PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 20:10:12

Login with username, password and session length

Temas Recientes

525 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Energía eléctrica

Iniciado por uzziber, 19 de Abril de 2022, 17:26:37

Tema anterior - Siguiente tema

uzziber

Buenos días!! hace un "rato" que no venía por acá, pero siempre buscamos como hacer las cosas diferentes y recordé a Videoedicion y a los buenos amigos de éste lugar; pero haciendo y deshaciendo, saltó la pregunta ¿como les va con el precio de la energía eléctrica en Europa?
Acá en México, el Congreso acaba de entregar el control de la generación de energía eléctrica a iberdrola, Enel, etc. ¿conocen éstas empresas? y esperamos un aumento en el precio de la electricidad;... comenten su experiencia, por favor!!

Ramón Cutanda

¡Bienvenido de vuelta! Pues creo que esta tabla lo resume todo:



Fuente: https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/informe/precio-luz

Un saludo.

uzziber

Hoy he pagado 812.00 pesos; equivalentes a 37.49 euros por el consumo de 401 kwh bimestral; 
al precio de la energía en Europa y por el consumo de 400 kwh, acá pagaría 4,734 pesos bimestrales; 5 veces mas!!!  una locura!!

Gracias Ramón por la información ...

Poucopelo

#3
En España para entender el coste de la electricidad y los conceptos que aparecen en un recibo, hay que tener un título de economista, un grado en empresariales y un máster en ingeniería industrial.

Para empezar la fiesta, no hay un sólo tipo de contrato, sino dos: el mercado libre y el regulado o PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) con discriminación horaria (horas punta, llano y valle).

En un recibo del mercado regulado se encuentran los siguientes apartados:

Potencia facturada:
Importe por peaje de acceso: el coste de la potencia contratada.
Importe por cargo de potencia: costes relacionados con el suministro eléctrico.
Importe por margen de comercialización: importe que se paga a las comercializadoras por desempeñar su actividad.

Energía facturada:
Importe por peaje de acceso (punta, llano y valle). Son costes relacionados con los peajes de transporte y distribución. Están determinados por la CNMC.
Importe por cargo de energía (punta, llano y valle). Destinado a cubrir el resto de costes regulados, como la financiación de las renovables. Está determinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Importe por coste de energía (punta, llano y valle). El coste de los kilovatios/hora consumidos.

A todos estos importes hay que sumar impuestos:
Impuesto sobre la electricidad. Lo abonan todos los consumidores, independientemente de que consuman o no electricidad. Un porcentaje sobre la suma del término de potencia y consumo.
Alquiler de equipos de medida (salvo que el contador sea de uno mismo). Está regulado por la Administración.
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Pero todo ésto no basta para explicar el aumento del precio de la luz en los últimos meses en España. Basta ver el cuadro que insertó Ramón arriba.

Para eso habría que entrar en cómo funciona el mercado de la electricidad para fijar los precios: la subasta diaria que realiza la OMIE, el Operador del Mercado Ibérico de Energía. Nuestro sistema eléctrico se basa en varios tipos de energía (hidroeléctrica, nuclear, gas, etc) que en la práctica, la estamos pagando toda al precio de la más cara.
Según la petición de Red Eléctrica, las compañías empiezan a hacer sus ofertas. Hay unas energías que son mucho más baratas que otras. Red Eléctrica comienza a comprar por las renovables, pero hay otras, como la energía hidroeléctrica o la nuclear, que son las más baratas, que también están al inicio de esa cesta de compra de Red Eléctrica.
El problema es que, a veces, con esas energías más baratas, no se cubre la necesidad de electricidad que va a hacer falta en España al día siguiente, y entonces se tira de la energía más cara de todas, la que se produce con gas.
Aunque Red Eléctrica tenga comprada muchísima energía hidroeléctrica a 30, y otro tanta de nuclear a 50, pero hace falta un poco más para cubrir la necesidad de España, y tenemos que comprar ese poquito de gas, que está a 100: toda la energía para esa hora, incluida la que íbamos a pagar a 30 y a 50, la pagamos al precio de gas, o sea a 100.

Para resumir: Echa mano a la cartera.

Saludos.


PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk