PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

29 de Marzo de 2024, 00:50:57

Login with username, password and session length

Temas Recientes

496 Visitantes, 1 Usuario

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Ayuda con la reproduccion de la edicion

Iniciado por luissolsona, 11 de Diciembre de 2018, 23:19:15

Tema anterior - Siguiente tema

luissolsona

Hola a todos.

Abro este hilo porque no he encontrado ningún hilo que resuelva mi duda pero antes de exponerlo prefiero detallar bien todos los datos y síntomas para que os sea mas fácil el diagnostico.

En primer lugar debo decir que no soy un profesional del video, solo soy un aficionado que se divierte mucho pasando el tiempo de ocio metido en estos asuntos, es por lo tanto muy fácil que pueda cometer algún error o decir alguna barbaridad, en cualquier caso cualquier corrección será bienvenida.

Mi problema es que cuando pongo algún plano que tiene un movimiento un poco rápido la reproducción, en este caso en Final Cut Pro X (también lo he probado en Adobe Premiere CC 2019, incluso en Avid Media Composer) da tirones, no es fluida y deja un aspecto muy alejado del precioso look que veo en algunos videos. Estoy hablando para una edición a 24 o 30 FPS en formato progresivo y con una resolución UHD. Ya se que el formato progresivo tiene la desventaja de ser mas brusco en los movimientos de cámara frente al formato progresivo.

En cuanto al ordenador con el que estoy haciendo esto, es un iMac de 27 pulgadas, retina, con procesador i7 a 4 Ghz, 32 Gb de ram y una gráfica AMD Radeon R9 M395X de 4 Gb de ram. La aplicación de edición que mas estoy usando en Final Cut Pro X versión 10.4.4 y veo los mismos saltos en los fondos de los videos tanto en modo proxy como en modo nativo.

En principio leí que era un problema de la regla de los 180 grados del obturador a la hora de grabar, entendi que el tiempo de obturación era fundamental para lograr el "blur" de las producciones de TV o de las películas de cine y lo aplique en mis grabaciones, para ello he tenido que recurrir a los filtros de densidad neutra, finalmente logro establecer el obturador a 1/60 para 30 FPS y 1/50 para 24 FPS. Pero esto no solucionaba el problema.

Después empece a sospechar que tenia algo que ver la velocidad de refresco de la pantalla del ordenador, ya que en el iMac esta fijada a 60p (Creo que es mas exacto 59,94p, pero no estoy seguro de ello) y es bastante complicado cambiarla. Compre un monitor Dell P2415Q y con este si puedo seleccionar el modo UHD a 24p, o UHD a 30p, pero nada, el problema persiste igualmente.

El siguiente paso era sospechar de el flujo binario que requiere esa resolución, así que grabe nuevos videos en 1080p para que fuera más liviana su transmisión por el puerto del monitor, pero tampoco cambiaba en nada los resultados.

El caso es que yo había visto videos con las mismas cámaras que tengo yo y eran super fluidos los movimientos de camara incluso a 24p, estamos hablando de una Lumix GH5, de un DJI Mavic Air, e incluso se pueden ver videos de un iPhone, si los han grabado con Filmic, por ejemplo, que son fluidos.

Esto que estoy contando es un proceso largo, de meses diría yo, entre tanto, la tele de casa, la que tenemos en el salón para ver en familia, se estropea, y compramos otra, nada del otro mundo pero ya en UHD, y mi sorpresa es enorme cuando ahora, meses después de tenerla, me da por poner uno de los videos de aquellas pruebas y resulta que en la TV se ve super fluido el movimiento, y sin embargo en el ordenador tiene unos tirones enormes el mismo fichero. Para descartar elementos que pudieran hacer mas difícil la visualización, en ambos casos he reproducido el fichero original, en este caso uno del Mavic que incluso esta en Cinelike, un poco plano de todo pero suficiente para comprobar que en la TV Samsung se ve bien y en la pantalla del iMac y la Dell se ve con tirones.

Os adjunto un pequeño fragmento del video para que podais comprobar de lo que hablo:
Video de ejemplo

Consideraciones finales: si el lugar en el que estoy publicando este hilo no es el adecuado ruego me disculpeis y me indiqueis donde debo hacerlo. Por otro creo que no olvido ningún dato importante, pero si asi es escribirme aqui lo que falte y lo aportare, si lo conozco.

Muchas gracias de antemano por vuestra atención y ayuda

Poucopelo

Planteas un tema complejo, a ver si podemos sacar algo en claro.
Por partes:

Cita de: luissolsona en 11 de Diciembre de 2018, 23:19:15Mi problema es que cuando pongo algún plano que tiene un movimiento un poco rápido la reproducción, en este caso en Final Cut Pro X (también lo he probado en Adobe Premiere CC 2019, incluso en Avid Media Composer) da tirones, no es fluida y deja un aspecto muy alejado del precioso look que veo en algunos videos.
Una cosa es la fluidez en la reproducción -que el video se reproduzca sin tirones-, otra la fluidez en la edición, a la que le afectan los efectos aplicados, y otra muy distinta la fluidez visual de la grabación.
Haría falta saber cuál de los tres casos es el tuyo, aunque por lo que citas más adelante, todo apunta al primer caso.

Cita de: luissolsona en 11 de Diciembre de 2018, 23:19:15yo había visto videos con las mismas cámaras que tengo yo y eran super fluidos los movimientos de camara incluso a 24p, estamos hablando de una Lumix GH5, de un DJI Mavic Air, e incluso se pueden ver videos de un iPhone, si los han grabado con Filmic, por ejemplo, que son fluidos.
¿Dónde y en qué condiciones has visto esos vídeos?.
¿En tu ordenador?, ¿en YouTube?.
¿Has visto los originales o el resultado final tras la edición?.
Cita de: luissolsona en 11 de Diciembre de 2018, 23:19:15me da por poner uno de los videos de aquellas pruebas y resulta que en la TV se ve super fluido el movimiento, y sin embargo en el ordenador tiene unos tirones enormes el mismo fichero.
Eso parece indicar que el problema es de reproducción, de incapacidad del ordenador para reproducir el vídeo con fluidez.
Puede ser por mala configuración del ordenador, por conflictos con un códec, por problemas con los drivers de la gráfica, etc, etc.
Cita de: luissolsona en 11 de Diciembre de 2018, 23:19:15Os adjunto un pequeño fragmento del video para que podais comprobar de lo que hablo:
No aprecio nada raro, lo que no es de extrañar. YouTube recomprime los vídeos, así que no es posible juzgar. Haría falta ver los originales.
Mi opinión es que -dentro de lo que cabe- deberías preocuparte menos de cómo ves el vídeo en tu ordenador, ya que lo que importa es el resultado final, el vídeo exportado; tienes que valorar si ese vídeo editado se ve o no correctamente en el medio: la Tv, internet, el móvil o el que corresponda.

Saludos.

luissolsona

Muchas gracias Poucopelo por tu respuesta.

Creo que he tratado de aportar mucha información sin tener demasiado orden a la hora de exponerla.

Os dejo un enlace a un Dropbox donde se puede descargar un video grabado hoy mismo, en este caso con una Lumix FZ-2000, a 24p y 1080.
Video de ejemplo

Bien, este video, tanto en la pantalla de la cámara, como en el iMac mediante QuickTime, o en Final Cut Pro X 10.4.4, cuando hace el movimiento de panorámica, los edificios se desplazan por la imagen a saltos, no es un movimiento fluido. Sin embargo, si cargo este fichero en mi TV, el movimiento es fluido, agradable, no parece que estes viendo un video grabado con un teléfono móvil de baja calidad, que esa es la sensación que me da verlo en cualquier otro lugar que no sea la TV.

Indagando un poco, pero repito que yo soy un profano en esto, si es cierto que trabajo en el mundo del broadcast, pero lo mío son los temas de audio, me he dado cuenta de que algunas TV llevan DSP´s que procesan la señal, creo que mas o menos se inventan frames entre uno y otro.

El caso es, o al menos lo que quería saber, si vosotros veis los mismos saltos que veo yo en los edificios o es que tengo que ir al medico de la vista o dedicarme a fabricar pitorros de botijo.

Lo cierto es que para mí, visualmente es muy desagradable esa sensación y como ya dije en mi anterior post cuido el tema de la obturación para que las cosas que se mueven se desenfoquen en función de su velocidad de movimiento. En este video la obturación esta a 1/50 y se puede comprobar que el coche blanco que pasa por delante hace correctamente el efecto de desenfoque por movimiento. Pero creo que cuando se trata de mover montones de pixels estas cámaras no lo hacen bien, o yo estoy metiendo la pata hasta el fondo.

En cuanto al formato y codec de este fichero esta hecho en mov y con la opcion de 200 Mbps ALL-Intra

No se como lo hago pero cada vez que escribo me salen unos tochos de texto que te mueres.

Muchas gracias a todos.

Poucopelo

Por partes:
He descargado el vídeo en mi ordenador. El vídeo se reproduce sin cortes ni pixelados desde VLC pese a tener un bitrate bastante alto.

Cita de: luissolsona en 19 de Diciembre de 2018, 14:25:24cuando hace el movimiento de panorámica, los edificios se desplazan por la imagen a saltos, no es un movimiento fluido.
No veo saltos, sólo el problema típico de los vídeos a 24 fps cuando se hace una panorámica. Igualito que en el cine.

Cita de: luissolsona en 19 de Diciembre de 2018, 14:25:24me he dado cuenta de que algunas TV llevan DSP´s que procesan la señal, creo que mas o menos se inventan frames entre uno y otro.
Sí, muchas Tv tienen efectos para "mejorar" la imagen como la reducción de ruido, el blur reduction, colores más vivos, etc. En el caso que citas suele denominarse MotionFlow de Sony, Clear Motion Rate de Samsung, TruMotion de LG, AquoMotion de Sharp, ClearFrame de Toshiba, y básicamente l oque hacen es calcular varios fotogramas adicionales para cada uno original, consiguiendo una reproducción de movimiento más suave.

Si vas a la configuración del aparato, puedes desactivar la mayoría de esas "mejoras".

Cita de: luissolsona en 19 de Diciembre de 2018, 14:25:24En este video la obturación esta a 1/50 y se puede comprobar que el coche blanco que pasa por delante hace correctamente el efecto de desenfoque por movimiento. Pero creo que cuando se trata de mover montones de pixels estas cámaras no lo hacen bien, o yo estoy metiendo la pata hasta el fondo.
Pues la cámara hace lo que tú le estás pidiendo, y es grabar a 24 fotogramas por segundo; y con esa cadencia no esperes otra cosa al hacer una panorámica.

¿Por qué no pruebas a grabar esa misma escena a 50 fps?. Ya sé que estás buscando un "look" cinematográfico y por eso eliges 24 fps, pero no tengas prejuicios y prueba.

Y otra cosa, también podrías experimentar con otro códec y otro bitrate, porque 100 Mbps, me parece algo excesivo.

Saludos.




luissolsona

Una vez mas, Poucopelo, mi enorme agradecimiento por tu tiempo.

Como bien dices a velocidades de 50 0 60 frames por segundo todo es absolutamente suave, ya lo habia probado anteriormente y si, tienes razón, es perfecto. Como bien afirmas estaba buscando ese toque en el look de la velocidad lenta de frames.

Creo que debo concluir este tema con el objetivo de mejorar mi técnica a la hora de hacer panorámicas tratando de mitigar el efecto que veo todo lo posible, porque de tu mensaje entiendo que ambos vemos lo mismo, pero tu como experto me dices que eso es lo normal.

Es un placer encontrar lugares como este donde poder recibir ayuda, consejo y enseñanza.

Un saludo

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk