PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 21:50:16

Login with username, password and session length

Temas Recientes

505 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


CONVIVIENDO CON CANIBALES

Iniciado por daktari, 25 de Junio de 2008, 19:29:34

Tema anterior - Siguiente tema

garman

Suerte mucha suerte y procura no hir muy rellenito por si acaso les apetece un tentempie y si es posible visitalos fuera de horas que toque la comida siempre despues siempre despues. 
 
Saludos y que lo disfrutes

Joseba1

que buenas preguntas maikel, las hago mías. 
Por cierto daktari, felicidades. Es un viaje de esos que se saborean lentamente después de venir del mismo. A veces he notado viajando que se acomulan tanto sentimientos, que es casi imposible percibirlos insitu. Hace falta tiempo para macerarlos. Al cabo de 6 meses o un año ya tienes todas las fichas colocadas y se convierte en droga.

Lo digo por experiencia.
Por favor, contesta cuando puedas a las sabias preguntas de maikel.
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

landidiego

¿no te exigieron que uses su vestimenta?  

daktari

#63
voy a intentar contestar a todas las preguntas lo mejor que pueda
No mira con malos ojos a la camara porque sabe que somos gente que ha venido a ver como viven y eso les reporta dinero. Saben que les hacemos fotos porque se las enseñamos en la pantallita. Las mujeres y los niños estaban encantados de verse ya que no estan acostumbrados a ver su imagen. Alguno de los mayores rechazó ver su imagen en la pantalla. Una korowai me pidió por señas un espejo para darselo, otra me pidió mi traje de baño. Pero no les di. Aunque parezca cruel los organizadores del viaje nos rogaron y suplicaron que NO les dieramos nada de ropa ni de objetos. Solo podiamos darles consumibles. Yo les llevé tabaco caramelos sedalesy anzuelos
Lo que piensan de nosotros.... esa misma pregunta se la hice yo a un misionero holandes y sus palabras literales fueron...os ven como gente que viene de la tierra de la abundancia... pero ellos no quieren salir del barro
Lo que mas temen son los espiritus malignos y a sus enemigos. Tienen una creencia llamada "kakhua" o algo asi que consiste en que un espiritu maligno invade a alguien y le hace poner enfermo. Si  cren que alguno de sus alrededores es un kakhua .... le matarán y se lo comeran
Otra respuesta
el jefe korowai no lleva calabacin porque precisamente es un korowai. El calabacin lo llevan los Danis y los Asmat tribus que viven en las montañas y no en la selva. Los korowai cubren su minusculo pene con  una hoja enrollada. a mi me parecia cinta aislante pero era una hoja
Su comida preferida... bueno seguro que les encantaria el caviar y las trufas, pero  basicamente su fuente de alimento es el arbol del Sago. Es como una palmera grande, la derriban (los hombres), y las mujeres del tercio inferior sacan la pulpa y la exprimen y la cuelan con un armatoste que ellas mismos montan Asi se hace una especie de harina que luego la cuecen y se la comen (es vomitiva). El resto del arbol del sago derribado dejan que se pudra y al cabo de un mes vuelven a recoger los gusanos del sago, y esa es su comida mas preciada. De vez en en cuando organizan una "fiesta del gusano" y vienen varios clanes y  bailan y comen todos juntos. Los clanes visitantes deben traer regalos al clan visitado,y esos regalos nunca deben ser inferiores a los regalos que recibieron en su propia fiesta ( o si no..se lía)
Los cerdos no los comen excepto  para algun suceso muy muy importante. Los cerdos son mas una moneda que comida. Tambien fabrican unos cestos con  hojas y las llenan de larvas de hormigas y luego la sumergenen un arroyo para cazar gambas. Para pescar usan un metodo muy curioso. En un arroyo hacen un bloqueo con hojas y troncos a modo de "presa"  y luego utilizan unas hojas muy grandes a modo de palas  para ir sacando el agua del "embalse" y recogen los peces atrapados. Me hacia gracia cuando se ponian los hombres a sacar el agua a paletadas porque  con cada paletada decian   pssssss....psssss......pssssss
Tambien comen casuario, pero es escaso y una especie de marsupial como una rata grande
En una de las casa- arbol que subí habia una cabeza de casuario cociendose  entre piedras calientes y el aspecto era de buaghhhhh
Otro si:
yo tambien sentí curiosidad por  sus edades, pero nadie me supo decir. Los korowais No cuentan el tiempo. No tienen ni idea de cuantos años tienen
NO trabajan los metales. Estan en la edad de piedra.  Sus hachas son de piedra, si bien es cierto que  tienen algunas hachas metalicas que las compran en Yaniruma.  Para ellos Yaniruma es como ir a barcelona o madrid (500 hab)
Bueno creo que ya estan contestadas todas...por ahora

 
Ahhh landidiego, compré  un par de calabacines a los danis pero.....no habia ninguno de mi talla. Todos me resultaban pequeños 
HDR-HC1E

enbolum

Citaryo tambien sentí curiosidad por  sus edades, pero nadie me supo decir. Los korowais No cuentan el tiempo. No tienen ni idea de cuantos años tienen
Deberia haber una forma de contar el tiempo. por las estaciones etc
Que promedio de edad de vida crees q tienen? enfermedades comunes o causas de muerte? Otra cosa pero se da en socieddes mas avanzadas, no hay ningun tipo de rito o adoracion alguna?
muy buena tu exposicion, pero me quede con ganas de ver mas del video
un saludo
al foro como a la vida llegamos gritando

PUBLICIDAD


Boira

Daktari, casi deberías montar un pdf para que nos lo bajemos

Otra pregunta más, ¿tienen algún tipo de escritura? ¿utilizan algún método de comunicación escrita con otras tribus vecinas?
Avance metereológico: el tiempo hoy estará parcialmente pixelado y con ráfagas intermitentes de cuelgue.

http://www.flickr.com/photos/boira-synnove/

daktari

enbolum tu perteneces al mundo civilizado y por tanto razonas como puedo razonar yo. Yo tambien pensé que alguna manera tendrian de contar el tiempo. Pero no. En el lugar donde viven no hay estaciones. No tienen primaveras ni inviernos. Es la pluviselva tropical. Ademas, lo que ha estimulado a los pueblos de la antigüedad de contar el tiempo siempre ha sido la agricultura y los korowais no tienen agricultura. Yo pregunté a un guia por su esperanza de vida y me dijo que cuarentaytantos, aunque no sabia bien. Quizas su única referencia sea cuándo fue el la última "fiesta del gusano del sago" Es lo unico que les aparta de  su rutina diaria
No se que enfermedades tendrán, Supongo que la malaria debe hacer estragos.
Por la religón tambien pregunté. Son animistas. Todo tiene su espiritu. El espiritu del Sago, el espiritu del rio....
Por cierto cuando alguien muere no lo entierran sino que lo dejan en la casa-arbol y todo el clan cambia de asentamiento
Boira, ni pensarlo. Los korowai no conocen la escritura. Estan en el paleolítico
HDR-HC1E

koper

sobretodo no dejes que se te coman! si los ves que te miran con cara de hambre... sal por patas jejejej

estamos pensando en ir a egipto estas vacas... suerte

enbolum

Citarenbolum tu perteneces al mundo civilizado y por tanto razonas como puedo razonar yo
Es tal como decis.
En un estudio comparado de las civilizaciones, creo q es de levi-strauss, analiza la evolucion de distintas fases de las culturas, y se observa el mismo desarrollo desde el animismo hasta los ritos y la organizacion social a partir de clanes y creencias afirmadas en un culto determinado para luego convertirse en grandes sociedades.
Tambien el hecho de ser una isla o lugar aislado, con las caracteristicas climaticas que decis, seguramente han contribuido para perpetuar esa forma de vida
Sos un privilegiado al poder encontrarte con esa forma de vida primitiva y acercarnos esta experiencia unica.
 
un saludo
PD: pero quiero mas videos !!! 
al foro como a la vida llegamos gritando

maikel

Muy interesante!

Se me ocurre pensar que si aún están en el paleolítico... ¿cuando y quién descubrió a este pueblo? ¿Están censados por el Gobierno de Papúa Nueva Guinea?

Y referente a los misioneros holandeses... ¿se sabe de algún Korowai que haya sido "reconvertido" y que marchara a la misión dejando la vida de la selva?

Al igual son ya demasiadas preguntas...

Gracias Daktari!!
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

daktari

#70
Hola, quisiera pedir disculpas por  haber adandonado este hilo que tanta curiosidad suscitó entre los foreros. Una averia en mi ordenador a muy finales de julio y  con el taller cerrado por vacaciones en agosto, me ha obligado a sobrevivir con un portatil anticuado durante todo este agosto
Queria empezar contestando a las preguntas de Maikel que quedaron sin respuesta
El pueblo korowai fue descubierto mas o menos en los años 60, y alrededor de los 80 unos misioneros holandeses establecieron una mision justo al borde de la selva donde viven los korowais. Ahora es el pueblo llamado Yaniruma y poco a poco algunos korowais se fueron acercando a esta mision. Algunos se quedaron y otros no. Actualmente en Yaniruma viven unos 500 korowais  que han sido convertidos. Los misioneros montaron escuela y sanatorio y cuando el trabajo estaba hecho lo dejaron en manos de los propios korowais, pero estos han sido incapaces  de continuar la labor. En la selva aun viven unos 4000 korowais
Maikel cuando preguntas si estan censados por el gobierno de Papúa Nueva Guinea cometes un error bastante frecuente. Papúa Nueva Guinea es un país independiente que ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea (ahi estuve hace dos años).. Esta vez estamos hablando de Papúa (a secas, sin nueva guinea) que es la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea y es una provincia indonesia. Tambien se la denomina a veces Papua oeste o Papuasia. Hasta hace poco se la conocía como Irian Jaya, pero ahora su nombre oficial es  Papúa. Así pues teoricamente hablando los korowais son indonesios, pero a ellos les importa un pimiento si son indonesos. Ellos son korowais. No estan censados ni pagan impuestos ni estan bajo ninguna ley mas que la de la selva. Acaso algun recaudador  se atreveria a meterse en lo mas profundo de la selva?
Los korowais y sus vecinos kombais (que os recuerdo que son acerrimos enemigos) son las ultimas tribus salvajes
Los Danis y los Asmat ya han caido bajo el yugo de la civilizacion y el gobierno indonesio
Me es imposible hacer nada de edicion de video con el portatil, pero si que he hecho una pagina web con unas fotos que os dejaran con la boca abierta
Podeis verla aqui:
http://pagina.de/korowais

y  si esta os fallara podeis acuidr a esta otra:

http://korowai.fortunecity.com

Saludos
HDR-HC1E

garman

Que pasada si señor muy bonito  y que fotos que maravilla ,gracias  te lo pasarias en grande  
 
Saludos






http://www.sweetim.com/s.asp?im=gen&ref=12








http://www.sweetim.com/s.asp?im=gen&ref=12

koper



me kedo kon esta foto.

es GENIAL!

supongo ke tu eres el de la camisa a cuadros no?¿?¿? JEJJEJEJEJEJEJEJE

enhorabuena por el trabajito. veo ke has tenido ke abandonar los placeres/comodidades europeos unos dias.
eso ya es durillo de por si. yo sin una tv cerca, y un lavabo de ceramica, y electricidad... no se yo...

por cierto, el de enmedio... miraba mucho la camara... igual keria saber si era minidv o hd :PPPPPPPPpppppppppPPPPPpppp

evitigre

Que maldicion esa de esos misioneros, que manera de destrozar culturas y civilizaciones!
Con la maldita excusa de la religion.

daktari

#74
Hola de nuevo, a lo largo de este hilo os he ido contando como son y como viven los Korowais, pero no os conté nada sobre mis vivencias particulares. Hace poco le envié a un amigo mio la direccion de la web con las fotos de este viaje, y como le gustaron tanto, mostró cierto interes con la posibilidad de que el tambien fuera allí
Os pondré una copia de mi respuesta a modo de resumen de mis desventuras en la selva

CitarFernando, si se te pasó por la cabeza remotamente realizar este viaje, ya te lo puedes quitar de la cabeza, y no precisamente porque me costara 5500 euros sino por otras muchas razones.

Te diré que estuve casi un año yendo al gimnasio a ponerme en forma para este viaje.  De los 21 dias que duró , muy pocos los he dormido en cama
Hay que andar por la selva durante horas y horas por sitios que el agua y el barro te llegan por encima de las rodillas y llevando la mochila sobre la cabeza para que no se mojen las camaras de video y las pilas. Hay que atravesar algunos barrancos haciendo equilibrios sobre un tronco embarrado y superersbaladizo. Durante una semana entera que estuve en la selva la ropa está permanentemente humeda y llena de barro. El unico sitio seco y sin barro eran los 2x2 metros de una tienda de campaña. Para beber  solo disponiamos de un termo grande con agua hirviendo. Unas latas que nos dieron de fruta en almibar eran nuestro mayor tesoro porque por las noches los llenabamos con el agua hirviendo y asi por la mañana estaba fria para podernos lavar los dientes y beber. Como cabía muy poca agua en las latas, el ultimo en levantarse solo le quedaban unos sorbos
El unico momento del dia que nos sentiamos frescos era cuando nos bañabamos y enjabonabamos en un riachuelo de corriente bastante fuerte asi que nos teniamos que agarrar a un tronco para que no se nos llevara. Pero de camino de vuelta a la tienda ya volviamos a estar de barro hasta las pelotas. Y no me podia quedar un rato en traje de baño porque entonces se me comian los mosquitos.
Tenia que dormir vestido y con la ropa mojada porque incluso dentro de la tienda se me comian los mosquitos
Las botas cuando me las quitaba las volvia boca abajo y salian chorros de agua y barro y un dia me encontre una sanguijuela adherida al calcetin. Aun no me habia mordido
Nos ibamos a dormir sobre las 6  de la tarde porque ya no se veia ni torta y nos levantabamos a las 6 de la mañana cuando se hacia de dia. Todos nos caimos  miles de veces al barro quedando toda la ropa completamente embarrada. Salia el sol y poniamos la ropa a secar pero  al cabo de un momento llovia y se volvia a mojar y luego volvia a salir el sol
Y esto fue durante 7 largos dias con sus noches
Cuando volvi a la civilizacion, si es que Wamena puede llamarse una ciudad civilizada ya que un buen numero de sus habitantes van en pelotas por la calle con una zanahoria que les tapa el pito, me estuve horas metido en una bañera para poderme quitar el barro del cerebro. Y aprendes a valorar la importancia que tiene poder sentarte en una silla, poderte lavar las manos con agua y no con cafe y poderte poner unos calzoncillos o unos calcetines que esten secos
Pero bueno la experiencia de vivir con los canibales Korowai es inolvidable. Nos enseñaban como sobreviven en  la selva, como cazan , como pescan y como recolectan el sago y los gusanos, que es un manjar mas predilecto. Nos pedian cosas pero teniamos expresamente prohibido darles nada. No podiamos darles ropa ni espejos ni encendedores ni linternas ni navajas, ni nada que fueran utensilios. Solo podiamos darles cosas consumibles. Yo les lleve caramelos tabaco anzuelos y sedales
Supongo que ya te he convencido de no ir. Pero bueno , este era un viaje hecho por encargo que hacia tiempo que tenia en la cabeza. No estaba en catalogo.
De hecho cuando estuve hace dos años en Papúa Nueva Guinea fue porque no me atrevia a hacer este de Papúa oeste, y la ilusion de mi vida siempre fue ir a ver a los Korowais
En  Borneo es muy interesante ir a  ver los orangutanes, y en la isla de Flores nos bañabamos en aguas coralinas rodeados de peces de colores y anemonas como si estuvieras dentro de un acuario buscando a Nemo. Cuando tenia delante a u enorme  dragon de Komodo,  me ponia a hacer fotos detras de un arbol no fuera que se me tirara para comerme, pero los guardianes decian, tranquilo tranquilo, que no esta agresivo........Si...si ...leches tranquilo¡¡¡ Los guardianes llevan en la mano un palo en forma de Y griega por si el dragon se pone tonto y se te quiere comer poderle sujetar por el cuello
Y asi andabamos todos en fila inda por la isla de Komodo mirando a derecha y a izquierda no fuera que un dragon estuviera escondido detras de una mata listo para comerte

Contratamos estre viaje directamente a una agencia indonesia por internet escogiendo el recorrido que queriamos hacer. Su web es www.viajebali.com

A los que leais esto y tuvierais interes, no queria desanimaros sino que supierais lo duro que es convivir con los canibales en su selva. Cuando he vuelto es cuando realmente he disfrutado de mi experiencia. Por cierto , el organizador de mi viaje me dice que hay anunciada una nueva expedicion Korowai para octubre de 2008. Quien se apunta?


Editado por el Moderador: He ajustado el formato del texto para que sea más legible
HDR-HC1E

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk