PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

19 de Marzo de 2024, 05:05:34

Login with username, password and session length

Temas Recientes

288 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Análisis de Xsend Motion por Automatic Duck

Iniciado por Ramón Cutanda, 20 de Junio de 2016, 14:51:11

Tema anterior - Siguiente tema

Ramón Cutanda

Xsend_to_Motion-1.png

Web oficial: http://www.automaticduck.com/#xsend-motion


Más vale tarde que nunca

Mi primera experiencia con Final Cut llegó de la mano de la suite Final Cut Studio 2, y una de las opciones que más me agradó fue  la opción "Send to..." mediante la que podías intercambiar proyectos entre aplicaciones de la suite sin necesidad de renderizar y  exportar

Pero cuando Apple presentó públicamente FPCX en junio de 2011, hace exactamente 5 años en el momento de escribir estas líneas, la opción "Send to..." desapareció.  En aquel momento esa fue solo "una" de las grandes pérdidas de FCPX con respecto a la versión anterior junto con otras "desapariciones" como la edición multicámara, las listas de edición EDF, archivos de intercambio XML y OMF, compatibilidad con tarjetas de vídeo o captura analógica; solo por citar algunas de las más notables.

La relación entre FCPX y Motion 5 siempre me ha resultado muy extraña. Por una parte comparten motor gráfico y muchos plugins son compatibles con ambas aplicaciones. Motion 5 puede, además, generar plantillas para FPCX que permiten un altísimo nivel de personalización una vez abiertas en FCPX. Así que es evidente que ambas aplicaciones "se entienden" y están comunicadas. Pero, aún así, no era posible hacer lo que parecía más lógico: enviar proyectos desde FCPX hasta Motion.

Con el paso del tiempo Apple ha ido incorporando algunas de las funciones perdidas, como es el caso de la edición multicámara o los archivos de intercambio XML. En otros casos han sido terceros desarrolladores los que las han ofrecido. Sin embargo, han tenido que pasar cinco largos años hasta que, por fin, haya surgido un plugin capaz de comunicar FCPX con Motion. Y ha llegado de la mano de Automatic Duck que, ya hace unos meses, también presentó su plugin Ximport AE que permite hacer lo propio con After Effects.

La pregunta del millón... ¿Funciona?


Xsend_to_Motion.png

Sí. Funciona.

Imposible dar una respuesta más breve ¿verdad?

Xsend Motion hace exactamente lo que esperas: genera en Motion una copia IDÉNTICA del proyecto en FCPX sin necesidad de renderizar y con la posibilidad de modificar todos los clips y sus ajustes de forma individual.

El método de exportación es, además, realmente sencillo. Encontraremos la aplicación Xsend Motion dentro de las opciones para compartir (Share).

Xsend funciona a la perfección no solo con todos los efectos nativos incluidos por defecto con FCPX, sino también con plugins de terceras empresas. La única condición es que el plugin esté disponible para las dos aplicaciones; tanto para FCPX como para Motion. En caso contrario, obtendremos el siguiente mensaje de error:

TitlePop.png

Si el proyecto de FPCX contienen algún plugin no disponible para Motion no solo no podremos trasladar los efectos a los clips que usen ese plugins no compatible con Motion sino que ni siquiera podremos abrir el proyecto. Quizás para futuras versiones sería deseable que Xsend Motion "limpiara" los proyectos de todos los efectos no compatibles avisando previamente, eso sí, al usuario de qué efectos y qué clips no se han podido trasladar en su totalidad.

Por el momento la única alternativa es, si sabemos que vamos a enviar el proyecto a Motion, no usar plugins exclusivos para FCPX. Si ya los hemos aplicado tendremos que deshabilitarlos.

Xsend Motion y los clips compuestos

Muy a menudo no querremos enviar a Motion todo el proyecto, sino solo una parte. La solución en ese caso es generar un clip compuesto, exportarlo como XML y abrirlo luego en Xsend Motion ¡Fácil!


Xsend_compound_XML.png

El viaje de vuelta: de Motion a Final Cut Pro X

Una vez finalizado el trabajo en Motion lo más normal será que queramos exportar el proyecto de Motion generando un archivo de Quicktime (normalmente en ProRes) e incorporarlo de nuevo a nuestro proyecto de Final Cut Pro X. Sin embargo, hay que recordar que Motion permite generar plantillas de "Generadores" para Final Cut Pro X, por lo que en ocasiones quizás queramos la flexibilidad de poder hacer cambios dentro de FCPX al nuevo proyecto generado en Motion; ya sea para un único proyecto o a modo de plantilla para poder reutilizarlo en el futuro.

Cómpralo

videoedicion.org es una web sin ánimo de lucro absolutamente independiente, por lo que no hay ningún interés ni comercial alguno con Automatic Duck como para llegar al extremo de usar el modo imperativo para recomendar su compra. Pero es que Xsend Motion es realmente "el eslabón  perdido" entre FCPX y Motion. Es extremadamente sencillo y efectivo y su precio es más que razonable teniendo en cuenta las enormes posibilidades creativas y aumento de la productividad que ofrece. Así que bajo mi punto de vista no hay duda alguna: cualquier editor que combine el uso de FCPX y Motion querrá tener una copia de Xsend to Motion, de ahí que el título de este apartado sea tan explícito. No hay mucho margen para pensárselo.

¡Gracias Automatic Duck!

Respuesta rápida

Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre:
Correo electrónico:
Atajos: ALT+S para publicar/enviar o ALT+P para previsualizar

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk