PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

19 de Abril de 2024, 22:28:52

Login with username, password and session length

Temas Recientes

611 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Análisis de Apple Color 1.5

Iniciado por Ramón Cutanda, 27 de Septiembre de 2009, 16:44:11

Tema anterior - Siguiente tema

Ramón Cutanda

1. Introducción


Figura 1 - Interfaz de Color 1.5. Nada ha cambiado con respecto a la versión anterior (pincha en la imagen para ampliar)
Todos los programas de edición profesionales incluyen diversas herramientas de retoque de color, pero Apple nos sorprendió a todos estrenando en la versión anterior de Final Cut Studio (la 2) su software de gestión de color, Color. Fue toda una sorpresa porque hasta ese momento el retoque de color profesional estaba vetado a las grandes producciones y estudios a un precio total y absolutamente prohibitivo para la gran mayoría. Sin embargo, Apple no solo abría al gran público la posibilidad de usar un entorno de gestión de color profesional con esta nueva herramienta, sino que además la incluía en su paquete Final Cut Studio 2 "por el mismo precio".

El flujo de trabajo con Color no puede ser más simple. Una vez terminada la edición con Final Cut Pro eliges la secuencia que quieras tratar en Color y eliges la función "File -> Send to -> Color" El proyecto se abre en Color de forma transparente y sin archivos intermedios. Una vez terminado el retoque todo es tan sencillo como hacer el proceso inverso: "File -> Send to -> Final Cut Pro"

Como cualquier software en su versión 1.0, la versión anterior de Color "apuntaba maneras" Ofrecía un universo de posibilidades a la hora de gestionar con absoluta precisión el color de cualquier producción. Sin embargo, ciertos flujos de trabajo no eran todo lo fluidos que sería deseable debido, en parte, a una interfaz todavía falta de "horas de rodaje" y a una integración con Final Cut Studio mejorable. Gran parte de estos problemas se han solucionado en esta nueva versión que ofrece más y mejor.

Color no es, definitivamente, un software para todo el mundo. La inmensa mayoría de correcciones de color pueden llevarse a cabo sin salir de Final Cut Pro usando su 3-Way Color Corrector. Color está reservado para un reducido grupo de usuarios que quiere, o necesita, un control total y absoluto del color en todas y cada una de sus escenas. Trabajar con Color supone una importante inversión de tiempo y esfuerzo que únicamente se ve recompensado si te pagan por ello o si eres exigente hasta el extremo con el aspecto de tus imágenes. Sobra decir, por tanto, que tener unos conocimientos básicos sobre espacios y gestión de color es una condición sine qua non para sacarle partido a Color. Debes saber, por ejemplo, que debes tener tu monitor correctamente calibrado y encenderlo al menos media hora antes de empezar a trabajar, evitar que se reflejen colores en la pantalla, controlar la luz de la habitación de trabajo para que siempre sea la misma y que no cambie el balance de blancos, que conviene usar una carta de colores como referencia para calibrar tu cámara, etc, etc, etc.


2. Novedades
- Integración mejorada con Final Cut Pro: La primera versión no podía importar secuencias complejas con cambios de velocidad o ediciones multicámara. Ahora, por fin, la integración es tal y esperábamos que fuera en su primera versión.

- Copiar y pegar Crados y arrastrar Color FX: Se acabó el copiar y pegar o aplicar Color FX clip a clip. Ahora puedes seleccionar todos los clips que necesites, incluso la sencia completa, y pegar o arrastras los efectos o gradaciones que quieras. Ésta es realmente una de esas "time-saving features" que dicen los ingleses. Algo así como "características que ahorran tiempo"

- Aviso de gradación desactivada:  Cuando realizas ajustes de color necesitas comparar muy a menudo las diferencias entre el original y la versión corregida. La versión anterior de Color no indicaba de ninguna manera si estabas viendo la versión original y corregida y cuando realizas ajustes finos a veces es realmente complicado estar segudo de qué versión estás viendo; si la original o la corregida. Color 1.5 muestra ahora un claro mensaje de aviso sobre la línea de tiempo que te advierte cuando revisas la versión original.



Figura 2 - Aviso de gradación desactivada en Color 1.5 (pincha en la imagen para ampliar)

- Visualización Waveform mejorada: Ahora es posible elegir entre la escala IRE y millivolt para formatos PAL o NTSC



Figura 3 - Escalas IRE y millivolt en Apple 1.5

- Renderizado optimizado: La opción "Add Unredered" en Color 1.5 es capaz de seleccionar y renderizar de forma automática únicamente los clips que han sufrido alguna modificación y la opción "Add All Beauty Grades" permite renderizar únicamente las gradacions que hemos marcado como buenas.



Figura 4 - Opciones de renderizado en Color 1.5

- Soporte para 4K y el nuevo Apple ProRes 444: Siendo Color como es un programa profesional de gradación y retoque de color, decir que admite resoluciones 4K de trabajo es MUCHO más que un reclamo publicitario. Únicamente quienes se pueden permitir el equipo necesario para trabajar material 4K (empezando por la videocámara) se permiten también contratar a un colorista profesional para darle a cada plano el aspecto exacto que pueda necesitar. Apple ha "exprimido" su fantástico codec ProRes para adaptarlo al flujo de trabajo 4K y ahora Color puede trabajar en ProRes 444. Trabajar sin submuestreo de color implica volúmenes gigantes de datos que ponen a prueba al equipo más potente. Pero ProRes permite reducir considerablemten este volumen agilizando notablemente el proceso de edición pero sin dar por ello ningún tipo de concesión a la calidad final.

 

Figura 5 - Resoluciones y codecs disponibles en Color 1.5

En el tema del color sigue habiendo, sin embargo, una importantísima limitación con las tarjetas nVidia que únicamente pueden procesar los proyectos en 8 bits y en Punto Flotante. Es decir, o trabajamos a la mínima o a la máxima calidad. Únicamente es posible usar las otras profundidades de color disponibles (10, 12 y 16 bits) si el equipo cuenta con una tarjeta ATI. Supose que esa limitación era un problema de la inmadurez propia de una versión 1.0, pero no esperaba que a estas alturas el problema persisitera; máxime cuando la gama de tarjetas gráficas que podemos usar con un Mac es extremadamente reducida.



Figura 6 - Profundidades de color aceptables con tarjetas nVidia en Apple Color 1.5

- Reenlazar en Cinema Tools: Color 1.5 puede leer una base de datos creada en Cinema Tools 4.5 para localizar las grabaciones originales. Esto permite editar en modo borrador en Final Cut Pro usando el nuevo ProRes Proxy y luego usar Cinema Tools en la gradación de color para reenlazar esos proxies con los archivos originales DPX o RED (Color 1.5 es ahora compatible con archivos DPX)

- Soporte para Controles de Hardware: Si te dedicas al color de forma profesional, o si estás planteándote entrar en este mundo a lo grande, te interesará usar alguna mesa de control. Color 1.5 es compatible con mesas de los siguientes fabricantes: JLCooper, Tanget Devices y Euphonics.

- Mayúsculas+Z: Ajusta el tamaño de los clips en la línea de tiempo para verlos todos.

- 12 juegos extra de ajustes de color predefinidos (looks): http://support.apple.com/downloads/Color_Looks


3. Conclusión
Color es una aplicación que se le queda grande a la práctica totalidad de editores de vídeo y que en cuestiones de tratamiento del color deja MUY atrás a cualquier simle "filtro" de retoque de color presente en otros editores de vídeo. Sí. Lo admito. A mí también se me queda grande. Sin embargo, si eres aficionado a la fotografía como yo y ya llevas cierto tiempo aprendiendo teoría del color y experimentando con fotografías, "juguetear" con Color es un auténtico placer porque con práctica y dedicación puedes acercar el color de tus vídeos a esos mágicos colores que te llenan los ojos cuando vas al cine. Sólo coloristas profesionales podrán sacarle el máximo partido pero, insisto, con dedicación y paciencia podrás lograr que tus vídeos destaquen y sobresalgan del inmenso océano de la normalidad proporcionándole a tus vídeos un color único y diferente. Puede que no sean como los de Hollywood... de acuerdo... pero dejarán de ser los colores "de siempre" de tu cámara.

En esta nueva versión Apple ha pulido ciertos aspectos que han mejorado notablemente la fluidez a la hora de trabajar y ahora es sencillamente más fácil, fluido y rápido realizar trabajos de gradación de color. Por lo demás, salvo la capacidad de trabajo en 4K el resto de prestaciones son básicamente las mismas de la versión anterior. Veo apropiado el salto a la versión 1.5 y espero ansioso las novedades de la futura versión 2.

Autor
videoed

Respuesta rápida

Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre:
Correo electrónico:
Atajos: ALT+S para publicar/enviar o ALT+P para previsualizar

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk