PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

29 de Marzo de 2024, 00:53:07

Login with username, password and session length

Temas Recientes

488 Visitantes, 1 Usuario

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Peso del video en Shotcut

Iniciado por Zack Shotcut, 17 de Marzo de 2021, 01:25:02

Tema anterior - Siguiente tema

Zack Shotcut

Utilizo la herramienta gratuita Shotcut para editar videos, principalmente para recortar las partes innecesarias de los mismos.Sin embargo, pese a que lo único que hago en algunos videos es hacer recortes (p.e., un video de 23 minutos me queda de 15 minutos), estos muchas veces quedan más pesados que el original. ¿Hay algo que pueda hacer para revertir este problema?
Muchas gracias de antemano.

Poucopelo

Bienvenido Zack Shotcut.
El archivo aumenta de tamaño porque exportas con unos valores inadecuados.

Si nos das datos del archivo original y del uso que pretendes darle al recortado, podremos guiarte.
Por favor, para los datos, usa MediaInfo en modo Texto, copia y pega los valores que salgan.

Ya nos contarás. Saludos.

Zack Shotcut

Cita de: Poucopelo en 17 de Marzo de 2021, 12:22:19Bienvenido Zack Shotcut.
El archivo aumenta de tamaño porque exportas con unos valores inadecuados.

Si nos das datos del archivo original y del uso que pretendes darle al recortado, podremos guiarte.
Por favor, para los datos, usa MediaInfo en modo Texto, copia y pega los valores que salgan.

Ya nos contarás. Saludos.

Los datos del video son los siguientes:
General
Formato                                  : MPEG-4
Formato del perfil                      : Base Media / Version 2
ID códec                                : mp42 (isom/mp42)
Tamaño de archivo                        : 106 MiB
Duración                                : 23 min 26 s
Modo de tasa de bits                    : Variable
Tasa de bits general                    : 634 kb/s
Fecha de codificación                    : UTC 2021-03-07 03:04:30
Fecha de etiquetado                      : UTC 2021-03-07 03:04:30
gsst                                    : 0
gstd                                    : 1406943

Vídeo
ID                                      : 1
Formato                                  : AVC
Formato/Info                            : Advanced Video Codec
Formato del perfil                      : Main@L3.1
Ajustes del formato                      : CABAC / 3 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC              : Sí
Ajustes del formato, RefFrames          : 3 fotogramas
ID códec                                : avc1
ID códec/Info                            : Advanced Video Coding
Duración                                : 23 min 26 s
Tasa de bits                            : 497 kb/s
Ancho                                    : 1 280 píxeles
Alto                                    : 720 píxeles
Relación de aspecto                      : 16:9
Modo velocidad fotogramas                : Constante
Velocidad de fotogramas                  : 29,970 (30000/1001) FPS
Espacio de color                        : YUV
Submuestreo croma                        : 4:2:0
Profundidad bits                        : 8 bits
Tipo barrido                            : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma)                  : 0.018
Tamaño de pista                          : 83,4 MiB (78%)
Título                                  : ISO Media file produced by Google Inc. Created on: 03/06/2021.
Librería de codificación                : x264 core 155 r2901 7d0ff22
Fecha de codificación                    : UTC 2021-03-07 03:04:30
Fecha de etiquetado                      : UTC 2021-03-07 03:04:30
Rango de color                          : Limited
Colores primarios                        : BT.709
Características transferencia            : BT.709
Coeficientes matriz                      : BT.709
Codec configuration box                  : avcC

Audio
ID                                      : 2
Formato                                  : AAC LC
Formato/Info                            : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec                                : mp4a-40-2
Duración                                : 23 min 26 s
Tipo de tasa de bits                    : Variable
Tasa de bits                            : 128 kb/s
Canal(es)                                : 2 canales
Channel layout                          : L R
Velocidad de muestreo                    : 44,1 kHz
Velocidad de fotogramas                  : 43,066 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión                      : Con pérdida
Tamaño de pista                          : 21,5 MiB (20%)
Título                                  : ISO Media file produced by Google Inc. Created on: 03/06/2021.
Idioma                                  : Inglés
Fecha de codificación                    : UTC 2021-03-07 03:04:30
Fecha de etiquetado                      : UTC 2021-03-07 03:04:30

Lo quiero simplemente para subtitularlo en español. Uso Aegisub.

Ramón Cutanda

Si solo quieres RECORTAR los vídeos y no vas a hacer nada más (ni insertar títulos, ni ningún otro tipo de corrección) te recomiendo Bandicut. Es la única aplicación (que yo conozca) que te permite recortar vídeos de manera rápiad y sencilla y, lo más importante, MANTENIENDO LOS ORIGINALES, es decir, si un vídeo de 20 minutos lo recortas y lo dejas en 10 pesará exactamente la mitad. El único inconveniente es que es de pago, pero lo uso a menudo y estoy muy satisfecho y lo puedo recomendar sin ninguna duda. Hay una versión gratuita, pero creo recordar que tiene importantes limitaciones y solo sirve a modo de "demo" para poder comprobar cómo funciona antes de comprar.

Dicho eso, pasemos aun segundo caso: además de recortar quieres hacer algunos arreglos en el vídeo, como por ejemplo añadir títulos o subítulos, logo, hacer alguna correccción de color... En ese caso, en la práctica SIEMPRE va a haber una PÉRDIDA DE CALIDAD porque todos los formatos de vídeo no profesionales usan un factor de cuantificación o limitación en el flujo de datos (bitrate) que genera una pérdida de calidad. Según esos factores la pérdida puede no ser apreciable a simple vista, pero la pérdida matemática, por redondeo, estará ahí. Esto viene a cuento a que, salvo que sea absolutamente imprescindible, siempre exporto con un factor de cuantificación muy bajo o un flujo de datos (bitrate) muy alto para evitar, en lo posible, la acumulación de pérdidas de calidad y que el resultado final tenga una calidad, al menos visual, lo más cercana posible al original. Esto, claro está, genera un archivo final con un tamaño MUCHO MAYOR que los originales. A menudo, los renders de mis vídeos pesan 3 o 4 veces más que los originales.

Si por los motivos que sea necesariamente necesitas un archivo final de pequeño tamaño (por ejemplo para reenviarlo por mensajería como Whatsapp, Telegram o similares) entonces deberás asumir que tu vídeo resultante tendrá una calidad peor que el/los originales; tanto peor cuanto peor sea el original. Es decir, un original de buena calidad se puede comprimir mucho sin grandes pérdidas apreciables. Sin embargo, si el original ya tenía mucha pérdida, el resultado de otra fuerte compresión suele tener resultados desastrosos en cuanto a calidad. En los casos de vídeos destinados a dispositivos móviles es recomendable bajar la resolución. Cuando he tenido que generar este tipo de vídeos suelo usar una resolución de 960 x 540 para vídeos de hasta uno minuto, aproximadamente, y bajo a 480 x 270 si el vídeo dura más. Para una calidad visual "decente" el bitrate varía mucho en función del contenido del vídeo y deberás usar un bitrate más elevado para las escenas más complicadas de comprimir que son aquellas que tienen mucho movimiento (peleas, persecuciones...), partículas (agua, humo, arena y el más complicado de todos: confeti), zonas oscuras con degradado (como paredes con sombras), etc. Si los vídeos no tienen ese tipo de escenas normalmente el bitrate se puede bajar bastante sin que afecte tanto a la calidad visual.

Por todo esto, te recomendaba que si solo vas a recortar, y no a hacer cambios en el vídeo, uses una herramienta como Bandicut que te permite preservar el original; con la ventaja añadida de que al no re-procesar el vídeo la operación es extremadamente rápida: dura el tiempo aproximado que duraría copiar ese vídeo de un disco a otro.

Saludos,

Ramón Cutanda

Cita de: Zack Shotcut en 19 de Marzo de 2021, 02:31:40Lo quiero simplemente para subtitularlo en español. Uso Aegisub.

Vaya... al repasar mi respuesta acabo de ver tu último comentairo al final...

En ese caso, y siempre que sea posible, te recomiendo subítulos externos en un archivo Subrip (extensión .srt) porque de esa manera no necesitarás procesar ni recomprimir el vídeo. Pero si necesitas subítulos "duros" (incrustados en la imagen y siempre visibles) entonces tendrás que tener en cuenta lo comentado en mi mensaje anterior.

Saludos.

PUBLICIDAD


Zack Shotcut

#5
Cita de: ramon.cutanda en 19 de Marzo de 2021, 09:02:40Si solo quieres RECORTAR los vídeos y no vas a hacer nada más (ni insertar títulos, ni ningún otro tipo de corrección) te recomiendo Bandicut. Es la única aplicación (que yo conozca) que te permite recortar vídeos de manera rápiad y sencilla y, lo más importante, MANTENIENDO LOS ORIGINALES, es decir, si un vídeo de 20 minutos lo recortas y lo dejas en 10 pesará exactamente la mitad. El único inconveniente es que es de pago, pero lo uso a menudo y estoy muy satisfecho y lo puedo recomendar sin ninguna duda. Hay una versión gratuita, pero creo recordar que tiene importantes limitaciones y solo sirve a modo de "demo" para poder comprobar cómo funciona antes de comprar.

Agradezco el interés y la respuesta. Desafortunadamente, no estoy en condiciones de utilizar software de pago. Es por eso que me veo en la necesidad de usar herramientas como Shotcut y Aegisub.

Cita de: ramon.cutanda en 19 de Marzo de 2021, 09:02:40Dicho eso, pasemos aun segundo caso: además de recortar quieres hacer algunos arreglos en el vídeo, como por ejemplo añadir títulos o subítulos, logo, hacer alguna correccción de color... En ese caso, en la práctica SIEMPRE va a haber una PÉRDIDA DE CALIDAD porque todos los formatos de vídeo no profesionales usan un factor de cuantificación o limitación en el flujo de datos (bitrate) que genera una pérdida de calidad. Según esos factores la pérdida puede no ser apreciable a simple vista, pero la pérdida matemática, por redondeo, estará ahí. Esto viene a cuento a que, salvo que sea absolutamente imprescindible, siempre exporto con un factor de cuantificación muy bajo o un flujo de datos (bitrate) muy alto para evitar, en lo posible, la acumulación de pérdidas de calidad y que el resultado final tenga una calidad, al menos visual, lo más cercana posible al original. Esto, claro está, genera un archivo final con un tamaño MUCHO MAYOR que los originales. A menudo, los renders de mis vídeos pesan 3 o 4 veces más que los originales.

A veces yo realizo arreglos a los videos con los que trabajo, en cuyo caso comprendo que aumente el peso del video. Pero en otros casos, como en el video cuyos datos coloqué anteriormente, todo lo que hice fue recortar y eliminar las partes irrelevantes, dejándolo un poco más corto que el original. Es ahí donde no comprendo por qué ha quedado más pesado que antes y, de ser posible, donde quisiera hacer algo al respecto.

Oleada

Lo que comentas del aumento de tamaño se debe a que el programa vuelve a recomprimir el vídeo a los valores que tengas fijados.

Para cortar partes de vídeos sin recomprimir puedes usar.

Virtualdub 2
https://sourceforge.net/projects/vdfiltermod/files/latest/download
MP4Spliter
https://www.mp4joiner.org/es/
Con ambos puedes recortar las partes que quieras del vídeo, sin recomprimir.

Seguro que hay muchos más, sin necesidad que sean de pago, con probar si te funcionan.

En el VirtualDub después de seleccionar lo que te interesa, puedes usar File > Export > Stream copy..., con ello no te recomprime el vídeo.

Ramón Cutanda

#7
Complemento la información de Oleada. Aunque es cierto que MP4Spliter es gratuito, mi experiencia no ha sido muy positiva con esta aplicación. Por una parte porque algunos vídeos no me los has reconocido y con otros he tenido problemas de sincronización de audio. Mi recomendación de Bandicut viene porque, aún siendo de pago, he tenido una experiencia más que satisfactoria. Es sencillo, preciso y, hasta la fecha, no he tenido problemas, y lo uso varias veces a la semana.

Con respecto a Virtualdub, recuerdo haberlo intentado probar para el recorte de vídeos, pero también tuve problemas con la importación de archivos mp4; probablemente porque no usé los codecs, filtros o plugins necesarios. Recuerdo que le dediqué un tiempo y, viendo que no me funcionaba, busqué otras alternativas.

Por último, como intenté explicar en mi mensaje anterior, es perfectamente normal que el recorte del vídeo ocupe más que el original según los ajustes de calidad que hayas usado siempre y cuando no uses una aplicación específicamente diseñada para recortar sin volver a comprimir/procesar. Es más, si un archivo editado pesa lo mismo que el original entonces, inevitablemente, el editado tendrá una calidad bastante inferior al original. No se puede preservar calidad y tamaño: o una cosa o la otra. Insisto, siempre y cuando no se use una aplicación específicamente diseñada para recortar y solo recortar. Si hace sel más mínimo cambio entonces la recompresión es inevitable.

@Oleada, comentarte que no hay problema en enlazar a la página OFICIAL de cualquier aplicación, aunque sea de pago, y menos en casos como este de aplicaciones de código abierto y/o gratuitas.

Saludos,

Oleada

#8
Cita de: undefined@Oleada, comentarte que no hay problema en enlazar a la página OFICIAL de cualquier aplicación, aunque sea de pago, y menos en casos como este de aplicaciones de código abierto y/o gratuitas.
Ya se que se puede colocar como enlace, pero ya es la costumbre de hacerlo así.


Respecto al tema, todo es cuestión de probar y ver el resultado final, hay tanta variedad de formatos que en unos puede ir bien y en otros no.

La versión del VirtualDub2 actual no tiene nada que ver con la oficial que se quedo con la 1.10.5 creo recordar, la han modificado totalmente, ahora ya no entro si es mejor o peor, o si hace bien el trabajo o no, es gratuito y se puede probar, que funciona con los formatos que usas, pues de coña.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk