PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

18 de Abril de 2024, 02:52:08

Login with username, password and session length

Temas Recientes

320 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Cómo hacer un vídeo biográfico

Iniciado por iacipgcz, 22 de Septiembre de 2005, 12:13:15

Tema anterior - Siguiente tema

iacipgcz

Pues en realidad he cambiado el título en el último momento. Inicialmente había seleccionado "aniversario": Día en que se cumplen años de algún suceso. Pero creo que encaja mejor "biografía": Historia de la vida de una persona. Tiene más holgura que aniversario.

Lo hago para evitar la confusión que puede suponer a los lectores el concepto de aniversario visto desde el punto de vista de un único evento, como por ejemplo la fiesta de aniversario de la boda de tu hermana.

Esta guía, teórico-práctica, está enfocada a relatar cómo he venido realizando desde hace ya ... algo más de dos años un vídeo biográfico. Esta biografía se puede utilizar después para utilizarla en un aniversario o por cualquier otro motivo. Mi motivo es, y sigue siendo el cuarenta cumpleaños de mi mujer. El vídeo contiene, en realidad la historia de su vida.

Aunque todavía no he finalizado el vídeo, tal y como comento en este post: Sobre bancos de vídeos antíguos e ideas sobre guión , he decidido comenzar ya su publicación, sabiendo que me llevará mucho tiempo su finalización. Lo haré en entregas con contendido breve y conciso (o al menos esa es mi intención), y quien quiera participar para añadir sus propias experiencias o pedir aclaraciones sobre algún tema, está invitado. No hay mejor guía de aprendizaje que la suma de muchas experiencias distintas.

Lo primero que voy a hacer es tratar de hacer un guión que cubra todo lo que quiero contar, de una manera práctica y concisa. No sé lo que me llevará, pero desde hoy mismo me pongo con este guión.

Por último, dedicar todo el contenido de esta guía, aún antes de su inicio, a los responsables de este lugar cibernético y virtual. :P

Pues, pongo este índice inicial por si alguno quiere colaborar para su refinamiento:

1. Prólogo
2. Concepto y aplicación
2.1 Arte, imaginación y capacidad técnica
2.2 Ampliación de los datos biográficos
2.3 Drama o comedia
3. La idea
4. Requisitos previos

4.1 Conocimientos
Conocimientos básicos
4.2 Hardware
4.3 Programas
4.4 El tiempo
4.5 La sorpresa
4.6 Los colaboradores
4.7 El scaner
4.8 La cámara fotográfica
4.9 La cámara de vídeo
4.10 Configuración del proyecto
4.11 La organización del material
4.12 El cuaderno de Félix

5. Material de entrada
Qué tengo
5.1 Vídeo
5.2 Fotos
5.3 Audio
5.4 Otros materiales de entrada

6. El retoque digital
¿Hay que retocar el material de entrada?
6.1 El retoque fotográfico
6.2 El retoque videográfico

7 El guión del vídeo
Cómo hacer el mejor guión
71 Un guión de ejemplo

8 Material adicional
Qué más cosas voy a necesitar
8.1 Imágenes de época
8.2 Entrevistas
8.3 Títulos y texto
8.4 Canciones
8.5 Sonidos
8.6 Voz
8.8 Imágenes o clips
8.9 Otros

9. Elementos comunes
Cómo igualar y equilibrar los capítulos
9.1 El inicio
9.2 El desarrollo
9.3 El fin

10. Efectos y transiciones
10.1 Efectos
10.2 Transiciones
10.3 Animaciones

11. Correcciones

12. Aplicación práctica
Ejemplos de lo que se puede hacer
12.1 Créditos iniciales
12.2 Nacimiento
12.3 Infancia
12.4 Adolescencia
12.5 Juventud
12.6 Boda
12.7 Matrimonio
12.8 Hijos
12.9 Extras
12.9.1 Los amigos
12.9.2 Los mejores momentos
12.9.3 Tomas falsas
12.9.4 Material no utilizado
12.10 Créditos finales

13. Menues de DVD y carátulas
13.1 Generación del DVD
13.2 Carátulas

14. La entrega

Salu2 :P

Rafael de Luis

Hace poco realicé un trabajo similar al tuyo por encargo. El cliente no disponía de películas antiguas, así que lo realicé íntegramente con ¡cerca de cuatrocientas fotografías!
Con el Studio 9 Plus y las herramientas de Pan y Zoom básicamente hice el trabajo.
Este tipo de vídeo es todo un género, y produce grandes satisfacciones tanto a los protagonistas como al realizador.
¡Ánimo y adelante!
rafael de luis

iacipgcz

Ha actualizado el post inicial con el índice en borrador por si alguien quiere participar en su elaboración.

Salu2 :P

JGR

Me encanta tu idea y yo estoy detras del mismo tema.

Mi experiencia haciendo temas como este, ha sido con mi hijo. Cuando cumplió 10 años le regalamos un video de duración 4 minutos con imagenes de video desde la ecografía hasta un par de meses antes. Por el medio, había alguna foto que se "movía". Todo ello realizado con Pinnacle 9.3 y de "banda sonora" una cancion del grupo Tequila que se llama "Ya soy mayor".
Como la canción duraba 4 minutos es lo que quise que durara el video. Me dedique a seleccionar escenas que o nos gustaban de forma especial o se le veía mejor e ir pegando. Nos volcamos mas en sus primeros 6 años que en sus últimos 4 (de pequeño los cambios son mayores) Mas o menos fueron: 3 minutos para la edad entre 0-6 años y un minuto para lo demas.

¡Es alucinante lo que da de si un minuto!

P.D.: El día de su cumpleaños se lo enseñamos y lo vió 5 veces seguidas. Le encantó.
Planteandome cambiar a Power Director (antes usaba Pinnacle)

iacipgcz

1. Prólogo
Siempre me han parecido muy interesantes los programas de TV que nos cuentan "cómo se hizo ..." tal o cual película. Y no solo por la curiosidad de ver aspectos ocultos de una película concreta, sino también por el hecho de que los productores cuentan, publican y comparten algunos trucos que se han utilizado para realizarla.

Desafortunadamente, yo, ni he hecho una película, ni tengo intención de filmar mi propio "cómo se hizo ..." en el caso que nos aplica: el vídeo biográfico. Aunque reconozco haber tenido alguna tentación.

Cuando me inicié hace ya algunos años en la edición de vídeo no profesional, pronto me surgió la idea de hacer un vídeo biográfico. Bien es cierto, que al principio, la labor era más autómata al capturar y mejorar mucho material, pero también había otra labor menos gratificante al no obtener resultados a corto plazo: pensar. Sí, pensar cómo lo iba a hacer, qué partes tendría, cómo se podría hacer esto o lo otro, y un sin fin de pensamientos, que si bien reconozco que fueron fructíferos en parte, también fueron muy tediosos y dubitativos.

Fue entonces cuando empecé la búsqueda en el exterior, tratando de obtener ideas que mi condición de neófito no me permitía obtener por mí mismo. Y busqué, y busqué y rebusqué, ... y cosas encontré. Pero todas ellas eran muy concretas. Cuando no te contaban cómo capturar un vídeo analógico, te decían los mejores pasos para tal o cual programa. Todo ello de un valor incalculable, pero muy deslabazado. Nadie había publicado un "cómo se hizo ..." de un vídeo biográfico, o al menos yo no lo he encontrado.

Después de tirar la toalla, me prometí a mi mismo, ser yo el primero en hacerlo. Y aquí estoy. Dispuesto a contaros el "cómo se hizo el vídeo biográfico del cuarenta cumpleaños de la mujer con la me casé", ... hace la friolera ya de ... ¡uuuffffff!. :P

PUBLICIDAD


iacipgcz

#5
2. Concepto y aplicación
Quien intente encontrar en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española el significado de "vídeo biográfico", probablemente se encuentre con la sorpresa de no encontrarlo. La razón es muy simple. Es un concepto compuesto que no tiene definición establecida. La única manera de dársela es inventándola.

Todos sabemos lo que es un vídeo y lo que es una biografía, por lo que deduzco que un "vídeo biográfico" es un vídeo que refleja la historia de la vida de una persona. Por tanto, no hay restricciones, salvo las que nosotros mismos nos impongamos. La vida de una persona puede ser corta o larga; la historia de la vida de una persona puede ser interesante o sin sobresaltos; las personas pueden ser relevantes o irrelevantes. Pero en todos los casos, hay un nexo en común: se cuenta una historia.

En el caso de películas biográficas, normalmente encontrareis a personajes relevantes y que normalmente han fallecido, en el que varios actores suplantan la personalidad del personaje, y en el que normalmente se hace especial dedicación a aquellos momentos más interesantes de su vida, pero no a toda su vida. Todo o casi todo el metraje es nuevo.

Para los vídeos biográficos, nos vamos a encontrar con personajes irrelevantes pública o socialmente, pero muy relevantes para las personas que disfruten del vídeo. De la misma manera, lo normal será que aún estén vivitos y coleando, por lo que no serán suplantados, en principio, por actores. En estos casos tendrá mayor importancia hacer un recorrido exhaustivo por todas las etapas de la vida del personaje, y todo o parte del metraje se basa en contenido real obtenido a lo largo de la vida del personaje en cuestión.

Un vídeo biográfico para un personaje irrelevante (lo digo porque algún personaje público sí que participa activamente en la elaboración de un vídeo biográfico) suele ser una sorpresa :confundido:, la absoluta satisfacción con el trabajo realizado.

Salu2 :P

iacipgcz

2.1 Arte, imaginación y capacidad técnica
Probad a haceros un pequeño test: Calificaros estos tres conceptos de uno a diez. La gran mayoría de vosotros, al igual que yo, tendremos el arte muy bajo; deficiente incluso :confundido:. Sin embargo, es posible, que muchos de vosotros obtengáis una buena calificación en capacidad técnica ;), es decir un pésimo artista y sin ninguna idea propia. Pero además, su cualificación como "gañán" le delata como un inútil delante de las herramientas con las que producir. Resultado: Ha abandonado la captura de sus vídeos digitales, cuando su objetivo era hacerle un regalo a su hijo al estilo de JGR. Suspenso en los tres conceptos.  ;). Pero es esencial, para poder hacer un mínimo vídeo biográfico, tener control y dominar hasta un cierto grado las herramientas que vamos a necesitar para producir el vídeo. De otra forma, os pasará como a mi hermano.

Entre un vídeo corto con una mera exposición fotográfica con transiciones estándar y un vídeo largo que parece una película de Spielberg, hay un mundo: la imaginación. El éxito de este director de cine se debe, en gran medida, a la enorme imaginación que posee. Cuanto más nos acerquemos a este hombre, más imaginativo será nuestro vídeo, y por ende, más artístico. Pero hasta él ha dispuesto de la imaginación de otros. Su primera producción de la guerra de las galaxias, no fue la primera película de guerras de naves espaciales. Star Treck le ha servido de base para su película. ¿Porqué no hacer nosotros lo mismo? Complementemos nuestra imaginación con la imaginación de otros, y estaremos mejorando la nota que obtuvimos al principio. Yo lo he hecho, ... con excelentes resultados. No se trata de plagiar contenidos, sino de utilizarlos a nuestra manera. Al final son las ideas. Cuando se nos hayan agotado, preguntemos a los demás, o veamos qué ideas han tenido. Se nos abrirá un mundo a nuestros pies para mejorar enormemente nuestro vídeo, que unido a nuestra mejora en la capacidad técnica representará, lógicamente, una mejora en la calificación del ... arte.

La televisión, el cine, los foros, e incluso los anuncios, son una fuente inagotable de ideas. Pero hay que estar atento, y mirar las cosas con otro prisma. Veréis cosas que de otra manera pasarían desapercibidas para cualquier persona. Así, desarrollareis vuestra imaginación y utilizareis la imaginación de otros, que unida a nuestra pequeña calificación en arte y al aumento progresivo de nuestra capacidad técnica, resultará sin duda, en un producto de calidad.

A lo largo de esta guía, se os aportarán no solo ideas que, aunque lógicamente hayan podido tener otros, hayan surgido de mi imaginación, sino que han sido aportadas por otras personas conocidas o no. La imaginación es gratis, y dedicar algunos minutos para obtener ideas es un buen método para mejorar vuestro vídeo. Os sorprenderéis a vosotros mismos cuando descubráis que podéis ser imaginativos, cuando ... dediquéis un parte pequeña de vuestro tiempo, simplemente, ... a pensar

Salu2 :P

iacipgcz

2.2 Ampliación de los datos biográficos
Cuando nos embarcamos en la aventura de realizar un vídeo biográfico, los "datos biográficos", y en una primera instancia, los componen el conocimiento del editor de la persona biografiada y el material que se va a utilizar de entrada. Seguro que todos sabeis cuando nació vuestro hija, padre o pareja, cuándo hicieron la primera comunión, cuándo conocieron a sus parejas, cuándo se casaron, ... etc.

Pero lo más seguro es que no sepais cuándo decidieron unos padres tener un hijo, cuándo tomó el biberón por primera vez, cuándo escribió su nombre por primera vez, cuándo obtuvo su primer sobresaliente en el colegio, cuándo besó a un/a chico/a por primera vez, ... etc., y eso sin contar con las lagunas en la memoria que el paso de los años se empeña en borrar. Estos son solo ejemplos de la enorme cantidad de datos biográficos que se pueden obtener del biografiado. Los evidentes y conocidos, ahí están, pero los olvidados y desconocidos, ... hay que investigarlos. Es posible que, cuando al final se obtenga el vídeo, muchos se hayan quedado por el camino, pero sin ellos, va a ser más complicado hacer una biografía original.

Más adelante se os indicará qué es un "cuaderno de Félix", pero mientras, haceros con una libreta y lápiz. Empezad a hacer una lista de todos sus familiares, amigos y conocidos, y después empezar a escribir vuestros datos biográficos. Después, ir completándolos con referencias a "cuándo y cómo" en toda su biografía. Acordaros del concepto de imaginación del capítulo 2.1 Arte, imaginación y capacidad técnica , para escribir todas estas referencias. Yo os cito algunas de un bebé/niño:
Primera presencia de un bebé en el domicilio familiar, su primer viaje, su primera papilla/potito, su primer "ajo", su primera caminata a gatas, sus primeros pasos, el día que dejó los pañales, su primer día de guardería, la primera vez que duerme fuera de casa, el primer día de colegio/uniforme, sus primeras notas, su primer dibujo, el día que escribe su nombre por primera vez, su primer sobresaliente, su primer "amor", las canciones que cantaba, etc.

Muchos os preguntareis: ¿Pero cómo me voy a acordar o se va acordar alguien de esto?. Pues en muchos casos, es posible que ni haya constancia, ni nadie lo sepa. Y digo nadie, porque, libreta en mano, debereis de preguntar a todas las personas que habeis apuntado, este tipo de información, sin sobresaltos y desinterés. Es necesario que aún, nadie sepa porqué lo preguntais y para qué lo quereis. Pero os sorprenderá cuánto se puede recordar, y el material de diversa índole que se guarda en los armarios. Os pongo uno de mis ejemplos reales: Mi mujer guarda en las profundidades de una caja, la carta que, su difunta madre escribió en su nombre a los Reyes Magos cuando aquélla, aún, no sabía escribir. Se escanea la carta (de esas que se doblaban sobre sí mismas para formar un sobre) por todos sus lados, se unen en un editor, se utiliza una "cámara" que permita ver cómo se abre el sobre hasta mostrar el interior vacío. Sobre éste se hace una escritura a mano del original, simulando que la persona que lo escribió, lo vuelve a escribir. Resultado: Impactante. Revela una simulación de algo que ocurrió hace decenas de años y un hecho trascendente para el biografiado: el amor de su madre. Y además, en la carta se revelan conductas y formas de ser del biografiado, como el detalle de la carta en la que dice que: " ... este año no he comido muy bien, pero prometo comer mejor el año que viene". Sí, comía ciertamente mal, a tenor de la delgadez que reflejan las fotos de la época.

Cualquier detalle, por insulso que parezca, es necesario. De alguna forma, estais completando una información que nunca habeis tenido, y que os ayudará aún más a conocer al biografiado. Plantearos hacer un resumen escrito de la biografía de la persona a la que regalais el vídeo, como si de una biografía escrita se tratara. Y no os preocupeis en principio sobre si disponeis de material videográfico para agregar al vídeo. También se pueden contar o escribir estos detalles, tal y como se explicará más adelante en esta guía.

Puesto que entiendo que este tipo de vídeo es un regalo para una persona muy querida, al final vais a conocerla aún más si cabe, y os animará a enriquecer enormemente el producto final.

Salu2 :P

iacipgcz

2.3 Drama o comedia
Una película o vídeo biográfico es en esencia triste o por lo menos, no es gracioso. Incluso la película biográfica de Mozart, y a pesar de sus risas, es triste porque al final refleja cómo murió el artista. La película biográfica de Casius Clay es triste porque refleja el ocaso de un deportista de élite. El vídeo biográfico que le regaleis a vuestro padre, será triste porque le hará recodar y rememorar muchos de los mejores momentos de su vida. Y eso es triste, o al menos, induce a la añoranza.

En una de las ocasiones en las que he pedido crítica constructiva del vídeo biográfico para el cuarenta cumpleaños de mi mujer y de los capítulos terminados, las personas que lo han visto, personas seleccionadas escrupulosamente, tal y como comentaré más adelante en esta guía, han llorado amargamente, y me han contado que, el día que lo vea mi mujer, la puede dar un "patatús". Y sin embargo, no hay sangre, ni asesinatos, ni muertes, ni casi nada que pueda considerar el vídeo como un drama, ya que se hace un repaso exhaustivo por la vida de mi mujer, más desde el punto de vista biográfico que desde un punto de vista afectivo.

Produce en las personas un efecto amargo, de emociones muy fuertes, de añoranzas de tiempos pasados o mejores, de lugares y personas, y que producen, ... tristeza. Si a estos sentimientos, le sumamos el efecto sorpresa, el llanto, el amargo llanto está servido.

Bueno, y ¿qué puede hacer el autor para aliviar en cierta medida (yo creo que aún no lo he conseguido) tanta tristeza?.  Y digo en cierta medida por lo que comentaba al principio de este capítulo: un vídeo biográfico es en esencia triste. A mí no se me ha ocurrido nada más que intentar aplicar algunos tintes de humor a lo largo del vídeo. Algo ciertamente complejo en este tipo de vídeos, máxime por la dependencia del material del que se disponga.

Pero se pueden hacer cosas, o al menos, intentarlo. Yo os voy contar algunas técnicas que he utilizado, que si bien, muchas se explicarán más adelante, en este momento creo necesarias citarlas:

- Realizar un capítulo exclusivo con "tomas falsas". Este estará compuesto por fragmentos de vídeo no incluidos en el metraje en los que, por ejemplo, los entrevistados tengan conductas graciosas (se quedan con la mente en blanco, se ríen a carcajadas, se confunden, etc.), y aquellos fragmentos desechados del vídeo original por diversos motivos (engrandecer un defecto físico del biografiado, pruebas de distinta índole que se han podido realizar a lo largo de la realización del vídeo, etc).
- Proponer a los entrevistados que cuenten anécdotas graciosas del biografiado.
- Acentuar aspectos del biografiado en los que sobresalga, como por ejemplo, situar gorras militares para alguien muy mandón, ampliar o disminuir zonas concretas del cuerpo, hacer vídeos con cámara y sonido rápido para delatar a una persona "charlatana", etc.
- Situar al biografiado en lugares en los que no ha estado (por ejemplo en la luna), o al lado de personajes públicos.
- Identificar y seleccionar material que pueda inducir a la risa, como caidas, caras raras, frases graciosas, risas.
- Hacer "morphing" cariñosos con otros personajes que refuercen el carácter del biografiado.
- Comentar aspectos paralelos a la vida del biografiado con sentido del humor, como por ejemplo qué le ocurrió a determinada persona en momentos clave (yo, de forma imaginaria, aparezco en la prensa local en la que en primera página se describe el nacimiento de mi mujer, en un suceso de levitación extraño en el mismo momento de su nacimiento).

Como comprendereis, la imaginación no tiene límites, pero, estos aspectos más o menos graciosos, repartidos a lo largo del vídeo, tienen la intención de mitigar la permanente sensación de tristeza que este tipo de vídeo ofrece.

Esperemos todos que surtan efecto, y el biografiado, cuando menos, tenga momentos de respiro. Pero es bueno tenerlo siempre presente, y tratar en la medida de lo posible de producir y utilizar material gracioso.

Salu2 :P

iacipgcz

#9
3. La idea
Todavía recuerdo cual fue mi primera edición de vídeo. Esta se remonta a 1992, después de un viaje extraordinario al otro lado del atlántico. Me compré mi primera cámara de vídeo analógico en NY, y grabé más de diez horas en un mes. :P

iacipgcz

4. Requisitos previos
Voy a ser claro y contundente a la vez: Si te identificas con uno solo de los ejemplos que cito a continuación de este párrafo, ... ni lo intentes. :confundido: al servicio técnico de tu proveedor de "intenné" porque no te funciona la conexión.
9. Almacenas toda tu información en la carpeta "Mis Documentos".
10. Nunca haces copias de seguridad.
11. Llegas a casa a las 23:00 horas habitualmente y todos los fines de semana te "abres" (Término coloquial, creo que aún no admitido en la Real Academia de la Lengua Española que se utiliza cuando alguien se va de un sitio).
12. El ordenador de peta (término coloquial para decir que "falla") cada dos por tres.
13. Eres un vicioso de la instalación de software.
14. No estás dispuesto a leer ni una sola línea de un manual, sea cual sea.
15. Sueles dejar la cocina sin recoger  ;).
18. No estás de paso, pero nunca aportas ???.
20. Aporreas las teclas del ordenador con el mismo dedo que ... :P

Nota: Todavía voy por aquí  :confundido:. Todo lo que escrito, y como quien dice, aún no he empezado.

iacipgcz

... pues me quedé por el camino con este manual, que no con mi producto final. Desde verano de 2006 que no recalo por aquí. Primero fue la absoluta dedicación a finalizar el vídeo, que finalmente vio la luz en Noviembre, y fue un éxito. Después ha sido el trabajo, y también, porqué no decirlo, el astío.

Me estoy tomando el año sabático en temas de bits. Seguro que algún día vuelvo, y porqué no, termino esta guía. Hasta entonces, saludos a los que aún seguis aquí.

Hasta entonces

Salu2 :P

Ordnajela

Hola iacipgcz:

Deseo que en poco tiempo tengas el animo suficiente para continuar comentando tu experiencia, con la que me acabo de enganchar.

Dicen que "mal de muchos, consuelo de tonto", pero me alegra saber que no soy el unico que se culga con ... algo y lo retoma (o trata de retomarlo) un X tiempo despues.

Animo y un abrazo

PD: pudiste mantener el Indice Inicial sin modificar ? y Que fue lo mas dificil de conseguir en todo el proceso ?

Felicitaciones por el EXITO

Adrianna018

hola antes que nada saludos a todos, soy nueva por estos rumbos, oye hace algunos meses yo tambien hice un video de este tipo, en realidad fue para la pura familia pues fue para los 100 años de mi abuelito, el caso es que me gusto y quiero hacer mas pero como negocio como trabajo! me reusaba jaja porque la edicion es como mi hobbi me encanta es un gusto que hace no mucho acabo de descubrir xD pero mi situacion me lo pide a gritos asi que pues no se si tu o alguno me podria dar una orientadita sobre cuanto cobrar por este tipo de vidoes biograficos, porque ese es el gran detalle que no se; espero me puedan ayudar
mucho gusto y gracias de antemano saludos de Mexico

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk