PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

29 de Marzo de 2024, 15:32:45

Login with username, password and session length

Temas Recientes

700 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Mini-Tutorial: Creación de un disco Blu-ray de alta definición

Iniciado por maikel, 03 de Febrero de 2014, 23:00:42

Tema anterior - Siguiente tema

maikel

Intentaré explicar sucintamente  (no lo garantizo ) cómo hacer una autoría en DVD Architect para crear un disco bluray manteniendo la máxima calidad de vídeo.

Trabajaremos con los vídeos previamente renderizados en Vegas según expliqué en este hilo:  https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=86430.msg451339#msg451339

El origen de los vídeos son los grabados por una cámara doméstica en formato AVCHD en 1920x1080 50p a 28 Mbps. Son los archivos de vídeo  *.MTS

Si vuestros vídeos tienen diferente resolución o velocidad de fotogramas por segundo, para seguir este tutorial debereis adaptar los parámetros de configuración del render en Vegas y de la autoría en Architect para ajustarlo a las características de vuestros vídeos. Por ejemplo: si vuestra cámara graba en 1280x720 60i con una tasa de transferencia (bitrate) de 12 Mbps, lo correcto sería mantener esos valores en el proyecto de edición en Vegas, en el render de Vegas y en el proyecto de Architect.

Bien, sigamos...

CAPÍTULO 1 .- Configuración del proyecto

Con DVD Architect podemos crear 4 tipos de proyectos diferentes:

       
  • Basado en menú
  • Compilación de música/vídeo
  • Compilación de imágenes
  • Una sóla película (sin menu)
El que nos interesa ahora es el llamado Proyecto basado en Menu.
Será un proyecto muy básico que consistirá en un menu principal con sólo dos opciones. Para darle algo de dinamismo pondremos de fondo un vídeo sobre el que aparecerán los dos elementos de las opciones del menu: uno será para ver la película y el otro para ver los trailers de los próximos estrenos. Por lo tanto tendremos que tener previamente renderizados el vídeo de la película, el vídeo de los tráilers y el vídeo que pondremos de fondo en el menú. Obviamente esto es un ejemplo ;-)


Ejectamos DVD Architect (DAr en adelante) y vamos a Archivo -> Nuevo para abrir la ventana de los tipos de proyectos. Seleccionamos el llamado Basado en menú y de las listas desplegables de los tres campos principales del proyecto (formato disco, formato vídeo y formato audio) escojemos los valores que se muestran en la imagen:



Si esta configuración nos vale para próximas autorías, marcar la casilla de la última opción para no tener que repetir este paso.

De forma predeterminada, DAr nos mostrará una pantalla con una imagen fija y un botón en el menú. Luego lo modificaremos.


Ahora iremos a Archivo->Propiedades para abrir una ventana con la lista completa de las propiedades del proyecto. Ésta:



Explicaré el significado de cada uno de los campos que veis en la imagen de arriba. Fijaros que algunos de los valores ya fueron seleccionados en el paso anterior. Para modificar cualquiera de ellos basta con clicar en el espacio de su derecha para dejar visible una barra de deslizamiento y cursores con lo que variar los valores, aunque también se pueden introducir directamente desde el teclado.

Propiedades del disco:


       
  • Formato de disco: Pueder ser DVD o Blu-ray. Como queremos hacer un disco Blu-ray en alta definición, pues eso.
  • Tamaño de medio de destino: Los discos Blu-ray pueden ser de una o de dos capas. Los de una son de 25 GB de capacidad, y los de dos tienen el doble. Como vamos a utilizar un disco de una sóla capa, pues 25.

Propìedades Predeterminados del vídeo:


       
  • Formato de vídeo: Puede ser MPEG-2 ó AVC. Escojeremos MPEG-2 cuando vayamos a crear una autoría para disco DVD, y AVC para disco Blu-ray. No obstante, el formato MPEG-2 también es compatible con disco Bluray. Recordemos que los tres formatos de compresión de vídeo compatibles con el estándar Blu-ray son el MPEG-2, el AVC y el VC-1 de Microsoft.
  • Velocidad de bit (Mbps): Más conocido como bitrate. Este campo suele originar frecuentes confusiones. Por defecto viene a 16,00 pero lo he bajado hasta 10,00 Mbps. Este valor que he asignado será el que se aplicará a TODOS los vídeos que se incluirán en la autoría siempre que Architect tenga que renderizarlos. Es decir, si añadimos un vídeo que no se ajusta a los parámetros permitidos en el estandar Blu-ray, éste será recomprimido (renderizado) por Architect al formato AVC con la velocidad de transferencia (bitrate) que hayamos seleccionado en este campo. También será renderizado con estos valores los vídeos que se crean en la autoría o se modiquen en la autoría, como por ejemplo el vídeo de fondo del menu, que aunque ya lo hayamos renderizado con una configuración totalmente admisible para Blu-ray y no necesite recompresión, sí que lo hemos modificado al haberle metido encima los títulos, marcos o botones del menu.  (Ya veis que es imposible ser conciso, no andarse por las ramas y dar la brevedad que mucha gente necesita en las explicaciones )
  • Resolución de aspecto: la asignada
  • Velocidad de fotograma: 25 entrelazado. OJORRLL!! no confundir con 25p

Propìedades Predeterminados del audio:


       
  • Formato de audio: AC-3 estéreo
  • Velocidad de bits: He seleccionado 192 Kbps. Al igual que el bitrate de vídeo, a mayor velocidad de bits, mejor calidad de audio. Estos valores serán utilizados para recodificar el audio que pongamos, por ejemplo, en el menu.
En la pestaña Regiones (a la derecha de Propiedades de Disco) tenéis un listado de las regiones o zonas (paises y continentes) donde podrá ser reproducido el disco que crearemos; a diferencia de los discos DVD-Vídeo, los Blu-ray sólo disponen de tres códigos de región: A/1, B/2 y C/3:


Fuente de la imagen: wikimedia commons

Como ya dije anteriormente, si esta configuración nos ha de servir para futuros proyectos, es conveniente marcar la última opción que aparece en la ventana.

Por último, Aplicar y Aceptar.
Ya podemos empezar a crear nuestra página de presentación del menú....  pero esto será en el próximo capítulo  :)


Saludos!!
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

maikel

#1
CAPÍTULO 2 .- Creación del Menú

Ahorraré explicaciones si pongo una imagen para que la observeis en profundidad durante dos o tres minutos. Se trata de la mitad superior de la ventana principal de DAr. He ampliado dos zonas, la 1 y 2:

1.- Área que muestra los elementos que compone nuestro proyecto. En nuestro caso, un menu (Menu 1) en una sóla página. A medida que añadamos elementos a nuestro proyecto irán apareciendo en forma de árbol.

2.- Área que muestra las herramientas para editar las propiedades de esos elementos y vínculos asociados.


Clic en la imagen para hacerla más grande/más pequeña


Ahora vamos a crear un menú.

Lo primero que vamos a hacer es cambiar el fondo predeterminado por Dar y lo sustituiremos por un vídeo:

3.- Seleccionamos el componente.

4.- Nos aseguramos de no tener otro elemento previamente seleccionado, para ello clicamos en cualquier parte vacía de la pantalla azul. Miramos debajo de ésta aparezca el mensaje "No hay texto seleccionado".

5.- En el área 2 aparecerá las propiedades del elemento seleccionado; como hemos escogido la página del menú, obviamente nos aparecerán las opciones y herramientas disponibles para editar este elemento y sus vínculos asociados. Clic en Medio de fondo para acceder a sus herramientas de edición.

6.- De la lista desplegable de opciones seleccionamos Vídeo. Vemos que por defecto está Background.jpg, que es la imagen azul del fondo de pantalla.

7.- Clic para acceder al navegador de Windows y localizar el vídeo que reemplazará a la imagen actual.

8.- Ver más abajo

9.- Clic sobre Audio y hacer lo mismo que antes para añadir la banda sonora de la presentación del menú.

Terminado!!  :)
Ya tenemos hecha una parte de nuestra autoría.
Hemos aprendido a personalizar un proyecto cambiando el fondo de la pantalla del menú

Ahora tendremos algo parecido a ....
8.- El área de trabajo donde se editarán los menús y las páginas que lo componen.
Debajo está la línea de tiempos (timeline) de los medios utilizados, en nuestro caso el vídeo y el audio que hemos insertado antes.



Clic en la imagen para hacerla más grande/más pequeña






Bien, ya hemos cambiado el fondo, ahora vamos a modificar el título:

-> Clic sobre el texto "Menú 1"
-> Pulsa la tecla F2

Ya se puede editar para modificarlo. Le he puesto El Carruaje.

Mira esta imagen:



Clic en la imagen para hacerla más grande/más pequeña

Debajo de la pantalla (encuadrado en rojo) está la barra de herramientas para editar los textos. Puedes ocultarla y mostrarla de nuevo pulsando la combinación de teclas:
Alt + 2

A la derecha, como ya he explicado, se encuentra la ventana de las propiedades del elemento que hayas seleccionado, en este caso el título, que es un texto. Para los textos hay dos pestañas de propiedades: Transformaciones y Conjunto de colores.
En la imagen aparece solo la primera, que sirve para posicionar el texto, auqnue también lo puedes hacer manualmente arrastrandolo por la pantalla.

Bieeeeen!! ya sólo nos falta añadir los vídeos al menú. Esta operación se llama Insertar medio. Vamo a ello...

->
Pulsa Control + F

Se abrirá una ventana de navegación para buscar el vídeo que deseas añadir a la autoría. Una vez localizado puedes insertarlo de dos formas:

-> Arrastrando el archivo a la pantalla de la vista previa
-> Clicando en el botón Abrir de la ventana

Ejemplo:


Clic en la imagen para hacerla más grande/más pequeña

Al insertar un medio (vídeo) al menú, en la pantalla aparecerá con el nombre del archivo. Para sustituir el nombre y editarlo procede igual que hicimos para modificar el título (pulsando F2 y etc etc)

IMPORTANTE!
Una vez finalizada la creación del menú debemos comprobar que funciona correctamente: Pulsa las teclas Control + F9 para obtener una vista previa de lo que sería el disco Blu-ray y navega por los elementos del menu con los cursores y el mando a distancia.

He aquí el resultado:

http://img98.xooimage.com/files/5/f/8/menuejemplo-43ccaba.swf





Creo que es momento de las ...

PREGUNTAS y PROBLEMAS más frecuentes

El vídeo que he puesto de fondo en el menú, cuando llega a su fín se para en el último fotograma y no regresa al principio.
R.- Dos clic sobre el elemento que queremos editar, en este caso ya no se llama Menu 1 como al principio, sino El Carruaje (1) porque le modificamos el nombre.
Accedemos a sus Propiedades en la ventana derecha, seleccionamos Acción Final (2) y escojemos el comando Botón Bucle (3)

Clic en la imagen para hacerla más grande/más pequeña


El vídeo que he puesto de fondo en el menú, tras unos segundos, se pone negro mientras que la música sigue sonando.
R.- Eso ocurre porque la pista de audio tiene mayor duración que la de vídeo y en las propiedades no está ajustado.
Por ejemplo, vemos que en la pantalla (A) está el fondo negro cuando el cursor de reproducción (B) llega a los 7,18" (C) ,que es la duración real del vídeo.
Sin embargo, vemos en la ventana de las Propiedades que tenemos seleccionada la opción Calcular Automáticamente (E) en Duración de Menú.
Sí, sí que calcula, pero en base a la duración de la pista más larga, que en este caso es la de audio (D), que dura 12,6 segundos. Cuando la reproducción llega a este punto se vuelve a empezar mostrando el vídeo de fondo, que se acabará a los 7,18" y así sucesivamente.


Clic en la imagen para hacerla más grande/más pequeña

--->Solución:

En Duración de Menú selecciona la opción Especificar. Esto hará que quede habilitada la Propiedad Duración (que está debajo de la anterior) y aquí indica el tiempo que dura el audio, u otro tiempo más corto. El tiempo que aquí indiques será el que se reproducirá en el menú.



Continuará ...........
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

maikel

#2
CAPÍTULO 3 .- Creación del Disco Blu-ray

Por fiiiiiín!!

Ahora tenemos dos alternativas:
1.-  Preparar el proyecto y guardarlo en un archivo ISO
2.-  Idem pero además quemando el disco final

Vamos a proceder con la primera opción, pero antes revisaremos por última vez que todo funcione como queremos: Clic sobre la flechita de la Vista Previa (A) para abrir las opciones y escojer Vista Previa de Disco (B) para visualizar el proyecto completo con todos los elementos que hayamos añadido. Para este fín utiliza el mando a distancia virtual y los cursores.

Si todo está OK. lo siguiente es clicar en Crear Disco Blu-ray (C). Se abrirá una ventana nueva y de las dos alternativas que tenemos escojeremos Preparar (D)




Lo siguiente será seleccionar el lugar donde queremos que se guarde el archivo de imagen y le ponemos un nombre.






Dejamos que DAr haga su trabajo....





Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a la 8  ;)










PREGUNTAS y PROBLEMAS más frecuentes
en la creación del disco




Próximamente......







Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

agentej

hola Maikel veo que en propiedades de architect te permite hasta 40,000 de velocidad de bits yo lo puse asi en lugar de 18,000 como viene por defecto me imagino que sera lo mayor cantidad de datos que soporta este formato, es asi ?

tambien que da la opcion de salida en mpeg2 y avc pero tu has puesto avc me imagino que sera mas calidad ? gracias
VIVA VIDEOEDICION

maikel

Se me han complicado algunos asuntos y hoy no he podido dedicarle apenas tiempo a terminar el tutorial modificando mis mensajes de arriba. A ver si en los dos próximos días lo acabo  ::)

Efectivamente, en las propiedades te indica hasta 40,000 Mbps la velocidad de transferencia de vídeo. De hecho, y aunque Architect tenga el límite teórico de los 40 Mbps, se puede llegar hasta una tasa de 50 Mbps (con audio includio). Las cámaras domésticas alcanzan un máximo de 27/28 Mbps.
Si seleccionas el valor máximo de las propiedades (40 Mbps), cuando vayas a crear la imagen ISO -o el disco- , Architect no te dejará y te recordará que el máximo está en 28 Mbps.

De momento déjalo en 18 Mbps o incluso 10. No te preocupes porque NO afectará a la calidad de los vídeos que previamente has renderizado con Vegas, tan sólo al vídeo que utilices para el menu  :)

La salida en MPEG-2 es para crear un projecto en DVD, aunque también es válido para Blu-ray ya que es uno de los tres formatos admitidos en este estandar (MPEG-2, AVC y VC-1 -de Microsoft-).

A ver si busco algo de tiempo y termino de explicar todo esto en los mensajes de arriba, y los acompaño de imágenes.

Saludos
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

PUBLICIDAD


maikel

He actualizado el mini-tutorial. Aún me queda por hacer... poco a poco lo iré acabando.

Espero que os sea útil y no os aburra
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

agentej

hola una duda que tengo si renderizo en sony vegas,  siguiendo las instrucciones de maikel en este mismo hilo, con las propiedades del proyecto que tambien indica él, o sea renderizo convirtiendo el archivo de salida en avchd de 50i 1920x1080 y despues de haber realizado un menu con architect y habiendo configurado para un blu ray como archivo de salida, y aqui va la pregunta puedo grabar eso mismo en un dvd?, para asi no tener que volver a empezar a renderizar desde el principio o tendria que cambiar las propiedades de architect y eso me implicaria perder el menu y volvero a hacer?

yo se que me vais a decir que voy a perder mucha calidad pero es algunas grabaciones se las paso a una vecina y como no tiene reproductor blu ray tendre que darselo en un dvd
VIVA VIDEOEDICION

maikel

#7
Hola agentej  :)

No, no vas a perder tanta calidad por hacerlo desde Architect partiendo de un proyecto realizado para Blu-ray; únicamente perderás la calidad derivada del cambio de formato ya que hemos pasado de un vídeo HD a un vídeo SD. Aún así te sorprenderás de lo bien que lo verán los espectadores en sus reproductores de DVD de salón.

Como decía, puedes crear perfectamente con Architect un disco DVD partiendo de un proyecto Blu-ray ya terminado cuyos elementos (vídeos) están en formato Blu-ray, y no en formato para DVD.
Sólo deberás modificar las propiedades del proyecto y dejarlo con los valores que he puesto en la siguiente imagen:




Aplicar los cambios y Aceptar.


Luego abres la ventana de Optimizar Disco (Menu->Archivo->Optimizar).

Ésta:



Suponiendo que el tamaño estimado del contenido de todo tu proyecto supere la capacidad física del disco DVD, entonces se tendrá que bajar el bitrate (velocidad) de la recompresión por debajo de los 8,000 Mbps que se asignó antes. Puedes hacerlo desde el selector en forma de barra deslizante que está por encima de la flecha roja, o bien clicando en el botón Ajustar a disco, que será lño más apropiado. Architect ajustará entonces los valores del bitrate para que quepa todo el proyecto en el disco.
Un consejo: Es preferible que utilices discos DVD de doble capa que utilizar de 1 capa y tener que bajar demasiado los bitrates para que quepa todo el proyecto en el disco de 4,7 GB.

Tras estas mínimas reconfiguraciones, el paso siguiente será el de Crear disco.
Lo que hará Architect será volver a comprimir todos los vídeos (y audios) para hacerlos compatibles con el estándar de un disco DVD-Vídeo.

Los más puristas (entre los que me cuento) podrán decirte que lo mejor es renderizar para DVD directamente desde Vegas, y así debería ser por varios motivos, pero también reconozco que haciendolo desde Architect, la pérdida de calidad respecto a hacerlo con Vegas es mínima. Tambien he de reconocer honestamente que lo hago así por la comodidad de gestionar el tiempo y el espacio.

Ya nos contarás los resultados.

Saludos!  :)






Archivos adjuntos:
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

agentej

mil gracias de nuevo, vaya curro que te has pegado maikel, te voy a tener que invitar algo por aki por malaga, lastima no tener mas tiempo para ilustrarme mas de todas las maravillosas ayudas que ofreceis aqui de forma altruista, un saludo
VIVA VIDEOEDICION

maikel

off-topic
No rechazaría unos jugosos espetos de sardinas por playas malagueñas
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

agentej

pues cuando quieras maikel las sardinas pero ahora no es el tiempo los meses buenos son los que no tienen R, mayo, junio, julio, agosto y primera semana de septiembre, ahora estan sequillas, anda que no estan buenas las puñeteras con una birra bien fria, saludos
VIVA VIDEOEDICION

Avi 63

Excelente Tutorial Miakel   ...  Breve y sustanciosos


Solo te falto como crear capitulos /escenas


lo podrias complementar


Saludos

Avi 63

Hola Maikel y amigos de video edicion


Bueno al fin logre en el DVD Architect Hacer el Menu Principal y un Menu de escenas
Segun Yo todo iba Bien, pero al tratar de Hacer Carpeta Final me salen estos mensajes y otra vez ya me perdi
yo se que esto es muy basico para los expertos, pero para los principiantes es un gran problema



" El audio de la pista 1 de 'Menú' se comprimirá.
El audio de la pista 1 de 'Selección de escenas' se comprimirá.
La acción final de La Pelicula Principal utiliza el comando de menú más reciente antes de que se acceda al menú. Se vinculará al menú principal o se detendrá si no hay menús.
La acción del botón del mando a distancia de La Pelicula Principal utiliza el comando de menú más reciente antes de que se acceda al menú. Se vinculará al menú principal o se detendrá si no hay menús."
El audio de la pista 1 de 'BodaOmar&Mayra' se volverá a comprimir.


Que Hago ... hay disculpen


Saludos

maikel

Hola,

Seguramente tras el tiempo que has estado esperando una respuesta ya lo habrás resuelto  :-\

En cualquier caso, si tienes alguna otra duda no dudes en abrir otro hilo.


Saludos y mil disculpas.
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk