PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 22:21:22

Login with username, password and session length

Temas Recientes

526 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Menues DVD de 16:9

Iniciado por iacipgcz, 13 de Septiembre de 2005, 18:31:03

Tema anterior - Siguiente tema

iacipgcz

Pues como que es una pena que teniendo todos los vídeos que quiero pasar a DVD en 16:9, luego, tanto las intros, como los menues, e incluso las imágenes no puedan ser también de la misma relación de aspecto.

Hasta aquí, creo que está claro que no está de más. Mis primeros DVDs fueron con autoría de TmpGenc DVD Author, y como ya sabreis no contempla dicha opción. El reciente paso a DVDit 6.0 Pro, sí me ha permitido forzar ese modo de 16:9, pero me quedo un poco perplejo al contemplar que no deja de ser una simulación. Y lo es porque para hacer el 16:9, utiliza imágenes de 768*576 con relación de aspecto cuadrada. Al ver el resultado en el televisor, veo que en realidad tiene que "alargar" la imágen para lograrlo, produciendo el consiguiente efecto no deseado. Según esto se me plantea la siguiente pregunta:

Si 768*576 1:1 no es igual a 720*576 16:9, ¿cual debería de ser el ancho en 1:1 para conseguir el mismo que en el 16:9?

Aprovecho y pregunto lo siguiente:

¿Existe en realidad el 16:9 en menues y objetos propios del DVD o hay que simularlo?
¿Si existe, cual es el programa de autoría que contiene un editor que gestione estos objetos en 16:9?

Gracias de antemano.

Salu2 :P

nij

Según me parece 720 x 576 se puede utilizar tanto para 4:3 como para  16:9.
El ratio de cuadro siempre será 720/576 = 1.25
Donde está la diferencia es en el ratio de pixel, uno es 4:3 (1,33...) y el otro 16:9 (1,77...).
Con Architec me parece que se puede hacer menus en 16:9 (incluidas las imagenes de fondo).
Lo hice hace tiempo, pero como no era nada importante, no le presté atención. Creo recordar que lo unico que no cambiaba era el fondo del los botones animados, seguía siendo cuadrados aunque el marco de selección si se apaisaba.
Saludos.
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

iacipgcz

Pos parece que "mekivokao" de programa de autoría. Y por algo tan simple como esto. Supongo que aún estoy a tiempo. Aunque no termino de ver que realmente el Architect lo incorpore. Al menos, no lo dice explícitamente. Sí parece, por los screenshots que pueda ser 16:9, pero ...

Gracias nij  :P

nij

Me has picado la curiosidad  ;D
Acabo de hacer una prueba con un minuto de vídeo y el fondo del menú por defecto con un botón.
Según PowerDVD, el vídeo tiene Aspect Ratio 16:9
A pantalla completa, si selecciono Mantener relación de aspecto me muestra el menú como 16:9 (con bandas negras) si la deseleciono me lo muestra a toda pantalla pero deformada; como cuando se visualiza 16;9 como 4:3.
¿Has mirado si Architect se puede usar en periodo de pruebas?
Saludos.
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

iacipgcz

Trararé de aclarar el tema con mis pruebas en DVDit. Recordar que en su página web sí habla de incorporar y visualizar correctamente vídeos en 16:9. Y es cierto. En eso no hay problema. Tambien TDA lo hace.

Pero cuando hablamos de menues, es otra cosa. El "monitor" de edición de los menues de DVDit, es fijo en dimensiones, y no tiene un tratamiento de relación de aspecto como pudiera tenerlo, por ejemplo, un simple Premiere. Sí que permite decir cómo quieres que se visualize el contenido del menú, y son cuatro opciones: Centrando, ampliando, ajustando y hasta el máximo que permite el televisor.

He hecho la prueba con distintos fondos de distintas dimensiones y distintas relaciones de aspecto, y después visionarlas con las cuatro opciones mencionadas. En todas ellas, el contenido se ajusta a las dimensiones de la ventana de edición del menú, pero no al revés. En realidad debería de ser tan simple como decirle cómo quieres el proyecto: 4:3 o 16:9, al igual que cualquier proyecto de edición de vídeo.

Prueba de ello es que en la ayuda te dice que para ver un menú en 16:9, debes de hacer una imágen de 768*576 con relación de aspecto cuadrada. Con esto enlazo con las preguntas iniciales... Pues no. Esto es una simulación de 16:9, pero no real. Prueba de ello, como decía, son las distorsiones evidentes a la hora de presentar el menú, incluso en los propios botones y títulos.

Una decepción.

No sería malo que alguien nos contara qué programa de autoría trata el 16:9 como real.

Salu2 :P

PUBLICIDAD


nij

Cita de: "nij"me muestra el menú como 16:9
No me refería al vídeo de contenido, sino a lo que tu dices, al menú, puse una imagen de fondo y un marco de un boton y lo ha creado en 16:9.
La pantalla de edición de menús cambia de aspecto según quieras el proyecto en 4:3 o 16:9 (mas apaisada), incluso las marcas de la safe areas.
Saludos.
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

iacipgcz


Rafael de Luis

En Pinnacle Studio Plus, cuando preparo un fondo de menú estático, lo hago en Photoshop a 1024x576, que es la medida que dan los fotogramas de vídeo 16:9 cuando los exportas como "stll frames", aunque en realidad el vídeo tenga 720x576 (?).
De esta manera quedan perfectos en pantalla. Otra cosa son los botones animados y las máscaras de los botones ("seleccionado" y "activo"), que las hace automáticamente el programa, y luego, en la TV, aparecen distorsionados porque los lectores de DVD no interpretan como 16:9 las capas de los botones, que en realidad tienen 720x576.
LOS CAMINOS DEL PINNACLE SON INEXCRUTABLES.
Saludos y paciencia, que al final entre todos nos aclararemos.
rafael de luis

iacipgcz

rdeluis, has dado en el clavo, y mira que ya lo hecho, ... hace ya tiempo. Esto me pasa por hacer peyas el día que explicaron, ... cómo se multiplica  ;).

Salu2 :P

Rafael de Luis

iacipgcz:
Creo que tú también has dado en otro clavo, porque si lo que me pasa con los botones es que la autoría del Studio Plus no soporta realmente 16:9, lo que necesito es un programa de autoría que sí la soporte. Lo curioso es que la distorsión de los botones solo aparece cuando reproduzco con lectores de salón (he probado varios) y no cuando reproduzco en el ordenador con WinDVD, por ejemplo.
¿Qué programa de autoría puede soportar plenamente el 16:9?
¿Tal vez la autoría integrada en Premiere Elements funcione perfectamente con 16:9?
Ya decía yo que al final entre todos nos aclararemos.
Saludos,
rafael de luis

iacipgcz

rdluis, bienvenido al club. Preciamente estoy en ello. Pensé, ingénuamente  :P

Rafael de Luis

Bien, cuando empecé a hacer DVD, allá por el 2001, utilizaba DVD Studio Pro en el Mac, los menús los hacía en Photoshop, utilizando capas independientes para los botones y para cada estado de cada botón. Los menús tenían que ser de 768x576, para luego "estrecharlos" a 720x576 y compensar el aspect ratio.
Digo todo esto porque si pudiera hacer lo mismo ahora en el Studio Plus o en otra aplicación, como bien dices, a pedal, y creando todos los elementos del menú a 1024x576, y no sólo el fondo, tal vez los botones también se verían bien en la TV.
Seguimos investigando,
saludos,
rafael de luis

oscoso3

Buenas,
he hecho mis primeros pinitos con el Encore DVD 1.5 de Adobe y tiene la opción de crear un menú en 16:9 directamente sin tener que usar trucos para que se estiren las imágenes correctamente. Es un programa que no sé si recomendar porque es muy poco intuitivo y me ha costado toda la semana leyendo manuales y tutoriales hasta conseguir parte de lo que quería  :P.
saludos!!

Rafael de Luis

Muchas gracias por los consejos, estoy descargando la demo del Arquitect para probar los menús 16:9. Cuando tenga conclusiones las expondré aquí.
Saludos,
rafael de luis

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk