PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 14:44:56

Login with username, password and session length

Temas Recientes

500 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Ayuda: cintas 8mm se rompen al rebobinar

Iniciado por miki54, 23 de Febrero de 2016, 07:57:49

Tema anterior - Siguiente tema

miki54

Hola , antes de nada me presento, pues no he encontrado foro de presentaciones., me llamo Miki, soy español  y soy aficionado al mundo del video. Aunque llevaba unos años desconectado del tema.
el caso es que necesito capturar unas cintas de 8mm de video que estuvieron guardadas como 20 años, aparentemente en un sitio seco y dentro de una bolsa. pero al ponerme a capturar 3 de las cintas se rompieron al rebobinarlas en la cámara . He abierto una para hacerle un empalme con cinta adhesiva para poder seguir capturando pero me doy cuenta de que la cinta está como pegada entre sí y se parte facilmente si quieres desenrollarla de las bobinas manualmente cada x centimetros . Me imagino que hsbran cogido humedad y se habran quedado los rollos pegados. He probado a darles algo de calor con un secador pero de lejos para no deformar la cinta y ahora tengo los rollos al aire en una habitación con ambiente seco, a ver si se despega por si misma. Ya lleva unas horas y no he notado mejoría, sigue pegada en el mismo punto dónde  la dejé.
Alguien ha tenido este problema?. sabeis si existe algún producto o truco que me ayude a que la cinta se despegue de si misma?.
echarle alcohol  le ayudaria?.
Gracias.



Poucopelo

Hola miki54. Bienvenido.
La verdad es que tu problema pinta muy mal.
No sé cómo has conseguido abrir las cintas porque las carcasas que yo conozco vienen selladas y no se pueden abrir sin romperlas.

No creo que las cintas se despeguen por sí mismas ni conozco ningún truco que pueda devolverlas  a un estado que permita su reproducción sin romperse cada poco.
Mi consejo es que ni las toques y las lleves a un estudio de video profesional para que intenten recuperarlas. Y al decir profesional me refiero a que evites cualquier tienda o cibercafé que anuncia en el  escaparate "se copian cintas a DVD".
Y aún así no abrigues muchas esperanzas de recuperar el contenido. Lo siento.

Saludos

miki54

Gracias, Poucopelo, por la respuesta.
La verdad que sí, pinta mal. Nunca me habia pasado nada igual, y encima las cintas son todas parte del mismo montaje que necesito digitalizar. Como dice la ley de Murphy: si algo puede salir mal...saldrá, je,je,
Las cintas de video de 8mm sí llevan tornillos en la carcasa, al menos las que yo tengo.

En principio las dejaré fuera de la carcasa, o sea las bobinas al aire y cerca de un deshumidificador a ver si hay suerte. El caso es que no tienen moho ni nada de eso, pero se como que han estado humedas.

Encontré esta empresa en internet  y no cobran demasiado: 12€ cinta,  http://www.globamaticmedia.com/
No sé si la conoces o la conoce alguien.

Poucopelo

Yo ni las abriría.
Puede que sufran el síndrome de sticky shed y es mejor que las manipulen profesionales.

No conozco la empresa que citas, ahí no puedo opinar.

Saludos y mucha suerte.

XarquS

No sé si debo comentarlo, pero se sabe que las viejas cintas magnéticas vuelven a la vida tras cocinarlas en el horno con las debidas precauciones. Lo que no sé es si afecta o mejora la resistencia en cintas quebradizas. Habría que investigar antes.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

PUBLICIDAD


Poucopelo

Lo que dice XarquS funciona con ciertas cintas aquejadas del síndrome de sticky shed.

El proceso de "recalentado" hay que realizarlo en unas condiciones de tiempo y temperatura muy exactos, no es cuestión de meterlas en el horno y tostarlas como un pavo.
No creo que lo deba hacer un aficionado en su casa, sobre todo si se trata de material irrepetible.

Saludos

XarquS

Por eso decía lo de "no sé si debo comentarlo"; no obstante, las cintas de todos modos están perdidas porque se parten por tracción...

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

pokerrocker

Hola! encontré una solución
consiste en:

paciencia, carrete de cinta en una mano, aguja mediana en la otra,
ir despegando desde el centro a los bordes de la cinta desde abajo con la aguja, irla dejando caer en una caja de zapatos
luego recoger la cinta a mano enrollando, girando el carrete en su posición en la mita de la cassette sobre una mesa,

luego, obviamente, pegas la cinta en el lugar donde se rompió y armas la cassette nuevamente

funciona!

bantorhart

El alcohol isopropílico sirve para limpiar las cintas magneticas sin dañarlas, ya que no contiene agua. El calor de la secadora le afecta, puedes perder información ya que el audio y video esta grabado de manera magnetica, mucho cuidado..

joseac

Hola, el otro día pasando al pc unas cintas de 8mm me encontré en el mismo caso, de todas las que tengo dos Fujifilm se rompían a cada giro del eje, y buscando en internet alguna solución sólo vi este post, y como encontré por mi cuenta una solución más fácil y rápida que lo que comenta el usuario pokerrocker, la pongo aquí por si a alguien le pasase lo mismo. Lo que hice una vez se me rompió de nuevo la cinta es coger el rollo, sumergirlo en alcohol isopropílico totalmente cubierto, lo tuve menos de un minuto sumergido y moviéndolo un poco para que penetre bien, lo saqué, lo puse cerca de una ventana para que le diese el Sol y se evapore el alcohol, luego uní de nuevo la cinta y perfecto, reproduje hasta el final las dos y ninguna se volvió a romper.

pokerrocker

;D hola de nuevo, mmm...
no recomiendo bajo ningún concepto poner cintas magnéticas al sol,
;D reitero, no poner cintas magnéticas al sol.
se dañan,
no sé en que universo no ocurre eso, pero en este seguramente no

joseac

Pues me colé con lo de que les diese el Sol y con dejar secarse y evaporar el alcohol isopropilico ya bastaría.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk