PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

25 de Abril de 2024, 09:16:48

Login with username, password and session length

Temas Recientes

634 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Fotos curiosas de nuestro entorno

Iniciado por , 14 de Diciembre de 2003, 14:22:52

Tema anterior - Siguiente tema



Cita de: "videoed"Estas son las poquitas fotos que hice con la Reflex en Santander.¡

https://videoedicion.org/images/gent ... /index.htm

¿Usaste algún filtro para las fotos de Santander con la Reflex? o son realmente así?

Ramón Cutanda

Sin filtros, sólo el" balance en blancos"  :-\

Cita de: "videoed"Sin filtros, sólo el" balance en blancos"  :-\

Pues que quieres que te diga....a mi me encantan...dan un aspecto de viejas.....no sé...son preciosas...GRacias por la fotos.  ;)

PUBLICIDAD


Ramón Cutanda

Quizás sea el carrete y por eso no me lo querían vender... :jiji:

Todas muy bonitas, las de núkero y las de videoed. Felicidades a esos fotógrafos.

Una sugerencia: Casi todos las salidas y puestas de sol posteadas en este hilo están ligeramente sobre-expuestas, fijaos en llas zonas de cielo próximas al sol, están quemadas, es blanco. De ahí no se  puede sacar detalle ni con san fotochó. Es el error más común en este tipo de fotografía, donde el contraste llega a tocar el techo.  El problema se produce en el fotómetro, a pesar de haber un punto sobreiluminado (el sol y sus alrededores), el promedio de la composición es oscuro y sobre todo del horizonte para abajo. Aquí el negro es absoluto y nada podemos hacer por sacar detalle. Ese negro, fuerza al fotómetro a sobre-exponer para compensar algo incompensable. Por tanto, aunque el fotómetro mienta, no debemos darnos por engañados y debemos subexponer 0.3 - 0.7 EV (valores de exposición) o pasos de diafragma.

Es más gratificante y sencillo hacer las fotos justo en el momento que ha desaparecido el sol, aun queda una bella vista y no es tan peligroso fotométricamente.  Una vez se ha ido sol debemos ir sobre-exponiendo de gradualmente.


Cita de: "franelco"Todas muy bonitas, las de núkero y las de videoed. Felicidades a esos fotógrafos.

Una sugerencia: Casi todos las salidas y puestas de sol posteadas en este hilo están ligeramente sobre-expuestas, fijaos en llas zonas de cielo próximas al sol, están quemadas, es blanco. De ahí no se  puede sacar detalle ni con san fotochó. Es el error más común en este tipo de fotografía, donde el contraste llega a tocar el techo.  El problema se produce en el fotómetro, a pesar de haber un punto sobreiluminado (el sol y sus alrededores), el promedio de la composición es oscuro y sobre todo del horizonte para abajo. Aquí el negro es absoluto y nada podemos hacer por sacar detalle. Ese negro, fuerza al fotómetro a sobre-exponer para compensar algo incompensable. Por tanto, aunque el fotómetro mienta, no debemos darnos por engañados y debemos subexponer 0.3 - 0.7 EV (valores de exposición) o pasos de diafragma.

Es más gratificante y sencillo hacer las fotos justo en el momento que ha desaparecido el sol, aun queda una bella vista y no es tan peligroso fotométricamente.  Una vez se ha ido sol debemos ir sobre-exponiendo de gradualmente.

¿ Y todo ésto se puede hacer sin pensar o tenemos que leer el manual  ;D ;D

#39
A fuerza de tirar y tirar fotos sí, se hace casi sin pensar. Más que manuales lo que hace falta es saber que nivel de contraste existe en la escena, o sea, la diferencia de luz entre las partes más oscuras y más brillantes  de lo que encuadra el visor. Pero la cosa no acaba aquí, lo más importante y es lo que la gente menos conoce es la latitud de exposición del captor de imagen con el que se está trabajando. Ya sea película fotográfica, un CCD, un tubo de TV, el ojo humano. Cada sistema de captación es capaz de registrar un rango de valores luminosos determinado con detalle, en este sentido es donde la tecnología, de momento, no puede superar a nuestro ojo, con un registro de 1000:1, o 10 EV (Exposure Value) o stops (pasos de diafragma). Cada stop deja pasar el doble o la mitad de luz del que le precede o antecede. El sistema de registro artificial con mayor latitud es la película en blanco y negro, que con revelados especiales podemos llegar a alcanzar ratios de 125:1 o 7 EV. Los CCDs han mejorado mucho estos últimos años se ha pasado de 3 a 5 EV y subiendo. Aunque en vídeo la cosa se reduce con la reproducción en un tubo de TV normal que no pasa de 2 EV.

El maestro de la comprensión del eterno problema "escena-registro"  fue sin duda Ansel Adams junto a su colega y ayudante Minor White, con su revolucionario invento el SISTEMA DE ZONAS . Hablamos de la primera mitad del siglo XX (años 30 y 40), o sea que esto no es nuevo para nada, y lo mejor de todo, es que nunca caducarán estos conceptos. Utilizaremos otros soportes distintos del Sr. Adams, pero siempre habrá que registrar un determinado contraste natural en una limitada latitud artificial. Y muy de momento, seguiremos utilizando lentes de vidrio, en el mejor de los casos, para dar resolución y nitidez a esas manchas de luz.

Si alguien tiene la ocasión de ver una exposición de la obra original de Ansel Adams, que no lo dude ni un momento, son fotos de las que no se olvidan, es la realidad en blanco y negro. Incluso alguien que no entienda nada de fotografía se da cuenta que en esas fotos hay algo no ha visto nunca. Las muestrecillas que hay en el enlace que pongo no se aprecia nada de lo que digo, son unos iconitos casi insultantes.


Para comprender un poco más:

http://chicosmalos.virtualave.net/costoy04.htm
http://chicosmalos.virtualave.net/costoy05.htm

Bueno, ya estoy abusando de la voluntad... a vivir que son two days

Novatus

mi cámara digital en el tema de DV sólo tiene en el tema de EV una escala que va de +2 a -2, pasando lógicamente por el cero. ¿Én qué condiciones recomiendas usar estos parámetros, franelco? ¿Cuándo usar el máximo y cuándo el mínimo?
NOSCE TE IPSUM

#41
Lo que te refieres con tu cámara es a lo mismo que yo en la sugerencia de los atardeceres. Es la compensación que le puedes hacer a la medida de tu fotómetro. Un parámetro común a las cámaras analógicas. Tienes un margen de 4 EV para enmendar la estupidez de tu fotómetro, es suficiente con eso  para hacer buenas fotos. Realmente con una cámara manual en la que tienes control directo de la exposición no es necesario esta compensación porque la haces tú directamente. Pero en una compacta digital es la única manera de tener un poco el dominio de la situación. Muchas de mis fotos están compensadas, y con flash prácticamente todas.

Antes llamé estúpido a tu fotómetro y me reafirmo, pero el tuyo y todos los del mundo. La gente cree que el fotómetro mide la luz para que la cámara haga fotos bien expuestas, esto no es cierto, es más, en muchas ocasiones mide la luz para que las fotos salgan mal expuestas. Siempre que haya alto contraste nos engañará. Sólo nos quedará ajustar niveles con san fotochó y siempre no quedaremos satisfechos.

El fotómetro sólo sabe medir una cosa, el gris medio. Y siempre llevará lo que midas a un gris medio, exactamente del 18% de reflectancia. Para que entiendas lo gilipollas que es un fotómetro: Si hacemos una foto a una pared blanca y medimos sobre la pared blanca, ¿cómo crees que quedará la foto? Blanca no, desde luego, quedará gris. Si hicieramos lo propio con una pared negra la foto también quedará gris. ¿Entiendes ahora porqué esas fotos en la nieve siempre quedan grises? Entonces un fotómetro sólo es fiable si medimos lo que él sabe medir, un gris de 18% de reflectancia. Así nunca habrán problemas, siempre que el ratio de contraste esté dentro de la latitud que registra nuestro captor, claro. Existen a la venta tarjetas grises con la reflectancia adecuada. La más legendaria es la de Kodak (18% gris en una cara y 90% blanco en la otra, ideal para balances de blancos). Busca en google "tarjeta gris". Si lees un poco sobre el "sistema de zonas" te darás cuenta que este gris ocupa la zona V de la escala de grises, es decir el munto medio o pivote del sistema, la mitad exacta entre el negro y el blanco sin detalle.

Cuando cambiamos el compensador a +1 EV obligamos a nuestro fotómetro a medir en zona VI, es decir un grado más claro en la escala. Cuando al contrario, compensamos -1 EV hará lo propio en zona IV, un grado más oscuro.

Un buen sustituto de la tarjeta gris es medir sobre el cielo azul del norte, aunque dispares a otro punto cardinal, mientras no estés a contraluz, evidentemuant. O sea, con esta referencia no puedes hacer fotos al este por la mañana ni al oeste por la tarde. De nuevo u sea, prohibido usar este truco en amaneceres y atardeceres. Haz la prueba y me cuentas.


PD.- Me olvidaba, la tarjeta gris hay que saberla usar, no es medir encima y yastá, la luz no le afecta igual en cualquier ángulo, pero vamos, se le acaba cogiendo el puntillo.

Otra cosa, todo lo que estamos hablando lo hacemos en base sólo a uno de los dos sistemas de medición de luz que existen. La medición de luz reflejada, casi el único método tomado en cuenta en la actualidad por el auge de los sitemas TTL (Through the lens, a través de la lente) incorporado en todas las cámaras. Pero cuando el fotómetro toma personalidad propia como herramienta, nos permite trabajar la medición de luz incidente, es decir, la que proviene de la fuente luminosa hacia el objeto, no la luz que refleja el objeto. Conociendo bien los dos métodos son igualmente precisos. Seguro que todo el mundo ha visto en el making-off de cualquier buena película, al director de fotgrafía como un loco midiéndolo todo. Busca un control rigurosísimo del contraste de la escena, efectivamente lo mide todo y sabe que todos los elementos del encuadre con la luz que reciben, entran en la latitud de su soporte. Evidentemente preferirá que el realizador le encargue escenas de bajo contraste, cuanto más bajo sea el contraste mayor control sobre el reaultado. En cine, es raro que los actores lleven camisas blancas tal cual, un viejo truco es dar baños de té a las camisas blancas para oscurecerlas un poquito (bajar el contraste), ya que al final en la pantalla se irán a blanco por si solas, manteniendo aún algo de detalle.

Mi madre, ya me he ido demasiado por peteneras. Buenas noches.

xvcd

¡Qué de cosas, qué de sabios... qué de ignorancia por mi parte! Y sobre todo, cuánta ignorancia cuando hace algo más de un año hice caso a mi mujer cuando me dijo: ¿Por qué no compras una cámara de vídeo para grabar a las niñas? Cuando dije que sí no sabía en qué mundo me metía. No es que me arrepienta, ni mucho menos, pero cada vez me identifico más con aquel sabio que, aunque nunca cesaba de aprender, repetía siempre lo de "Sólo sé que no sé nada".
Visítame en www.pixword.com

Novatus

y que lo digas xvcd... está bien claro que hacer una buena foto es algo más que apretar un botón...  :o

franelco, eres un monstruo!!!!
NOSCE TE IPSUM

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk