PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 11:18:57

Login with username, password and session length

Temas Recientes

520 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


DSLR vs VIDEOCÁMARA para cortometrajes: ¿Cuál compramos? 900€ de presupuesto.

Iniciado por sergi93, 02 de Agosto de 2012, 11:06:03

Tema anterior - Siguiente tema

sergi93

Hola!
Veréis, tengo un problema y es que no se que cámara comprar. Dispongo de 900€ para comprarla y es por eso que estoy mirandolo muchísimo para terminar comprando la cámara que mejores prestaciones tenga a ese precio (o incluso a uno más bajo, quien sabe).
La cámara la usaré para hacer cortometrajes. Hasta ahora había hecho cosas cutres con mis compañeros con una Toshiba Camileo y una Panasonic (no me pregunteis el modelo) que grababa en DV y se veía cada vez peor.
Ahora queremos "pasar a otro nivel" y hacer cosas más serias, con lo cual necesitamos algo que pueda ofrecernos la máxima calidad. Además de eso estoy cursando un ciclo superior de audiovisuales y me hace bastante falta.

Yo había pensado en algo similar a la Panasonic TM-700, que por desgracia no la encuentro ni en tienda fisica, ni por internet. Con un enfoque manual con anilla y entrada jack para un futuro micro y con una buena calidad de imagen.

También estuve mirando la Panasonic HDC SD900 pero también desapareció del mapa hace poquito.

En fin, con la informacion de esos 2 modelos supongo que podéis ver por donde van los tiros, espero ansioso vuestras respuestas, a ver si podeis echarme una mano, que esos 900€ no los veo yo todos los días XD.

Gracias de antemano y un saludo!!!


[gmod]Modificado ligeramente el título del Asunto[/gmod]

angelmikov

Un par de cámaras interesantes son las Panasonix HC-X900 y la Sony HDR-CX730, pero hay más, como las Canon.

Unas comparativas:

http://camcorder-test.slashcam.com/compare-07d09087f4b5dc455f9710045591ad3e.html

Sony HDR-CX730E vs Panasonic HC-X900


Saludos


Cojiendole el gustillo a Vegas Movie Studio Platinum

bianka

 Hola, si la vas a utilizar para hacer cortometrajes te aconsejo que por ese precio te compres una DSLR, pues se supone que harás tomas controladas en las que es vital el control de la profundidad de campo, característica ésta muy importante para dar el toque cinematográfico que tanto nos gusta.
Te lo digo porque yo tengo la panasonic TM700 y una Canon 550D y con cada una de sus limitaciones y ventajas si es para hacer cortos mejor la Canon. Si eres estudiante de audiovisales te interesará saber que se ha desarrolado un software para las canon DSLR llamado MAGIC LATERN, por el cual se las dota de propiedades de cámaras de video puramente profesionales.
Echa un vistazo aquí:

http://www.canonistas.com/foros/videocamaras/231224-noticion-magic-lantern-550d.html
http://magiclantern.wikia.com/wiki/Unified/UserGuide/ES

Saludos.

sergi93

Wow!
No sabía eso. La verdad es que la estuve mirando y me pareció bastante atractiva a la par de ser más barata que la Panasonic y ofrecer aparentemente la misma calidad.
Ciertamente si, busco lo que más control me permita, ya estoy bastante harto de los controles automáticos y demás menesteres que solo entorpecen las grabaciones.
Ahora me surge una duda, yo la cámara tenía pensado comprarla por Amazon, aunque de todas formas seguramente ésta tarde o mañana por la mañana me pase por alguna gran superfície a echarle un ojo.
He visto que hay un modelo que es el T2i (que es el que aparece en uno de los videos de Magic Lantern) y después están los modelos 600D y 7D que también graban vídeo al igual que la 550D

La duda es ¿cual es mejor? hay algo que la 600D ofrezca y la 550D no? ídem con la 7D.

A ver si me podéis echar un cable, la verdad es que con las DSLR ando bastaaante pez.

Ah! y de paso, que objetivo me recomiendas/ais? Porque imagino que el que viene "de serie" no será demasiado increíble.


Gracias de antemano!!!

edrev

Con ese presupuesto, mira la Panasonic nueva X900. Sony 730 está muy bien tambien pero se vá de precio. Una DSLR, no debería ser una opcion, a no ser que sean tomas casi exclusivas de estudio y muy muy controladas, si no, son un auténtico calvario. Por ejemplo, como la tiene Bianka, si, porque es un complemento de la videocâmara, o al reves, la videocámara es un complemento de la DSLR, dependiendo del cometido. Pero depender única y exclusivamente de la DSLR... bajo mi punto de vista, chungo.
Canon tiene unas cámaras de maravilla. Magníficas de verdad, pero son a partir de 3.000€.
Si puedes apretarte hasta los 1.000-1.200€ (hablo de Internet, en tienda física, son mas caras), Sony, es una buena opcion, porque trabajan mejor en condiciones de baja luminosidad. Aunque carecen de muchos controles manuales que sí tiene Panasonic, y que en mi opinion tienen mas calidad de imagen. Si no te puedes pasar de los 800-900€, Panasonic sin discusion.
Una videocámara es una VIDEOcámara.
Una cámara de fotos es una cámara de FOTOS.

PUBLICIDAD


sergi93

Bueno, gracias por la apreciación, a ver si alguien puede aclararme algo más el camino. Realmente es una compra difícil, son 900€ los que dispongo para gastar y es un dinero que quiero invertir bien.

angelmikov

#6
Cita de: sergi93 en 03 de Agosto de 2012, 11:26:28
La duda es ¿cual es mejor? hay algo que la 600D ofrezca y la 550D no? ídem con la 7D.

Prueba a colocar la pregunta en el foro de fotografía. Es posible que por allí se paseen más foteros experimentados en cámaras de fotos que por aquí.

Parecerá una memez la siguiente sugerencia, pero quizás sea menos difícil elejir un modelo si realizas una lista con las prestaciones que más te interesan, ordenadas de mayor a menor y con una puntuación, también de mayor a menor. Luego le das el valor de cada prestación a la cámara que cumpla con ese requisito.
Al final sumas los totales de cada cámara participante en el torneo y podrás cantar aquello de... "and the Oscar goes to....! "  ;)

Saludos



PD:
Yo me compraría la X900... he visto unos vídeos con esta cámara que paqué te voy a contar, aunque dudo si todo el mérito es de la cámara. Me temo que la mano que mece la óptica y el zoom tiene mucho que ver también, como por ejemplo el siguiente vídeo, que está grabado con una cámara pocket de afotar como la mía 
:)

Something in the woods (Sony HX9v & Magic Bullet Looks test) on Vimeo
Something in the woods (Sony HX9v & Magic Bullet Looks test) on Vimeo
Cojiendole el gustillo a Vegas Movie Studio Platinum

sergi93

La verdad es que la x900 es muy pero muy buena, pero ahora viendo la maldita EOS 550D no se...joder son 400€ menos y esa calidad de imagen...me cago en la leche XD

A ver, lo que yo quiero en orden es:

-Imagen lo más fina posible (en prácticamente todo utilizaré herramientas como Mocha o Camera Tracker para editar en After Effects y posteriormente en Premiere)

-Calidad del sonido (y con clavija mini-jack para un micro)
-Opciones manuales (como ya dije, estoy muy harto de automatismos que muchas veces lo unico que hacen es "joder" la escena) Con poder ajustar los parámetro de luz, filtros y demás ya me vale, a parte obviamente, del enfoque manual.
Lo demás, como son el zoom y demás no me importan demasiado, puesto que mi estilo de grabación no se caracteriza por hacer muchas "filigranas". El zoom lo uso más bien poco para escenas MUY concretas como planos de detalle o planos medios que terminan alejándose.
No usaré demasiado la cámara para eventos ni grabaciones espontáneas (en cuyo caso la calidad ya me importa algo menos, puesto que su aspecto es mucho más informal)

Todas mis grabaciones estarán totalmente controladas (como ya dije haré cortos y posiblemente algun largo de no más de 1h) con lo que, la repetición de tomas no será un problema.
La temática de la mayoría de los cortos será accion (after effects por un tubo) y algun drama/suspense (ahí es donde necesito la mayor expresividad visual y donde la EOS 550D me enamora).

Con éstas premisas a ver si alguien puede señalarme el camino que debo seguir!  ;D 



Saludos y gracias de antemano!!

telli

La verdad es que no controlo mucho en esto, pero me gustaría avisarte de que debes agregar a tu presupuesto, en el caso de comprarte una camara DSLR, algunos accesorios como estos:

http://www.similaar.com/foto/equipment/es_video.html#lcdvf
http://www.canonistas.com/foros/video-general/214480-cine-canon-eos-7d-recopilacion-de-accesorios.html



bianka

#9
 Hola de nuevo, cuanto más describes el uso que quieres darle a la videocámara más te aconsejo la Canon 550D.

  Bajo mi experencia con la Pana y la canon te intentaré contar sus pros y sus contras:


  -Me imagino que por fina te refieras a la nitidez, en ese sentido la Panasonic la supera, la primera vez que ve uno imágenes en una tv full hd grabadas con la Panasonic alucina, te lo aseguro, en eso estamos de acuerdo todos los usuarios. Sin embargo para mí no es prioridad si lo que voy a hacer es un cortometraje, lo cierto es que las dos van sobradas de nitididez y detalle. Si has estado grabando con una DV te quedarás asombrado con la calidad con la que graban estas cámaras.
"El toque cinematográfico" no lo da la nitidez.

- No sé si sabes que las cámaras de video vienen ahora con potetentes estabilizadores de imagen, si sales a la calle o grabas eventos con seguimientos rápidos verás que se hace indespensable. Funcionan muy bien, sobre todo cuando metes zoom cámara en mano, en los últimos modelos de Panasonic los han mejorado. Olvídate de esto con las dslr, vamos yo no podría grabar con la Canon con la cámara en la mano una manifestación por ejemplo.

- La panasonic tiene un zoom óptico x12 con una calidad increíble, para lo que quieres hacer poco debes utilizar el zoom, pero no veas lo bien que viene para hacer primeros planos cuando estás lejos de la escena en viajes, eventos de deporte etc. Esta es una de las características más importante de las cámaras de video. Un movimiento con el dedo y te pillé!!!. Puedes poner un teleobjetivo en la Canon, pero el movimiento lo haces a mano, además y a no ser que sea un objetivo de los muy buenos el rango de luminosidad varía cuanto más zoom vayamos metiendo.

- La Panasonic tiene buenas opciones manuales, balance de blancos, shutter (velocidad de obturación), iris (diafragma) y foco. Pero te aseguro que estas opciones comparadas con la Canon "son de juguete". Cuando compré la Panasonic pensaba que abriendo el iris iba a provocar menor profundidad de campo, para nada, solo se consigue separándote del sujeto y metiendo zoom, además la textura de lo desenfocado no es la misma que la que hace la Canon. Insisto en este punto porque para esa expresividad visual que buscas es de lo más importante. Con la Canon y dependiendo con que objetivo lo haces a la distancia que quieres, abriendo o cerrando el diafragma controlas el espacio de lo quieres que se enfoque. Las pruebas que hice con la Panasonic al principio para hacer esto era un engorro, en interiores a veces es imposible.
No te voy a enumerar la cantidad de opciones manuales que tiene ahora la 550d con el Magic Latern, porque acabaría enumerando la cantidad de opciones que tienen la buenas cámara de video. De verdad échale un vistazo y comprobarás en que han convertido una cámara de fotos.

- El enfoque de la Panasonic en modo automático es muy potente, además tocas su pantalla táctil y te sigue al sujeto con bastante precisión. Piensa que con la Canon enfocar con el objeto en movimiento es tremendamente difícil, pero ¿estábamos hablando de tomas controladas verdad?, entonces tranquilo, no tenemos ninguna prisa, encuadra,  abre-cierra diafragma,  prueba, aquí entra en foco, aquí sale de foco... En realidad si no metes zoom con la Panasonic todo esta enfocado y eso para lo que queremos hacer no nos interesa, ¿es así?  ;) . El que todo esté enfocado siempre en grabaciones al vuelo es lo que da más impresión de cámara casera.

- Una de las cosas que menos me gustó de la Panasonic, y claro es aquí donde se juega uno la pasta, es que no es muy luminosa en condiciones de poca luz, no pienses tampoco que es como las de antes que a la mínima salía un grano que no te dejaba ver el bosque, pero sí es un punto flaco de la Pana. El objetivo que traía la canon tampoco era luminoso, la verdad es que los de F bajo valen una pasta. En el mercado de segunda mano venden muy baratos y luminosos objetivos manuales antiguos, yo compré para la Canon un 28mm f 2.8 y un Yashica f1.8 por 40 y 65 euros. Como seguimos haciendo un corto con tomas pensadas y controladas, ¿qué nos importan que sean manuales?. Con estos objetivos y algunas de las opciones de magic latern (como isos más limpios), podemos hacer tomas en interiores con poca luz con una calidad que la Pana ni por asomo. Y por cierto el desenfoque que provoca un objetivo f1.8 es brutal por ejemplo para primeros planos, tan expresivos e impactantes en los trabajos de video.
Piensa además en la versatilidad de poder cambiar de objetivos con la  Canon, puedes grabar con un macro y acercarte a medio centímetro, poner un objetivo gran angular para panorámicas, preparar una toma con el objetivo de distancia focal que más convenga etc...

- El sonido mal en las dos, peor en la Canon claro, olvídate de grabar cualquier cosa decente con el sonido de estas cámaras, para ganar algo más de calidad lo primero comprar un micro, yo compré hace poco el superrecomendado: Rode Videomic, comprobado en las dos cámaras, no veas como amortigua el sonido lata. Lo próximo sera una grabadora de la marca Zoom que pude probar el otro día con un amigo con resultados más que decentes, le costó cerca de los 100 euros.

- Los colores de la Panasonic son cojonudos, son uno de sus puntos fuertes, pero aunque llamativos y asombrantes no son precisamente los de un look cinematográfico, además a la hora de editar a mí me dan más juego las grabaciones de la Canon, digamos que puedo estiralos más. Interesante que sepas que a la Canon se le puede meter presets, entre ellos he probado uno en la que la imagen se graba plana sin contraste, brillo y poca saturación para que en edición y con herramientas como niveles, curvas, balance de blancos, etc te acerques más a lo que quieres.

En fin la Panasonic es una cámara de video muy buena, con alta nitidez y colores alucinantes, pequeña, cómoda, manejable, capaz de grabar a 50p en full HD con una calidad asombrosa, pero según describes para un trabajo visual expresivo y que emocione mejor la Canon por todo lo he comentado. Con sus desventajas claro, tope de tiempo para grabar continuadamente (29min), efectos no deseados  como el rolling shutter en paneos un poco bruscos o el efecto "moiré" en líneas muy juntas, pero con la capacidad de poder hacer planos que a veces se confunden con el cine.
Hay innumerables ejemplos y trabajos en la web hechos con las DSLR. Pon la balanza y piensa en lo que quieres hacer, en como la utilizarás. Irremediablemete con una perderás cosas y con otras ganarás y viceversa, a mí me pasó lo mismo hasta que pude comprarme la Canon y aquí están de apoyo una con otra. Lo bueno es poder trasmitir emociones a través de una tecnología que hasta no hace tanto era impensable.

Saludos amigos.

Ah se me olvidaba, no te olvides que además la Canon es una cámara de fotos cojonuda y ahí sí que le gana a la Panasonic ;D ;D ;D !!!

sergi93

Muchas gracias, la verdad es que me has convencido bastante XD

Por otro lado si, el tema de la fotografía siempre me dio un poco de curiosidad, pero nunca he tenido la oportunidad de tocarlo, puesto que lo más "pro" que tengo es una Sony Cybershot que me regalaron hará unos 4 añitos.

Lo que ahora si que he mirado es que Magic Lantern está disponible para la Canon 600D y que ésta tiene una pantalla abatible (cosa que facilita muchisimo la grabación, a la hora de encuadrar la escena y enfocar los objetos/personajes)
¿Tiene algo la 550D que mejore a la 600D? ¿O es justamente al revés, que la 600D es mejor que la 550?
Ah! ¿Que objetivo me recomiendas, así para empezar? En Amazon he encontrado la 600D con un objetivo "EF-S 18-55mm IS II" y vale unos 590€
También hay otra por ahí que tiene uno de 18-135mm, pero esa ya sube a los 800€

Creo recordar haber leído que el de 18-135 era mejor para video ¿no? Aunque no se, quizás si compro la de 590€ y luego me miro un objetivo similar algo más antiguo me salga el tema algo más barato.

Gracias de antemano y perdón por tantas preguntas XD

angelmikov

Pero una cosa ¿ graba a 1920x1080 50p ? es que tenía entendido que Canon (y Nikon) no ofrecían el full hd a 50p, no sé... tampoco lo he mirado.



Bianka,
Gracias por la parte que me corresponde. Gracias por compartir esa magnitud de conocimientos y por instruir y enseñar a quien no conoce esos entresijos de la videofoto.  Quedo agradecidísmo  :)
Cojiendole el gustillo a Vegas Movie Studio Platinum

sergi93

A ver si podéis responderme a la anterior pregunta. Porque si no hay ninguna pega puedo encargarla mañana y me llega el martes, que tengo fiesta y podré trastearla un ratejo  :P

edrev

#13
Practicamente son iguales. Comparten sensor y procesador de imagen, por lo que la calidad de imagen será idéntica en un modelo y otro.
Hay cambios a favor de la 600. Pantalla orientable, que puede ser interesante para vídeo. Alguna mejora en la textura de la carcasa que mejora el agarre. La 600 pesa algo mas y es un pelin mas grande. Tambien creo que incorpora un sistema de disparo de flash secundarios a distancia, sin necesidad de cable. Pero le han quitado un sensor que sí que tiene la 550 que apaga la LCD al acercar el ojo al visor optico.
Mi eleccion dependería de qué optica incorporen las diferentes ofertas que estés barajando.
Por lo demás y en referencia al comentario de Bianka, en general estoy totalmente de acuerdo, sobre todo en que para lo que vas a utilizar la cámara, te va a resultar mejor la Canon. Pero en otras cosas estoy en rotundo desacuerdo. Por ejemplo en lo del sonido. "Las dos mal". Yo diría que la Canon, muy mal, igual que todas las reflex y las compactas de alta gama. La Panasonic tiene un sonido bastante aceptable. Sobre todo, cuando reproduces es un equipo Dolby Digital 5.1. Te deja modificar un monton de cosas. Ponderacion frontal, surround, niveles totalmente independientes de cada uno de los canales, nivel de graves... Y mas cosas.
Evidentemente en modo stereo standard, no llega al nivel de excelencia que se obtiene con un micro en condiciones, externo o con una grabadora Zoom. Yo tengo una. Pero claro... mas de 300€, comprada por internet.
Y despues, algo que al menos para mi, y para lo que hago (no es tu caso), es importantísimo, que lo apuntaba antes angelkiomov. La grabacion a 50p, que por si no hubiera ya una diferencia abismal entre una dslr y una cámara del tipo de las Pana grabando a 25fps, en lo que a suavidad en los movimientos y paneos, aunque no sean rápidos, se refiere, ahora ya, grabando a 50fps y en progresivo, ni te cuento.
El fin de semana pasado, estuve grabando en el puerto de Cádiz, porque había una concentración de los veleros mas grandes de todo el mundo. El Juan Sebastian El Cano, el Amérigo Vespucci entre otros muchos. Un espectáculo de luz, color y contrastes, impresionante, porque ademas fué en un día totalmente soleado con algunas nubes blancas sobre un cielo azul celeste intensificado mas aún por un polarizador circular que utilizo. Mas de 30 impresionantes veleros a cual mas bonito. Un amigo fué grabando también con una 7D, con unas opticas que le han costado mas que la cámara. Los resultados, te puedo asegurar que no son comparables. En esas condiciones, cuando no vale de nada el look cinematográfico, sino que tiene que estar todo enfocado, porque en eso consiste lo impresionante de lo que estas grabando... Velas blancas y un millon de cabos y cuerdas recortando el azul intenso del cielo que ademas está salpicado de nubes blancas que estan a kilómetros... Cuando ves ambos resultados en una pantalla full hd, como comentaba Bianka, la diferencia entre la Panasonic y la Canon es tremenda. En nitidez, en suavidad de movimientos (el ondeo de las banderas con la Canon parecía como estroboscópico), en colores...nada que ver.... Yo creo que es algo que tambien hay que decir porque hay una diferencia tan importante como la diferencia de look que pueda haber a favor de la Canon en las condiciones contrarias. Una reflex para mi, en el momento en el que la utilizas en posicion wide, todo enfocado, haciendo paneos aunque no sean muy rápidos, en mi opinion, se convierte en una cámara muy normalita.
Lo que pasa es que cuando entra en accion el sensor tremendo, y las opticas que poseen, con la cámara sobre un trípode, en un estudio...iluminacion artificial...etc,  claro, ahí no hay color. Y por supuesto los añadidos, como los que nos comentaba Bianka, como el soft desarroyado para Canon, que no lo conozco, pero debe ser tremendo.
Evidentemente, para tu cometido, vuelvo a repetir que estoy totalmente de acuerdo con Bianka en casi, casi todo lo que ha comentado. Pero honestamente, no quería dejar de dar mi opinión en los aspectos que he comentado, porque este hilo, lo verá otra gente, que no tengan tan claramente definido como tú su cometido.
Un saludo amigo, y suerte con tus estudios. ¡Que envidia me das!.

 
Una videocámara es una VIDEOcámara.
Una cámara de fotos es una cámara de FOTOS.

sergi93

Pues muchas gracias por la respuesta!

Ahora mismo la voy a encargar, he estado hablando con un amigo que es director de cine (recien acaba de empezar) y me ha dado alguna referencias para comprar más adelante otros objetivos con un precio más asequible, así que ahora me conformaré con la 600D que viene con el objetivo de 18-55 y más adelante puedo mirar algún otro.

Ya grabaré algun video-test para enseñaros y comentaros que tal ha sido la compra.

Gracias de nuevo a todos y un saludo!!

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk