PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

16 de Abril de 2024, 09:52:33

Login with username, password and session length

Temas Recientes

239 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


¡Música maestro!

Iniciado por XarquS, 10 de Febrero de 2018, 20:06:58

Tema anterior - Siguiente tema

XarquS

Cita de: Poucopelo en 18 de Febrero de 2018, 01:03:33
¿Cante apócrifo? es posible.

Lo decía por la letra porque hay innumerables versiones, algunas no reproducibles en una web decente como ésta.

Cita de: Pitxon en 18 de Febrero de 2018, 01:49:08
Si alguien hubiese llegado a preguntar por los colores en el sonyvegas...igual salia por peteneras  :D

Hace años, cuando esta web era joven y casi todos teníamos doce años y kilos menos, era muy común una vez se solucionaba una cuestión estos "off topic" de ámbito cultural. Aparte de aprender edición, se salía con un nivel cultural bastante curioso.


Cita de: Pitxon en 18 de Febrero de 2018, 01:49:08
Robert Schumann decia que habia que indagar en el FOLKLORE, que alli estaban las melodias mas bellas.

Y además es un buena forma de comprobar la interacción entre las personas y como se integran y mezclan culturalmente. La música es uno de los vehículos más clarificados para esto y donde hay sorpresas increíbles y una realimentación circular milenaria.

Basado e inspirado en la nuba, la forma musical andalusí por excelencia, compuse esta música donde al final toco mi guitarra de forma totalmente improvisada:


https://player.soundcloud.com/player.swf?url=http://api.soundcloud.com/tracks/37146655

X.

Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Pitxon

Tendria que escucharla mas pero al estar algo orquestada, no le capto mucho ese sabor ancestro.
Ganaria mas con menos arrerglo, humilde opinion

XarquS

Digo que está inspirado, no que sea una nuba, aunque también uso el sonido del agua como instrumento en recuerdo de ésta. Sin embargo te aseguro que amigos norteafricanos y bereberes identifican perfectamente esta música. En todo caso es una composición muy libre como claramente se observa.

De todos modos precisamente la nuba sorprende por su modernidad y también por el hecho de que no usa cuartos de tono como la música árabe; al igual que la música occidental es semitonal y es una de las bases de la música medieval española y de la culta de occidente.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Pitxon

#19

Hola XarquS

El siguiente palo que quiero hacer son las sevillanas.
Conozco una que aprendi de un amigo aqui del barrio ( A el se la enseño su padre). Ya la grabe y subi al youtube pero es muy mejorable. Muchas veces me precipito y por guardar algo de la sesion subo videos al canal que podrian hacerse mucho mejor con un poco mas de trabajo, en fin...


Se algun ritmo y se que tienen entrada, estribillo y demas pero lo que te queria preguntar es eso de las 4 sevillanas. Quiero decir que deben de ser como un grupeto, no? Lo que he podido averiguar es que la primera y la segunda estan en una tonalidad menor. La tercera esta en en la misma nota, pero en el modo mayor. Y la cuarta sevillana esta en el relativo mayor del tono de la primera y segunda sevillana.
Traduzco:
-Sevillana nº 1: La flamenco
-Sevillana nº 2: La menor
-Sevillana nº 3: La mayor
-Sevillana nº 4: Do mayor


¿Van por ahi los tiros?
Ya me diras, un saludote!

PUBLICIDAD


XarquS

Obviamente no tiene sentido tocar cuatro veces lo mismo. Para interpretar sevillanas instrumentales, o sea, con guitarra solo, cada una de las 4 va en dominantes distintas. No hay una regla por la que tengas que seguir una pauta como la que indicas, es libre.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Pitxon


Pitxon

Ayer me confundi. La primera sevillana está en La flamenco, por el  medio.
Ya lo he editado.

Poucopelo

Perdonad mi ignorancia, pero ¿qué es la flamenco?.

Saludos.

Pitxon

Lo que se conocia como tocar por medio. Tonalidad genuina flamenca, que proviene del modo frigio.
Cadencia principal: Rem Do Sib La
Por aqui se tocan Siguirillas, tientos, tangos, bulerias etc

Pitxon

#25

Poucopelo

¡Ah! vale.
Es lo que yo conozco como cadencia andaluza.
Al verla al lado del modo mayor y menor pensé que te referías a otra cosa.

Gracias compañero.

Pitxon


XarquS

#28
Conviene recordar algunas cosas. Relativo al flamenco, nunca hay que aplicar cadencias, modos tonales o modales de forma genérica porque no las hay. El flamenco es un estilo formado por una multitud de herencias milenarias o modernas, transculturales o de evolución interna. Evidentemente este hecho aclara el por qué sí se pueden agrupar distintos estilos por su propia dependencia u evolución relacionada, pero el flamenco no deja de ser una gran casa con muebles de distintas procedencias en el espacio y el tiempo con distintos modos de construcción.

En el caso que tratamos relacionado con las sevillanas, éstas no están sujetas a ninguna cadencia andaluza aunque puedan usarlas. Su estructura actual de cuatro canciones data desde mediados del siglo XX debido a los hermanos Toronjo y Reyes, no es más que una afortunada construcción que facilitó su grabación y su posterior y merecida popularización. En realidad cada una de sus cuatro canciones son independientes. De modo resumido, con tal que respetes el paseíllo, el compás ternario y el número de compases del cuerpo puedes hacer unas sevillanas con los acordes o modos que quieras.

En fin, como siempre y tratando de ser instructivo os pongo un corte que puede ser estremecedor:


https://youtu.be/ngXm087PznI

Esta música es una parte de una nuba. Estas nubas o nawba tiene su origen en la Córdoba emiral donde Ziryab, que procede de Siria, crea el primer conservatorio de música de Occidente. En el mundo árabe se considera una música excelsa procedente del paraíso de Al-Ándalus y hoy, en el paraíso andalusí, es una música olvidada y enemiga. Cosas de la ira del tiempo.

Quien vaya al Rocío no será raro que se encuentre con piteros que con gaita (sin fuelle) y tamboril toque melodías alarmantemente parecidas.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Poucopelo

Cita de: XarquS en 26 de Febrero de 2018, 13:36:03
Su estructura actual de cuatro canciones data desde mediados del siglo XX debido a los hermanos Toronjo y Reyes
Me he quedado de piedra.
Francamente nunca me había pensado a pensar desde cuándo funcionaba la agrupación de cuatro sevillanas. Pero daba por hecho que desde siempre.

Es una música que escucho con agrado, pero no tengo conocimiento alguno. Baste decir que mi primer recuerdo de sevillanas son las de las de la minifalda de Manolo Escobar -ahora la letra sería considerada violencia de género-, o la de los cuatro detectives de Pepe da Rosa.

Y sí, el video que pones suena a sevillanas y a Rocío, incluso pra mis oídos inexpertos.

Saludos.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk