PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 21:57:36

Login with username, password and session length

Temas Recientes

490 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Sugerencias para la Realización de Videos

Iniciado por Ariel Garcìa, 31 de Julio de 2008, 02:25:55

Tema anterior - Siguiente tema

Ariel Garcìa

Hola amigos.
Como he adelantado y esbozado en otro hilo, hace unos dìas venìa dando vueltas en mi cabeza una idea que estimo podrìa ser provechosa para la comunidad; se trataba de crear un tema (este primer mensaje lo hace) sobre algunos aspectos que tienen que ver con nuestra experiencia laboral en el àmbito de la realizaciòn de videos; esta intenciòn es tan amplia que pretende abarcar aspectos tanto de la interacciòn con los clientes como del desarrollo en el àrea estrictamente de la construcciòn de un video especìfico, sobre este ùltimo tema podrìa ser muy ùtil conocer las distintas experiencias para la diagramaciòn de un corto, por ejemplo; què cosas tenemos en cuenta y cuàles pasamos por alto, como asì tambièn todo lo que consideremos aportarà un grano de arena al beneficio del conjunto. Este proyecto es tambièn una forma de seguir dignificando nuestro trabajo.
¿Còmo ofrecemos un cortometraje a una familia que sòlo ha venido a contratarnos para la fiesta de quince años de su hija?¿Còmo comenzamos a producirlo?¿Cuàles, advertimos, son en general las pretensiones sobre la realizaciòn de un video de una pareja pronta a contraer enlace? En esta instancia de sus vidas ¿què propuesta ha encontrado mayor acogida?¿Què opciones podrìamos ofrecer a la familia de una señora que està a punto de cumplir setenta años y no sabe con què sorprenderla?¿Còmo comenzamos y finalizamos la confecciòn de un video con fotografìas cuyo contenido y estructura se asemejaràn al documental? Y tantos etcèteras como se nos ocurran.
Si se me permite creo que lo màs atinado serìa volcar aquì experiencias directas y no dejar enlaces a extensas pàginas que nos expliquen còmo crear esto o aquello, a estos sitios cualquiera podrìa acceder con un buscador en Internet, la idea es rescatar lo inèdito, lo que cada integrante de esta gran familia tiene por decir. Demàs està aclarar que es sòlo una sugerencia.
Como advertimos, esta propuesta no es sencilla e irà tomando la forma pretendida a lo largo del desarrollo, pero podemos percibir cuàn provechosa podrìa ser para todos. Por eso invoco a todos ustedes a que presten su ayuda; que acerquen sus experiencias y consejos, la idea de este hilo no es debatir acaloradamente sino aprender de la experiencia del otro y poder tomar de ella lo que consideremos. Para el beneficio de todos necesitamos de todos.
Gracias a FC RSD, enbolum, Krosty64,Landidiego...y a todos los que no nombro aquì pero que han ayudado a dar forma a esta idea. Saludos y mis màs sincero agradecimiento tambièn a quienes ayuden a la evoluciòn de este hilo con sus aportes. Gracias.

Doris

Pues muy bien diez por este hilo!

Mucho no se me ocurre en este momento pero para mí algo es fundamental en videos personales: conocer la persona a la que se agasaja. NO queda otra que involucrarse con los màs allegados y que te cuenten cosas de ella. Sin ir màs lejos estos días estuve  a full editando y precisamente, luego de copilar el material encesario (fotos, videos, objetos, etc) necesito de "el chismorroteo".....jajajajajaja.....si, exactamente. Suelo inciar preguntando ¿Qué cosas le gusta hacer  a"fulanita"? ¿Què actividades realiza? ¿Què la hace reir? ¿Qué música escucha? PArezco LA PREGUNTONA....pero luego de un rato, de decirme "bueno, no sè què le gusta" pues sale.....fluye....y se dan cuenta que conocen màs de lo que creen a esa persona.

Por ejemplo: dos nietas vienen por el video de su abuela y su tío pero......no saben darme esos detalles que encesito. Asique pido un TE de algún familiar que pase màs tiempo con ellos. Me lo facilitan, llamo, arreglo un horario y allì voy con libretita. Suelen ser momentos de risas y recuerdos. Sacan fotos y siempre me llevo alguna "extra" de la que trajeron originalmente.

Creo que las personas tienen diferentes facetas a lo largo del día.....jajajajajaja....DEL DIA....no de su vida....Son una manera de ser diferentes segùn las circunstancias.....ente amigos, otra entre los hijos, nietos y en su trabajo.....sus hobbies.....etc.....
Muy diferentes unas de otras.........pero todas importantes.

Y algo que pido siempre son "cosas" muy queridas por la persona.....que signifiquen mucho.....Me han traìdo DE TODO! Gorras, caballo de ceràmica, almohadón de viaje, zapatitos de sus hijos cuando eran pequeños, muñecas, etc.... Con ellos trato de hacer alguna animación cortita y simpàtica para mezclar con partes del video  con alto contenido emotivo. Tambièn he utilizado fotos "locas" como las llamo yo.....graciosas.

En este último video tuve "letra" de sobra. Hablé con muchos familiares de ellos y por ejemplo, al final....siempre intento dejarlo con sabor "a esperanza"......asique si bien cumplieron 70 años como ella siempre quiso ser equilibrista y como èl siempre quiso ser jugador de futbol....pues finalicè con ese dato que me habían suminstrado.

Siempre anoto todo y al editar .....todo surge y las ideas fluyen....

Creo que hay que "captar la esencia" de la persona de la que  "proyectaremos su vida en pantalla".


Siempre me pregunto lo mismo....¿Què sentirà ver en 15 minutos toda tu vida pasar?


Mi pequeño aporte a este hilo......por ahora.....hay demasiado para decir!

En cuanto a videoclips....la cosa es diferente!

Saluditos A TODOS!
Y de su cielo la luz, resplandor en la mirada .

Utiliza el buscador. Tema nuevo, hilo nuevo. Elige el foro más adecuado. Usa títulos BIEN descriptivos del tema a tratar. Escribe lo más claramente posible.
Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Paciencia!!

Ariel Garcìa

¿Pequeño aporte? Estoy seguro de que todos hemos aprendido muchìsimo, Doris, con lo que nos has contado. Saludos.

Ariel Garcìa

#3
CORTOMETRAJE 15 AÑOS (INSTANCIAS PREVIAS A LA GRABACION) PRIMERA PARTE

La realizaciòn de un cortometraje nunca es una tarea sencilla; se trata, segùn estimo, de un trabajo que en todos los casos debe ser puntillosamente prefijado. El siguiente comentario es sòlo fruto de la experiencia directa.
Circunscribièndonos especìficamente al tema que comprende el tìtulo de este mensaje, pienso que tambièn debemos poner especial cuidado en videos de este tipo. En algunas etapas estamos bastante màs atentos al efecto que nuestro proceder ejerce en el grupo y los conceptos de "ridìculo" o "¿quedarà mal?" pueden ser muy diferentes al que tengamos quienes estemos a cargo de la construccuòn del video. Por eso siempre intento tomarme el tiempo necesario para coordinar una entrevista en la que se determinaràn detalles del guiòn o boceto, aspectos que seràn consensuados con la protagonista y su familia. En èl establezco, entre otras cosas, què historia vamos a contar. Siempre exploro sobre los gustos, tendencias y temas generales que tengan que ver con la dinàmica diaria de la "quinceañera"; a medida que voy tomando nota se descubre el camino por donde advierto que podrà tener èxito la historia que propondrè. En general encuentro que los temas relacionados con el humor, la magia o que aborde el terreno de la ficciòn son los que tienen mayor aceptaciòn. Despuès de hallar la ruta que creo podrà entusiasmarla pregunto si la fiesta serà temàtica, ya que en muchos casos el diseño y la decoraciòn del lugar de la celebraciòn responderàn a cierto tema previamente elegido. Si no lo es tendrè mayor libertad para crear, si se trata en cambio del caso contrario oriento parte del corto a ese tema; por ejemplo, si se ha decorado el salòn con hadas, la pelìcula tendrà que ver con ellas; si, en cambio, existiràn duendes o mariposas, tengo en cuenta que por allì me inclinarè al ofrecer una historia. Siempre sugiero que el ùltimo instante de esta realizaciòn, la cual serà proyectada en pantalla gigante, se enlace exactamente con un hecho existente en la realidad de la fiesta; que el corto permita eslabonar el tiempo y no rasgarlo; algunas posibilidades son el ingreso al salòn, vals, etc.
En todo esto es evidente que la creatividad e imaginaciòn, de nuestra parte, deberàn estar alertas, ya que de ellas dependerà el èxito del trabajo, como asì tambièn del real conocimiento que tengamos sobre lo que ofrecemos.
Al dirigirme a estas personas, que ya han contratado mi trabajo, intento dar un pròximo paso; este tiene que ver con mi concepto sobre la realizaciòn de un corto con un grupo de amigas (comentado aquì, con tìtulo de post: ALGUNAS SUGERENCIAS: https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=50482.15l). Aconsejo que el conjunto no supere las ocho personas, ya que al poner en pràctica esa filosofìa a mayor cantidad de chicas el video se alargarà y los costos se acrecentaràn.
Algo sumamente importante que dejo claro a mi cliente, ya que comienzo con este proceso alrededor de treinta dìas antes de la fiesta, es que una vez fijada la fecha para salir a grabar muy pocas seràn las causas que la cambiaràn; demàs està decir que la suspensiòn por enfermedad es una de ellas. Con respecto a la invitaciòn que haga a sus amigas para participar ern el corto exijo la misma responsabilidad; mi cliente comprenderà que si queremos estipular una fecha de salida teniendo en cuenta el tiempo libre de cada una de las ocho amigas nunca lo lograremos o tendremos muchas dificultades y que la participaciòn o no en esta idea es un acto de apoyo y amistad al que se debe dar cierta prioridad; causa por la cual se establece una fecha acordada un mes antes. Aunque estas condiciones suenen aquì algo duras, son las que he hallado para que mi organizaciòn funcione y pueda cumplir a tèrmino y satisfactoriamente con el resto de mis clientes. Como todos entienden en este proceder un aspecto de responsabilidad siempre es tomado en forma positiva, sobre todo por que deslizo los comentarios y las sugerencias en un clima de respeto, complicidad y buena predisposiciòn. Saludos.

naldoala

Hola bueno le voy a contar del ultimo corto que hice para una boda de oro 50 años de casados.. Uff.. no fue facil.. tuve mas que investigar preguntar juntar material, fotos.. la tarjeta de invitacion de casamiento anecdotas.. me fui y me filme donde vivian en sus casas cuando eran niños que era en el campo. capture y converti vhs donde ellos estaban en viajes ect.. mucho material.. pero mi gran problema fue hacer un video para que en el momento de mirarlo les guste y comprendan todos.. Gracias a Dios lo logre empeze a contar una historia donde ellos vivian tuve relatos de hijos en los cuales colgue en el video para ir dando una trama y a la vez que se vayan interiorisando a la vez lo fui haciendo gracioso, con momentos tiernos, romanticos y tambien de nostalgia.. A todo esto la musica cumplio un papel importante,, busque temas en castellano (obviamente) pero con letras que llegan al corazon y que forman parte de lo que uno vive o vivio. y tambien trate de terminar como doris con un click de esperanza como dos tortolitos que despues de haber cumplido 50 años de casados van por 50 mas.. pero bueno mas alla de todo del material de la edicion de los comentarios y la historia fue encontrar y realizar un video donde todos se pudieran entretener y a la vez divertir y tambien llorar un poquito.. ya que en esa fiesta hubo personas de todas las edades..
Gracias Ariel quiza no sirva para nada pero para mi fue salir de lo normal.. de siempre lo mismo 15 años casamientos bautismos ect ect.. muy buen hilo y gracias por dejarme contar un poquito
Saludos..

PUBLICIDAD


Ariel Garcìa

Hola naldoala; tu mensaje nos ha servido muchìsimo a todos y ha sido muy importante contar con los detalles de tu realizaciòn. Este hilo tiene 24Hs. y ha sido visto 79 veces, esa cifra irà creciendo con el tiempo e irà aumentando tambièn la posibilidad de que nuestro aporte llegue a quien lo necesite. Saludos.

enbolum

Hola a todos
leo atentamente lo q empezaron a contar y me imagino q hay mucho por decir por q mas q nada tratan el tema de los video de presentacion. en la fiesta seguro hay ya otros temas por abordar e iguales de importantes para la edicion final
pero tratandose de una presentacion, me imagino q a emocion es el tema excluyente. cada uno tiene una sensibilidad determinada y trata con otra, q es la del cliente, y eso debe ser algo delicado y hay q estar atento a lo q el otro prefiere. por eso me parece muy valioso lo q dice Ariel sobre saber la tematica del evento
un saludo
al foro como a la vida llegamos gritando

Ariel Garcìa

Hola enbolum; ¿còmo estàs?. Cuando, en otro hilo, expresè la idea de abrir este tema y vos, como otros amigos, acercaste la sugerencia para ayudar a que tomara forma, apenas imaginè la dimensiòn que podrìa tener el proyecto de ir desarrollando un hilo con tantas ramificaciones, aùn dentro del mismo tronco. Creo que si otros usuarios acercan sus experiencias serà màs fàcil abarcar otros àmbitos. Por mi parte he ordenado una serie de ideas para ir volcando aquì, de forma màs o menos organizadas desde el inicio de la relaciòn cliente/realizador hasta la conclusiòn del trabajo. Vamos a ver si prospera la iniciativa, que no tiene otro propòsito que la mutua colaboraciòn. Saludos.

enbolum

De mi parte espero con sumo interes todo lo q puedas volcar Ariel. Algun dia voy a tener bien en cuenta este post porque seguro tienen q surgir ideas q van a servirnos a todos
un saludo
al foro como a la vida llegamos gritando

Ariel Garcìa

#9
CORTOMETRAJE 15 AÑOS (GRABACIÓN) - SEGUNDA PARTE

He llegado al sitio acordado para realizar la primera (puede que no sea la única) grabación del cortometraje con Brunela (por darle un nombre supuesto a la protagonista del ejemplo que voy a desarrollar; Brunela es el personaje principal del último trabajo que expuse en el foro, también "quinceañera") y su grupo de amigas.

He cargado los elementos necesarios para este trabajo: bolsos y "fierros" (trìpode, pies para montar iluminadores, etc.), algunos vecinos despistados podrìan creer que estoy de mudanza. Le he dado una releída, antes de salir, al guión/guía en el que además de la historia he anotado otras ideas para apuntalar mi memoria.

Nunca voy solo a realizar esta tarea, me acompaña un asistente o colaborador quien se encargará, entre otras cosas, de ayudarme a montar la estrategia de iluminación, en interiores, y dirigir la luz manipulando el aro difusor, en exteriores. Èl es quien me recordará la toma prefijada en el boceto, ya que lo tendrá a mano en todo momento. Aunque pudiera parecer extraño, tratándose de cortos donde existen diversas tomas, es factible pasarnos por alto algunas de ellas, si no lo consultamos reiteradamente; este olvido podrìa no ser sustancial, pero si se tratara de un acto decisivo para la comprensión del relato nos las veremos feas.

El próximo paso es reunir al grupo, que aun no me conoce. Me presento, les explico el argumento de la historia y hago un breve repaso sobre el rol que llevará adelante cada persona. Esta instancia es relevante por que de mi proceder en la forma de tratar el tema aquí y ahora, ante las chicas, y la manera en que imaginen lo contado dependerá el resto del trabajo. Estoy convencido de que para poder contar con lo mejor de cada una de ellas debo contagiarles entusiasmo. Tendré que romper el hielo de ese primer encuentro, una de las formas en que llevo a cabo esta acción es exponiendo la historia desde dos facetas: la primera, como un juego en el que todos nos divertiremos; la segunda, como una responsabilidad, dándoles a entender que Brunela tiene muchas amigas pero que, dadas las limitaciones inherentes a la realización de un corto, yo le he sugerido un total que no superase la cifra de siete personas; por lo tanto, Brunela, debió elegir entre su amplio cìrculo de amistades sólo a las que consideró, no sólo sus mejores compañeras, sino también a quienes estaba segura que no iban a fallar en la actuación. Este breve comentario suele ser tomado con satisfacción y compromiso por parte de las futuras actrices y es muy beneficioso para todos.

Al comenzar a rodar trato de no dejar, durante largo tiempo, a un grupo inactivo; por lo tanto intercalo, en la grabación, distintos momentos del guión aunque no pertenezcan a ese tiempo de la historia, ahora lo más importante es que el ritmo del juego no decaiga: luego tendré la tranquilidad necesaria, en la postproducción,  para compaginar los fragmentos respetando la cronología del relato.

Repito las tomas la cantidad de veces que sea necesario, sin llegar a la exageración. Si noto que, después de varios intentos, no sale como pretendo sigo adelante considerando que dejaré la mejor. No es conveniente ser impaciente y el trato será siempre agradable con las integrantes del grupo. Antes de grabar determinado momento, suelo ser yo el primero que corporiza y gesticula lo apuntado en el guión, acción que suele tener buena captación y despertar algunas carcajadas, como tambièn la idea de que a mí no me parecerá ridículo ni me llamará la atención ver en otro lo que me he animado a hacer yo hace unos instantes.

Seguir el juego, no fracturar el clima de alegría y entusiasmo, concentrarme en lo que estoy haciendo; son premisas que cuando puedo lograrlas me llevan a buen puerto.

He terminado y les pido que me comenten la experiencia de ese día, cómo de sintieron en el ambiente que logramos para llevar adelante el juego. Verás que para la mayoría de las chicas se trata de la primera vez que han tenido la vivencia de formar parte en la realización de una "película". Esto no significa que nunca antes hayan estado involucradas en un video, se refiere a la sensación de sentirse verdaderas actrices, enlazadas a un proyecto que no llevó menos de cuatro horas, dirigidas de acuerdo a una idea plasmada anteriormente en un guión, responsables de tomas que se repetirían si no salían correctamente, admiradas por palabras de aliento del grupo cuando lo pretendido se podìa lograr. Estas reflexiones no son mías, sino el comentario de muchas de las chicas que forman parte de los grupos con que realizo los cortos, para ser proyectados en las noches de las Fiestas de Quince Años. Saludos.

landidiego

Ariel, una consulta técnica no particular a este caso, pero lo tomare de ejemplo.

Decís que no necesariamente mantenés en las tomas el orden cronológico del guion, es mas hay tomas que repites mas de una vez.
¿Como identificas en la filmación las tomas a que parte del guion corresponden, o simplemente lo ves en la edición?

Ariel Garcìa

#11
Hola Diego. Siempre consideré que el órden de grabación (me refiero al aspecto cronològico y lineal del relato que responde al guión) podìa, en estos casos, ser alterado sin inconvenientes; ya que si no recuerdas los detalles de la historia al editar el material final siempre puedes dar una nueva leìda al guión para orientarte. Nunca destruyo un guión o boceto, los conservo. Para mì lo relevante es el ambiente que predomina en la grabación, no fracturar la armonía del buen clima logrado. Me ha sucedido que al demorarme mucho con unos pocos integrantes del grupo, en determinadas tomas, el resto guardaba entusiasmo en los primeros minutos, pero con el transcurrir del tiempo se iban del tema o desviaban el interés.
La selección de la toma, que dejaré para formar parte del corto definitivo, siempre la veo en el proceso de postproducción. Saludos.

enbolum

@Ariel
Citarprimera, como un juego en el que todos nos divertiremos; la segunda, como una responsabilidad

es tal como sucede en los cortos y filmaciones de aficionados haciendo sus primeras armas. hay q tener un grado alto de entusiasmo y tambien de responsabilidad, porque trabajar lleva mucho tiempo y en el caso descripto, con adolescente, muchas cosas pueden irse de la planificacion, que no es poca.
y como en cualquier produccion cinematografica, el plan de rodaje no obedece al orden narrativo sino al plan q tiene en cuenta la disponibilidad de recursos humanos y tecnicos o de locacion para plantear una jornada con todo el provecho posible.
otra cosa, me pareceria muy bueno q penses en incluir el making of con los errores de filmacion. eso si q seria igual de divertido
al foro como a la vida llegamos gritando

Doris

Cita de: "naldoala"... A todo esto la musica cumplio un papel importante,, busque temas en castellano (obviamente) pero con letras que llegan al corazon y que forman parte de lo que uno vive o vivio. y....

Opino EXACTAMENTE lo mismo. Puedo estar hooooooras buscando la mùsica adecuada y siempre pregunto los cantantes o estilos que gustan al homenajeado.
 
Saluditos!
Y de su cielo la luz, resplandor en la mirada .

Utiliza el buscador. Tema nuevo, hilo nuevo. Elige el foro más adecuado. Usa títulos BIEN descriptivos del tema a tratar. Escribe lo más claramente posible.
Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Paciencia!!

firecardenal

Este  hilo  me  parece realmente  estupendo.

Ariel   que   opinion  te  merece  el uso de  claquetas  para  llevar  el  òrden de  las  escenas?
Que  datos debe  de  incluir  una  claqueta?

Gracias  por  tus  aportes.

un abrazo

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk