PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

24 de Abril de 2024, 08:33:38

Login with username, password and session length

Temas Recientes

395 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


"La casa verde" (Literatura / Mario Vargas Llosa)

Iniciado por Ariel Garcia, 11 de Febrero de 2009, 15:44:07

Tema anterior - Siguiente tema

Ariel Garcia

Hola amigos.

Deseo hablarles en esta ocasión, y entre otras cosas, del "Boom Latinoamericano"; un núcleo de escritores hispanoamericanos que en la década de 1960 adquirieron notoriedad o fueron lanzados como novedades por diversas editoriales, sobre todo de Barcelona (España).

Alrededor de este grupo, casi todos ellos narradores y mayoritariamente novelistas, actuaron algunos críticos de España y América; también premios literarios como los de "Biblioteca breve" y "Formentor" y revistas: Mundo nuevo y Libre (ambas francesas). Otro rasgo interesante es que estos escritores, por razones de exilio político o distanciamiento cultural, vivieron largas temporadas en Europa.

No se trató de una generación ni de un movimiento literario; aunque perviven en sus obras algunos rasgos surrealistas y de la literatura estadounidense del siglo XX, del realismo mágico y de la literatura fantástica; dejándose atrás (según mi punto de vista: no en todos los casos) rasgos de regionalismo, constumbrismo y neoindigenismo.

Entre los exponentes de este grupo (con el tiempo se podría ir abriendo un hilo para los más notorios) podemos encontrar a un escritor nacido en Arequipa, Perú, cuyo nombre es: Mario Vargas Llosa, nacido en 1936. Su obra es vasta y variopinta, aunque en sus escritos sí es posible hallar matices regionalistas.

Para no extenderme más en aspectos biográficos, ya que de interesarles este autor podrán acceder a muchísima información sobre él vía Internet u otros medios, me encamino directamente a una de las intenciones de este mensaje, se trata de proponerles la lectura de una de sus novelas: "La casa verde" (1965 o 1966 de acuerdo a diversas fuentes); obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos.

"La casa verde" es una novela de lectura algo compleja, ya que mixtura distintas historias a lo largo de los años y en escenarios simultáneos; el recuerdo, la imaginación y la diversidad temporal se entremezclan de manera confusa, al principio, dejando ver en el transcurso de la lectura la genialidad del escritor al desarrollar coherentemente el relato y la trama narrativa; ésa fue mi percepción al leer la novela hace algunos años y siguió siéndola, después de releerla hace poco tiempo.

Por lo tanto recomiendo la lectura de:

Libro: "La casa verde".
Autor: Mario Vargas Llosa
Lengua: Castellano
Editor: Alfaguara / Grupo Santillana / Seix Barral (según portada del libro que poseo, con dibujo de Antoni Tàpies)


Fuentes de las que he extraído la información: Microsoft Encarta (Boom Latinoamericano) / Análisis personal, de acuerdo a mi lectura del libro citado y... la memoria.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk