PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Abril de 2024, 07:49:45

Login with username, password and session length

Temas Recientes

588 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


"Con otra gente" (Literatura / Haroldo Conti)

Iniciado por Ariel Garcia, 19 de Febrero de 2009, 14:02:43

Tema anterior - Siguiente tema

Ariel Garcia

Hola amigos.

En esta ocasión quiero dejar mi comentario sobre uno de los escritores argentinos cuya obra, según mi criterio, no está bien difundida; se trata de Haroldo Conti.

Una de las características existentes en la narrativa de este autor estriba en la utilización de procedimientos propios del lenguaje cinematográfico, aunque la dimensión de sus relatos es lo suficientemente amplia para abarcar, también, una multiplicidad de aspectos técnicos. Su trabajo literario muestra, en muchos casos, una inclinación por percibir el sentir de las personas que habitan los barrios humildes y las labores que ellas realizan. Microsoft Encarta nos dice de Conti: "... Su mirada tierna y compasiva se fija en las tareas silenciosas y en las pequeñas aventuras de la existencia, modesta y semioculta, de las clases populares".

Su trabajo está compuesto por novelas y cuentos, cargados de una sensibilidad particular; es posible que quienes desconozcan aun sus escritos puedan hallar en ellos el trazo de un escritor muy especial.

La compilación de cuentos que quiero recomendarles es:

Libro: "Con otra gente" / Categoría: Cuentos
Autor: Haroldo Conti
Lengua: Castellano
Editor: Centro Editor de América Latina

Saludos.

Nota:

El 4 de mayo de 1976 un Grupo de Tareas de Las Fuerza Armadas Argentinas irrumpió en la casa donde Conti habitaba junto a su mujer y el bebé de ambos; secuestraron al escritor y se llevaron, entre otros objetos de valor, todos los originales de sus obras. Desde entonces Haroldo Conti integra la lista de los detenidos-desaparecidos. Se presume que murió en cautiverio.

gopersuel

#1
Las cosas por su nombre , Haroldo Conti murió ASESINADO y TORTURADO por el ejercito argentino , Las cosas por su nombre...
y naturalmente , os aseguro que vale la pena leer sus cuentos y novelas,hacerlo , no os arrepentireis :)
Aviso: La instalación de cualquier version de Windows anulará la garantía de su PC.

Ariel Garcia

Es cierto Gopersuel; la verdad es que intenté ser lo menos cruento posible en la nota final. Pero tú tienes razón: "las cosas por su nombre".

Según consta en el informe de la CONADEP, el ex cabo de la fuerza aérea naval Raúl D. Villariño recuerda haberlo visto en la Escuela de Mecánica de la Armada con la salud muy deteriorada a causa de las pésimas condiciones de vida y la brutal tortura que le era aplicada; se supone que lo mataron ese mismo año.

gopersuel

Lamento enormemente el drama que tuvo que vivir Argentina en aquellos años, Argentina perdio lo mejor de sus hijos , fueran quienes fueran y militaran ideologicamente en cualquier lugar , porque , en aquel tiempo , solo gano , la barbarie y el mayor de los desprecios por los derechos humanos , la cultura y el derecho de los pueblos.espero que nunca mas ,nadie en cualquier lugar del mundo , tenga que pasar esos horrores, aunque desgraciadamente , me temo que estan pasando.Hay que trabajar mas , me temo , para que estas cosas no vuelvan a suceder. :(
Aviso: La instalación de cualquier version de Windows anulará la garantía de su PC.

Ariel Garcia

"No sé si tiene sentido pero me digo cada vez: contá la historia de la gente como si cantaras en medio de un camino, despojate de toda pretensión y cantá, simplemente cantá con todo tu corazón: que nadie recuerde tu nombre sino esa vieja y sencilla historia".
Haroldo Conti (1925 - 1976).

PUBLICIDAD


gopersuel

Exactamente,con pocas palabras, no hacen falta mas :)
Aviso: La instalación de cualquier version de Windows anulará la garantía de su PC.

Ariel Garcia

Para los amigos que desconocen lo que significaron aquellos años de plomo en Argentina, ahora que hemos tocado el tema en relación al escritor Haroldo Conti, dejo un extracto de lo publicado por el Ministerio de Educación de la Nación de la República Argentina, titulado: "La dictadura militar en Argentina: 24 de marzo de 1976 - 10 de diciembre de 1983"

"El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el audodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".

José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras.

La gestión de Martínez de Hoz, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvió, fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron.

Durante este período, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal.

Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente se exilió."

Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/dictadura.html#cabeza

Saludos.

landidiego

Creo que no debemos dejar de lado, que el golpe militar del 76, como todos los anteriores, fueron golpes cívicos militares, ya que en mayor o menor medida NOSOTROS, como pueblo acompañamos estos. Una gran cantidad de gente en el 75-76, estaba esperando ansiosa el derrocamiento del gobierno constitucional de Isabel Perón.
No nos olvidemos lo que paso en el 82, el 30 de Marzo de ese año, fuimos reprimidos ferozmente por el gobierno de Galtieri, y el 2 de Abril, estábamos coreando su nombre y apoyando (por mas que sea justa), una locura como la que se cometió ese año.

Espero que los Argentinos, como cualquier otro pueblo, entendamos y aprendamos, que "el pero gobierno constitucional y democrático, es mejor siempre que cualquier gobierno de facto", y que esto nos haga entender, que si un gobierno nos parece malo, cada 2 años podemos votar legisladores, y cada cuatro Presidente, esa es la única forma de remover a un gobierno.


Fuente: Opinión Personal

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk