PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

16 de Abril de 2024, 07:42:36

Login with username, password and session length

Temas Recientes

249 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Como cambiar el efecto de un audio en las partes silenciosas?

Iniciado por queen1984, 03 de Diciembre de 2012, 03:57:49

Tema anterior - Siguiente tema

queen1984

Perdon pero no sabia como poner mi pregunta, en un audio cuando un actor habla y termina hay silencios cierto? aca pueden descargar este audio para que escuchen y puedan entender lo que deseo hacer.
Link: http://uploaded.net/file/1a3838kd

En el audio dice:
"si rompes tu promesa (silencio de grillo) si alguna vez apareces moriras (silencio de grillo) y también (silencio de grillo) tu bebe"

Los silencios son despues de cada palabra o gesto o sonido de algun objeto, en este caso ese silencio suena como grillo, yo no quiero ponerle ese efecto de "silencio" (osea que no se escucha nada absolutamente nada) porque se quedaria muda esa parte, ademas tendria que hacerlo al finalizar cada palabra y demoraria mucho, estaba tratanto con audacity y con el efecto "reducción de ruido" lo baja un poco pero aun suena asi como la muestra, yo queria que sonara ese silencio que viene por defecto no se si me explico bien, en las peliculas o series del audio original vienen con un silencio no como ese medio a grillo o chilloso, me refiero a este silencio mas o menos asi.

Link:http://uploaded.net/file/tjyovpo9

Pueden oir sonidos y ese silencio (o parte en blanca por decirla de alguna forma) no es como el sonido del primer audio que puse se oye un silencio mas nitido sin chillidos de grillo, quiero aclarar que no es el  silencio donde no se oye nada la tipica opcion que vienen en los programas, sino el silencio normal por decirlo de alguna forma, ojala puedan ayudarme, con que programa o como se llama ese efecto para seleccionar todo el audio y que solo se afecten en esas partes mas no los demas sonidos.

Por favor ojala puedan ayudarme, gracias por su tiempo.




XarquS

Debes tener en cuenta que el silencio digital no se emplea en audio. El cerebro humano no está está hecho para esto.

Por otro lado, yo no escucho ningún sonido de grillo, pero debemos definir lo que es: ¿Es un cri-cri-cri muy agudo con una pauta cíclica muy rápida? Lo digo porque es posible, si tus oidos son jóvenes, que estés escuchando una potente interferencia que hay en los 16.000 Hz. Yo empiezo a estar en una edad madura y posiblemente en mi audición ya no tenga el rango que tenía cuando era más joven, algo totalmente normal.

Confírmame si estás escuchando o no ese cri-cri, y luego seguiremos con algunos consejos, si es posible y está en mi mano.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

queen1984

#2
Bueno ese silencio no se como definirlo como llamarlo digamos que es un cri cri algo asi como chilloso o como cuando silbamos perdon pero nose como explicarlo pero debe ser de lo que me dices, tengo veintitanto de edad  :P , pero ese es distinto al segundo audio que coloque, cuando doblan algunas series al español siempre ponen ese efecto, pero cuando es del idioma original no. Quisiera ponerlo como en el 2do audio.

XarquS

Sí, estás escuchando la frecuencia "chillosa".

Vale. Vete buscando Audition y seguramente Reaper o Vegas, y seguimos hablando cuando los tengas y me avises...

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

queen1984

Ya estoy bajando el audacity pero el otro programa que se llama REAPER, me pide una congifuracion y nose que opcion elegir. en Device:


PUBLICIDAD


XarquS

El Audacity no nos servirá, lo siento. Necesitas Audition para hacer una reparación espectral. En cuanto a Reaper, deja esos valores como están, salvo que uses una tarjeta profesional basada en ASIO.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

queen1984

Sorry me referia al programa audition jajaja me equivoque al escribir, ya lo tengo instalado a ambos.

XarquS

Bueno, ¿a trabajar un poco? He hecho un pequeño tuto para que lo mires tranquilamente off line.

Descarga aquí.

Usa para practicar la muestra 1 tuya si quieres, la misma que yo he usado, pero si no quieres perder el original trabaja sobre una copia.

Debes tener en cuenta que el ruido de fondo está también justo en la parte más sensible de la voz humana, así que cualquier operación de reducción de ruidos puede arruinar las voces ya que se llevará frecuencias compartidas con el ruido. Cuidado con esto y haz bien los ajustes. Siempre es mejor dejar un poco de ruido.

Por otro lado, cuando hablan los actores, tambien se escucha el ruido en segundo plano, muy perceptible. En este ejemplo no he quitado todo el ruido y solo actué hasta los 3.000 Hz, con objeto de dejar un poco de background atenuando solo ese rango. Si hubiese atenuado todas las frecuencias, los actores daran la impresión de que están hablando con walkitalkies.

Pero la forma más académica a la par que elegante no es esta que describo; es una técnica de enmascaramiento (el cerebro a veces es tonto) por la cual ponemos por debajo otro background y eliminamos totalmente el ruido que hay en los silencios, en el original, mediante una puerta de ruido que no afectará para nada las voces de los actores. Pero esto lo veríamos en otro momento si no estás satisfecho (o satisfecha) con el primer método.

En ambos casos, la parasitaria a los 16.000 Hz. se elimina sin compasión.

X. 

Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

queen1984

Voy a bajarme ese tutorial y voy a practicarlo, despues comentare como me ha ido. Muchas gracias.

queen1984

Ya lo probe, me lo baja un poco, y las voces en algunas partes parecen como que cambian un poquito, lo que no entiendo es lo del grafico, en la primero hice normalizar y le puse -0.6 dB como estaba en el tuto, cual es valor a poner, pueder ir cualquier valor o el que sale por defecto, y cuando veo la raya en la parte superior a los 16 Hz es muy notoria en esa parte no me es difícil reconocer y porque el valor de - 60, dB-
Cuando era para seleccionar el ruido de fondo no entendia desde que parte tenia que seleccionar me guiaba por el tuto, perdon por mi ignorancia pero esa parte justo ahi no lo entendi. En general si lo baja pero un poco, el otro metodo es muy complejo?



XarquS

#10
Ya te das cuenta de que sin experiencia en audio muchas cosas son absolutamente empíricas o actos de fe.

Hay muchos detalles que explicar en toda estas operaciones. Yo de primeras nunca lo hago. Primero por no perder tiempo; y segundo para no ser pedante o avasallar a nadie con unos pretendidos o arrogantes conocimientos; solo lo hago, como ahora, si me lo piden, aunque algunas cosas pueden ser largas y no tener ninguna relevancia técnica su conocimiento excepto por el afán de saber. A ver si te puedo aclarar algo:

Lo primero que tienes que saber es que cuando vamos a realizar alguna operación de restauración, sobre todo de atenuación de ruidos, si los niveles de audio están bajos hay subirlos para aplicarlos pues puede pasar que una vez atenuado el ruido, si subes el volumen pueden volver a salir a flote.

Normalizar (o limitar según el caso) a -0.6 dB es para evitar el intersample clipping. Pero esto está relacionado con los reproductores hardware y sus conversores digital/analógico y sería más largo de explicar. Los que trabajamos con audio raramente normalizamos o limitamos a 0 dB.

He reducido a -60 dB la parasitaria porque es el umbral de escucha, pero en mi caso es arbitrario completamente; puedes poner otro nivel más bajo todavía si quieres.

La toma de muestra del ruido de fondo para atenuar hay que hacerla solo donde está exclusivamente este. Si tomas la muestra donde hay voz, por ejemplo, el filtro arrasará con ella también. Es por eso por lo que tomo la muestra en la zona de silencio más larga teniendo cuidado de no muestrear la voz.

CitarEn general si lo baja pero un poco

Pero ahí eres tú quien tiene que ajustar los parámetros. El tuto no es más que una guía de donde están los botones ;-) El resto lo pones tú. Ten en cuenta que usando este tipo de filtros se afectará más o menos la voz y ya avisé de que hay que hilar fino con esto y seguramente luego hay que dar un toquecito con los ecualizadores, que podrían volver a subir los niveles de ruido de vuelta; hay que tener mucha experiencia con esto. Es muy importante tener unos parlantes de rango completo pues en caso contrario se obtendrá un sonido falseado y el uso de auriculares tambien de rango completo para el monitorizado del ruido y ajustes pertinentes; pero volvemos a lo mismo, sin experiencia el uso de auriculares puede falsear el resultado cuando lo escuchas en altavoces grandes.

Citarel otro metodo es muy complejo

No. Lo puede hacer un bebé. Pero seguramente te lo ilustraré con video en cuanto pueda, ten paciencia.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

queen1984

Si mis conocimientos son muy pobres sobre audio, solo he hecho pequeñas cosas, lo que pasa es que siempre aparece una que otra cuestion, y me enfada, mi audio no es solo ese pedacito es mas de 1 hora imaginate  :( , yo por lo menos quiero intentarlo y de paso ya estoy aprendiendo gracias a el tutorial que me compartiste y eso ya es mucho. Gracias.

XarquS

Y nunca hay dos audios iguales. Ni se pueden usar o guardar presets porque lo que un dia vale para una cosa, luego no sirve para otra. Y la restauración de audio es el arte del equilibrio, hay que decidir de que forma afectarás menos al sonido "bueno" porque la gente que empieza cree que la informática lo puede todo y eso no es así. Si hay que restaurar un audio, eso significa de entrada que no es un buen sonido y no se pueden esperar resultados espectaculares. En sonido decimos que si entra K.K. sale K.K. No hay milagros.

Si puedo mañana hacerlo, te enseñaré a atenuar ruidos con Reaper de dos formas distintas a lo que hemos visto. Una es usando un expansor/upward y la otra con enmascaramiento y puerta de ruido.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

queen1984

#13
Eso de los audios iguales creo que te refieres a la otra muestra (del idioma original) verdad?, en otras partes del audio usan el mismo fondo musical la verdad nose como trabajan las empresas de doblaje pero a ellos les dan ese material (los fondos), bueno en este caso (ya que casi nunca pasa) han sincronizado mal el audio con el video (eso me da un poco de colera porque da mas trabajo pero bueno).
Una pregunta, dime uno puede separar dos voces (de 2 actores) que estan mezcladas, se puede hacer??

XarquS

Con que no hay dos audios iguales me refiero de forma general, no a tu caso concreto; dicho de otro modo: Cada audio tiene sus propios problemas.

Citarla verdad no se como trabajan las empresas de doblaje...incluso hasta sincronizado mal el audio con el video

Estoy seguro de que la productora o la de doblaje lo hizo bien y en su punto. Otra cosa es de donde sacaste tú esos archivos. La segunda muestra apenas la he oido, pero la primera con la que hemos trabajado ha sido manipulada por algún manazas malequipado (espero que no seas tú). El ruido parasitario que presenta se debe a que el sonido es capturado y es introducido por el equipo usado, bien capturadora o tarjeta de sonido. Y este audio debería estar originalmente a 48 kHz y no a 44.1 kHz.

CitarUna pregunta, dime uno puede separar dos voces que estan mezcladas, eso se puede hacer??

Depende de que modo y como. Si están mezcladas o forman parte de música no se puede hacer nada. Si es una grabación tipo locutor-entrevistado con micros para cada uno y cada uno en un canal, sí se puede.

X.



 
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk