PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

24 de Abril de 2024, 01:17:36

Login with username, password and session length

Temas Recientes

408 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


ESCANEADO DE FOTOS

Iniciado por olaz, 09 de Agosto de 2005, 09:19:32

Tema anterior - Siguiente tema

Rafael de Luis

Lo que dice subc es lo mismo que estoy harto de repetir aquí y en todos los hilos acerca del escaneado de fotos para video. No importa la resolución, sino las dimensiones de la imagen en pixeles.
Mi respuesta al problema de emilioca es para simplificar: la misma foto que escaneada a 300ppp con unas dimensiones dadas (al 100% se supone), al escanearla a 200ppp dará un tamaño inferior en píxeles. Es posible que la menor resolución haga desaparecer el moirée.
He tenido problemas de moirée en vídeo que se resuelven reduciendo el tamaño (y la resolución en consecuencia) de las fotos.
Es una buena práctica escanear las fotos a 300ppp y 100% de tamaño para garantizarnos un archivo de calidad, pero si tienes problemas de moirée, haz un juego de copias reduciendo el tamaño en píxeles para la edición en video. Para editar con calidad suele ser suficiente un tamaño de 1600x1200 píxeles aproximadamente, que permite hacer zoom y pan con bastante margen.
Respecto a la presentación en pantalla de ordenador volvemos a lo mismo: olvidando una vez más la resolución en PPP, que solo afecta al tamaño de impresión, debemos ajustar el tamaño de la imagen al de nuestra pantalla: 1280x1024, 1024x768, etc. El tamaño en píxeles es lo ÚNICO que importa.
Saludos,
rafael de luis

emilioca

Cita de: "rdeluis"Es posible que la menor resolución haga desaparecer el moirée.
....
Para editar con calidad suele ser suficiente un tamaño de 1600x1200 píxeles aproximadamente, que permite hacer zoom y pan con bastante margen.

Saludos,

Rdelius, es verdad ya alguna vez lo habíamos hablado.
1. Perdón... qué es moirée?
2. Supongamos que en el futuro nos compramos una pantalla de 54 pulgadas, la nitidez de la foto no se verá afectada?.
3. Supongamos que para reducir espacio de mi disco rígido, yo paso todos mis scans a formato 1028 x 768 (monitor 17), si después me compro un monitor 21 pulgadas esto me afectará al quedarme una foto más pequeña de lo ideal para ese tamaño? Estoy mezclando?

gracias¡¡¡

emilioca

emilioca

Agrego,
Es decir mientras la foto la use sólo en la PC con mantener el tamaño en pixeles ideal del monitor estamos bien, no?
Respecto al tema planteado sobre el grano en el scaneo, voy a revelar alguna de las fotos nuevas en otro laboratorio....
emilioca

hyrax

Si usas el buscador hay enlaces en el foro para evitar el efecoto Moiré https://videoedicion.org/foro/index. ... ic=33128.0 tal como señala Boira.

Y un patrón de Moiré (se pronuncia como Muaré) es un patrón de interferencia que se forma cuando se superponen dos rejillas de líneas con un cierto ángulo, o cuando tales rejillas tienen tamaños ligeramente diferentes......

de http://es.wikipedia.org/wiki/Patr%C3%B3n_de_moir%C3%A9
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día. Tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje. No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Rafael de Luis

1.- Gracias hyrax por responder la primera pregunta,y de manera tan completa.
2.- Si la futura pantalla de 54" tuviera 1920x1024 pixeles, por ejemplo, te bastaría ese tamaño de imagen, pero si en el futuro las pantallas tienen resoluciones mayores... pues te quedarás corto.
Mi consejo sigue siendo escanear las fotos a su tamaño real (100%) y 300ppp. Esto nos garantiza poder volver a imprimirlas con la calidad más parecida al original. No suele ser muy útil escanearlas con mayor resolución ni tamaño que el original, porque se puede igualar la calidad del original en el mejor de los casos, pero superarla... no tanto. Estos archivos los deberás guardar en CDs, para no llenar el disco duro. Si quieres tener copias en el ordenador sólo para verlas en pantalla, haz copias reduciendo el tamaño de imagen como hemos dicho, pero preserva siempre los originales a tamaño real.
Si haces copias a 1024x768, lógicamente se quedarán pequeñas en un monitor de 19" o 21" de 1280x1024, por ejemplo, así que insisto, escanea con buena calidad y guarda los escaneados originales como archivo.
Para reducir de tamaño carpetas enteras automáticamente puedes utilizar aplicaciones de software libre como Xnview (para Linux y Windows) o crear tus acciones automáticas en Photoshop.
Saludos,
rafael de luis

PUBLICIDAD


emilioca

Cita de: "hyrax"Si usas el buscador hay enlaces en el foro para evitar el efecoto Moiré https://videoedicion.org/foro/index. ... ic=33128.0 tal como señala Boira.

Y un patrón de Moiré (se pronuncia como Muaré) es un patrón de interferencia que se forma cuando se superponen dos rejillas de líneas con un cierto ángulo, o cuando tales rejillas tienen tamaños ligeramente diferentes......

de http://es.wikipedia.org/wiki/Patr%C3%B3n_de_moir%C3%A9

Hyrax,

Porbaré con lo que me indicas pero, es un defecto del laboratorio de revelado? por qué no me pasa con fotos impresas anteriores?

Rdelius,

Esa es la solución... paso todas mis fotos en 300 pp y 100 % a dvd y bajo todas al tamaño de mi pantalla con Xnview.

GRACIAS¡¡¡
emilioca

Rafael de Luis

El problema de moirée de tus copias podría ser debido a la superposición de la trama de las fotos impresas digitalmente (que suelen estar impresas a 300ppp) con la trama de tu escaneado a similar resolución. Si escaneas a 200ppp probablemente desaparece el problema, pero obtienes un archivo de menor tamaño y calidad. Prueba a escanear a 400ppp a ver si desaparece el moirée (y tendrás archivos mayores pero de igual o mejor calidad).
Saludos,
rafael de luis

emilioca


emilioca

Rdelius,
Fracase en casa scaneando a 400 pp, salió horrible.
Probaré scanear en el trabajo y revelar alguna foto en otro laboratorio y les cuento.
gracias
emilioca

emilioca

Pues es scaner no es, acá en el trabajo scanié a 300 pp y un desastre igual que en casa.
emilioca

Rafael de Luis

¿Y solo te sucede con las fotos reveladas en ese laboratorio y desde una fecha determinada?
rafael de luis

emilioca

Lo confirmo el Lunes y te cuento, ya mandé a reverla a otro lugar.

gracias

emilioca

emilioca

Sres.
Volviendo con este tema, les cuento que he revelado la foto en otro laboratorio la he scaneado a 300 pp y el resultado fue PERFECTO.
Entonces:
1) No es el scanjet 3760 de HP
2) No es el negativo
3) No es la PC
4) Sí es el laboratorio, aunque no lo reconoce. Qué puede estar pasando, usando líquidos truchos? papel distinto?
Lo peor es que el revelado en foto es mucho mejor a la vista el del supuesto laboratorio trucho..
gracias
emilioca

Rafael de Luis

Pienso que el problema está en el sistema de impresión digital que usan. En lugar de dar tono continuo, tiene algún tipo de trama (línea o pixelado) que recoje el escaner y produce las interferencias de líneas, o moirée.
Nada tiene que ver con el tipo de papel ni los químicos, sino con el tipo de impresora.
Las fotografías reveladas por sistema óptico tradicional no pueden tener esa trama, y las impresiones digitales, según el tipo de impresora, pueden tener más o menos.
Mira con una buena lupa el detalle de las copias y comprueba lo que te digo.

Saludos,
rafael de luis

emilioca

Buen dato Rdelius, probaré mirarla con lupa.
gracias
emilioca

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk