PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

20 de Abril de 2024, 00:27:35

Login with username, password and session length

Temas Recientes

598 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Iluminar sujeto pero dejar fondo oscuro?

Iniciado por miracleman2009, 03 de Noviembre de 2014, 12:52:25

Tema anterior - Siguiente tema

miracleman2009

Hace poco en Facebook vi esta foto de moda:

https://www.facebook.com/Enmanuel.Jimenez.Smart.photography/photos/a.649883008418428.1073741849.142672635806137/752393691500692/?type=1

Y me quedé pensando: ¿cómo ilumina a la modelo para tenerla expuesta a su gusto, pero sin dejar que el fondo también se ilumine y dejarlo en sombra?

Y peor aun: ¿cómo podría replicar yo esa iluminacion con los focos led que tengo  :-[ ?

Se me ocurre que para controlar la iluminacion lo primero es usar un fresnel de haz estrecho, que ilumine en un punto concreto. Colocarlo de forma cenital y teóricamente la luz debería quedarse en el sujeto...

Pero aun así, parte de ese haz iluminaria también el fondo. Así que, aun teniendo un fresnel dirigible potente no se me ocurre dónde colocarlo para iluminar al sujeto pero dejar oscuro el fondo.

Y ya si tienes que colocar otra luz de relleno en el lado contrario para iluminar la otra parte de la cara/cuerpo, el "descontrol" de luz pasando al fondo ya es inevitable. Entonces, ¿cómo hacerlo?

En mi caso, usando paneles led (que es lo que tengo a día de hoy) ¿hay algún accesorio/truco DIY/esquema de colocación o algo para "dirigir" la luz o "contenerla" para que ilumine solo al sujeto pero dejando el fondo oscuro?

Muchas gracias!

mikegamo

Como dijo Jack el destripador,vamos por partes.
La modelo a juzgar por la foto tiene una iluminacion no totalmente cenital a juzgar por la sobra del suelo, aunque casi ,que es la que la ilumina tanto cara como cuerpo,no aprecio nigun relleno adicional y podria ser contraproducente ya que crearia una sombra doble.Si  te fijas en  la cara esta inclinada para favorecer la luz y evitar la creacion de sombras que se forman al poner la luz en esa posicion.
En el fondo tiene otro punto de luz para crear profundidad,esto se hace muchisimo,tanto en cine como en fotografia.
No tiene contra.
Mas o menos ese seria el esquema.
En cuanto al control de la luz,para controlar las zonas iluminadas,existen accesorios de todo tipo,el mas comun en fotografia es este https://rogelioelfotografo.wordpress.com/2011/02/18/nidos-de-abejas-para-flashes-portatiles-grid-spots/
Se le conoce como panal de abeja,su funcion es concentrar el haz de luz en la zona que se precise,se usa tanto en flashes como en focos de luz continua.
Por otro lado si tu foco o focos tienen palas es otra forma de controlar que baña la luz y que no.
En cine se usan las "banderas" las hay de muchos tamaños,pero basicamente son un bastidor metalico recubierto de una tupida tela negra que no deja pasar la luz y que se colocan para cortar el haz donde se necesita.  http://haciendofotos.com/las-banderas-en-la-iluminacin-y-el-cinefoil/
Como puedes ver en el enlace otro gran aliado a la hora de controlar la luz es el cinefoil,una especie de papel metalico que no deja pasar la luz.
Otra cosa que ayuda a la hora de controlar la luz parasita en la foto que pones,es que los elementos que rodean a la modelo son de tonos muy oscuros con lo que no rebotan niguna luz.
Tambien ayuda la distnaci a la que la modelo esta colocada del fondo.
Para imitar esto con tus LED,es complicado pero no imposible,tendras que hacerte de unas banderas o algo que corte la luz,y sera importante el espacio elegido para tirar la foto.
Por ultimo advertir tb que la foto tiene postproduccion en donde seguramente se pulio la iluminacion.
Saludos
Director de foto a Operador tras mirar por el visor:
DF:Tiramos asi,asi lo veo perfecto.
OP:Pero.... si no he quitao la tapa de la optica...
DF: Ya estamos coartando mi arte.

Poucopelo

Chapeau, maestro Mikegamo. :o
Poco más puedo decir. La foto está hábilmente (sub) expuesta... y aún más hábilmente retocada.
La he "corregido" para que nos hagamos una idea de cómo era la toma originalmente, y veamos de dónde proceden las luces y sus intensidades

mikegamo

Gracias Pocupelo.
Aclarar que es dificil juzgar que es postpro y que no en una foto,que habra sufrido mas de una compresion,dos como minimo,se aprecian recortes(falta de detalle) en los negros y mas que posiblemente se hayan trabajado sombras e iluminaciones en Camera Raw y en Photoshop.Como muestra Poucupelo en la foto que ha subido,ese es probable que fuera el aspecto de la imagen cuando salio de camara,ya que,es algo importante recordar,las DSLR sobre todo , donde no hay luz ni foco,solo muestran ruido,por lo que es aconsejable tomar la imagen con una iluminacion aceptable para la camara y posterioremente tratar el resultado.
Director de foto a Operador tras mirar por el visor:
DF:Tiramos asi,asi lo veo perfecto.
OP:Pero.... si no he quitao la tapa de la optica...
DF: Ya estamos coartando mi arte.

miracleman2009

WOW mikegamo!

Muchísimas gracias por tu rápida y documentada respuesta!

Me apunto lo de los nidos de abejas (y GENIAL el post que has puesto donde explica como hacértelo DIY :D ). Aunque me gustaria encontrar algun panal de estos pero "generico" y que se pudiera comprar a un precio razonable por eBay. Las cosas DIY pueden darte buenas ideas, pero luego si queda un churro, delante del cliente no vas a ir con eso  :-\ .

Había oído hablar del cinefoil, y creo que lo he tenido en la mano en algún curso. No he llegado a usarlo pero me imagino que se usa a modo de "palas" cuando tu foco no tiene esas palas. Así que lo pegas o enganchas como puedes en tu panel y lo moldeas hasta que cumple su función.

La limitación que le veo al cinefoil es que seguramente no puedes poner un trozos muy grandes porque por su propio peso se caerían y quedaría todo un poco armatoste y algo inestable. Sería cuestión de probar.

Pero lo que no sabría como usar son esas "banderas": Vale, son paneles opacos que tu diriges para bloquear la luz. Aparte de lo que cuestan y que requieren un light stand extra solo para cada uno (mas €€€  :-[ ), ¿dónde se colocan para que hagan su función PERO no aparezcan en plano ni generen sombras indeseadas en el suelo o la modelo?

Quiero decir, en la foto que he puesto por ejemplo, si el único foco principal está a 1 metro de la cara de la modelo y teniendo en cuenta que están en una bodega y no creo que sea un sitio muy espacioso, ¿cómo te las apañas para dirigir la luz en un sitio tan angosto?

Gracias por el retoque Poucopelo. Al ser foto y no vídeo, también me imaginaba que aparte de haberse preocupado de iluminar bien, la foto llevaba tambien sus horitas de Photoshop. De todas formas, la he puesto como ejemplo porque este tipo de iluminación tambien la he visto en vídeo y de alguna forma tenía que hacerme entender para que supierais qué estaba preguntando  ;) .

PUBLICIDAD


mikegamo

Sobre lo de los paneles de abeja si buscas por grid spots,seguro que algo encuentras aunque,si te soy sincero para paneles LED,nunca los he visto,ya que la funcion de los paneles es digamos que abarcar la maxima porcion de terreno posible.
El cinefoil,bueno es una opcion,que aunque resulte algo cara,es bastante versatil,como dices se puede usar de palas,y sobre todo para tapar la luz que sale por las rejillas traseras de los butanitos o cuarzos abiertos,tiene cierta rigidez pero es cierto que no pùedes esperar que una gran porcion se sustente por si misma.
Para lo de las banderas,se usan los llamados ceferinos.El tema del nombre mereceria un post aparte ya que hay varias teorias,eso si no le digas a un ingles que necesitas un ceferino porque no te entendera.
http://regidoor.com/view-image/11382/ceferino-iluminacion
Se trata de un tripode spider cuyas patas tienen una curvatura y se pueden separar del mastil.Sobre su tocho saliente en la parte superior se coloca,la rotula que no es mas que una rueda dividida en dos con orificios de distintos tamaños para poder enganchar disntintos tochos,la rotula cuenta con una palometa para aflojar y apretar.
Y por ultimo aunque no siempre es necesaria esta la espada,que encajaria en la rotula y cuanta con otra rotula en el extremo opuesto,para encajar en este caso la bandera.
Te aseguro que por pequeño y complicado que sea el sitio con esto tienes toda la variedad imaginable de movimientos para colocar la bandera donde necesites.
Sobre donde colocarlo es verlo insitu,pero lo mas habitual,aunque no es una norma es cortar la luz cerca del foco para evitar que se disperse .
Director de foto a Operador tras mirar por el visor:
DF:Tiramos asi,asi lo veo perfecto.
OP:Pero.... si no he quitao la tapa de la optica...
DF: Ya estamos coartando mi arte.

miracleman2009

Es cierto que no parece haber grid spots para paneles led. Habrá que pensar en hacer uno de esos con pajitas negras  :-\ .

Lo cierto es que viendo este vídeo, se aprecia que el truco funciona bastante bien:


https://www.youtube.com/watch?v=NS5e1nfA_ig

Tengo focos led de esos pequeños, pero no son TAN pequeños como para que les valga un grid spot tamaño flash. Y luego en eBay pasan a unos redondos, que no creo que pudieran valerme (si los encontrara cuadrados, a lo mejor si).

Sobre los ceferinos y las banderas tendré que seguir investigando. Los paneles led usados con paraguas (ya sean difusores blancos o reflectantes silver) sirven precisamente como tu muy bien dices para abarcar el máximo radio posible.

Lo cual entra en contradicción con el propósito de "circunscribir" o cortar su radio a voluntad.

Por añadidura, sigue estando el eterno problema de difuminar las luces para que no den sombras duras.

Así que tienes que hacer sitio para el led, su paraguas, y para cortar las zonas de luz parásita, ahora banderas o cinefoil.  :-X

Seguiremos investigando y probando  ;) !

mikegamo

Nadie dijo que iluminar bien fuera facil.XDXD
Es cierto que es una tarea complicada,que nunca haras dos ilumunicaciones iguales y que los equipos necesarios son caros y es imposible aabarcar todas las necesidades con pocos elementos,pero poco a poco.
Los paneles de abeja son redondos porque estan pensados para flashes o luces con esa terminacion.
Se me ocurre como idea,barata y sencilla de probar que si lo que quieres con tus LEDs es difuminar para evitar sombras duras pongas como hacemos en cine unos fitros white diffusion,los hay de distintos espesores y desde 1/4 hasta full.Colocandolos delante de tu panes lograras difuminar su radio de accion,existe la opcion de colocarlo en un bastidor delante del foco con lo se difumina mas aun pero si lo que buscas es menos cacharros por medio mejor sujertalo delante con unas pinzas en el propio foco.
Y para acortar donde da la luz o no prueba con cinefoil pegado con unos trocitos de cinta de camara,o poniendolo delante de la propia fuente de luz abres un agujero de las dimensiones que quieras.
Esta opcion no te costara mas de 30€ y son cosas super utiles de tener en la maleta de equipo.
No te puedo poner el link de la tienda,pero te recomiendo que busques Cinetools,tienen tienda fisica en Madrid y Barcelona y envian a toda España.
Para el difusor te recomiendo que busques por Half White Diffusion ROSCO,y el cinefoil como tal lo venden por trozos no muy grandes que salen baratos.
Saludos y ya nos contaras como prosiguen tus investigaciones

Director de foto a Operador tras mirar por el visor:
DF:Tiramos asi,asi lo veo perfecto.
OP:Pero.... si no he quitao la tapa de la optica...
DF: Ya estamos coartando mi arte.

miracleman2009

He buscado el "Half White Diffusion ROSCO" pero no me hago a la idea de qué es ni de como se coloca.

¿Es un rollo flexible de material plástico "turbio" que lo cortas a la medida que te interese y lo pones delante de tu fuente de luz para hacerla difusa?

Los paneles led suelen incluir ya una pequeña plancha de plástico "turbio" (quiero decir "no completamente transparente"), normalmente uno blanco y otro de 3200k, que o bien se encaja sobre el foco o tiene el tamaño justo para meterlo entre el marco y los leds del panel a modo de "guillotina". Vamos, que el plástico este se queda justo pegado a los leds.

En su día cuando los compré probé estos "difusores" (así los llama el fabricante, y en teoria lo son) con cada panel led que los traía, pero los resultados eran nulos: las sombras eran igual de duras con y sin el plastiquito difusor. ¿Solución? Difundir siempre el panel led con paraguas  :( .

De modo que estos Half White Diffusion ROSCO que comentas no se si serán lo mismo, o si será un plástico mas grueso o mas "turbio" y que se come mas luz. Y si no son para colocarlos justo pegados a los leds sino a cierta distancia del panel... bueno, para eso ya tengo los paraguas  :D .

mikegamo

No son de plastico son mas parecidos a un papel ,que cortas a la medida de lo que necesites.
En cuanto a la cantidad de difusion por eso hay tres espesores basicos ,1/4,1/2 y full.Si doblsa en dos uno de 1/4 tendras 1/2 y su doblas uno de 1/2 tendras un full.
No se como iran los de tus leds pero estos funcionan a la perfeccion,eso si ten en cuenta que a mas difusion mas perdida de luz.
Director de foto a Operador tras mirar por el visor:
DF:Tiramos asi,asi lo veo perfecto.
OP:Pero.... si no he quitao la tapa de la optica...
DF: Ya estamos coartando mi arte.

miracleman2009

Pero ¿cómo se colocan sobre el panel led, justo por encima de los leds (como los difusores que traia el panel led) o te buscas la forma de hacer una "U tumbada" sobre los leds para que quede a cierta distancia?

Si es lo de la "U tumbada", te puedes buscar algún plástico blanco que no sea totalmente transparente y probar. Y al usar paneles leds, no te tienes que preocupar de que todo esto salga ardiendo porque no se calientan  8) .

mikegamo

Se ponen delante del foco,sobre las palas pillados con unas pinzas y te aseguro que no arden.
Te adjunto foto de un rodaje en el que se le pusieron a un 5000w de tungsteno que calienta infinitamente mas que los LED y tengo ese mismo trozo por casa.








Si te fijas detras hay un pequeño fresnel con una bandera.


En esta otra se puede  apreciar como mis compañeros colocan el bastidor y un estico para cortar luz,que no es mas que un trozo de corcho blanco con un lado blanco para rebotar y otro negro para cortar luz.









Y en esta ultima se puede intuir el efecto del bastidor.





Los filtros,tanto Rosco como Lee son de altisima calidad.

Director de foto a Operador tras mirar por el visor:
DF:Tiramos asi,asi lo veo perfecto.
OP:Pero.... si no he quitao la tapa de la optica...
DF: Ya estamos coartando mi arte.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk