PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

19 de Marzo de 2024, 08:23:18

Login with username, password and session length

Temas Recientes

298 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


¿Cartas de color sin Finale?

Iniciado por Exoticiado, 20 de Diciembre de 2020, 19:19:36

Tema anterior - Siguiente tema

Exoticiado

Buenas de nuevo. He estado viendo algo por youtube que me facilitaría mucho la edición de los videos que quiero hacer: las cartas de color, o cartas de calibración.
En ese video dice como usarlas en DaVinci Resolve y Premiere. Pero en mi caso uso Final Cut Pro.
He visto otro video en el que usa Color Finale en Final Cut, pero preferiría no tener que pagar otra aplicación más. Ya me va a costar gastarme los 50 o 70 euros que valen las tarjetas.
¿Habría alguna forma de hacer esa correción en Final Cut sin tener que pagar más?
Uso la versión 10.3.4, no puedo actualizar a una versión más nueva.
Gracias nuevamente y saludos.

Ramón Cutanda

Te cuento mi experiencia como AFICIONADO y no profesional.

Las tarjetas de color son útiles para generar un perfil de color de específico para cada cámara que pueda corregir las desviaciones de la cámara con respecto a los colores de la carta. Sin embargo, ese perfil de cámara no te servirá de mucho si tu monitor no está calibrado. Imagina que editas un plano nocturno. Si el brillo de tu monitor está muy bajo lo compensarás elevando innecesariamente la luminosidad del vídeo durante la gradación y, de esa manera, "falseando" los resultados.

La única solución que yo conozco para esto es comprar un calibrador de pantalla, un aparato de hardware que mide el color de tu monitor y genera un perfil de color que, al igual que hace la carta de colores con la cámara, compensa las desviaciones de tu monitor. Si no quieres gastar los 50-70 euros de las cartas ni te digo lo que cuesta un calibrador de monitor...  pero es la única manera, insisto que yo conozca, de tener la certeza de que los vídeos que edites se vean igual en todos los monitores que estén correctamente calibrados.

Aunque hay herramientas de calibrado por "software" que no requieren estos aparatos no te lo recomiendo porque el ojo es "muy fácil de engañar". De hecho, las sesiones de gradación de color no deben ser prolongadas porque el ojo se habitúa a los cambios de color y es fácil acumular desviaciones conforme pasa el tiempo. Por ese motivo, como decía, calibrar "a ojo" para mí no es una solución válida.

Con respecto a la compra de los calibradores, como en casi todas las facetas de la vida, me gusta distinguir entre "gasto" e "inversión". Si no editas a menudo, probablemente un calibrador de pantalla sea un "gasto" innecsario. Sin embargo, si editas a menudo, y muy especialmente si cobras por esas ediciones, entonces ese gasto se convierte, bajo mi punto de vista, en una INVERSIÓN que pronto podrás rentabilizar.

Hasta donde yo sé, en este momento la oferta de calibradores está en las manos de solo estas dos empresas:

https://www.xrite.com/categories/calibration-profiling/i1-solutions

https://www.datacolor.com/photography-design/product-overview/#workflow_2

Saludos,

Exoticiado

Hola ramon.cutanda, muchas gracias por su respuesta.
Realmente, más que calibrar la pantalla, lo que quiero es hacer la corrección de color más fácil. Apenas soy un novato en esto de la edición.
Mi cámara, hay momentos en los que pienso que es mala y otras que es buena, ya no estoy seguro. Es una Sony FDR-AX33. Los colores de las grabaciones son bastante apagados, poco coloridos.
He logrado mejorar un poco la calidad de la imagen usando unos luts de Sony pero no terminan de convencerme del todo.
He visto en ese video que al capturar el colorchecker y hacer el ajuste en la aplicación, da un resultado bastante aceptable. Aunque habrá que seguir aplicando corrección de color para mejorar saturación y exposición.
De momento he encargado el Datacolor Spydercheckr 24. Aunque sea por jugar un poco con el y ver los resultados. Si veo que no mejora el video más que el lut, lo puedo devolver. Uff, menos mal que inventaron el Prime ;D
Tampoco necesito un resultado muy profesional de momento. Solo quiero grabar recetas de cocina y algo de deporte, o mejorar las fotos que le hago a mi niña de cuatro patas.
Un saludo y de nuevo, muchisimas gracias por la información. No sabía nada del calibrado de monitores, se ve interesante. ¿Esto es como esa imagen que salía en los canales de televisión cuando no había emisión verdad? Es curioso.

XarquS

Creo honradamente que, aparte de la lección magistral que te facilitó Ramón, debes atender a la realidad y a la racionalidad.

De verdad, en vez de preocuparte por las máquinas y cacharritos, debes aprender primero a tomar las imágenes de forma correcta y cómo hacer corrección de color con tu programa. En tu caso parece que vas a la casualidad, a ver que sale si aplico tal o cual LUT. En vez de eso, hay que saber los usos técnicos reales y no lo que dicen cuatro despistados en sus tutoriales que no hacen más que confundir a los demás haciendo creer que con un monitor doméstico se puede tener el mismo rendimiento que con uno de los que usan las productoras, que puede valer miles de euros.

En resumen, gasta el dinero en un buen foco para iluminar bien tu escena y aprende bien el uso de corrección de color de tu programa. Personalmente es el mejor consejo que te puedo dar.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Ramón Cutanda

Hola de nuevo,

El camino de la gradación de color es largo... y duro. Los resultados se logran con MUCHA paciencia. Hace unos años (ejem... 10 añitos de nada) escribí el siguiente documento sobre gradación de color:

https://videoedicion.org/foro/articulos-sobre-conceptos-generales-de-edicion-de-video/introduccion-a-la-correccion-de-color-(gradacion-o-etalonaje)/msg488770/#msg488770

Aunque como digo ha pasado mucho tiempo, supongo que, si no todos, la inmensa mayoría de conceptos seguirán siendo válidos.

Como indica el maestro Xarqus, si buscas calidad en tus vídeos el primer paso empieza por "grabar bien". Yo siempre pongo el mismo ejemplo: cualquier cambio que hagas en vídeo es como hacer una fotocopia. Una fotocopia de "primera generación" a veces cuesta distinguirla de la original. Pero prueba a hacer una fotocopia de esa fotocopia y luego una fotocopia de esa tercera fotocopia y así sucesivamente. Al cabo de unas cuantas generaciones comprobarás que tu fotocopia "ya no se ve tan bien". Las pérdidas en el vídeo siempre son acumulativas y logarítmicas. Eso quiere decir que en las primeras modificaciones las pérdidas de calidad son más matemáticas (redondeos) que visuales y "crees", erróneamente, que no has perdido calidad. Pero conforme avances en los cambios las pérdidas se acumulan y se paga muy caro no haber grabado con un mínimo de corrección.

Los conceptos más básicos de la guía anterior se pueden resumir de la siguiente manera:

1. El primero paso son las GRADACIONES (o correcciones) PRIMARIAS, es decir, asegurarte que todo tiene unos valores "neutros": los negros son negros, los blancos, blancos y el balance de blancos es correcto.

2. El segundo paso son las GRADACIONES SECUNDARIAS, cuando "afinas" y le das más luz a esta parte del vídeo o la otra, cuando destacas las caras de los personajes sobre el fondo, cuando haces un ligero viñeteado para centrar la vista en una parte del vídeo...

3. Por último, están los "looks" o "aspecto general" del vídeo. Las tablas de color, o "LUT" encajan en este tercer paso pero, personalmente, soy "anti LUT". El motivo es sencillo: las LUT son gradaciones "en lata", listas para consumir. El problema es que la mayoría de recién llegados a la edición de vídeo las aplican como si fueran un filtro de Instagram. Pero si aplicas una LUT a un vídeo que no cuenta con las correcciones primarias el resultado suele ser DESASTROSO.

Como decía, no soy ni de lejos un experto en edición de vídeo, pero nunca he logrado encontrar una LUT que me agrade. Siempre he logrado encontrar el aspecto que quería para mís vídeos experimentando con filtros una vez que el vídeo ya cuenta con las correcciones primarias y secundarias.

Para terminar, y si me permites un consejo, yo siempre preferiré un vídeo sencillo, es decir, sin efectos, pero "aseado", como yo digo, antes que la súpermega LUT guay que ha usado el archiconocido director X.

Ánimo, y suerte, con tus pruebas.

Un saludo,

PD: Muevo este hilo al foro general ya que no es específico de Final Cut.

PUBLICIDAD


Exoticiado

Gracias a ambos por vuestras respuestas. Voy a estudiar bien ese documento, pues se ve cargado de útiles consejos.
Cuando saque un poco de tiempo, quiero hacer también algunas pruebas con la cámara conectada a una pantalla para ver como puedo modificar los diferentes valores y hacer la grabación con la mayor calidad posible desde el principio.
Tengo un kit de softbox, lo compré hace unos años y lámparas de 5500k 150w. Iré probando también.
Un saludo y gracias de nuevo por tantísima información útil.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk