: Sugerencias para la Realizaciòn de Videos
Publicado por: enbolum en 02 de Agosto de 2008, 02:54:20
Hola a todos
leo atentamente lo q empezaron a contar y me imagino q hay mucho por decir por q mas q nada tratan el tema de los video de presentacion. en la fiesta seguro hay ya otros temas por abordar e iguales de importantes para la edicion final
pero tratandose de una presentacion, me imagino q a emocion es el tema excluyente. cada uno tiene una sensibilidad determinada y trata con otra, q es la del cliente, y eso debe ser algo delicado y hay q estar atento a lo q el otro prefiere. por eso me parece muy valioso lo q dice Ariel sobre saber la tematica del evento
un saludo
Título: Re: Sugerencias para la Realizaciòn de Videos
Publicado por: Ariel Garcìa en 02 de Agosto de 2008, 03:13:01
Hola enbolum; ¿còmo estàs?. Cuando, en otro hilo, expresè la idea de abrir este tema y vos, como otros amigos, acercaste la sugerencia para ayudar a que tomara forma, apenas imaginè la dimensiòn que podrìa tener el proyecto de ir desarrollando un hilo con tantas ramificaciones, aùn dentro del mismo tronco. Creo que si otros usuarios acercan sus experiencias serà màs fàcil abarcar otros àmbitos. Por mi parte he ordenado una serie de ideas para ir volcando aquì, de forma màs o menos organizadas desde el inicio de la relaciòn cliente/realizador hasta la conclusiòn del trabajo. Vamos a ver si prospera la iniciativa, que no tiene otro propòsito que la mutua colaboraciòn. Saludos.
Título: Re: Sugerencias para la Realizaciòn de Videos
Publicado por: enbolum en 02 de Agosto de 2008, 04:16:38
De mi parte espero con sumo interes todo lo q puedas volcar Ariel. Algun dia voy a tener bien en cuenta este post porque seguro tienen q surgir ideas q van a servirnos a todos
un saludo
Título: Re: Sugerencias para la Realizaciòn de Videos
Publicado por: Ariel Garcìa en 07 de Agosto de 2008, 23:58:25
CORTOMETRAJE 15 AÑOS (GRABACIÓN) - SEGUNDA PARTE

He llegado al sitio acordado para realizar la primera (puede que no sea la única) grabación del cortometraje con Brunela (por darle un nombre supuesto a la protagonista del ejemplo que voy a desarrollar; Brunela es el personaje principal del último trabajo que expuse en el foro, también "quinceañera") y su grupo de amigas.

He cargado los elementos necesarios para este trabajo: bolsos y "fierros" (trìpode, pies para montar iluminadores, etc.), algunos vecinos despistados podrìan creer que estoy de mudanza. Le he dado una releída, antes de salir, al guión/guía en el que además de la historia he anotado otras ideas para apuntalar mi memoria.

Nunca voy solo a realizar esta tarea, me acompaña un asistente o colaborador quien se encargará, entre otras cosas, de ayudarme a montar la estrategia de iluminación, en interiores, y dirigir la luz manipulando el aro difusor, en exteriores. Èl es quien me recordará la toma prefijada en el boceto, ya que lo tendrá a mano en todo momento. Aunque pudiera parecer extraño, tratándose de cortos donde existen diversas tomas, es factible pasarnos por alto algunas de ellas, si no lo consultamos reiteradamente; este olvido podrìa no ser sustancial, pero si se tratara de un acto decisivo para la comprensión del relato nos las veremos feas.

El próximo paso es reunir al grupo, que aun no me conoce. Me presento, les explico el argumento de la historia y hago un breve repaso sobre el rol que llevará adelante cada persona. Esta instancia es relevante por que de mi proceder en la forma de tratar el tema aquí y ahora, ante las chicas, y la manera en que imaginen lo contado dependerá el resto del trabajo. Estoy convencido de que para poder contar con lo mejor de cada una de ellas debo contagiarles entusiasmo. Tendré que romper el hielo de ese primer encuentro, una de las formas en que llevo a cabo esta acción es exponiendo la historia desde dos facetas: la primera, como un juego en el que todos nos divertiremos; la segunda, como una responsabilidad, dándoles a entender que Brunela tiene muchas amigas pero que, dadas las limitaciones inherentes a la realización de un corto, yo le he sugerido un total que no superase la cifra de siete personas; por lo tanto, Brunela, debió elegir entre su amplio cìrculo de amistades sólo a las que consideró, no sólo sus mejores compañeras, sino también a quienes estaba segura que no iban a fallar en la actuación. Este breve comentario suele ser tomado con satisfacción y compromiso por parte de las futuras actrices y es muy beneficioso para todos.

Al comenzar a rodar trato de no dejar, durante largo tiempo, a un grupo inactivo; por lo tanto intercalo, en la grabación, distintos momentos del guión aunque no pertenezcan a ese tiempo de la historia, ahora lo más importante es que el ritmo del juego no decaiga: luego tendré la tranquilidad necesaria, en la postproducción,  para compaginar los fragmentos respetando la cronología del relato.

Repito las tomas la cantidad de veces que sea necesario, sin llegar a la exageración. Si noto que, después de varios intentos, no sale como pretendo sigo adelante considerando que dejaré la mejor. No es conveniente ser impaciente y el trato será siempre agradable con las integrantes del grupo. Antes de grabar determinado momento, suelo ser yo el primero que corporiza y gesticula lo apuntado en el guión, acción que suele tener buena captación y despertar algunas carcajadas, como tambièn la idea de que a mí no me parecerá ridículo ni me llamará la atención ver en otro lo que me he animado a hacer yo hace unos instantes.

Seguir el juego, no fracturar el clima de alegría y entusiasmo, concentrarme en lo que estoy haciendo; son premisas que cuando puedo lograrlas me llevan a buen puerto.

He terminado y les pido que me comenten la experiencia de ese día, cómo de sintieron en el ambiente que logramos para llevar adelante el juego. Verás que para la mayoría de las chicas se trata de la primera vez que han tenido la vivencia de formar parte en la realización de una "película". Esto no significa que nunca antes hayan estado involucradas en un video, se refiere a la sensación de sentirse verdaderas actrices, enlazadas a un proyecto que no llevó menos de cuatro horas, dirigidas de acuerdo a una idea plasmada anteriormente en un guión, responsables de tomas que se repetirían si no salían correctamente, admiradas por palabras de aliento del grupo cuando lo pretendido se podìa lograr. Estas reflexiones no son mías, sino el comentario de muchas de las chicas que forman parte de los grupos con que realizo los cortos, para ser proyectados en las noches de las Fiestas de Quince Años. Saludos.
Título: Re: Sugerencias para la Realizaciòn de Videos
Publicado por: landidiego en 08 de Agosto de 2008, 00:25:27
Ariel, una consulta técnica no particular a este caso, pero lo tomare de ejemplo.

Decís que no necesariamente mantenés en las tomas el orden cronológico del guion, es mas hay tomas que repites mas de una vez.
¿Como identificas en la filmación las tomas a que parte del guion corresponden, o simplemente lo ves en la edición?
Título: Re: Sugerencias para la Realizaciòn de Videos
Publicado por: Ariel Garcìa en 08 de Agosto de 2008, 00:52:02
Hola Diego. Siempre consideré que el órden de grabación (me refiero al aspecto cronològico y lineal del relato que responde al guión) podìa, en estos casos, ser alterado sin inconvenientes; ya que si no recuerdas los detalles de la historia al editar el material final siempre puedes dar una nueva leìda al guión para orientarte. Nunca destruyo un guión o boceto, los conservo. Para mì lo relevante es el ambiente que predomina en la grabación, no fracturar la armonía del buen clima logrado. Me ha sucedido que al demorarme mucho con unos pocos integrantes del grupo, en determinadas tomas, el resto guardaba entusiasmo en los primeros minutos, pero con el transcurrir del tiempo se iban del tema o desviaban el interés.
La selección de la toma, que dejaré para formar parte del corto definitivo, siempre la veo en el proceso de postproducción. Saludos.
Título: Re: Sugerencias para la Realizaciòn de Videos
Publicado por: enbolum en 08 de Agosto de 2008, 01:22:10
@Ariel
Citarprimera, como un juego en el que todos nos divertiremos; la segunda, como una responsabilidad

es tal como sucede en los cortos y filmaciones de aficionados haciendo sus primeras armas. hay q tener un grado alto de entusiasmo y tambien de responsabilidad, porque trabajar lleva mucho tiempo y en el caso descripto, con adolescente, muchas cosas pueden irse de la planificacion, que no es poca.
y como en cualquier produccion cinematografica, el plan de rodaje no obedece al orden narrativo sino al plan q tiene en cuenta la disponibilidad de recursos humanos y tecnicos o de locacion para plantear una jornada con todo el provecho posible.
otra cosa, me pareceria muy bueno q penses en incluir el making of con los errores de filmacion. eso si q seria igual de divertido
Título: Re: Sugerencias para la Realizaciòn de Videos
Publicado por: Doris en 08 de Agosto de 2008, 05:53:54
Cita de: "naldoala"... A todo esto la musica cumplio un papel importante,, busque temas en castellano (obviamente) pero con letras que llegan al corazon y que forman parte de lo que uno vive o vivio. y....

Opino EXACTAMENTE lo mismo. Puedo estar hooooooras buscando la mùsica adecuada y siempre pregunto los cantantes o estilos que gustan al homenajeado.
 
Saluditos!
Título: Re: Sugerencias para la Realizaciòn de Videos
Publicado por: firecardenal en 08 de Agosto de 2008, 06:09:21
Este  hilo  me  parece realmente  estupendo.

Ariel   que   opinion  te  merece  el uso de  claquetas  para  llevar  el  òrden de  las  escenas?
Que  datos debe  de  incluir  una  claqueta?

Gracias  por  tus  aportes.

un abrazo
Título: Re: Sugerencias para la Realizaciòn de Videos
Publicado por: Doris en 08 de Agosto de 2008, 06:31:10
Otro detalle que tengo en cuenta con los clientes: al entregar el video lo veo con ellos "salteadito".....voy mostrando un ratito de cada cosa. Luego se lo llevan. En una o dos semanas los llamo y les pregunto si les gustò, si quedaron conformes. Si todo el video y la copia se vieron bien. Y vuelvo a explicarles que esa copia es "de resguardo" y la importancia que tiene. A partir de ese momento ya elimino de mi PC TODA la carpeta respectiva, guardandome sòlo una copia del video editado.


Cita de: "landidiego"....no necesariamente mantenés en las tomas el orden cronológico del guion, es mas hay tomas que repites mas de una vez.
¿Como identificas en la filmación las tomas a que parte del guion corresponden, o simplemente lo ves en la edición?

Generalmente se hace el guión , con locación, día, interior/exterior, descripciòn de acciones, diàlogos, etc....

Basandote en èl podès hacer una planilla de desglose. Colocando seguidamente las escenas a filmar. Pueden estar orientadas por dìa/noche, exterior/interior y locaciòn. Te organizàs allì la realizaciòn. Colocando en orden cronològico de filmaciòn y en una de las columnas escribìs el nùmero de escena. Ese sería un "plan de rodaje". Allì mismo deberìas colocar una columna de vestuario y de utileria como asì tambièn de personajes a intervenir. Para darles el horario. Por ejemplo, en el corto de Ariel de la quinceañera.....seguramente las tomas con la niña sola ...no es necesario tener a todos los actores juntos y "esperando" sin hacer nada.

En caso de tener tomas consecutivas por guiòn pero NO por plan de rodaje lo mejor es respetar la "continuidad" sacando por ejemplo una foto del personaje (principalmente vestuario y maquillaje) como asì tambièn de la escenografìa. De esta manera te aseguràs que se peinarà, maquillarà y vestirà igual, como asì taimbièn se respetarà la ubicaciòn de las cosas, muebles, etc.

Esto sucede a menudo cuando un mismo personaje debe cambiar de lugar.....cambia la escena...Por ejemplo en el corto de la quinceañera de Ariel. Imaginate que se filmò TODO lo del interior, incluìdas las escenas de la quinceañera en la habitaciòn. Faltan los exteriores.....se larga  a llover....¡Què mal! Pero bueno, esas cosas suceden. Al filmar otro dìa deberàn respetar el vestuario, etc...

TAmbièn es bueno respetar la continuidad en los diferentes planos. LAs acciones deben ser exactamente iguales. Imaginate si en un plano medio filmàs a la quinceañera tomando el anillo con la mano derecha.....al hacer plano detalle.....DEBE corresponderse tomando el anillo con la mano derecha....:)  Si te das cuenta en la ediciòn.....pues ya serà tarde! Y deberàs descartar alguna de las tomas. generalmente las tomas cambian en algùn movimiento de los actores. No queda bien que por ejemplo, en primer plano haga una cosa y en plano general haga otra......queda como "cortado".

Si te interesa más el tema podría enviarte una planilla como para que tengas una idea màs clara.

Una vez confeccionado el plan de rodaje.....tambièn es necesario un guiòn tècnico. O sea, los planos que realizaràs "dentro" de una misma escena. De esa manera todo irà màs ràpido. A medida que se filma, o lo escribes en un papel o en una claqueta o lo dices hablando a la càmara: nùmero de escena y plano. Si hay que repetir, vas incrementando ese nùmero de toma...por ejemplo....Escena 4 / PLano 2 / Toma 1. Corresponderìa al primer intento. Suponete que la niña se rìe.....vueeeelta a empezar....Escena 4/ Plano 2/ Toma 2......y asì hasta que quede la satisfactoria.

A su vez......mientras filmàs vas anotando en una planilla de ediciòn ESO mismo que dijiste o mostraste a la càmara. Y en observaciones colocas: buena, mala, regular, etc.....Al editar sòlo buscas, mediante esa planilla cual fue la toma correcta de cada plano en cada escena.

UFFFFFFFFFF....esto parece complicado pero es rerereresencillo....creeme!



Cita de: "enbolum".... me pareceria muy bueno q penses en incluir el making of con los errores de filmacion. eso si q seria igual de divertido

Una sola vez pasé partes graciosas de la filmación mientras pasaban los títulos y gustó mucho. Aproveché ese espacio para hacerlo más llevadero y que "de paso" leyeran quienes había colaborado en càmara, luces, etc.... ya que toda la familia había cumplido un rol.


Esto se hizo largooooooo.....disculpen.

Saluditos!
Título: Re: Sugerencias para la Realizaciòn de Videos
Publicado por: Ariel Garcìa en 08 de Agosto de 2008, 06:41:39
Hola amigos. Hola  FC RSD ¿cómo estás?. Respecto a tu pregunta, te comento que dada la manejable magnitud de mis cortos y la gimnasia de la realización en este ámbito, ya no uso claqueta. Y digo "ya" por que durante mucho tiempo la he llevado conmigo para diversos trabajos. Ahora descansa sobre un monitor con sus heridas de guerra.
Aunque con variaciones, entre unas y otras, las claquetas incluyen datos como el nombre del director del rodaje, del camarògrafo que realiza la grabaciòn del fragmento recogido, el de la pelìcula que se está produciendo, el nùmero de la escena en cuestión y el de la toma; tambièn apuntes caracterìsticos que se consideren podrían colaborar con cada secuencia. Pero una de sus funciones principales es la de marcar un punto de referencia con su "clack" que, en la etapa de postproducción servirá para hermanar imágen y sonido tomados en dispositivos separados. Recuerdo que el nombre "claqueta" es una voz onomatopéyica que proviene del sonido de este artículo al cerrarse (clac). Es indispensable en producciones donde la dimensión del proyecto es mayùsculo o en creaciones que demanden mucho tiempo, personal involucrado y cambios de locación. Saludos.
Título: Re: Sugerencias para la Realizaciòn de Videos
Publicado por: landidiego en 08 de Agosto de 2008, 13:05:36
Doris, Si me interesa la panilla jajaja.

Ahora, yo no lo veo fácil, para mi es un lío. (https://videoedicion.org/foro/richedit/smileys/Estandar/avergonzado.gif) 

Gracias.
Título: Re: Sugerencias para la Realizaciòn de Videos
Publicado por: Doris en 08 de Agosto de 2008, 16:46:09
Veamos landidiego si puedo ser más clara mediante la planilla. Es el desglose (por escenas), el plan de rodaje (por escenas a filmar) y el vestuario aparte para que no ocupara tanto.

Saluditos!
Título: Re: Sugerencias para la Realizaciòn de Videos
Publicado por: enbolum en 08 de Agosto de 2008, 18:21:50
Perfecto Doris !!!
tomen notas de lo q posteo porque aunque sea mentalmente, el plan tiene q hacerse en un determinado orden sino todo se complica a la hora de la edicion
Y Ariel, tu explicacion de la claketa no tiene desperdicio. muy buena
Título: Re: Sugerencias para la Realizaciòn de Videos
Publicado por: Ariel Garcìa en 02 de Septiembre de 2008, 16:43:22
CORTOMETRAJE 15 AÑOS - TERCERA PARTE (FINAL)


Algunos comentarios sobre la selección de imágenes.
 
Estoy, en mi estudio, dispuesto a compaginar el contenido de las cintas que he grabado con motivo del cortometraje de Brunela. En todos los casos vuelvo a leer el guión que dió orígen al mismo, antes de comenzar. El propósito es refrescar las ideas que en su momento se llevaron a la práctica y no perder detalles sobre el argumento. En esta instancia es donde, con paciencia y atención, selecciono la toma adecuada para cada situación. En este punto quiero anotar una estimación que considero interesante. Mientras grabo (como lo he expresado en otros momentos), tengo en cuenta múltiples factores: la iluminación, aspecto de la toma, parámetros correctos de mi equipo, dirección de los personajes y todos los etcéteras que puedas imaginar. En tal situación estos factores son suficientes para dejarme una visión muy relativa respecto a lo sucedido a mi alrededor y de cada uno de los momentos recogidos por la cámara. Aunque haya creído que los componentes eran los correctos...¿fueron los requeridos para el resto del encadenado de imágenes? ¿se me han escapado pormenores o fallas en secuencias que estimé apropiadas?. En la realización de un video institucional o documental, por ejemplo, podría tomarme el tiempo necesario para evaluar, en un monitor externo, lo grabado; pero aquí, en el ámbito de este trabajo, esta práctica no sería apropiada, ya que dilataría el tiempo de producción teniendo en cuenta lo que significarìa correr el riesgo de enfriar el entusiasmo del grupo. Debo estar alerta, entonces, y repetir la toma ante una mínima duda. La certeza la tendré al evaluar las circunstancias en el proceso de postproducción; allí observaré cada porción en el contexto general del encadenado que compondrá la totalidad del corto, seleccionaré cada fragmento de video teniendo en cuenta el anterior y a punto de elegir el siguiente. El próximo paso será el tratamiento de la imágen y el sonido en softwares específicos. En la mayoría de los casos, el trabajo final no sobrepasará los quince minutos ni será menor a siete.  

Proyección del corto en el Salón de Fiestas

La finalidad principal de este trabajo ha sido su proyecciòn en pantalla gigante el dìa de la fiesta y por lo tanto debemos tener en cuenta ciertas estrategias de construcciòn. Podría parecernos, al apreciar el corto en la soledad de nuestro estudio y en un contexto que no es el predefinido, que se ha hecho demasiado extenso. Esto sucede, en gran parte,  por que las protagonistas no forman parte de nuestro cìrculo de personas conocidas, no sabemos quiènes son y las gracias o pequeños gestos, que harìan reir a quienes comparten el marco comùn del grupo, a nosotros se nos escapan. Ahora imaginemos lo siguiente:

Estamos en la noche de la fiesta...
. Todos saben o entienden que se ha hecho un video distinto con "la nena" y las amigas, y que en algùn momento (nadie sabe cuàndo) se va a proyectar en una pantalla de 3 metros por 2.5 metros, aproximadamente.
. El ambiente de las fiestas tiende a ser positivo y uno està màs predispuesto para las sorpresas, por lo tanto, se es màs permisivo.
. El humor atràe a todos, pero a los adolescentes, amigos de las chicas, los "engancha" y los hace vivir parte de esa historia.
. El ritmo musical variable y los efectos de sonido amplìan las posibilidades de percepciòn de quien està observando el desarrollo.
. Los gritos y risas de los invitados acompañando la reproducciòn del corto ayudan a no perder la atenciòn.
.Etc., etc.

Pero para que muchas de estas cosas ocurran tu trabajo deberà ser el promotor de esas consecuencias; de ahì el hecho de poner mucha preocupaciòn en los puntos justos y no perderse en delirios de perfeccionamiento absoluto.
Todo lo comentado es fruto de mi reflexiòn, a lo largo de los años y la experiencia; no pretende ser un decàlogo del buen realizador. Es sòlo mi percepciòn de los hechos. Saludos.
Título: Re: Sugerencias para la Realizaciòn de Videos
Publicado por: Joseba1 en 02 de Septiembre de 2008, 17:33:30
Grandes aportes Doris y Ariel. Gracias a ambos.
Título: Re: Sugerencias para la Realizaciòn de Videos
Publicado por: Ariel Garcìa en 22 de Octubre de 2008, 04:14:33
ALGUNAS APRECIACIONES SOBRE LA REALIZACIÓN DE CORTOS PARA PROYECTAR EN FIESTAS Y EVENTOS

Todos entendemos que no es fácil lograr que un cliente que está diagramando una fiesta, en la que existe un sinnúmero de detalles importantes, dé amplia prioridad a la construcción del video que se proyectará en una pantalla gigante; a pesar de todo creo que está en nosotros, realizadores de videos, construir nuestro espacio dentro de la estructura del evento que se organiza. Con esto quiero decir que estoy convencido de que uno de nuestros objetivos, amigos, es ser capaces de sembrar el entusiasmo para que el grupo de personas, con el que pretendemos cristalizar un proyecto audiovisual, se preocupe también por llevar a cabo cada una de las pautas que se requieren para realizarlo adecuadamente; siendo los primeros en transmitir a nuestro cliente la fuerza de la idea; desde esta posición el resto vendrá solo: el ánimo por encontrar la vestimenta adecuada, la preocupación por los detalles, la autoexigencia para lograr una buena actuación.

No creamos en esa historia facilista de que: "si el cliente no lo pide...". El cliente no viene a pedir nada, sino a buscar. Si no aguzamos nuestra creatividad en favor de una estrategia seria que pueda sorprender o, al menos, encender alguna pequeña pasión en quien tenemos enfrente estamos durmiéndonos en el borde de la vía corriendo el riesgo de que, en el mejor de los casos, se nos escape el tren. Esta es mi percepción.

Quienes nos dedicamos a este trabajo desde hace bastante tiempo conocemos ya los riesgos; esta sugerencia apunta a los compañeros que han comenzado ahora a realizar videos con el propósoto de hacer de esta profesión un medio de vida.

Saludos.
Título: Re: Sugerencias para la Realizaciòn de Videos
Publicado por: Doris en 22 de Octubre de 2008, 04:28:06
Acertadisimo comentario Ariel. Aunque aun no logro cristalizar un proyecto audiovisual en ese marco.
Lo he intentado, creeme pero o no se animan, o "mejor no", o "sólo fotos" y "es muy tímida", etc... Tu última realización publicado ha movilizado nuevamente mi interès por algo semejante pero...pero...
Quizàs `deberìa cambiar mi estrategia y presentarles algo màs concreto. Quizàs, despuès de conocer a los/la/el homenajeado deberìa escribir algo, hacer un miniguiòn bien apropiado y direigido y bueno.....PROPONERLO. Pero ahcerlo de manera....mmmmm.....de alguna manera más ENTUSIASTA!

Por tu ciudad todos quieren algo "diferente" y por aquí quieren todos lo mismo.....similar, semejante.

¿Podrà ser?

Saluditos!
Título: Re: Sugerencias para la Realizaciòn de Videos
Publicado por: Ariel Garcìa en 22 de Octubre de 2008, 05:04:53
Hola Doris.

Mi pensamiento es que la idea de: "algo diferente", también puede ser engordada por nosotros. Me refiero a que, en general, el cliente no llega con conceptos demasiado concretos sino con un cúmulo de ocurrencias, fantasías, extravagancias, temores... como las piezas de un rompecabezas que está convencido nosotros podremos ordenar. El desafío es que cada cliente es un nuevo rompecabezas.

Mi sugerencia es que no confíes demasiado en una primera impresión o el comentario: "es muy tímida", por ejemplo. Yo me he llevado (y aun me llevo) sorpresas respecto a estas cuestiones. Chicas que creí muy introvertidas en realidad lo parecían por que no había dado en el clavo respecto a sus gustos. Voy a poner un caso: recordarás el corto que dejé en el foro hace unos días: "Cortometraje de terror (Quince años de Antonella)"; con la impresión de la primera entrevista no se me hubiese ocurrido nunca ofrecer la realización de un tema semejante, me refiero al terror; sobre todo por que advertí bastante tímidez, sin embargo cuando le hice esa propuesta noté que era precisamente algo de ese estilo lo que quería llevar a cabo con su grupo de amigas. Habrás visto qué interesante fué su actuación.

Creo que una de las formas de llegar a la concreción del corto "a la medida del cliente", es buceando y desplegando alternativas en más de una entrevista; yo nunca logro nada definitivo hasta la segunda. Saludos.
Título: Re: Sugerencias para la Realizaciòn de Videos
Publicado por: otroyuca en 22 de Octubre de 2008, 06:10:39
oye ariel me puedes poner los enlaces para ver tus produciones? me parecen muy interesante este hilo
pues siempre estamos haciendo videos muy similares y con las ideas todos podemos aprender a hacer cosas
mas creativas gracias anticipadas
Título: Re: Sugerencias para la Realizaciòn de Videos
Publicado por: Ariel Garcìa en 22 de Octubre de 2008, 13:06:17
Hola otroyuca.

Los cortos que he dejado en la página puedes encontrarlos, junto a los de otros compañeros, en el foro de: "Producciones de los Usuarios". Saludos.

https://videoedicion.org/foro/index.php?board=188.0 (https://videoedicion.org/foro/index.php?board=188.0)

Título: Re: Sugerencias para la Realización de Videos
Publicado por: Ariel Garcìa en 07 de Noviembre de 2008, 15:51:19
VESTUARIO EN LA REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJES

Hola amigos.

Rreproduzco y amplío, en este hilo, un mensaje que publiqué en otro foro; el propósito es volcar parte de mi experiencia respecto al tratamiento del vestuario de los personajes que formarán parte de la historia que llevaremos adelante.

En el proceso que comprende la confección del guión, para establecer la tendencia y el conjunto de cualidades de un cortometraje, siempre aclaro a mis clientes que no me ocuparé de alquilar ni reunir el vestuario; que esta instancia correrá por su cuenta. Pero siempre me comprometo a acercarles material de referencia cultural e histórica y a involucrarme con alguna sugerencia; es decir que en uno de los encuentros, cuando ya hemos llegado a establecer las líneas del corto, les tengo preparados detalles sobre la vestimenta y los accesorios que corresponden a la época en que situaremos la historia, como también la dirección de algunos comercios para alquilar los trajes; a esta altura de los acontecimientos los protagonistas ya cuentan con tal entusiasmo que también ellos se encargan de aportar ideas y material para que el proyecto se lleve a cabo con un vestuario relativamente "correcto".

Hace algunos años también me ocupaba de facilitar la vestimenta adecuada para cada ocasión, contactándome con lugares dedicados exclusivamente al alquiler de trajes; pero esta experiencia me demostró que la idea concebida en un principio sobre transitar este momento como una vivencia del todo agradable, fué tornándose complicada al ser llevada a la práctica: acompañar a los personajes desconformes, en más de una ocasión, a probarse otra vez los mismos y otros trajes; reconocer que no todos estaban de acuerdo con vestir lo que se encontraba en el comercio, debiendo disponer de horas no previstas para dirigirnos a otros sitios; inconvenientes para hallar la medida de cada uno y, si la modista que se encargaba de ajustarlos a cada talle, cometía algún error el cliente se comunicaba conmigo solicitándome la solución (es lógico su proceder, ya que en este caso yo era el intermediario a quien contrataban todo el servicio) y un sinnúmero de situaciones que tanto a mí como a algún colaborador nos alejaban al fin de la tarea principal para la cual considerábamos fuimos contratados. La gota que rebasó el vaso tuvo lugar cuando, por determinadas causas, debimos cambiar en última instancia totalmente la forma del guión luego de haber asumido, por mi parte, el alquiler de todos los trajes para la idea anterior; costo que, como se deducirá, no pude trasladar en su totalidad a mi cliente para no crear disgusto; sobre todo por que cada persona que llega a mí viene de parte de otra y es un eslabón que debe sumarse sin fricción a la cadena.

Desistí respecto a seguir adelante con la tarea arriba mencionada por que entendí que: NUNCA DEBEMOS HACERLE DIFÍCIL, A NUESTRO CLIENTE, LLEVAR ADELANTE LA IDEA QUE HEMOS PLANEADO; es decir que si no es posible conseguir determinada prenda debes ser el primero en decirles que no es importante y que puede ser reemplazada por otra; de la misma manera tratándose de objetos o locaciones para realizar la grabación; advertí que yo no debía estar involucrado en tal porcentaje en esa toma de decisiones familiares que, en algunos casos (aunque parezca increíble), llevaba a pequeños roces internos sobre gustos y determinaciones. Ellos tienen mucha confianza en ti y cualquier comentario adverso, de tu parte, tal vez los haga decaer y este sí que sería un inconveniente difícil de sortear. Por todo esto es muy importante que cuentes con varias alternativas para aconsejarles en el momento de tratar el tema del vestuario. Saludos.
Título: Re: Sugerencias para la Realización de Videos
Publicado por: Doris en 07 de Noviembre de 2008, 16:09:48
Gracias Ariel!

Siempre en todos los detalles y contando tu experiencia para mejorar la nuestra, faicilitando o advirtiendo situaciones.

Saluditos!
Título: Re: Sugerencias para la Realización de Videos
Publicado por: Ariel Garcìa en 25 de Noviembre de 2008, 16:54:39
REALIZACIÓN DE VIDEO DE BODAS
(COMENTARIO GENERAL)


Hola amigos.

En mi país, Argentina, las primeras realizaciones de videos, al alcance de quienes concretaban una fiesta, fueron digitadas por fotógrafos, los que hacía tiempo contaban con prestigio dentro del mundillo "social". Es posible que esta apreciación tenga concordancia con lo sucedido, también, en otros lugares del mundo. Con este comentario no intento aseverar que en aquellos tiempos (198... y pico) esos profesionales grabaran y editaran (aunque algunos sí lo hacían), sino que eran quienes, ante el auge y el entusiasmo del público por acceder a la posibilidad de ver su fiesta en "videocasete" (antes había rondado el ambiente familiar el formato de película cinematográfica Súper 8 ) eran quienes contaban con el renombre y la clientela para poder desarrollar esta novedad con cierto éxito.

Así fué; a los pocos años era difícil hallar un amigo o familiar que no contara con el registro de "Nuestra Boda" o "Mis Quince años" en un VHS; un formato fácil de manipular, para reproducirlo a sus conocidos cuantas veces quisiera; a diferencia del aparatoso, complejo y ruidoso sistema para proyectar películas 8 o Súper 8, con el que además no contaba la mayoría de los hogares de clase media.

Hasta aquí todo bien; pero algo sucedió en el camino. Aquellos primeros fotógrafos sociales de buena voluntad quienes, como adelanté, eran los más apropiados para arriesgar una inversión en los nuevos (y costosos) equipos para grabar y editar videos, estos excelentes profesionales en su ámbito pero desconocedores, en su mayoría, de las pautas preponderantes en la imágen móvil o la dinámica y alternativas de la cinematografía, llevaron a aquellos videos que realizaban para sus clientes "muchas" de las características y constumbres concernientes al radio de sus producciones fotográficas; hábitos que prevalecen aún hoy en las realizaciones audiovisuales.

Debido a que una pareja, próxima a contraer matrimonio, solicitaba al fotógrafo que hiciese algunas tomas de las instancias en que la novia se preparaba para la gran noche, éste consideraba que aquello también se debía "filmar"; al igual que el momento en que la maquillaban o peinaban, la salida de la casa, el recorrido en el parque y muchos etcéteras, conductas que, a mi parecer, no hacían más que sumar tensión al clima previo que flota en el ambiente de una boda y, en muchos casos, engordar un video hasta el cansancio, signándolo a la categoría de no poder ser nunca apreciado por familiares y amigos en su totalidad: la mitad se quedaba dormido.

Nosotros, "filmadores", encima de la novia para no perder detalle, sin descanso, mientras se engalanaba en su casa paterna; haciendo equilibrio con nuestra cámara y la antorcha encendida a treinta centímetros de su rostro, situación que sólo beneficiaba a quien en ese momento la estaba maquillando. De allí al parque, donde el fotógrafo seguia su derrotero.

Como todos, a mí también me conducía, al principio, esta línea de trabajo; pero luego, cuando comencé a incorporar "el cine" desde un aspecto más técnico, y con esto no me refiero a que me anoté en la escuela de cine, sino que comencé a apreciar las producciones desde otro ángulo visual e incorporar, a través de la lectura, material relacionado y acorde; a esto se le sumaron los ya continuos comentarios de mis clientes respecto a que no querían un video "aburrido, como el que vieron en casa de ... ", esto me llevó a entender que muchos de aquellos "vicios" estaban demás y empecé a ofrecer a mis clientes un trabajo alejado de lo estrictamente documental y más cercano a "esa película que querían ver"; es decir que cuando mi "ojo" apunta a un detalle no lo hace para captar la mano del novio ajustándose la corbata frente al espejo, sino al tomar la de su novia. Creo que se entiende, con esta figura, a lo que me refiero.

Hace ya algunos años que llevo adelante la idea de trazar un video algo más íntimo, que respete la paradoja de: "algo privado que pueda apreciarse y emocionar al público"; con una dinámica y continuidad centrada en los novios, en primer lugar, pero sin minar el video del peso adicional de la imágen "olvidable"o "insustancial" a los fines del trabajo que estoy componiendo, y créanme que a veces lo logro bastante bien, sobre todo cuando sé que mi cliente confía plenamente en mi criterio.

Está demás aclarar que la dirección que persigue este mensaje es sólo la de acercarles mi percepción de los hechos, aunada a mi experiencia; pues todos sabemos que cada realizador habrá encontrado otro camino para llevar a cabo estupendamente su trabajo; pero quería compartir esta vivencia con ustedes por si pudiera ser útil. Saludos.
Título: Re: Sugerencias para la Realización de Videos
Publicado por: Ariel Garcia en 31 de Enero de 2009, 16:13:19
Hola amigos.

Gran parte de los conceptos volcados en este hilo corresponden a puntos de vista muy particulares; suelen ser aspectos extraídos de la más viva experiencia del realizador. Siguiendo esa línea quiero tocar, en esta ocasión, un tema que considero esencial respecto a la primera impresión que el posible cliente, quien no nos conoce y ha decidido visitarnos en su búsqueda para hallar al mejor profesional que cubrirá, en lo referente al aspecto audiovisual, el acontecimiento que está organizando, se llevará sobre nosotros; con esto quiero referirme, por supuesto, a que la honestidad en nuestro proceder también debiera ser la mejor; más allá del nivel de nuestras producciones como videografistas. Sabemos que el público es variado y poder cumplir con tal deseo en forma plenamente satisfactoria, y en todos los casos por igual, es casi imposible y depende de un sinnúmero de factores desde sociológicos hasta psicológicos; aunque podemos convenir en que existen ciertos aspectos que podrían ser bastante "universales" en lo referente a impulsar nuestra verdadera imagen con un perfil "serio, honesto y profesional".

Cada posible cliente con el que he terminado una entrevista se lleva, además de una idea clara de mi trabajo, una carpeta que contiene un detalle estricto de los costos y las opciones, una especie de "currículum" en el que se han citado trabajos anteriores de diversa índole y lo que considero de vital importancia: un escrito en el que describo mi posición como realizador de videos; es más o menos el siguiente:

"Las circunstancias que pueden determinar el resultado, en la producción de un video, están íntimamente ligadas a la forma en que el realizador "ve" o "siente" la ocasión que decide capturar con su cámara. Es conocido en el ámbito de la construcción audiovisual el ejemplo de aquella productora que encargó a tres directores la creación de un video documental sobre un tema específico; el resultado fue que cada uno de los profesionales logró un producto diferente al de los otros dos: el primero puso un énfasis excesivo en detalles poco importantes, el segundo abundó en tomas generales y desestimó los primeros planos y el último centró su preocupación en la óptima calidad de las imágenes, a riesgo de que éstas generaran poco interés en el espectador. Esta breve historia puede ser verídica o solamente instructiva y didáctica, de cualquier manera es válida para recordar que no todos los realizadores hacemos el mismo trabajo; por esto es relevante que la "mirada" de los profesionales que se encargarán de la cobertura audiovisual del acontecimiento que usted organiza sea compatible con su modo de "ver" el mundo."

Intento que las personas, frente a mí, logren comprender que el público que llega a un realizador lo hace buscando su estilo y no un brazo ejecutor que lleve adelante cualquier directiva. En verdad pongo mucho énfasis en que esto sea comprendido; en la primera entrevista dedico el tiempo necesario para que quienes me han visitado perciban mi estilo y soy muy sincero cuando les digo que si no han encontrado en mi trabajo una forma de "ver" el mundo similar a la de ellos, yo no soy el profesional que deben contratar.

Espero que este personal punto de vista pueda trasformarse en una idea útil para quien pudiera necesitarla.

Saludos.
Título: Re: Sugerencias para la Realización de Videos
Publicado por: Ariel Garcia en 06 de Abril de 2009, 19:47:48
CUANDO LA SENSIBILIDAD HA QUEDADO AFUERA


Hola amigos.

Hace pocos días llegó a mí, de la mano de un cliente, un trabajo producido meses atrás por un colega a quien siempre he tenido como un realizador digno de respeto, tanto por su integidad en lo referente a la manera de conducirse dentro del medio como por su capacidad profesional. El caso es que yo debía extraer imágenes puntuales de su labor contenidas en el disco para volcarlas, luego, en mi composición. La hija de mi cliente y la protagonista de la fiesta grabada por mi colega son primas hermanas. A medida que observaba los detalles de aquel trabajo crecía mi decepción y con ella se desvanecía mi admiración por quien, tiempo atrás, había juzgado un sobresaliente realizador de videos.

¿Dónde pretendo llegar con mi comentario?. Al momento crítico en que la emoción y las expectativas puestas al servicio de nuestra labor se pierden. La falta de tiempo o ganas (que siempre son percibidas en la construcción de un video), la tendencia a acercarnos a la facilidad de lo común o a estándares que pueden ser llevados a cabo con poco esfuerzo, nuestro cansancio, nuestra necesidad... o bien un sinnúmero de circunstancias disímiles nos llevan a olvidar que lo que para nosotros puede ser una rutina no lo es para el cliente quien espera que nuestro trabajo le acerque un momento mágico.

Un realizador de videos se encontrará en muchas ocasiones, y de un modo indefectible, ante la gran responsabilidad de devolver, por medio de su trabajo, la reconstrucción de las emociones que en cierto momento ha logrado recoger. Gran parte de esta tarea la llevará a cabo mediante el juego que mejor juega: la compaginación y edición de momentos y música; pero existe un factor que no debemos dejar de lado desde el momento en que se ha iniciado el proceso: nuestra sensibilidad. Quizá existan estrategias puntuales para prescindir de ella pero tratándose de una condición que encierra cierto misterio desconfío del éxito de tal posibilidad, ya que gran parte de lo tomado con nuestra cámara, en cualquier celebración, será devuelto luego en forma de felicidad y esto es algo tan íntimo que no se puede definir y mucho menos reglar. 

Todo lo comentado puede aplicarse tanto en la realización de nuestra mejor película como la boda o fiesta de quince años para las cuales hemos sido contratados.

Esta reflexión está orientada a todos los amigos pero pretende ser, también, una buena sugerencia para quienes recién comienzan e intentan hallar en la realización de videos un medio laboral en el que tampoco sería bueno defraudar las expectativas de quienes nos contratan. No olvidemos que nuestro trabajo también debe contener aquello que el cliente recuerda haber experimentado, en el barullo de su emoción o entusiasmo, y quiere volver a sentir; al menos en parte; y sólo la sensibilidad del realizador, grabada en los pasos de su obra, puede conseguir que otros revivan una racha de aquellas emociones en la atmósfera de su película; si no lo logramos, o mejor: si no nos preocupamos por lograrlo, tal vez la ceguera del espectador se torne en el mejor cómplice de su olvido; algo que todos sabemos no debiera suceder.

Espero que esta reflexión pueda ser de utilidad.
Título: Re: Sugerencias para la Realización de Videos
Publicado por: Joseba1 en 12 de Abril de 2009, 17:59:10
Cuantas palabras sabias, cuanta perfección en la definición de lo que debe entenderse de este mundo audiovisual.  De este arte grande que esexpresar con imágenes y sonidos, momentos y emociones pasadas, imaginárias y en algunos casos premonitorias de hechos futuros.

Amigo Ariel, cuan acertado estás en tus palabras y cuan necesario escuanto has comentado. Podríamos hablar del "sarmiento" de la "raíz" durante horas y horas. Podríamos estar intentando dilucidar con palabras más o menos acertadas de qué se trata durante horas, páginas....  Pero... Igual se pierde esa esencia tan bien expresada y tan bien traída en tus palabras anteriores.

Solo, y porque coincide con artículo leído hoy casualmente en un periódico regional, voy a hacer mío unas frases de mi paisano y gran escritor José Luis Landero, sobre como se debe tratar el libro, que lees. Perfectamente extrapolable a como debemos tratar todo lo que nosrodea, incluídos nuestros trabajos videográficos:

Extracto del diario hoy (12-04-2009) (http://www.hoy.es/20090412/local/exito-mercancia-deleznable-mascaras-200904120941.html)
_________________________________
–Hace muchos años me dijo que en cierta ocasión su padre le había regalado un abejaruco. ¿Qué fue de aquel pájaro?

–La huella de aquel pájaro ha quedado marcada en mi alma para siempre. Porque sentir el latir de la vida entre las manos [y junta sus manos como si lo abrazara] ha sido una de las experiencias más importantes para mí. Y yo cuando leo un libro quiero que sea como el abejaruco; que las palabras tengan un latido, sentir la vida, elteatro, la música, los amigos... Mi gran criterio estético es ser abejaruco. Digo por ejemplo: «este libro es como el abejaruco». (Risas).
_______________________________________
Estracto de otras frases de mi paisano;

- "Se hace camino al andar: se hace relato al escribir. Las cosas nunca salen como se proyectaron, afortunadamente (...) Pero lo importante, lo único en verdad importante, es dejarse el alma en el intento desesperado y gozoso de decir lo indecible. O dicho de otro modo: de fracasar, pero gloriosamente."
(De Entre líneas: el cuento o la vida, Barcelona, Tusquets, 2001)
_______________________________________

Estas frases son tan ciertas como perfectamente extrapolables a nuestro medio de expresión. Ahí, en sus palabras, reside precisamente la fuente de la justa medida y de la mesura para saber dividir el peso de las partes que juegan en este mundo de la expresión; Arte y mercadería.

Por Dios, no olvidemos nunca jamás, tratar la expresión con sumo asombro y respeto. Pero sin dejar de cacarear como gallo de corral a los cuatro vientos.

Gracias amigo Ariel por traer tanto y en tan buen momento.
Título: Re: Sugerencias para la Realización de Videos
Publicado por: Ariel Garcia en 13 de Abril de 2009, 02:15:16
Cita de: Joseba1 en 12 de Abril de 2009, 17:59:10

–La huella de aquel pájaro ha quedado marcada en mi alma para siempre. Porque sentir el latir de la vida entre las manos [y junta sus manos como si lo abrazara] ha sido una de las experiencias más importantes para mí. Y yo cuando leo un libro quiero que sea como el abejaruco; que las palabras tengan un latido, sentir la vida, elteatro, la música, los amigos... Mi gran criterio estético es ser abejaruco. Digo por ejemplo: «este libro es como el abejaruco». (Risas).

Imposible definir mejor y con mayor detalle tal sentimiento. Esta cita contiene una enseñanza valiosísima.

Cuento, relacionado con todo esto, una experiencia que viví hace pocas semanas. Un cliente nuevo, radicado en una localidad próxima a mi ciudad, me acercó una buena cantidad de fotografías para componer, con ellas, un trabajo que luego se expondría en pantalla gigante, la noche que festejarían los quince años de la hija menor de su hermano; con quien yo estaba realizando un cortometraje.

En esta oportunidad, dada la exigencia de quien me contrataba, y advirtiendo sus dudas y bajas expectativas sobre lo que pudiera lograrse sólo con un atado de fotos quise exponerle mi punto de vista. Le dije que, según sentía en forma figurada y no, cada fotografía era un viejo trocito de papel que, paradojicamente, tenía algo nuevo para decirnos en las diferentes etapas de nuestras vidas; como una frase, el renglón de una poesía, una voz lejana que aún transmitiendo expresiones distintas a distintas personas podían componer, agrupadas de diversas formas, narraciones coherentes y comprensibles basadas sólo en la conjunción de su contenido; algo así como un relato en el que no se manipulan palabras sino sentimientos puros. Unos días después de la exposición del trabajo ante los invitados, me agradeció el hecho de haber cristalizado en él las palabras que antes le expresara. La persona que me contrató es una mujer, tía de quien cumpliera los años; ella había tomado, en su ocasión, cada una de las fotografías expuestas y entendió que aquel acto continuo de rescatar momentos, realizado sin calcular un propósito determinado ahora había cobrado sentido: dar a su querida sobrina, con la mágica suma de algunos de aquellos papelitos dispersos en álbumes, un instante diferente de inmensa felicidad.

El siguiente comentario ya es parte de un pequeño y sano orgullo profesional: estas Pascuas saboreamos en familia una riquísima torta de coco, especialidad de mi nueva cliente; quiso traérmela como una muestra de agradecimiento por lo dado en aquel trabajo. Aunque no tenía nada que compensar, ella entendió que había entrado en juego algo que el dinero no había podido alcanzar.

Saludos a todos y gracias amigo Joseba.
Título: Re: Sugerencias para la Realización de Videos
Publicado por: veejayLEO en 24 de Septiembre de 2009, 06:56:56
Hola Gente:
    Solo queria agradecer a Doris y Ariel por el aporte practico y el tiempo que dedican a regalar conocimiento. Un millon de aplausos y gracias.