PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

29 de Marzo de 2024, 15:27:06

Login with username, password and session length

Temas Recientes

720 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Islas Malvinas (Cuento breve y conmemoración de los caídos)

Iniciado por Ariel Garcia, 29 de Marzo de 2009, 05:58:21

Tema anterior - Siguiente tema

Ariel Garcia

Hola amigos.

El próximo jueves 2 de abril se conmemora, en Argentina, el día del Veterano y de los caídos en la guerra de islas Malvinas. En mi país es una fecha sentida.

A los amigos que desconozcan el suceso diré, aunque de manera breve e incompleta, que el mismo día pero correspondiente al año 1982 tropas argentinas desembarcaron en un archipiélago sudamericano, en el océano Atlántico Sur, que llamamos las islas Malvinas y ocuparon su capital: Puerto Argentino. La reacción de Inglaterra, potencia invasora desde el siglo XIX, no se hizo esperar, desatándose un enfrentamiento armado que culminó con la rendición de la República Argentina el 14 de junio de ese mismo año y la muerte de más de novecientas personas, entre muchísimas otras cosas.

En 1833 los archipiélagos australes habían sido tomados por la fuerza, desde entonces el Reino Unido los ha dominado. Argentina los considera, y reclama, como parte indivisible de su territorio y cree que su ocupación es ilegal.

En el año 1989, siete años después de este terrible hecho, escribí un cuento con el material sensible que me rodeaba en aquellos días. Yo pertenezco a la clase 1960 y, en la fecha del conflicto, sabía que podía ser convocado para formar parte de la lucha armada en cualquier momento, como muchos lo fueron.

Aunque los hechos y las circunstancias en mi cuento no son exactamente los mismos, este relato fue impulsado por el recuerdo de alguien que apenas conocí, un chico del barrio que murió en aquella guerra a bordo del crucero General Belgrano; tenía diecisiete años.

Es el único escrito al que le he hecho muy pocos cambios desde el día que lo concluí; actualmente mi estilo ha variado bastante, pero cuando lo releo puedo encontrar el trazo, el modo de sentir y de expresarse de la persona que fui hace veinte años; una extraña consecuencia que, especialmente en este caso, no quiero romper con las correcciones.



UNA MUERTE PARA LUIS


Diario que no hubiésemos querido escribir

Primeras hojas.

   Por el borrón amarillo apiadándose de los bordes supo que anochecía. Mamá, pensó, desesperaría si viese estas piernas de barro helado y un rostro alejándose sin calma del que su memoria guardaría ligado al último beso, en los pasillos del aeropuerto. Las esquinas de los ojos se afianzan a la carne como verdaderas heridas y cada lágrima, que el frío o el terror le arrebatan, es la redoblada evocación de que no han sanado. Adivina los labios (que ahora bordea con el plano de las uñas) como las alas rígidas de la mariposa muerta que, siendo un niño, conservaba en la cajita de "Dos Banderas". Al principio el paso de la lengua atenuaba el dolor pero ahora sigue trazándose en cuatro o cinco cortes puntuales, profundos y violetas.

   Ha dicho que si sobrevive recordará a cada hombre con su nubecita saliéndole de la boca; pensó que acaso fueran las rodillas visibles del alma y que también se irían con ellas las huellas de algún beso. Una tontería.

   Todas las noches (podría ser quizá a las once... digamos que sí, a las once) una mujer funde el campo con su vestido celeste, es luminosa o brilla; se detiene siempre ante los mismos montículos de yuyos verdes y blancos. Nadie se atreve a gritar. Parece (que no los viera) que la mujer no los ve. En su camino se inclina, a veces, para recoger algo; unos dicen que está muerta otros que es La Muerte.

   Luis vuelve a escuchar que no vendrán, que el trayecto es demasiado extenso, que... Pero los llevaron allí para confirmar la realidad de ese anhelo sin claves ni retorno.

Intermedias

   "... Luis y yo saldremos a buscar comida, no la traerían hasta aquí." Esto significa que también ganarán la ocasión de arrinconar por unas horas la lectura maquinal del horizonte.

   Acaso se alargue una guitarra; pocos recordarán haberla oído.

   Alguien improvisará un falso ataque nocturno para pulsear con la reacción de un puñado de chicos afiebrados por el miedo y será el esplendor que sólo saboreará un grupo de militares idiotas en el ombligo de una isla señalada por la demencia para procrear.

   Muchos cavaron ya su fosa pero mientras dure la vida será una trinchera sucia, difícil, del color de la tierra. Otros esconden (retienen) fotografías de las que se dice pueden emitir voces o materializar una caricia si se las acerca al corazón.

Finales

   Con el mediodía llegaron noticias: "... el enemigo ha movilizado sus fuerzas", "... no se pueden arriesgar cifras", Luis prosigue: "... el kelper, inmutable, me miraba a través del cristal de la puerta desenterrar y arrancar las varillas de la cerca; cuando escapaba giré la cabeza sobre mi hombro y no lo vi más. Me apresuré al oir, desde la otra vereda, el llanto de una mujer triste que cerraba, muy despacio, una pequeña ventana. ¿Quién enciende el fuego?, yo no tengo..."

... Y en la costa de otra isla, que el chico conoce junto a una más pequeña por el dibujo de un atlas, un hombre se desploma, borracho, sobre el lanzarredes de una fragata; en el barral de su camarote (y esto nadie podía saberlo) la muerte para Luis se agita, apretujada, desgarrante y precisa, con el cabeceo de los cargadores.


Ariel García
Escrito en el año 1989

Doris

Y de su cielo la luz, resplandor en la mirada .

Utiliza el buscador. Tema nuevo, hilo nuevo. Elige el foro más adecuado. Usa títulos BIEN descriptivos del tema a tratar. Escribe lo más claramente posible.
Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Paciencia!!

landidiego

Gracias Ariel, es un tema muy doloroso para todos los argentinos.
Mi hermano estaba haciendo la conscripcion ese año, en el Batallón de Ing. Constructores con base en Neuquén. Gracias a Dios, se enfermo de hepatitis los primeros días de abril, ya que su unidad, fue movilizada a al sur para esa fecha.

Realmente es algo que no hubiésemos querido que pase.

XarquS

Muy sentido este cortísimo relato que me hace rememorar aquellos dias en mi juventud. Recuerdo el apoyo mayoritario del pueblo llano español a la causa argentina, pues muchos sentimos la derrota como propia, y las acciones heroicas de los pilotos argentinos o la falta de medios de la infantería regular compuesta de jóvenes inexpertos, y que tuvieron que enfrentarse a tropas profesionales en desigualdad táctica y recursos.

Honor y recuerdo a los caidos en esta, como todas, insensata guerra.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk