PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

29 de Marzo de 2024, 07:37:50

Login with username, password and session length

Temas Recientes

662 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


limpieza cintas VHS

Iniciado por , 07 de Diciembre de 2003, 19:42:30

Tema anterior - Siguiente tema

Gracias por su pagina, con la informacion que obtuve pude  al fin hacer back up de mis videos VHS en VCD.   Por favor,a ver si alguien puede orientarme en lo siguiente: tengo muchas cintas VHS que al ponerlas en el reproductor lo ensucian,  hay alguna manera de limpiar esas cintas a fin de poder copiarlas para pasarlas a VCD y conservarlas.

Gracias.

Tony

No comprendo la pregunta.
¿Que es lo que se ensucia?
¿Los cabezales de video?
Cuantos recuerdos, cuantos buenos momentos, cuantas risas y satisfacciones.

maikel

La cinta VHS es un soporte físico de almacenamiento de señales por medio de la magnetización de una determinadas partículas.
Cuando almacenamos estas cintas (estuches) durante mucho tiempo sin utilizar, esa "magnetización" pierde capacidad y dá lugar a lo que se llama basura magnética. Esto afecta a los cabezales, rodillos, etc. del reproductor.
Si posees cintas que has guardado durante mucho tiempo, te sugiero que antes de insertarlas en el reproductor, hagas un bobinado y rebobinado rápido. Lo ideal sería hacerlo con esos aparatitos que solo sirven para realizar esta función. Notarás la diferencia.
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

Cita de: "Tony"No comprendo la pregunta.
¿Que es lo que se ensucia?
¿Los cabezales de video?

Ensucia los cabezales de la maquina reproductora de cintas VHS.

Vamos a ver, existen 2 tipos de cintas de limpieza para cualquier sistema de vídeo de cabezales rotatorios:

- La cinta húmeda, compuesta de un soporte poroso, como una gasa que se empapa de una mezcla de alcoholes especiales a través de un dosificador en la propia cassette. Este sistema lo que hace es limpiar los cabezales de suciedad, polvo o particulas metálicas provinientes del paso de las cintas.

- La cinta seca, una cinta muy peculiar con una densidad de dominios magnéticos muy grande, mucho mayor que las cintas normales, su utilización se efectúa mediante el REC del VTR. Ésta sirve para desmagnetizar los cabezales, haciendo que su punto de saturación vuelva a ser el que era originalmente, ya que cualquier sistema de grabación magnética después de unas 80 horas de uso, tiende a bajar su coercitividad y el punto máximo de magnetismo, realizando una reproducción/grabación muy por debajo del nivel normal. Estas cintas ayudan a neutralizar de nuevo el proceso.

En el caso de las cintas viejas, hay que tener mucho cuidado, yo he visto como una cinta de un magnetofón se deja toda la emulsión en las cabezas, y dejándolas inservibles. Lo mejor es hacerle un test  con el dedo o un bastoncillo en la cara de grabación (siempre es la oculta), si el bastocillo se mancha... yo al menos, no arriesgaría la salud del magnetoscopio. Esto suele ocurrir con cintas de 15 años en adelante, la emulsión pierde elasticidad y se cae como si fuera polvo. ¡OJO! Hay cintas y cintas, a todas no les llega la hora al mismo tiempo. La conservación a una temperatura y grado de humedad adecuados ayudan a alargar la vida del material magnético. Y si no que se lo digan a los archivos de RTVE. Que ya se toman las cosas en serio. Pero en su momento se perdió bastante material, por almacenar sin cuidados adecuados.

PUBLICIDAD


Tony

Cuando yo estaba el puto E.T. (Ejercito de tierra), teníamos un truco para recuperar los sellos usados.
Este consistía en impregnarse la yema del dedo con la grasa que desprende la nariz o la frente, luego pasando  el dedo por el sello se borraba la tinta del matasellos y este se podía volver a usar.
Años después un técnico en video me recomendó ese mismo truco para limpiar los cabezales giratorios del reproductor de video, al principio creí que era broma luego probé y funciona.
La "técnica" consiste en abrir el aparato y con el tambor girando se aproxima el dedo a los cabezales (con suavidad) durante unos segundos.
Yo lo he hecho en varias ocasiones (cuando ya se ven muy mal las cintas) y doy fe de que funciona.
 :copyright:
Cuantos recuerdos, cuantos buenos momentos, cuantas risas y satisfacciones.

xvcd

Funcionar puede que funcione pero es un poco guarrilla la solución. Por cierto, si pongo un pedazo de tocino de cerdo, ¿también funciona? ¿Le pasó eso a Bigas Luna con un rollo y por eso le puso Jamón, jamón a su peli? Eso sí, puede que quien vea la película y luego tenga unas ganas insoportables de comprar un Jabugo.
Visítame en www.pixword.com

maikel

#7
:copyright:, y no me sale porque no tengo grasa ni en la frente ni en la napia pero, inspirándome en la idea de xvcd, he metio tres lonchas de beicon en el reproductor, luego la cinta vhs. Para asegurarme del éxito, he hecho lo que decías: aproximar una buena morcilla al tambor y a los cabezales. También he frotado la tele con un chorizo, por delante y por detrás.
Luego me fuí a comer unos pies de cerdo.
Ya te contaré si la cinta se ha desmagnetizado y si la emulsión ha quedado adherida a la grasa ó si a la tele le ha subido el nivel de colesterol  :melasuda:
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

Tony

Y sin embargo es redonda y gira...
No os culpo, casi ningún sabio fue comprendido en vida. :'(
Cuantos recuerdos, cuantos buenos momentos, cuantas risas y satisfacciones.

hyrax

En los magnetofones si que limpiamos los cabezales con bastoncillos impregnados en alcohol (tal como limpiamos la mugre en los contactos de la bolita de nuestro ratoncito), pero....
...creo que los cabezales de un magnetoscopio mas bien ni tocarlos. :P


zumba, zumba zumba
Feliz navidad y venturoso año nuevo.
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día. Tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje. No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

arter

#10
Al fin qué, con el dedo, con tocino,  o con alcohol Isopropilico ;D ;D ;D ;D ;D
Quieres digerir un elefante?
Cómelo pedazo a pedazo

STONEHENGE

escuchar no os parece mas practico acer caso de la tecnica solicitar una limpieza de cabezales a un servicio tecnico y dejar los experimentos para la gaseosa
los cabezales de un magnetoscopio son sumamente delicados el simple roce con un objeto puede desajustar su posicion o simplemente romperlos
Stonehenge
La  temperatura ideal 0 Grados ni frio ni calor

Tony

¿Que pasaría finalmente?
¿Limpio los cabezales de la maquina reproductora de cintas VHS.?
¿La tiró? ???
Cuantos recuerdos, cuantos buenos momentos, cuantas risas y satisfacciones.

hyrax

Cita de: "hyrax"..... los cabezales de un magnetoscopio mas bien ni tocarlos.

zumba, zumba zumba
Feliz navidad y venturoso año nuevo.

Pero no es que sea de esta Navidad, sino de la anterior...

Cita de: "STONEHENGE"los cabezales de un magnetoscopio son sumamente delicados el simple roce con un objeto puede desajustar su posicion o simplemente romperlos

.....solicitar una limpieza de cabezales a un servicio tecnico....
.... y dejar los experimentos para la gaseosa
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día. Tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje. No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

winfield

Wenas a todos.

Dejarse de experimentos, yo abrí mi magnetoscopio para limpiar manualmente los cabezales tal y como lei en no me acuerdo que revista donde hacían mucho incapié en tener muhco cuidado con lo que estabamos haciendo y el resultado final fue que me jamé los cabezales. Al final lo llevé al SAT para ver que se podia hacer.

Alli me dijeron que al limpiar los cabezales manualmente mientras giraban se habian desplazado, supongo que fui yo sin querer, y que saldría mas barato un aparato nuevo.

En fin, que tuve que comprar otro magnetoscopio. Por eso, hacer caso y dejar los experimentos, usar como mucho esas cintas que venden en las tiendas (las secas dicen que dañan menos) y no tocar donde no sepais.

Saludos al foro.
Disculpen si les llamo caballeros pero no le conozco de nada en absoluto.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk