PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 14:08:40

Login with username, password and session length

Temas Recientes

486 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Me he construido mi propia máquina para telecinado

Iniciado por frator3, 29 de Abril de 2013, 10:01:26

Tema anterior - Siguiente tema

frator3

Pienso que tal vez a algunos les interese el tema del telecinado, es decir pasar a video película cinematográfica, amateur o familiar. Ante la necesidad de pasar a video digital mis antiguas películas amateur en super 8mm y 16mm, yo me he construido mi propia maquina para telecinarlas. Indudablemente esto tiene un componente tecnológico muy interesante y no exento de dificultades.
También quiero recordar que el telecinado puede ser otra fuente mas para incorporar material a la video edición a partir de originales cinematográficos, dando un nuevo "look" a la imagen. Saludos.


[mod]Tema creado desde el original sobre otro asunto: https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=84233.0[/mod]

mamamalu

#1
A mi me interesa mucho saber sobre la maquina de telecinado que te construiste.  Yo paso muchas peliculas 8 y S8 e inclusive he pasado algunas 16 mm.
Ojala puedas explicarnos como la hiciste y si podría ser posible que yo fabricara la mia propia.
Gracias por tu atencion y tu respuesta.

frator3

#2
Con mucho gusto te explico como me hice el telecine, pero antes una pequeña digresión para decirte que yo provengo del mundo del cine amateur desde hace muchos muchos años. Primero con el 9,5mm (mas conocido como Pathe Baby), después con el 8mm, luego con el Super 8mm y por ultimo con el 16mm. Ante la necesidad de tener que pasar a video mis innumerables archivos y ante el precio y la pobre calidad que vi en algunos profesionales, opte por construirme yo mismo mi propia maquina, como había hecho tiempo atrás con las maquinas para el revelado y positivado en 16mm.
El procedimiento que utilizo es la modificación de un proyector. El cine mudo en 9.5mm 8mm 16mm y 35mm siempre ha sido en 16 imágenes por segundo, no asi el Super 8mm que es a 18 ips. El cine sonoro en todos los formatos es a 24 ips. Bien pues como el sitema PAL es a 50 campos por segundo, tenemos que lograr que el proyector de exactamente 50 "imágenes" por segundo.  Yo tomo la imagen directamente de la ventanilla del proyector (habiendo cambiado previamente la lámpara del proyector por un led blanco). En el caso de película muda para lograr lo mas aproximado a 16 o 18 imágenes por segundo, utilizo un obturador en el proyector de tres palas y la velocidad esta regulada a 16,66666... imágenes por segundo (16,666 X 3 = 50).
En el caso de película sonora a 24 ips. utilizo un proyector con dos palas de obturador y la velocidad es a 25 ips. (25 X 2 = 50).
Es fundamental lograr la exactitud en estas velocidades, de lo contrario se verían oscilaciones y centelleos indeseables, yo lo logro perfectamente con un motor síncrono monofasico a histeresis , seguramente también se podría lograr con un motor de continua y regulación electrónica. pero para mi eso es mas difícil.
La cámara de video que utilizo para la grabación es una Panasonic de tres CCD con cinta mini dv.
Como te dije enfoco directamente a la ventanilla del proyector para obtener la máxima calidad fotográfica. Le adapto mediante un casquillo un objetivo fotografico de 50mm en posición invertida, y todo sale perfectamente.

Con esto te doy una idea global de mi sistema, si quieres mas aclaraciones, con mucho gusto te las dare. Un saludo.

mamamalu

Gracias por tu respuesta, el concepto lo entiendo perfectamente, porque he vista muchas máquinas de telecinado en internet.  Pero tal vez para poder animarme yo a hacerla necesitaria planos e instrucciones mas completas.  Yo necesitaría el video en NTSC, lo cual cambiaría la cantidad de campos.  ¿Que función cumple el obturador?.  De veras te lo agradecería.

frator3

Para el NTSC la filosofía sigue siendo la misma, pero el numero de campos por segundo me parece que son 60. La función del obturador es convertir los 16 fps o los 24 fps. a 50 fps. (en el caso del NTSC serian 60) para sincronizarse con los campos del  video. Sobre los planos, debo decirte que dependería de que proyector  partieses en la creación de tu telecine. Lo importante es que entiendas bien lo que te he descrito mas arriba.  Con mucho gusto te responderé a cualquier duda concreta que puedas tener. Saludos.

PUBLICIDAD


porqwe

#5
Hola majos. Antes de entrar en materia, soy del norte de Burgos, algo menos joven que tu, y con muchos recuerdos en super8 que merecen ser compartidos con mis hijos.

Y en esto de la digitalización estoy. He entrado en otros foros, y creo que 2014 ofrece herramientas tecnológicas que pueden hacer del telecinado algo sencillo y barato.

Finalmente deciros que la linea de trabajo que estoy siguiendo ahora mismo la presento en una respuesta al post de frator3.

Un saludo

maikel

Se me había pasado por alto este hilo. Sólo quería felicitar a frator3 por su habilidad para conseguir telecinar su filmoteca y por compartir su método  :)

Saludos
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

frator3

Muchas gracias Maikel, estoy a disposición del foro para los que estén interesados en este tema al que le he dedicado bastante tiempo estudiando todas todas las posibilidades. Un saludo

porqwe

#8

Hola frator3.

Como he dicho en otro sitio, apunto aquí la linea de trabajo que estoy siguiendo:

Proyector: Eumig 610D
Iluminación: mediante LED sustituyendo al foco incandescente
Captura: con el sensor CMOS de una cámara web, y un ordenador con el programa adecuado de captura de imágenes.
Optica: sustituir la óptica del proyector por aquella que permita que la imagen se proyecte exactamente en la superficie del CMOS
Sincronización: usando un sencillo mecanismo que haga que el led se ilumine solo cuando el fotograma esta en la ventana; y simultáneamente haga que el ordenador capture la imagen en ese preciso momento.
Edición final del vídeo: utilizando un programa adecuado que me permita editar, corregir, etc.

Como veis falta por concretar:
- qué led;
- qué óptica;
- que sensor CMOS o cámara web;
- qué programa de captura;
- qué 'sencillo mecanismo'
- qué programa de edición.

Enfin, ¡¡ casi-ná !!. Informaré de mis investigaciones.

Aprovecho para decirte que me ha parecido muy interesante la información que aportas, y para aprovechar para hacerte una par de preguntillas.

Sobre la óptica: para enfocar directamente a la ventanilla, ¿has quitado la óptica del proyector?
Sobre el obturador: dices -" ...utilizo un obturador en el proyector de tres palas ..."- ¿no es el del proyector?

Muchas gracias.

[mod]Eliminada la Cita innecesaria del mensaje completo.[/mod]

frator3

El proyecto que presentas no necesita obturador pues tomas las fotos con cámara web fotograma a fotograma. Naturalmente debes quitar la óptica del proyector dejando la ventanilla libre y agrandada (limandola) para fotografiar directamente con la cámara y óptica adecuada la totalidad del fotograma (las ventanillas de proyección reducen la superficie del fotograma real).
Mírate este link donde encontraras el desarrollo en varias paginas de una idea como la tuya.
http://www.movie2video.com/index.php
Un saludo

porqwe

#10

¡¡¡ c****** !!! (Perdón, pero me ha salido del alma)

Muchísimas gracias

[mod]Eliminada la Cita innecesaria del mensaje anterior completo.
*** Pero estamos escribiendo, siempre podemos modificar lo que nos salga...de donde sea. ;)
[/mod]

bantorhart


PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk