PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

05 de Mayo de 2024, 16:03:37

Login with username, password and session length

Temas Recientes

695 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Videos corporativos: Cómo trabajar con los clientes: storyboard, organización...

Iniciado por miracleman2009, 06 de Noviembre de 2012, 17:39:48

Tema anterior - Siguiente tema

miracleman2009

A la hora de ponerme "manos a la obra" en videos algo mas serios (publireportajes, videos corporativos, promocionales...), en los que sea necesario hacer algo de guion y de planificacion del "rodaje", me pierdo un poco en cuanto a "cómo trabajar con los clientes":


       
  • Cómo coordinarme con el cliente para hacer un briefing en el que me cuente lo que quiere, cual es la competencia a la que nos enfrentamos, el tono del vídeo, duración, si llevará motion graphics o no...
  • Cómo presentarle las ideas? Les hago un storyboard? Un guion? Como les hago esas cosas? O para no liarlos, les digo simplemente que voy a grabar "aquí y allá", y que montare las imágenes siguiendo la lógica de lo que vaya narrando la futura locución? Se supone que la locución, aparte de decir lo típico de "la empresa es líder del sector blablabla", ira describiendo su proceso productivo o los departamentos de su empresa. Hasta ahora el "montar utilizando la locución como guía" es la forma de trabajar que teníamos en la empresa donde estaba.
  • Cómo contabilizo los cambios desde el punto de vista presupuestario? Quiero decir, ya sabéis como son los clientes, piden cambios y mas cambios, y si les dejas puedes estar un mes cambiando chorradas. Y eso es tiempo de mi trabajo, por lo que ese tiempo debería traducirse en dinero para mi. Quieren cambios? Muy bien, pero que a partir de cierto numero de cambios (o "versiones" del vídeo), que las paguen como un extra, porque si son gratis, me pueden fundir  ::) .
  • Texto de la locución: lo lógico es que el cliente lo redacte, ya que el es el que mejor conoce a su empresa y puede describirla mejor. Pero y si me toca escribirlo a mi? Tengo que interrogarlos otra vez como en la fase de briefing, para conocer su empresa tan bien como ellos mismos?
  • Donde alojar el vídeo? En su propio servidor e incrustado solo en su pagina principal? Crearles su propio canal Youtube para meter ese vídeo y otros futuros?
En definitiva, lo que quiero saber es cómo desenvolverme en el trabajo "cara a cara" con el cliente, y saber cómo llevármelo "a mi terreno" y que me haga el trabajo mas fácil dándome toda la información que necesito y sabiendo qué cosas tengo que dejarle claras desde el principio. Así ganamos los dos: el cliente tiene el vídeo que realmente necesita, y a mi no me explota la cabeza mareado por los continuos cambios y reservo mis energías en ser creativo y hacerle un buen trabajo.

Es lo que pasa después de verte 50.000 videotutoriales de edicion de vídeo y demás, que te pones a pensar en qué harías si por fin te llaman para hacer un trabajo real, y te quedas en blanco!  ??? . Manejar Premiere o After Effects es una cosa, pero también hace falta aprender a enfrentarse con los clientes!  :-\
Un saludo!

videonet

Hola miracle.Te cuento lo que yo hago normalmente.Cuando visito a un cliente la primera vez, le pregunto a quien va dirigido el mensaje? cual es el target de su posible interesado en ver el video.Le hago preguntas abiertas, aquellas que no se puedan responder con un monosilabo y fundamentalmente le dejo volar la imaginación, empleando lo que se denomina empatía y mimesis.Pregunto si desea mostrar obras o productos, procesos de fabricación, lugares de las plantas, si algún ejecutivo o el mismo desea decir algo coloquial, si un cliente puede dar testimonio. Luego le envio un cuestionario mas cerrado en funcion de lo que me respondió en la entrevista.Si es necesario hablo con otros gerentes para conocer bien como funciona la empresa y su etica corporativa. A partir de allí elaboro un guión literario, que es lo que el locutar/a dirá en off. Si el aprueba el guión, recien en ese momento estoy en condiciones de hacer un presupueto de costos, equipo adicional,camarografos, iluminación e iluminador, sonidista, director de camara(yo), locución, musicalizacion, viaticos, seguros, etc.Mucho del equipamiento necesario, son de mi propiedad, pero igual hago el calculo como si tuviera que alquilarlo
Aprobado esto, hago el guión tecnico, indicando las imagenes que corresponden a cada texto, y me reuno con el cliente y sus gtes o directores para su lectura y escuchar sugerencias o modificaciones.Esto es muy importante, que se sientan involucrados. Luego empiezo la producción.
Algunos de los videos que he realizado fueron para Royal Caribbean, Ford, PSA Peugeot, Fresenius Medical Care, Citibank, YPF, Volkwagen, Moleiro Editores(Barcelona),etc.
Respecto a donde alojar el video, en mi caso tengo servidor propio de streaming, pero puedes alojarlos en daylimotion.com que es superior a vimeo, embebiendo el video dentro de la pagina del cliente.
Ten en cuenta que manejar y conocer el word no te convierte en un escritor, lo mismo con los programas de edición. Siempre lleva a un buen camarografo, así estas controlando todo, si estas detras de la camara, algo se te pierde dentro del conjunto.
Espèro este comentario sea de ayuda.
Cualquier consulta adicional con gusto te responderé

Saludos y suerte
Miguel Shtamoff
Pensar, analizar inventar, no son actos anómalos, son la normal respiración de la inteligencia.(frase suelta en un cuento de Borges)
Invito a los profesionales de video ser parte del grupo editores de video en facebook: https://www.facebook.com/groups/editoresvideo/

charlymon

La mejor forma de mover un video corporativo es siempre mediante motores de busqueda de video como youtube o viemeo.
www.videosbaratos.es - Videos corporativos para empresas

videonet

Cita de: charlymon en 04 de Febrero de 2013, 19:45:55
La mejor forma de mover un video corporativo es siempre mediante motores de busqueda de video como youtube o viemeo.
www.videosbaratos.es - Videos corporativos para empresas
Charly disculpa, entiendo humildemente que lo que miracleman pregunta, está referido a como encarar el proyecto global y tu indicas como hacerlo visible y encontrable. Eso se logra con la programación de las paginas, con los titulos y el lenguaje adecuado, con los H1,H2, metatags, etc.
Tambien ten en cuenta que una corporación no sube sus videos a youtube ni vimeo, tiene su propio servidor de streaming y puede perfectamente subirlo en cualquier formato sin que se congele la imágen. Para una ferreteria o pequeña empresa tener el video en youtube es adecuado, pero para una multinacional no tanto.
Saludos
Pensar, analizar inventar, no son actos anómalos, son la normal respiración de la inteligencia.(frase suelta en un cuento de Borges)
Invito a los profesionales de video ser parte del grupo editores de video en facebook: https://www.facebook.com/groups/editoresvideo/

miracleman2009

¡Muchas gracias videonet por tu extensa e interesante aportación  :) !

Respecto a lo de no subir los vídeos a Youtube/Vimeo y tener que hacerlo a un servidor propio, no termino de ver la ventaja en ello.

Para la empresa debe ser mas costoso (pagar por tener mas Mb de capacidad para poder almacenar los vídeos) y además de cara al SEO es mucho mas conveniente tener el vídeo en Youtube de forma que sea indexable en las búsquedas de Google.

Estando bien etiquetado y optimizado, cuando alguien busque la empresa en Google es mucho mejor que el primer resultado que le salga sea el de un vídeo (oficial, se entiende) de la empresa en vez de el link a la web oficial, que lógicamente estará incluido en la "Descripción" del propio vídeo, lo cual te da dos caminos para llevar trafico y visibilidad a tu empresa.

Con las posibilidades de interactividad, de generar comunidad y tráfico hacia tu web, sigo sin entender que se decida poner los vídeos en un streaming propio y dejar pasar la visibilidad que te puede dar Youtube.

PUBLICIDAD


videonet

Cita de: miracleman2009 en 05 de Febrero de 2013, 09:56:23
¡Muchas gracias videonet por tu extensa e interesante aportación  :) !

Respecto a lo de no subir los vídeos a Youtube/Vimeo y tener que hacerlo a un servidor propio, no termino de ver la ventaja en ello.

Para la empresa debe ser mas costoso (pagar por tener mas Mb de capacidad para poder almacenar los vídeos) y además de cara al SEO es mucho mas conveniente tener el vídeo en Youtube de forma que sea indexable en las búsquedas de Google.

Estando bien etiquetado y optimizado, cuando alguien busque la empresa en Google es mucho mejor que el primer resultado que le salga sea el de un vídeo (oficial, se entiende) de la empresa en vez de el link a la web oficial, que lógicamente estará incluido en la "Descripción" del propio vídeo, lo cual te da dos caminos para llevar trafico y visibilidad a tu empresa.

Con las posibilidades de interactividad, de generar comunidad y tráfico hacia tu web, sigo sin entender que se decida poner los vídeos en un streaming propio y dejar pasar la visibilidad que te puede dar Youtube.
En un video institucional, la imágen corporativa es importante y tener sus videos en youtube es dar una imágen de pequeñez, la busqueda de lo que una empresa, fabrica, si es manufacturera, o de servicios, no la encuentran en youtube, la buscan en google, y hay muchisimas mas posibilidades de encontrarla que haciendo la busqueda en youtube. En este se buscan videos de cualquier tipo, tutoriales, o situaciones cómicas, no empresas o productos. Ninguna empresa o corporación aloja los videos en youtube, salvo que paguen un canon para que no aparezcan el logo.Si quieres usar un buen servidor de video gratuito te sugiero el dailymotion.
Si tienes el video corporativo en flash alojado en el servidor de la empresa, tambien puedes crear un canal propio en youtube, donde lo replicas y creas un fondo institucional.Nada de lo que uno diga hoy, puede tener vigencia mañana.Los avances son muy intensos cada 24 hs.Saludos
Pensar, analizar inventar, no son actos anómalos, son la normal respiración de la inteligencia.(frase suelta en un cuento de Borges)
Invito a los profesionales de video ser parte del grupo editores de video en facebook: https://www.facebook.com/groups/editoresvideo/

miracleman2009

Entiendo lo que dices, pero hay algunas cosas que no me cuadran:


       
  • ¿Pequeñez por subir los videos a Youtube? No veo porque. Nike, Adidas, CocaCola y demás lanzan campañas gigantescas a través de Youtube. La gente les hace el trabajo de viralizacion al poder compartir esos videos en las redes sociales. Con vídeo en streaming propio, no se puede hacer.
  • Te pueden dejar comentarios en el vídeo de Youtube, suscribirse a tu canal para tenerlos pendientes de próximos vídeos, puedes recibir feedback de los que vean el vídeo, se interesen por la empresa, etc... Con un vídeo en streaming propio, tampoco se puede hacer eso.
  • ¿Que la gente no busca en Youtube? Youtube es el segundo buscador a nivel global por detrás del propio Google. ¿Para videotutoriales o vídeos de gatitos? Si, pero también para cualquier otra cosa imaginable. Lo que hace falta es estar e intentar aprovechar las reglas de Youtube a tu favor. Puedes hacerte partner de Youtube y así poder personalizar el fondo de tu canal de Youtube, unificarlo con toda tu identidad corporativa y presencia online, etc... Todo esto lleva trabajo de diseño, etc..., no se hace "de un día para otro", pero se puede hacer.
  • Desde hace ya bastante tiempo, al buscar en Google, si encuentra que hay un vídeo de Youtube relevante y bien posicionado, los vídeos APARECEN LOS PRIMEROS en los resultados de búsqueda en Google. Solo por eso, la conveniencia de tener vídeos en Youtube es evidente.
En resumidas cuentas, si lo que se trata es de ganar visibilidad y que la gente te conozca y se interese por tu negocio, esta mas que comprobado que Youtube funciona como plataforma visible y fácilmente compartible, que puede darte a conocer a quien jamas visitaría tu pagina oficial. Ojo, sin perder de vista que ni Youtube ni ninguna plataforma "exime" de que lo realmente primordial es que la pieza de vídeo esté realizada lo mejor posible y aporte valor a la empresa o servicio que promociona. Si no es así, poco importa subirla a Youtube o donde sea.

videonet

Te voy a responder debajo de cada una de tus conclusiones. Antes que nada te aclaro que no soy el dueño de la verdad y lo contrario a la verdad no es una mentira, sinó tal vez, otra verdad mas contundente.
Tu dices:


       
  • ¿Pequeñez por subir los videos a Youtube? No veo porque. Nike, Adidas, CocaCola y demás lanzan campañas gigantescas a través de Youtube. La gente les hace el trabajo de viralizacion al poder compartir esos videos en las redes sociales. Con vídeo en streaming propio, no se puede hacer.
  • Una cosa es un video viral y otro un video corporativo dentro de la página de la empresa. No te confundas.
  • Te pueden dejar comentarios en el vídeo de Youtube, suscribirse a tu canal para tenerlos pendientes de próximos vídeos, puedes recibir feedback de los que vean el vídeo, se interesen por la empresa, etc... Con un vídeo en streaming propio, tampoco se puede hacer eso.
  • Cuando una empresa hace un video institucional,  es solo una parte de la imágen corporativa, informa lo que fabrica, lo que la diferencia de la competencia, sus valores estratégicos, etc. Incluso muchas corporaciones no usan un video institucional, porque son tan conocidas que sería una redundancia y no basan su estrategia corporativa en que encuentren su video en youtube. Su estrategia está en el txt y programación de la pagina. Luego el video es solo una referencia adicional.
  • ¿Que la gente no busca en Youtube? Youtube es el segundo buscador a nivel global por detrás del propio Google. ¿Para videotutoriales o vídeos de gatitos? Si, pero también para cualquier otra cosa imaginable. Lo que hace falta es estar e intentar aprovechar las reglas de Youtube a tu favor. Puedes hacerte partner de Youtube y así poder personalizar el fondo de tu canal de Youtube, unificarlo con toda tu identidad corporativa y presencia online, etc... Todo esto lleva trabajo de diseño, etc..., no se hace "de un día para otro", pero se puede hacer.
  • Tu estas coincidiendo conmigo, al decir que youtube es el segundo buscador detrás de Google. Pero de videos!!!. Si yo busco, digamos "conversor de video analogico a VGA", lo hago en google, y no en youtube, porque es mas focalizado, veo si es una empresa o un link de un video en youtube que hizo un chico con 2 cables y una bateria.
  • Desde hace ya bastante tiempo, al buscar en Google, si encuentra que hay un vídeo de Youtube relevante y bien posicionado, los vídeos APARECEN LOS PRIMEROS en los resultados de búsqueda en Google. Solo por eso, la conveniencia de tener vídeos en Youtube es evidente.
  • Ten en cuenta que youtube lo compró google en U$S1630 millones de dolares y le dá manija a su segunda plataforma, pero hay otros buscadores muy especificos.Por ej.Los primeros detrás de google 9 son: Yahoo, Bing Baidu, MSN, NHNCorporation, Ebay, Ask Network, Yandex, Alibaba y tambien estos: Lycos, Altavista, Opendirectory, Dmoz, metacrawler
En definitiva, nos fuimos de tu pregunta original y derivamos en donde alojar un video, pero está bueno compartir y aprender y desaprender entre todos
Saludos
Pensar, analizar inventar, no son actos anómalos, son la normal respiración de la inteligencia.(frase suelta en un cuento de Borges)
Invito a los profesionales de video ser parte del grupo editores de video en facebook: https://www.facebook.com/groups/editoresvideo/

miracleman2009

Es cierto que nos hemos desviado algo (bastante) del tema. Pero es que yo lo veo de la siguiente forma: si ya tienes el vídeo hecho, que es lo que mas cuesta (en tiempo, talento y esfuerzo), ¿porque no "ponerlo a trabajar" para ti y que te de visibilidad en Youtube, que es donde Google puede enseñárselo a todo el mundo? ¿Lo quieres poner en tu main page de la web oficial en un streaming de servidor propio? Muy bien, pero ¿y porque no también en Youtube?

Que sea o no viral, esta fuera de tu control. Va a ser muy poco probable que tengas la suerte de que un cliente te deje hacer algo suficientemente creativo como para que remotamente pueda ser viral. Y todavia mas raro que lo que se te ocurra termine siendo tan bueno como para ser viral. Asi que eso, al estar en manos de la suerte, no es un factor determinante respecto a decidir si "Youtube si-Youtube no". En Youtube te pueden encontrar. En streaming propio, pues no. Eso si es diferenciador.

Y repito, Youtube no es el segundo buscador "de videos", es el segundo buscador, "a secas":

http://www.enriquedans.com/2008/12/youtube-le-da-la-vuelta-a-la-tortilla.html

Entrar en una "guerra de cifras" es inutil y seguramente muy variable segun fechas o paises (aqui en Europa ni Yahoo ni Daylimotion tienen una relevancia comparable con Google o Youtube), pero no es ningun secreto que Google es el buscador nº1, y que favorece (evidentemente por que le conviene) el posicionamiento de los videos de Youtube en sus resultados. Ojo, no en todas y cada una de las busquedas, Google te pondra vídeos en la pagina 1 de resultados. Pero posicionando y optimizando bien un video (esto lleva muchiiisimo trabajo), salen en la pagina 1. Y esto se traduce en palabras magicas para el cliente: "esto incrementa tus clientes potenciales=mas ventas". ¿Qué empresa no quiere incrementar sus clientes potenciales?  :o

Ah, pero claro, esto lleva muchisimo mas trabajo del que implica la edicion del video por si sola. Para que de resultado, hay que pagar para que te lo haga alguien que sepa. Lo que no puede ser es que se sienten en la silla y esperen que un video como tantos otros y oculto en un streaming inencontrable les reporte alguna diferencia entre tener el video o no tenerlo. De esa forma, ¡pues claro que el video les parece superfluo a los de la empresa! ¡Si es que nadie lo ve ahi incrustado en tu web! ¡Sacalo a Youtube a que le de el aire y lo vea la gente! Si nadie lo comparte ni te dan fav ni deja comentarios, es que no interesa. ¡Felicidades! Por lo menos ya sabes lo que NO interesa a tu audiencia, o que no has sabido encontrar a tu audiencia. Ahora te toca sacar conclusiones e intentar afinar mas en tu proximo video.

Utilizando el ejemplo que tu mismo pones, "conversor de vídeo analógico a VGA": Si Google te mostrara como primer resultado de la busqueda un video de "Cómo se hace..." o "Cómo funciona..." tal o cual modelo de conversor, ¿podrias resistir la tentacion de pulsar y ver el video? ¡Seguramente no! Ahí está el potencial de contar con vídeos en Youtube. Y el primer pasito para estar ahi es... estar en Youtube!  :-\

Todo esto, tal y como tu comentas, solo es mi opinion  :) . La realidad de cada uno (y peor, la "cerrazon mental" de algunos clientes) es lo que al final del dia te lleva a tomar unos caminos u otros.

videonet

Como creo que el tema no está agotado, pero podriamos estar semanas en esto y al final de cuentas ninguno de los dos tendría la razon por cambiios en los algoritmos de busqueda de google, solo te digo que tengo en youtube un video visto por mas de 350000 personas, es del gol editado de Tevez contra Mexico. Tambien algunos de mis sitios, una semana estan en el primer lugar de la primer pagina de google y a la otra semana ni aparecen. Por eso la función del SEO es constante y diaria el aprendizaje. Ha sido un gusto compartir ideas contigo , apreciado colega miracleman.
Te mando un saludo y ojalá pasen pronto los problemas económicos en España. Nosotros ya lo tuvimos en el 2001 y en cualquier momento vuelve...
Pensar, analizar inventar, no son actos anómalos, son la normal respiración de la inteligencia.(frase suelta en un cuento de Borges)
Invito a los profesionales de video ser parte del grupo editores de video en facebook: https://www.facebook.com/groups/editoresvideo/

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk