PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 22:37:42

Login with username, password and session length

Temas Recientes

507 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Prueba de la Blackmagic Design Pocket Cinema 4K en una boda

Iniciado por Ramón Cutanda, 01 de Julio de 2019, 09:46:33

Tema anterior - Siguiente tema

Ramón Cutanda

Introducción

BlackmagicDesign-PocketCinema4K.jpg
El equipo usado

Antes de empezar, comentar que este artículo está centrado principalmente en mi experiencia de uso con la Blackmagic Design Pocket Cinema 4K ofreciendo una visión práctica en un uso real. En lugar de copiar y pegar toda la lista de aspectos técnicos prefiero proporcionar el enlace a la web oficial de Blackmagic Design:

https://www.blackmagicdesign.com/es/products/blackmagicpocketcinemacamera

Dicho esto, vamos al origen de este artículo. Hace unos meses Blackmagic Design me contactó ofreciéndome probar la Pocket Cinema 4K. ¿Y cómo decir que no a una oferta así? Aunque ser el administrador de videoedicion.org me ha ofrecido a lo largo de los años la oportunidad de estar en contacto con diversos productos profesionales, lo cierto es que soy maestro de primaria y que el vídeo digital es una afición, más o menos intensa, pero a la que no me dedico profesionalmente. Es decir, nunca he cobrado por una grabación o edición.

Estaba encantado de que Blackmagic Design me ofreciera probar la Pocket Cinema 4K pero, además, se dio la circunstancia de que el hijo de unos compañeros de mi colegio se casaba en menos de un mes y usar la Pocket Cinema 4K para la boda sería una oportunidad estupenda para ponerla a prueba. Hace unos años ya hice la boda de la hija de estos mismos compañeros. Aquel vídeo les encantó; así que no dudaron en pedirme de nuevo que me encargara del vídeo de esta nueva boda. He de admitir que sentía cierta presión porque sus expectativas eran muy altas e iba a realizar la boda con una cámara de una gran calidad, pero que apenas sí iba a tener unos días para probar.

Una última aclaración antes de entrar en harina. Hacía apenas unos meses decidí comprar una nueva cámara de vídeo para mi uso personal. Pasé muchos días deshojando la margarita, y la Pocket Cinema 4K fue una firme candidata; así que os podéis imaginar las ganas que tenía de probarla. Sin embargo, por muchos motivos que no merece la pena contar en este artículo, finalmente adquirí una Canon XC10. Un modelo muy poco habitual pero que me ofreció dos importantes ventajas a la hora de realizar esta boda. La primera es que usa las mismas baterías que mi otra Canon 7D y que la Pocket Cinema, así que disponía, contando la batería proporcionada por BlackMagic, de un total de 9 baterías de los modelos LP-E6 y LP-E6N. Ese "arsenal" de baterías me proporcionaría la tranquilidad de saber que no me quedaría tirado en mitad de la boda por falta de baterías.

En cuanto al almacenamiento, aunque Backmagic me entregó la cámara con un disco externo de 1TB además de una tarjeta CFast II de 256GB y otra SDXC de 64GB, disponía de otras dos tarjetas CFast de 256 GB para mi Canon XC10. Así que en lo que respecta a baterías y almacenamiento estaba bien cubierto.

Y dicho todo esto, vayamos al grano.

La Pocket Cinema 4K y el Blackmagic RAW

En septiembre del 2018 Blackmagic anunció su nuevo codec Blackmagic RAW (BRAW en adelante). Inicialmente el BRAW solo estaba disponible para la Blackmagic URSA Mini Pro. Pero en marzo de este año (2019), apenas un par de semanas antes de que la cámara llegara a mis manos, Blackmagic publicó la actualización Camera Setup 6.2 que añadió el codec BRAW a la Cinema Pocket 4K. Antes de esa actualización la Pocket Cinema 4K podía grabar en RAW usando el formato CinemaDNG lo que, personalmente, ya me hubiera merecido la pena. Pero las ventajas del BRAW sobre el CinemaDNG, como se detalla en este artículo son apabullantes. Con la publicación del BRAW Blackmagic Design ha eliminado la posibilidad de grabar en CinemaDNG en la Pocket Cinema 4K. Su argumentación ha sido por "motivos de patentes"; algo extraño teniendo en cuenta que el CinemaDNG es un formato abierto. Sea como fuere, y aunque el CinemDNG siguiera estando disponible ¿quién querría usarlo pudiendo grabar en BRAW?

Hace años que hago todas mis fotografías en RAW y conozco de sobra las ventajas a nivel de calidad de trabajar en en este formato sobre JPEG. Pero, hasta ahora, nunca había tenido la oportunidad de trabajar con vídeo en RAW. Tener la oportunidad de poder probar el BRAW era otro aliciente más que se sumaba a una larga lista de motivos para querer trabajar con la Pocket Cinema 4K.

Dicho todo esto... ¿a que no adivináis qué fue lo primero que hice en cuanto la Pocket Cinema 4K llegó a mis manos? Pues tirarme como un loco a actualizar la cámara. Cuando ya estaba en mitad del proceso caí en la cuenta que no estaba haciendo capturas de pantalla, ni había probado nada de la cámara salvo encenderla e irme directamente a comprobar la versión del firmware. Ni siquiera me había planteado preguntarle a Blackmagic si "podía" actualizar la cámara. A fin de cuentas no era mía... Pero la actualización ya estaba en proceso y no había marcha atrás.

Tenéis más detalles sobre el BRAW en el siguiente artículo:

https://videoedicion.org/foro/articulos-compresion-y-formatos-de-video/blackmagic-raw/

BMDPC4K_BRAW-Update1.png

BMDPC4K_BRAW-Update2.png
Actualización Camera Setup 6.2


Tarjetas empleadas

Para la grabación usé, además de la tarjeta CFast proporcionada por BlackMagic Design, una de las dos Cfast de las que dispongo para usar con mi Canon XC10. Me parece relevante comentar que funcionaron sin problema alguno a pesar de tener un precio bastante inferior a otros modelos (unos 85€ por tarjeta):

Super Talent STT CFAST 256GB Pro Storage Cards (FDM256JMDF)
http://www.supertalent.com/products/sd_detail.php?sid=263&series=CFast%20Pro

SuperTalent-FastPro.jpg
Super Talent STT CFAST 256GB Pro

Con una resolución UHD (3840 x 2160) pude grabar en BRAW Q0 (calidad constante) o 3:1 (ancho de banda constante) sin saltos tanto en la CFast (400 MB/s según especificaciones del fabricante) como en la SD que me proporcionó BlackMagic Design, de 300MB/s según fabricante.

Durante diversas pruebas en casa con resolución a DCI 4K (4096 x 2160) la grabación se paraba al usar la máxima calidad posible (BRAW Q0) con tarjeta SD. Con calidades BRAW inferiores no hubo ningún problema ni con la SD ni con la CFast.

BRAW-Q0.jpg
Eligiendo BRAW Q0 en el menú de la Pocket Cinema 4K

Primeras sensaciones

Hay dos cosas que, nada más tenerla en mis manos, me llamaron la atención por igual. Una de ellas es lo pequeña y manejable que es. A tener en cuenta que tengo manos bastante grandes (mido 190cm) y que seguramente eso tenga mucho que ver. Pero la sentí como hecha a medida desde el primer momento. La segunda es el lujo de pantalla táctil de 5 pulgadas. Solo son necesarios un par de minutos para enamorarte del diseño y no querer despegarte de ella.

Vamos a lo práctico. Como indiqué en la introducción hay que tener presente que usé esta cámara en una boda, y ese contexto implica prisas e improvisación todo el tiempo. Como dice Antonio Lobato en las carreras de Fórmula 1, en una boda, si parpadeas, te lo piedes. Durante la grabación se confirmaron las primeras buenas sensaciones sobre su diseño y, a los pocos minutos de su uso, era capaz de accionar los distintos botones de manera instintiva. Los dos botones que más utilicé son los de enfoque y exposición. Su ubicación es, simplemente perfecta.

Los tres botones personalizables de la parte superior también son fácilmente accesible, aunque en este caso debía estirar un poco más los dedos. Posiblemente los usuarios con manos más pequeñás que yo tengan cierta dificultad para llegar. Por defecto, estos botones muestran:

1. "Color falso", para verificar la exposición de la toma
2. "Mostrar LUT", para tener una vista previa de la escena aplicando la tabla LUT elegida
3. "Líneas de guía"

En mi caso, cambié el botón 2 para que mostrara el asistente de enfoque con líneas de color. No obstante, en la práctica, como explicaré a continuación, apenas pude hacer uso de estas funciones.

AsistenteEnfoque_BMDPC4K.jpg
Asistente de enfoque. En rojo las partes correctamente enfocadas

Otros botones de uso frecuente y fácil acceso son los de ISO, obturación y balance de blancos, combinados con una rueda en la parte superior de la cámada.

La pantalla cuenta con muy buena luminosidad y sensibilidad al tacto. Además, el diseño de los menús e información en pantalla es muy práctico. La información no es molesta y todas las funciones más habituales están fácilmente accesibles. También es posible "limpiar" la pantalla de toda información y obtener una imagen "limpia" con el simple gesto de deslizar el dedo hacia arriba de la pantalla; recuperando de nuevo todas las ayudas visuales volviendo a deslizar, pero esta vez hacia abajo. Quizás se echa en falta algo más de personalización de los menús o de la información a mostrar en la pantalla, pero es más una preferencia que una necesidad real.

Enfoque

El enfoque fue mi gran caballo de batalla durante toda la grabación y el "culpable" de que algunos planos no salieran todo lo bien de hubieran debido. La Pocket Cinema 4K cuenta con autofoco, pero no con seguimiento continuo. Esto fue una faena para mí porque era la primera vez que grababa una boda sin atofoco continuo y me encontré que había muchos planos en los que usaba la ampliación máxima del zoom y, por lo tanto, tenía un estrecho margen de profundidad de campo. A nada que los protagonistas se movían unos centímetros quedaban fuera de foco. Esto supuso un estrés enorme que impidió que me pudiera concentrar en otros aspectos importantes de la grabación.

Durante mis pruebas previas a la boda, en la tranquilidad de mi casa, pude comprobar que el enfonque es muy rápido y que funciona bien incluso en situaciones de poca luz. Pero cometí el error de hacer esas pruebas enfocando a objetos estáticos. Durante la boda el enfoque automático no funcionó bien. Y no porque la cámara enfocara peor en la boda que en mi casa. El problema es que, mientras la cámara trataba de enfocar, los protagonistas se movían impidiendo que la cámara terminara de hacer un enfoque preciso. En muchas ocasiones logré un buen enfoque pero, décimas de segundos después, ya no era válido y había que reenfocar. La necesidad de estar constantemente reenfocando fue, con diferencia, lo peor de grabar una boda con la Pocke Cinema 4K aunque, claro, este problema no es exclusivo de esta cámara sino que sucederá igual con cualquier cámara que no cuente con seguimiento de enfoque. Usar una mayor apertura podría haber mitigado algo este problema, pero durante la práctica totalidad de la grabación la luz era un bien escaso y, además, no hubiera logrado el efecto bokeh deseado en muchas ocasiones.

Exposición e ISO

La exposición fue otra de las cosas que funcionó bien durante las pruebas en mi casa pero que no dio tan buen resultado en la grabación real, y gran parte de la culpa la tiene todo el estrés generado con el enfoque. Estoy bastante convencido de que si pudiera volver a grabar con la Pocket Cinema 4K lograría resultados mucho mejores pero, jugándomelo todo a una carta, acumulé varios errores.

El primero de ellos fue elegir el modo de rango dinámico "Film" (película) y no aplicarle una LUT de previsualización. Como indiqué anteriormente, disponía de un botón personalizado para mostrar si la exposición era correcta. Mi intención era usar esa medición objetiva en cada plano en lugar de dejarme llevar por mi percepción subjetiva mirando una pantalla, que además, no conocía bien. Una vez más, en las pruebas tranquilas en casa todo funcionó estupendamente. Sin embargo, en la grabación real, como he comentado antes, estaba tan estresando re-enfocando todo el tiempo que no tenía tiempo físico de comprobar si la exposición de la escena era correcta.

AsistenteExposicion_BMDPC4K.jpg
Asistente a la exposición. En rojo sobre expuesto. En azul subexpuesto.

Lo que terminé haciendo fue eligir la zona de encuadre que más me interesaba y usando el botón "Iris" para que la cámara midiera la luz y realizara la exposición según esa medición. Al no haberle aplicado una tabla LUT a la previsualización en pantalla (error de novato), daba la sensación de que todas las escenas estaban subexpuestas, pero confié en que la cámara haría bien su trabajo. Durante la revisión del material grabado pude comprobar, para mi horror, que había escenas claramente subexpuestas.

Afortunadamente, realizar la grabación en BRAW me ofreció la flexibilidad de poder olvidarme de los ajustes de ISO y balance de blancos.

Estabilización

La cámara, como comenté al principio, es tremendamente manejable e invita a la movilidad. Sin embargo, es IMPOSIBLE realizar planos en movimiento con un mínimo de estabilidad ni aún contando con un objetivo con IS como el Lumix G Vario 12-35/F2.8 facilitado con la cámara. Eso implica que para poder obtener planos estables en los que haya movimiento es imperativo usar algún tipo de steadycam durante la grabación o será inevitable estabilizarlos en post.

Para esta boda, decidí comprar un estabilizador. Como no me dedico al vídeo de forma profesional y no suelo hacer este tipo de grabaciones a menudo, pues compré uno "asequible". De nuevo, durante las prácticas en casa funcionó decentemente. Sin embargo, en la práctica resultó totalmente inservible. En primer lugar porque añadía mucho peso al conjunto y físicamente era agotador. En segundo lugar porque el enorme apéndice en la parte inferior de la cámara limitaba mucho los movimientos y los hacía más torpes. Por esos dos motivos finalmente me la jugué y realicé numerosos movimientos cámara en mano. Durante la grabación la cosa no parecía tan mal. Pero luego, durante la edición, la mayoría de planos resultaron absolutamente inservibles sin aplicarles estabilización.

Dentro de unos días publicaré un análisis en vídeo de DaVinci Resolve 16 y, en ese vídeo, habrá un apartado para el estabilizador. Pero adelanto que, aunque es bueno, no hace milagros y, en algunas escenas, el precio a pagar por estabilizar son pequeños artefactos que hacen que los movimientos sean algo artificales. Muchas de las personas que han visto el vídeo me comentan que no lo notan; pero para mí son claramente evidentes.

Baterías

¡Ah! Las baterías...

Como comenté en la introducción, para la grabación de la boda disponía de las siguientes 9 baterías:

  • DSK, proporcionada por BlackMagic Design con la Pocket Cinema 4K: 7.4V 1800mAh 13.3Wh.
  • Canon LP-E6N original de mi XC10: 7.2V 1865mAh 14Wh.
  • Baxxtar LP-E6 7.2V 2040mAh 14.6Wh (x2)
  • ChiliPower CP-E6 (LP-E6) 7.4V 1850mAh 13.7Wh
  • Powerextra LP-E6 7.4v 2600mAh 19.2Wh (x2). Con esta batería la cámara reconocía solo el 71% de carga a pesar de hacer cargas completas.
  • Blumax LP-E6 1800mAh 13.32Wh. Con esta batería la cámara reconocía un 53% de carga a pesar de tener la batería completamente cargada.
  • Battery Pack 7.4V 200mAh 14.8Wh. Con esta batería la cámara no indicaba un porcentaje numérico, sino solo un gráfico aproximado.

La escena más larga que grabé fue la del baile nupcial, con un duración total de 4 minutos y 6 segundos. Cuando empecé la grabación de ese plano la cámara mostraba una carga de poco más de un 60%. Casi al final de la toma vi el indicador de la batería en rojo mostrando un 18% de carga. Poco después de finalizar la grabación de ese plano la carga se "recuperó" hasta un 40%. Aunque no recuerdo qué batería estaba usando en ese momento, intenté usar siempre, por orden de preferencia, la suministrada por Blackmagic Design (DSK 7.4V 1800mAh 13.3Wh) la original de mi Canon XC10 (7.2V 1865mAh 14Wh) o alguna de las Baxxtar LP-E6 7.2V 2040mAh 14.6Wh, así que es prácticamente seguro que en el momento de la grabación de ese plano usara alguna de esas.

Las duración de cada batería es realmente impredecible dependiendo de muchos factores pero, en mi caso, resultó más que evidente que con los ajustes usados (resolución UHD en formato de grabación BRAW Q0 en tarjetas CFast) es imposible realizar grabaciones medianamente largas, existiendo un alto riesgo de quedarte tirado por encima de los 6-8 minutos de grabación continuada con una misma batería.

Durante el NAB 2019 en abril de este año Blackmagic Design presentó una empuñadora para la Pocket Cinema 4K que, según se anunció, estará disponible a partir de agosto y que permitirá sustituir la batería LP-E6 original por dos baterías de la serie L para extender la autonomía de la cámara hasta 2 horas según Blackmagic Design; aunque eso, claro, habrá que comprobarlo en un uso real.

https://www.blackmagicdesign.com/es/media/release/20190408-08

Revisando lo grabado

Algo que me parece imperdonable es que en el modo de reproducción, para revisar los clips grabados, ¡no es posible borrar ninguno! Si existe la forma de borrar clips, yo al menos fui absolutamente incapaz de averiguar cómo hacerlo. Esta limitación me parece incomprensible porque borrar los clips innecesarios ayuda, por un lado, a liberar espacio en los medios de almacenamiento. Por otro, ayuda a agilizar la edición. Especialmente en los viajes, suelo aprovechar los tiempos muertos en transporte para revisar todo lo que he grabado borrando todo lo que no necesito. De ese modo, cuando voy a editar, ya sé que el 90% de los clips, salvando algunos en los que dudo, son aprovechables. Pero, como digo, en la Pocket Cinema 4K no se pueden borrar clips individuales, solo formatear la tarjeta.

¡Arréglalo en post!

En el siguiente análisis en vídeo podéis ver el proceso que seguí para solucionar los problemas de exposición y estabilización:

https://videoedicion.org/foro/articulos-davinci-resolve/analisis-de-davinci-resolve/

Y después de todo el estrés de la grabación llega, claro, la hora de la edición y comprobar si la calidad final cumplía con las altas expectativas que tenía sobre en la Pocket Cinema 4K y el formato BRAW, y muy especialmente comparándola con mi Canon XC10.

Como ya comenté anteriormente, una de las grandes decepciones que me llevé al revisar el metraje grabado fue comprobar que los planos cámara en mano son totalmente inservibles. Mi intención, desde el primer momento, era exportar en HD, así que en ese sentido tenía una cierta tranquilidad porque en todo momento tuve cuidado de respetar márgenes en los encuadres para cuando fuera necesario recortar para estabilizar o hacer alguna ampliación. Elegí el formato UHD (3840 x 2160) en lugar del DCI 4K (4096 x 2160) porque, a pesar de contar con una generosa cantidad de almacenamiento, al ser la primera vez que grababa con la Pocket Cinema 4K, y más en un formato como el Q0 que es impredecible en cuanto al espacio usado, quería asegurarme de contar con la tranquilidad de saber que no me quedaría sin espacio. Aprovecho para mencionar que finalmente grabé un total de 2 horas 13 minutos repartidos en 339 clips de vídeo UHD 3840 x 2160 en BRAW Q5 que ocuparon un total de 302 GB por lo que la media total fue de 38,75 MB/s.

También pude comprobar, horrorizado, que había subexpuesto la mayoría de planos. ¿Cómo había sido posible? En primer lugar, cometí el error de novato de grabar en rango dinámico film sin activar la tabla LUT correspondiente para la vista previa en la cámara, lo que me impidió tener una vista real de lo que estaba grabando. En segundo lugar, es evidente que no medí la luz correctamente. El plan "A" era comprobar la exposición de cada plano con el modo de "color falso". Para ello había definido esta función en uno de los tres botones personalizables de la parte superior. En la práctica, y como ya comenté, estuve tan agobiado con el enfoque que acabé "confiando" en la medición de luz de la cámara. Siempre hacía zoom hacia la zona de la imagen que más interesaba exponer, por ejemplo las caras de los novios, y luego usaba el botón de exposición de la cámara confiando en que todo saldría bien. Lamentablemente no fue así y ya no dispongo de la cámara para comprobar en qué fallé y cómo evitar esos problemas de subexposición.

En cualquier caso, el daño ya estaba hecho y llegaba la hora de ver cuánto podría "rascar" del BRAW para recuperar esos planos subexpuestos. Pude rescatar muchísimo pero el precio a pagar fue un elevado ruido claramente apreciable. Afortunadamente el filtro de eliminación de ruido cromático de Davinci Resolve 16 Studio vino al rescate. Y hago mención explícita a la palabra "Studio" porque este filtro no está disponible en la versión gratuita. No diré que hizo milagros; pero casi. Evidentemente, nunca se puede abusar de este tipo de filtros, pero aplicándolo con toda la mesura y mi mejor criterio posibles, pude, finalmente salvar los muebles.

Conclusiones finales

Durante la grabación me obsesioné con el enfoque. Durante la edición me obsesioné con corregir mis fallos de exposición. El caso es que durante todo el proceso no llegué a disfrutar realmente de la Pocket Cinema 4K. Sin embargo, cuando ya había hecho la mayoría de correcciones y ajustes y estaba próximo a finalizar el vídeo, empecé a disfrutar de lo que veía. La calidad de la imagen es realmente espectacular muy por encima de los vídeos que había editado hasta la fecha; especialmente en los pocos planos que estaban bien expuestos. Curiosamente, y a pesar de contar con más color original del que había tenido nunca en una grabación, me apeteció dejar la primera parte del vídeo en blanco y negro. El resultado fue muy safisfactorio con negros muy profundos y muchísimo detalle en cada plano siendo una de las partes del vídeo que más ha gustado a las personas que lo han visto.

En el cómputo global me siento muy satisfecho del resultado final a pesar de ser consciente de que podría haber sido mucho mejor. Dada la enorme cantidad de artículos de análisis "fríos" que hay sobre esta cámara, la mayoría centrados en fichas técnicas y algunas pruebas aisladas, he querido centrarme en mi experiencia como usuario en un proyecto real.

Como aficionado al vídeo, la Pocket Cinema 4K me parece, simplemente, un sueño hecho realidad. Por un precio asequible para cualquier aficionado es posible disfrutar de una cámara profesional de calidad cinematográfica que abre todo un mundo de posibilidades creativas a la hora de grabar eventos, cortometrajes o documentales... Es pequeña, discreta, manejable, cómoda, permite usar una amplia gama de objetivos MFT, dispone de una pantalla enorme, los menús son fácilmente accesibles, están bien organizados y ofrecen un satisfactorio nivel de personalización. Si no fuera por la duración de sus baterías y por la falta de enfoque continuo la cambiaría, sin dudarlo, por mi actual XC10. La empuñadura que estará disponible en agosto mejorará, sin duda, su autonomía. Pero, como resulta evidente, esa empuñadura también aumentará el peso de la cámara y está por ver cómo afecta a la ergonomía de uso.

Blackmagic Design ha hecho un trabajo excelente con esta cámara y la inclusión del BRAW no ha hecho sino aumentar todavía más la calidad que podrás arrancar de cada toma.

usbsound

Enhorabuena ramon.cutanda por esa grandiosa oportunidad de haber probado una cámara como esa. Y felicitaciones y agradecimiento por hacer un análisis técnico de la misma, seguro que a muchos nos servirá tu valiosa experiencia en este ámbito.

Ya para terminar mi comentario, estaría genial si nos regalas un video de cómo quedo el resultado final, bueno si es posible y si se puede. Gracias!

Saludos a tod@s


...

Ramón Cutanda

Cita de: usbsound en 05 de Julio de 2019, 06:41:21estaría genial si nos regalas un video de cómo quedo el resultado final

Acabo de publicar un análisis de DaVinci Resolve 16 para el que he usado como ejemplo algunos de los clips grabados para la boda. En ese análisis se puede ver el resultado de la estabilización en algunos planos o ejemplos de la corrección de ruido debido a la mala exposición:

https://videoedicion.org/foro/articulos-davinci-resolve/analisis-de-davinci-resolve/

Aunque cuento con el consentimiento de los novios para publicar sus imágenes, evidentemente en la boda hay muchos más invitados así que lamentablemente no puedo publicar el resultado final. Durante el tiempo que tuve la cámara solo grabé la boda. Ahora me arrepiento de no haber hecho algunas tomas genéricas para compartir los originales pero lo cierto es que tampoco dispuse durante esos días de demasiado tiempo libre.

Ahora estaré algunos días fuera de casa pero la semana que viene trataré de encontrar algunos clips BRAW originales en los que no haya terceras personas por si lo puedo compartir los originales "en crudo" (y nunca mejor dicho...).

Saludos,

scrappy

#3
Yo hago BBC , y lo mejor estoy equivocado pero esta cámara no la veo util para las bodas, por muchas razones, la primera la duración de las baterias,no es admisible que no indique la autonomia real disponible y que tengas que rezar para que no te quede tirado en medio de alguna parte importante de la boda, ¿que pasa con el archivo que estabas grabando? ¿se puede recuperar? ¿lo pierdes? de todas formas el evento lo has perdido algo que NO PUEDE SUCEDER en una boda, espero que el grip que se ha anunciado corriga este aspecto anque sea a costa de añadir peso a la cámara, la segunda el que no lleve estabilizador integrado, algo que me parece imperdonable en los tiempos actuales, que si, se puede arreglar con un gimball, pero a costa de acarrear con más peso.
Continúo con el almacenamiento no me gusta poner discos de almacenamieno externos a la cámara ¿que pasa si falla la conexion esporadicamente o de forma definitiva?, (el cable, la conexion de la cámara o el disco) y esto tambien se aplica a la conexion de micro externo ¿que pasa si falla? aunque esta lleva una conexion mini XLR ¿como de robusta es? desde luego no creo que sea comparable a la conexion de una videocamara, suerte que tiene microfono integrado y se podria utilizar en tal caso aunque la calidad no sería ni remotamente parecida  pero ¿cuanto tiempo pasará hasta que te des cuenta?.
A lo mejor estoy pareciendo muy catastrofista, pero una boda es una experiencia que tan sólo pasa (con suerte tambien hay que decirlo) una vez en la vida y ésta para el que lo está grabando en video es tan stresante de por si misma que uno no puede encima stresarse además con el buen funcionamiento de la cámara.
En entornos controlados, publicidad, cortos, entrevistas etc.. en cambio, es la maquina perfecta.
No tengas miedo a cortar. Cortar no es pecado. Cortar es necesario.

Ramón Cutanda

Por favor ignorar. Respuesta necesaria para subir este hilo por encima de artículos más antiguos

PUBLICIDAD


Respuesta rápida

Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre:
Correo electrónico:
Atajos: ALT+S para publicar/enviar o ALT+P para previsualizar

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk