PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 17:37:24

Login with username, password and session length

Temas Recientes

487 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Flujo de trabajo recomendado

Iniciado por herculino, 10 de Enero de 2020, 13:39:38

Tema anterior - Siguiente tema

herculino

Buenos días y Feliz Año Nuevo a todos.

Uno de los propósitos de Año Nuevo es, por fin, pasar a medios digitales (disco duro inicialmente) las cintas de las dos cámaras de video Sony antiguas que tenemos.

La mas vieja una Hi8 y la otra una MiniDV.

Disponemos de un portátil "viejuno" con Windows Vista y puerto Firewire en el que ayer instalé los programas DVIO y Scenalyzer he hice un par de pruebas. Me gustó más el Scenalyzer ya que controla directamente la cámara y la detección de escenas me pareció una función muy interesante de cara a la edición.

También tengo un grabador de DVD con Disco Duro que no encendía desde hace años (se quedó en el olvido desde la llegada de la TDT) y que he visto que tiene FireWire y entradas analógicas.

Tengo que comprobar qué es más cómodo para pasar las cintas MiniDV ya que entiendo que la calidad de los archivos será la misma al ser una transferencia de datos de cinta a disco duro.

Para digitalizar las cintas Hi8 tengo dos opciones, usar el grabador de DVD o pedirle a un amigo una cámara semiprofesional antigua que me permitiría conectar la cámara Hi8 en el IN y usar el puerto FireWirey para conectarla al portátil o al grabador.

No sé qué opción será mejor en términos de calidad y de comodidad.

Pero lo que realmente me tiene en duda es cual es el mejor flujo de trabajo de cara a la edición.

Nuestra preocupación es que ahora mismo las dos videocámaras que tenemos funcionan y las cintas parecen en estado "usable", con que lo que queremos es pasarlo "tal cual" a un soporte que nos permita conservarlo y realizar copias con facilidad.

Mi idea inicial es pasar TODO a digital y en el futuro (espero que no muy lejano) filtrar lo que sirve y lo que no para editar.

La cuestión es que no sé si es buena idea usar los archivos que obtenga en el proceso de "digitalización/transferencia" directamente, creo que en formato mpeg-2, o es mejor convertirlos en otro formato comprimido que no pierda mucha calidad y ocupe menos espacio de almacenamiento y usar éstos para editar más adelante, despreciando los primeros.

Para editar utilizo Vegas principalmente, aunque empecé a usar Resolve para "jugar" con el
color de mis video de buceo y me gustó bastante.

Gracias por vuestras aportaciones, con tanto formato diferente de video al final uno no sabe por donde tirar.

Si que me quedó claro leyendo en el foro que mi idea inicial de "recodificar" los videos para subir la resolución a 720 o 1080 no tiene sentido con lo que la duda ahora es que formato usar para conservar los "masters"

Un saludo desde Zaragoza.
Un saludo desde Zaragoza.

Poucopelo

Por partes:
Cita de: herculino en 10 de Enero de 2020, 13:39:38Tengo que comprobar qué es más cómodo para pasar las cintas MiniDV ya que entiendo que la calidad de los archivos será la misma al ser una transferencia de datos de cinta a disco duro.
No adivino cuál es la otra forma que tienes en mente, pero lo más lógico es conectar de la cámara miniDv al puerto firewire del portátil.

Cita de: herculino en 10 de Enero de 2020, 13:39:38Para digitalizar las cintas Hi8 tengo dos opciones, usar el grabador de DVD o pedirle a un amigo una cámara semiprofesional antigua que me permitiría conectar la cámara Hi8 en el IN y usar el puerto FireWirey para conectarla al portátil o al grabador.
Aquí hay dos cuestiones:
El reproductor: Si te dejan una cámara semipro y que esté en buen estado, es preferible a una cámara doméstica.

La captura. Dos opciones:
Si tu cámara miniDv admite entrada analógica podrías digitalizar con la cámara y capturar por el firewire.
También podrías hacer eso mismo con el grabador de DVD, si el modelo lo permite.

Cita de: herculino en 10 de Enero de 2020, 13:39:38La cuestión es que no sé si es buena idea usar los archivos que obtenga en el proceso de "digitalización/transferencia" directamente, creo que en formato mpeg-2, o es mejor convertirlos en otro formato comprimido que no pierda mucha calidad y ocupe menos espacio de almacenamiento y usar éstos para editar más adelante, despreciando los primeros.
Scenalyzer captura en DV, no en mpeg2.
La captura debería ser siempre a la máxima calidad posible. Sobre todo si luego vas a aplicar corrección de color, estabilizado, escalado, reducción de ruido y otros filtros.
DV ya está comprimido, pero como es el formato nativo del miniDv, lo damos por bueno.

Cita de: herculino en 10 de Enero de 2020, 13:39:38Si que me quedó claro leyendo en el foro que mi idea inicial de "recodificar" los videos para subir la resolución a 720 o 1080 no tiene sentido con lo que la duda ahora es que formato usar para conservar los "masters"
Pues salvo que tengas una perentoria necesidad de ahorrar espacio en disco duro, lo mejor es capturar en avi DV, el formato nativo de la cámara mini Dv.

Saludos.

fistros

Para las minidv, captura por firewire en avi. Es el que tendras "menos perdidas". O sea, que cualquier mpeg de captura, sera peor calidad que el avi.

Para el Hi8, intenta capturar tambien por firewire. Bien por lo que te puedan dejar, o conseguir una camara D8 que reproducen Hi8 y puedes capturar por firewire. Lo mismo. Lo mejor es avi.
Si capturas por analogico, la calidad será peor.

lis

Buenas tardes, me ha sido de ayuda vuestro hilo, pero veréis al hilo del mismo, tengo un montón de cintas minidv que supongo habré pasado, pero me gustaría mirar si es así, descargar, etc. he encontrado una videocamara de minidv que funciona, la canon Legria hv40, por lo que podré pasarlas al pc.

No me acuerdo como lo hacia, lo hacia por firewire, pero creo que era con mi pc anterior. El caso, es que me voy a cambiar el pc, y ponermelo bien, para editar fotografia y video. Mi pregunta, vale la pena que en el pc nuevo ponga un puerto firewire, y así descargar fácilmente los videos antiguos?? O ya que compro el equipo nuevo, me recomendais otra solución?? Porque de la camara al pc, solo puedo decargar los videos por firewire no??   

Disculpad la torpeza, pero no entiendo como se me ha podido olvidar todo de cómo lo hacia.

Gracias.

XarquS

Atendiendo a si tienes muchas cintas que pasar y el bajo precio al que están las tarjetas firewire, la respuesta es que sí.

En ese tipo de cámara la mejor calidad es por firewire; en realidad es una transferencia digital bit a bit y eso significa que lo pasado al ordenata es lo mismo de la cinta. Según la cámara puede o no tener otras opciones de inferior calidad. En mi veterana Sony Handycam está la opción de sacar por USB, pero lo hará con resolución VCD y casi todas tienen salida analógica, que en caso de no haber más remedio, es una solución con un poco de menos calidad dependiente de la capturadora.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk