Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - maikel

#1
Este documento se redactó en noviembre de 2006 y se conserva por motivos de archivo.
Introducción
Esta pequeña Guía está dirigida a quienes NO tengan ni zorra idea del asunto de la edición de vídeo con un ordenador; el objetivo principal es hacer perder el miedo, animar a los usuarios que se quieran iniciar en este mundillo y conseguir crear nuestro DVD con la película mas esperada.

Para facilitar la comprensión e interpretación de su contenido, he utilizado el formato de Pregunta y Respuesta con un lenguaje coloquial; sin embargo, algunos vocablos y tecnicismos son inherentes al vídeo digital. Es cuestión de conocer su significado y familiarizarse con ellos.
Tambien quiero hacer una referencia a la firma de mi avatar:
" Todo es muy dificil antes de ser sencillo "

Guía para principiantes de verdad
Comenzamos...

Tengo una cámara de vídeo y un PC
Acabas de comprarte una cámara de vídeo digital y has oido campanas sobre la posibilidad de hacer el montaje de tus grabaciones con un ordenador, pero no tienes ni la mas remota idea de cómo hacerlo porque entre otras cosas ni siquiera sabes distinguir y para que sirven el puñado de cables y los cd's que venía en la caja. Pero no te faltan ganas de aprender.
Lo primero que tienes que hacer es someter tu cámara a un profundo interrogatorio. No te debe quedar ninguna duda sobre su capacidad de trabajo y prestaciones. Has pagado por ella y tienes la obligación de conocerla a fondo. Coje el manual de instrucciones de la cámara y comienza a leer.

Sigue luego con la práctica y haz exactamente todo aquello que se indica en el manual. Asegúrate que acabas dominando totalmente a la cámara para sacarle todo su jugo y provecho. Nunca olvides que la base principal del éxito de una buena película reside en una buena grabación (entre otras cosas)


He grabado una cinta con imágenes de las vacaciones ¿ cómo la veo y que hago con ella y con el ordenador?
De momento conecta la cámara al televisor y reproduce la cinta. Toma apuntes de su contenido y de las escenas que tendrías que eliminar. Haz un esquema mental de la estructura de la película. Este ejercico te facilitará realizar la edición posterior.
Y sobre todo toma notas.. que luego se olvidan las cosa





¿ Y que tiene que ver el vídeo con el ordenador ?
Hace muuuuchos años, montaba mis películas S-8 (aquellas que duraban 3 minutos y que costaban un pastón) con una serie de herramientas básicas:
La guillotina para cortar los fotogramas; el celo, la lupa, la acetona y la mesa de luz y la moviola. El procedimiento éra engorroso y se requería grandes dosis de paciencia.
Hoy dia tenemos todas esas herramientas (y muchas mas) en programas informáticos llamados Editores de Vídeo No Lineal que nos permiten hacer multitud de cosas con una grabación de vídeo sin necesidad de tocar físicamente la película con las manos. Lo único que no ha cambiado es el concepto del procedimiento: la edición; una de las fases mas divertidas.


¿ Por donde empiezo a editar ?
Lo primero que tienes que hacer es pasar las imágenes de tu cinta de vídeo al ordenador

¿ Cómo se pasan las imágenes de la cámara de vídeo al ordenador ?
Conectando la cámara al ordenador y transfiriendo las imágenes al disco duro. A esta acción se le denomina "capturar"

¿ Qué necesito para transferir mi cinta miniDV al PC?

    Una tarjeta llamada FireWire IEEE 1394 instalada en tu ordenador El correspondiente cable Un programa (software) capaz de entender los datos suministrados por la cámara de vídeo y que después guardará en tu PC en forma de archivo informático. Este archivo será el que servirá para hacer el montaje de tu película.

¿ Cómo saber si tengo una tarjeta FireWire instalada en mi ordenador ?

De dos maneras:
    1) Mirando las conexiones externas que existen en la unidad central (torre del ordenador). Aquí te pongo una imagen de la mia:

    2) A través del Sistema Operativo; en el caso de Windows XP:
Panel de Control → Pincha en el icono de Sistema → Pincha en la pestaña "Hardware" → En el apartado "Administrador de Dispositivos", pincha donde dice "Administrador de Dispositivos" → Busca una línea que diga "Controladoras de host de bus IEEE 1394" → Mira la imagen




Mi ordenador no tiene tarjeta FireWire, tiene una sintonizadora y puertos USB ¿sirve esto?
Sí, si que sirven. Pero no es aconsejable. Lo más idóneo es que instales una tarjeta FireWire que no sólamente te servirá para transferir los vídeos al ordenador, sino que tambien la podrás usar para conectar otros dispositivos externos de alta velocidad en la transmisión de datos, tales como discos duros, grabadoradas de CD/DVD, escáners... etc.

¿ Cómo es una tarjeta FireWire y donde se conecta?
Este es un modelo de tarjeta FireWire con 3 puertos:



Se conecta en una de las ranuras (slots) PCI libres de la placa base.

¿ Puedo instalar la tarjeta yo mismo ?
Por supuesto que sí. Es una operación muy sencilla, pero antes deberías tener en cuenta que si posees un ordenador nuevo, lo mas normal es que esté cubierto por una garantía. Asegúrate primero que la garantía no queda invalidada por el hecho de modificar tu mismo el hardware original del equipo. Conozco casos en los que "desmontar" la torre rompiendo la etiqueta del precinto, ha sido suficiente motivo como para que el proveedor se desentienda de los problemas derivados de un malfuncionamiento posterior del PC. Habla con tu proveedor y pídele opinión. A veces merece la pena que sean ellos mismo quien la instalen. Evidentemente esta posbilidad depende de muchos factores, como el hecho de haberlo comprado en Internet o en un lugar lejano de tu domicilio habitual, etc. etc.


He comprado la tarjeta FireWire, ¿ cómo se instala ?
Sigue los pasos indicados en el manual que viene con la tarjeta. Es una tarea muy sencilla, pero si aún te quedan dudas, aquí te pongo el enlace de la página oficial de Adaptec donde encontrarás un breve guía de instalación con fotografías y dos vídeos: http://www.adaptec.com

Un consejo: si tienes varios slots PCI libres, NO la conectes en la ranura que te resulte más cómoda, sino en la primera que se encuentre libre contando desde la parte superior, es decir, la que mas cerca esté de la tarjeta gráfica.


Vale, he instalado la tarjeta FireWire y el software que venía con ella. Tengo varios cables ¿ Cuál debo usar ?
Es el llamado cable FireWire IEEE 1394 de 4-6 pins. El extremo mas grande (6 pins) se conecta a la tarjeta, y el menor (4 pins) a la cámara.




¿ Por qué no son iguales los dos extremos del cable FireWire ?
Los puertos de la tarjeta FireWire tiene 6 pines de conexión, 4 son para datos y 2 para la alimentación de los dispositivos que se conectan a ella. En este caso, la cámara de vídeo no necesita ser alimentada por el PC, por eso sólo necesita los 4 pines para la transmisión de datos.

Si cortáramos un cable, la sección del mismo la veríamos así:



Fíjate que los pares de datos se encuentran embutidos y revestidos independientemente. Es un blindaje aislante para evitar que los ruidos parásitos puedan afectar a las transmisiones de datos.

Mi cámara tiene dos conexiones muy parecidas, ¿ en cuál de ellas enchufo el cable FireWire ?
Para facilitar la identificación de los puertos, es muy habitual encontrar un logo junto a cada una de las conexiónes.
Por ejemplo:



iLink es el término de Sony para Conexión USB
indicar una conexión FireWire :



En tu caso debes conectar el terminal mas pequeño del cable en la conexión marcada en la imagen. La que está por debajo del iLink DV es el puerto USB:



Ahora tengo muy claro el asunto del cableado y demás, ¿ cómo transfiero ahora el vídeo ? es que ya tengo ganas
Si tu tarjeta FireWire venía con un programa de edición, instálalo y ejecútalo. Estudia bien su manual y sigue todas sus instrucciones; mas que nada porque a pesar de que la transmisión de datos desde la cámara al PC es un procedimiento genérico, cada programa posee sus propios Menus de configuración y opciones para la captura.

La tarjeta FireWire que compré no trae ningún programa de edición ni de captura
Ya estás tardando en adquirir uno... pero OjO !, primero piensa en lo que estás dispuesto a gastar y el uso que le vas a dar. Si es solamente por la calentura y la emoción de montar una película y luego te vas a olvidar de ello, mejor que no te gastes la pasta; prueba con alguno gratuito (que los hay), como Windows Movie Maker. Programas de pago hay muchos y en todos los sabores y precios. Te recomiendo los que se encuentran en la línea doméstica y que hoy por hoy no superan los 100 euros. Un error bastante común entre los principiantes y novatos es querer usar programas de "gama alta" que cuestan lo mismo que una cámara porque supuestamente te permiten crear mejores películas. De nada sirve comprarse un avión y querer pilotarlo en dos dias. Hay que ser prácticos y empezar por lo fácil. Ya llegará el momento de avanzar según tus necesidades.


Mientras decido que programa de edición me compro, ¿ hay alguno que sirva sólo para transferir mi película al PC ?
Por supuesto. Y no sólo uno, hay varios; por ejemplo DVIO, que además de su sencillez y ocupar sólamente 32kb, es gratuíto. Puedes descargarlo desde aquí:

http://www.carr-engineering.com/dvio.htm

¿Te gustaría pasar ahora mismo tu vídeo al PC? Sigue estos pasos

http://www.videoedicion.org/attachments/CapturaDvio.swf[/flash]Esta es la pregunta del millón. Por un lado, los desarrolladores de softwares suelen poner a disposición de los usuarios (de forma gratuita) una "demo" de sus programas de edición. Se denominan "trialware". Como es obvio, estos programas vienen con una serie de limitaciones: funcionan con fechas de caducidad; funciones deshabilitadas; número de veces que puedes ejecutarlos, etc. etc. Pruébalos y luego decide cuál de ellos te ha convencido mas. El siguiente paso es adquirirlo. Por otro lado, el foro es una gran pizarra pública donde los usuarios suelen escribir opiniones y experiencias propias con los programas de edición. Échale un vistazo.

Yo no tengo tarjeta FireWire, me han dicho que puedo capturar conectando la cámara miniDV al PC con el cable USB
Afirmativo. Pero vamos a aclarar un poco el tema: La velocidad de transmision de datos del puerto USB1 es inferior al FireWire, esto quiere decir que la película que captures por USB tendrá bastante menos calidad que si lo hubieses hecho por FireWire. Pongamos un ejemplo: te vas de viaje en avión y tienes una maletón de 36 kilos de datos; el máximo permitido en la compañía USB son 12 kgs., ¿que haces?, la solución sería sacar "datos" hasta ajustarte a las características del vuelo USB. Si por el contrario escojes a la compañía FireWire, no tendrás problemas en trasladar los 36 kilos de datos que tiene tu maleta porque te permite llevar hasta 480 kilos. Así no habrás perdido nada.


He capturado el vídeo por USB y se ve con poca calidad
Es normal. Ya he dicho antes que capturar por USB implica una pérdida de datos y reducción del tamaño de la captura. Lo que normalmente se captura es un vídeo comprimido en mpeg-1 (VCD)


¿ Y puedo capturar por USB 2.0 ? Es que he leido que es mas rápido que USB 1?
Siempre y cuando tu cámara posea este bus de datos y el programa de captura reconozca este puerto. La mayoría de cámaras de vídeo disponen de USB 1.0 ó USB 1.1 pensados casi exclusivamente para capturar las imágenes de fotos que se guardan en la "memory stick? o vídeo calidad VCD. Digamos que si tienes un coche que no corre a mas de 60 kms/h no correrá mas por el solo hecho de circular por un circuito de rally. De nada sirve que conectes un dispositivo USB 1 a un puerto USB 2.0 del ordenador; el dispositivo no va a correr más.


He instalado la tarjeta FireWire ¿ que hago ahora ?
Ahora te toca instalar el software de edición que venía con la cámara, o con la tarjeta (u otro distinto). Seguidamente conecta la cámara al ordenador con el cable FireWire, ejecuta el programa y comienza a "capturar?, es decir: transferir la información contenida en tu cinta de vídeo al disco duro de tu ordenador. Cada programa trabaja de una manera distinta, pero en definitiva tienen el mismo objetivo. Muy importante: lée y estudia el manual del programa. Es prácticamente imposible manejar con éxito una herramienta sin saber cómo funciona.
No te extrañes que cuando conectes la cámara al ordenador, el Sistema Operativo te indique que ha encontrado un nuevo hardware, ¡ felicidades ! y te pregunte qué quieres hacer. A menudo te muestra una ventana con los iconos de los programas instalados que se "entienden? con tu cámara y con la FireWire. Selecciona el tuyo; de otro modo cierra las ventanas y ejecuta tu aplicación favorita para capturar.

El programa de edición tiene varias opciones de captura y no se cuál escojer
Eso dependerá de tus necesidades y de la potencia de tu ordenador. Si tienes poco espacio en el disco duro, escoje la opción MPEG; si vas sobrado de espacio captura en AVI-DV, así obtendrás una película con la máxima calidad.


He capturado en AVI-DV y el fichero ocupa muchísimo
Para que te hagas una idea: El sistema DV posee un flujo constante de datos de 25 Mbits por segundo. Si a estos 25 Mbits le añades el audio, sincronismos y los CRC's, en total suman aproximadante 36 Mbits por segundos. Ahora una de matématicas:
Si 1"=36 Mbits
60"=X
Solución: 36 * 60/1=2.160 Mbits en 1 minuto.

Otra:
Si 1 minuto=2.160 Mbits
60 minutos=X
Solución: 2.160 * 60/1=129.600 Mbits en una hora, o lo que es lo mismo: 12,9 Gb.

Cada hora que captures en AVI-DV ocupará un fichero aproximado de 12, Gb.
(Los valores son aproximados)

¿ Que hago con este fichero AVI-DV ?
Editalo. Para ello tendrás que abrirlo con el software editor y modificar las secuencias de vídeo. Aquí es donde interviene tu creatividad. Editar un vídeo significa "alterarlo? con respecto al original: corta las imágenes que no interesen, añade música, efectos especiales etc. etc. Consulta el manual del programa.

Ya he terminado de editar mi vídeo ¿ puedo crear un DVD ?
Si todo te ha ido bien significa que ya has aprendido mucho; la primera consecuencia es que ahora no debería sonarte a chino algunos de los términos mas comunes del vídeo digital: compresión, formato, AVI, mpeg-2, etc. etc. y que has llegado a dominar, en mayor o menor grado, el programa de edición. Ahora te toca hacer la autoría y quemar tu película en un disco DVD

¿ Tengo que comprimir mi archivo AVI-DV para grabarlo en DVD Vídeo ?
Sí, es absolutamente necesario comprimir un archivo AVI-DV a MPEG-2 antes de crear un disco DVD de vídeo.


Mi programa de edición puede crear directamente un disco DVD con la edición que he hecho ¿ Tengo que comprimir a MPEG-2 antes de escojer la opción de crear el DVD ?
No. Los programas de edición "todo en uno" se caracterizan por incluir una serie de herramientas que facilitan al usuario la posibilidad de crear el disco final sin necesidad de tener que realizar los pasos intermedios "a mano", como la compresión Una vez que hayas terminado la edición de tu vídeo y escojas las opción Crear disco DVD , el programa se encarga de comprimir, compilar y quemar el disco.

Hemos ido a enseñarle la película a mis suegros y en su reproductor no se ve
Desgraciadamente ese episodio entra dentro de la "normalidad?. Lo que unos lectores son capaces de tragar, otros se atragantan con solo poner el disco en la bandeja. Prueba con otros tipos (+R ó –R) y diferentes marcas. Haz pruebas mediante el sistema de "ensayo-error y ten en cuenta las opiniones y experiencias de los demas. Un consejo: más vale comprar discos buenos aunque sean caros; a veces lo barato sale caro (económica y emocionalmente).



De momento esto es todo; mas adelante iré modificando este mismo post para ir ampliando la información. No olvideis ir leyendo los manuales de la página.

Espero que os haya servido de algo.

P.D. Aparte de aprender el funcionamiento de los programas de edición y todo lo relacionado con el vídeo digital, es conveniente instruirse tambien en el manejo del ordenador y de la informática en general (sistema operativo etc.) aunque sea a nivel usuario. Mas que nada para sacarle mejor rendimiento a nuestro PC

Que lo disfruteis

Autor Maikel
#2
Este artículo se publicó en mayo de 2004 y se conserva por motivos de archivo histórico

Capítulo 1 - Introducción
BluffTitler es una divertida y sencilla aplicación que te permite crear espectaculares animaciones de texto en 3D. La posibilidad de trabajar con diferentes capas, configurables de forma independiente, y la amplia variedad de formatos de exportación que nos ofrece, la convierte en el complemento ideal de los programas de edición de vídeo no lineal. Incluso los desarrolladores de páginas web encontrarán en BluffTitler una herramienta muy útil para la creación de logos, títulos y gifs animados, así como para presentaciones multimedia configurables mediante el uso de la línea de comandos.

La curva de aprendizaje es muy rápida y casi sin dificultades añadidas. Se podría decir que en unas cuantas horas tenemos dominado el programa. Pero hay mucho más por descubirir.

La interface gráfica es muy amable e intuitiva. De un golpe de vista podremos descubrir prácticamente todas las opciones de configuración y edición de una animación; por otro lado, la ventana de previsualización en tiempo real (configurable en tamaño y posición) nos facilita un control total sobre el resultado que produce la modificación de los parámetros escojidos, lo cual es de agradecer. Tal vez esta sea una de las razones por la que no existe la opción mas aliada del usuario: el "undo".

Podeis descargar una versión de prueba desde : http://www.outerspace-software.com/download.html

Esta versión demo no está limitada a un período de tiempo y puedes distribuirla libremente. Asimismo están habilitadas todas las funciones excepto la de grabar el proyecto (show) y los presets que hayas creado; también aparece el texto "demo" en la pantalla de presentaciones, cosas que obviamente quedan subsanadas al comprar el programa.

Por último, agradecer a Mr. Michiel den Outer (autor del programa) el apoyo que me otorgó para la confección de este Tutorial.


Capítulo 2 - Archivos soportados
Muy importante: BluffTitler es compatible con W98,2000, ME y XP, pero necesita que tengamos instalado DirecX 9 en nuestro equipo: de otro modo no funcionará.
BuffTitler soporta la importación de los siguientes formatos de ficheros:

Fuentes:

.TTF (True Type)

Imágenes:

.BMP, .JPG, .PNG, .TGA, .DDS, .DIB

Video:

.ASF, .AVI, .MPG, .MPEG, .QT, .WMV (pueden usarse como texturas, dependiendo de los drivers y códecs instalados)

Audio:

.MP3, .WAV, .MID
Podemos exportar nuestros projectos en:

Imágenes:

BMP

Video:

AVI sin comprimir
AVI sin comprimir y con transparecia alfa (RGBA)
AVI comprimido (usando los códecs instalados)

Fotogramas:

Serial TARGA (.TGA) archivos
Serial TARGA (.TGA) archivos con alfa

BuffTitler incorpora los siguientes tipos de capas:

Cámara, Luces, Texto, Imagen, Vídeo, Plasma, Partículas u Audio.

Cada capa puede ser animada y configurada independientemente.


Capítulo 3
Funciones de la Interfaz Gráfica



1.- Ventana de edición de texto

Esta ventana solo se utiliza para la capa de texto. Aquí es donde tienes que escribir el texto que quieres animar

Se pueden usar las siguientes etiquetas para efectos especiales:

<TIME>, <FPS>, <USERNAME>, <MEMORY>, <VIDEOCARD>, <COMPUTERNAME>

2,3,4.- Opciones de los efectos

Se utilizan para seleccionar diferentes efectos sobre las capas. Cada capa tiene su propio efecto. Por ejemplo: la capa de texto utiliza la lista de efectos para establecer la composición, mientras que la Capa de cámara utiliza ésta para el tipo de proyección.

5,6.-  Selección de Todas las Capas y todas las Referencia **

Estas dos opciones pueden parecer extremadamente sencillas de utilizar, pero un poco confusas para los principiantes. Lee en profundidad la explicación de estas dos opciones que se encuentran al final de este capítulo.

7.- Modo de animación

Todos los efectos que pueden animarse están descritos en esta ventana. Los efectos pueden ser editados en sí mismo mediante los tres deslizadores que se encuentran debajo de esta ventana.

8,9,10.- Deslizadores del modo de animación

El resultado de posicionar estos deslizadores depende del actual modo de animación escojido de la ventana anterior.

Por ejemplo, si seleccionas Posición el Texto en la capa de Texto, el primer deslizador controlará la posición horizontal, el segundo controlará la posición vertical y el tercero la profundidad. Al editar colores, los tres deslizadores representan a los componentes de los colores rojo, verde y azul.
Tambien puedes cambiar esos parámetros pulsando y arrastrando en la ventana de 3D

11.- Selección de capas.

Las animaciones de BluffTitler son construidas por capas. Cada capa puede ser animada independientemente. Utiliza esta ventana para escojer la capa que deseas editar.

12: Efectos físicos visuales.
En esta ventana se listan los efectos que puedes usar como método de efecto visual del título entre las Referencias. Simulan un movimiento físico.

13.- Casilla de Visible

Las capas pueden hacerse en visibles e invisibles, según se marque esta casilla

14.- Botón de Crear Referencia

Pues eso, crea una una Referencia en la línea de tiempos.

15.- Botón de Borrar Referencia

Elimina la Referencia actual. Para seleccionar Referencias puedes usar los botones 18 y 19 o bien pinchando directamente sobre la referencia indicada en la línea de tiempos.

16.- Botón de Copiar Referencia

Copia la actual Referencia en el portapapeles. Cada capa posee su propio portapapeles, con lo cuál no te debes preocupar por si se mezcla la Referencias copiada entre capas.

17.- Botón Pegar

Copia el contenido del portapapeles en la posición actual del cursor deslizador de la línea de tiempos, creando una Referencia.

18.- Botón de Referencia Anterior

Salta hacia la Referencia anterior

19.- Botón de cuadro Siguiente

Salta hacia la Referencia siguiente

20.- Botón de Reproducción

Visualiza el show desde la posición actual en la línea de tiempos

21.- Botón de Parada

Detiene el show. Tambien puedes pulsar la tecla Esc

22.- Cursor Deslizador de la línea de tiempos

Este cursor deslizador indica la posición donde actualmente nos encontramos en el show. Arrastrar hacia la izquierda representa ir al comienzo del show (00:00:00 en el tiempo). Si lo arrastras completamente hacia la derecha, representa que llegas al final del show; A medida que lo deslizas verás en la pantalla previa el resultado del show. Por defecto el show dura 3 segundos, pero puedes modificar la duración total desde el menú Archivo>Definir Duración.  Se utiliza el siguiente formato:

Minutos:segundos:centésimas de segundo
**  Selección de Todas las Capas y todas las Referencia **
Estas casillas solo disponen de dos opciones: marcarlas o desmarcarlas. Pero como ya se comentó antes, su facilidad de uso puede inducir a confusiones. Si no llegas a entender bien el significado de los resultados, mas vale que las dejes tal como vienen por defecto; de otro modo puedes llevarte sorpresas desagradables. A continuación explico su significado y algunos ejemplos. Pero lo mejor es que realices pruebas y compruebes toda la potencia que encierra estas dos aparentes opciones, aparentemente inocentes y sencillas.

Vamos a ver los cambios que producen cuando modificas algo de tu show.

Ambas sin seleccionar



Es el modo por defecto. Solo puedes realizar cambios en la Referencia actual.
Todas las Capas



Se modifica la Referencia actual de todas las capas que sean del mismo tipo.
Todas las Referencias



Todas la Referencias de la capa actual serán modificadas.

Ambas seleccionadas



Todos las Referencias de todas las capas del mismo tipo serán modificadas.

Algunos ejemplos:

¿ Quieres cambiar el color de todas las Referencias ?

Marca Todas las Referencias; ahora puedes usar los Deslizadores 8,9 y 10 para editar el color de TODAS las Referencias a la vez.

¿ Quieres cambiar el tipo de letra de todas las capas de texto ?

Marca Todas las Capas antes de cambiar una de ellas

¿ Quieres mover los textos de todas las capas a una misma posición horizontal ?

Marca Todas las Capas y mueve uno de los textos a esa posición.

¿ Quieres añadir un borde dorado a todos los textos de las capas ?

Marca Todas la Capas y selecciona del menú: Capas>Agregar Borde a la Capa actual


Capítulo 4
Como crear un simple Show en 6 pasos.

Nota Previa:

Lo primero que quiero decir es que he respetado los nombres de las palabras usadas por el autor de la traducción del programa, así, los proyectos se denominan "shows" y los keys (keyframes), Referencias.

Para cambiar el idioma, basta con ir al menú>Preferencias>Set Language y elegir uno de la lista desplegable.

También me gustaría aclarar el concepto de los Keys (KeyFrames) o Referencias. Una Referencia es una señal que sirve para que el programa comienze a ejecutar una operación o efectos en un punto determinado de la línea de tiempos. Los parámetros que hayamos configurado para crear este efecto se ejecutarán en la primera Referencia; cuando le decimos a Blufftitler que nos muestre el show, ese efecto comenzará a ejecutarse a lo largo de la línea de tiempos hasta encontrar la próxima Referencia. Digamos que la escena representada comienza con el movimiento y los efectos que están configurados en la primera Referencia, y vá transformándose hacia los parámetros de configuración establecidos en la segunda Referencia.

Esto puede parecer un poco confuso de entender, pero solo basta observar el comportamiento del ejemplo de esta sesión para verlo y comprenderlo mejor.

A continuación voy a explicar como crear un show en 6 sencillos pasos. Una vez que le hayas cojido el truquillo, podrás crear mas y nuevos sorprendentes shows:

Paso 1.- Crear un nuevo show



Acción: Seleccionar en el menú: Archivo>Nuevo



Explicación: Esta opción no crea un show completamente vacío, sino que aparecerá un texto por defecto (NEW) que ha sido creado previamente para ti. Puedes cambiar el texto en la ventana de edición situado en la esquina superior izquierda.

Paso 2.-  Crear la primera Referencia



Acción: Pulsar sobre el botón Crear Referencia



Explicación: Se hará visible una pequeña marca (linea vertical) sobre el cursor deslizador de la línea de tiempos. A la izquierda aparece el nº 1, este contador nos indica la cantidad de referencias que hemos creado; debajo se encuentra el contador de la línea de tiempos, que nos indica la posición donde se encuentra el cursor deslizador. Fíjate que si desplazas el cursor, la marca de la Referencia (la pequeña línea vertical) cambia del color azul al negro. Este cambio de color nos avisa de que la posición que ocupa el cursor coincide o no con una marca de Referencia.

Para hacer animaciones suaves tan solo tienes que incluir algunas Referencias y Blufftitler los procesará entre ellos. Por supuesto que para crear una animación necesitas como mínimo dos Referencias.

Paso 3.-  Arrastrar el cursor deslizador



Acción: Arrastra hacia la derecha el cursor deslizador por la línea de tiempos hasta alcanzar el final.

Explicación: Observa que el contador de tiempos indica ahora 3 segundos. Esto quiere decir que nuestro proyecto tiene una duración de tres segundos.

Para crear el segundo cuadro clave, primero tendremos que haber cambiado el tiempo que marca en ese momento.

Paso 4.- Cambiar la escena



Acción: Utiliza el deslizador del modo de animación para cambiar la escena. Arrastra el tercero totalmente hacia la derecha.

Explicación: Observarás como el texto se desplaza hacia el fondo de la pantalla a medida que arrastras el deslizador.Todos los efectos que puedes animar se encuentran en la ventana emergente Modo de Animación, situada sobre los tres delizadores. El modo de animación por defecto es Posición del Texto. En este modo, el primer deslizador de controla la posición horizontal, el segundo controla la posición vertical y el tercero, la profundidad. Para mover el texto hacia la cámara tienes que modificar la posición de este último deslizador (el tercero).

Paso 5.- Crear la segunda Referencia



Acción: Pulsa el botón Crear Referencia

Explicación: Todos los parámetros que configurastes antes quedan grabados en esta segunda Referencia. Observa que el contador de Referencias indica ahora 2.

Paso 6.- ¡ Comienza la función !

Para ver el show a pantalla completa, pulsa F5 o el botón Reproducir para hacerlo en el previo. Fíjate que no es algo espectacular, tan solo el inicio de lo que será una gran función !!; y si nó, fíjate en los ejemplos que acompaña al programa. Para abrirlos solo tienes que ir al Menú>Archivo>Abrir Show.

A partir de aquí, el límite está en tu imaginación.

¡ Hala !  ¡ a disfutar de  Blufftitler !

Saludos,

Maikel
#3
Este artículo se publicó en febrero de 2004 y se conserva por motivos de archivo histórico



Cómo ver el preview de vídeo en una televisión a pantalla completa
  • Pinnacle Studio8 y tarjeta ATI ·
Las configuraciones han sido realizadas con el sistema operativo Windows XP SP1 y la tarjeta gráfica ATI RADEON 7000 SERIES.


Requisitos de software
Se recomienda actualizar los driver de la tarjeta e instalar su panel de control. Para ello vamos a la web de ATI: http://www.ati.com/support/driver.html  y descargamos la última versión del software CATALYST.

En esta página veremos una primera ventana de selección correspondiente al Sistema Operativo donde se vá a instalar (1). Después se abrirá el listado de los softwares disponibles (2);aquí pincharemos sobre Graphic Driver. Por último debemos escojer la familia a la cual pertenece la tarjeta que tengamos instalada (3); en mi caso la Radeon Family. Fiinalmente pulsar sobre el icono GO (4)

La siguiente página nos muestra información sobre la descarga. Es muy conveniente leer las recomendaciones para la correcta instalación del software; para ello pulsa sobre el texto installation tips (5)

En la parte inferior se encuentran las opciones de descarga en función del tipo de conexión que dispongamos: un solo fichero para usuarios de líneas DSL (6) o bien por paquetes separados (7) para las conexiones de baja velocidad.


Instalación del software
Es muy recomendable tener cerrados  los programas antivirus. Si tienes configurado Windows con varios perfiles de usuarios, instalar desde el administrador.

Seguir todas las indicaciones del fabricante (5). La instalación del Catalyst no debería producir problema alguno.


Configuración
Muy importante: Conectar la televisión a la tarjeta gráfica con el ordenador apagado.

En mi caso lo hago a través de la única salida TV-OUT (conector RCA) que incorpora mi tarjeta ATI 7000.

Encender el PC y realizar los siguientes pasos:

1 .- Situar el cursor del ratón en una zona libre del escritorio de Windows.

2 .- Pulsar botón derecho del ratón, seleccionar  "propiedades"

3.- Se abrirá la ventana "Propiedades de pantalla"; pinchar sobre la pestaña "configuración" para acceder a a las opciones de configuración del monitor y a continuación pulsar sobre "opciones avanzadas".

4.-  Pulsar sobre la pestaña "Pantallas". Aquí tenemos que activar la TV para que el sistema reconozca y entienda que existe otro dispositivo conectado a nuestra tarjeta. Pulsar sobre el icono de "Aplicar".

5.- Pulsamos en la pestaña Superposición.

6.- Windows nos avisará con este mensaje. Aceptar

7.- Se abre la ventana de "Superposición". Lo que nos interesa es acceder a las opciones disponibles cuando trabajamos en modo Clón. Pulsa en el icono.

8.-  Activar las opciones señalas en cículos, "Aplicar"  y  "Aceptar".

Cerrar el resto de las ventanas del mismo modo.

Reiniciar el equipo.

¡ Trabajo concluido !

A partir de ahora verás en la televisión, y a pantalla completa, el preview del Pinnacle Studio8.

Igualmente podrás disfrutar viendo los vídeos que sean reproducidos desde tu PC mediante software. Pruébalo.

Que lo disfrutéis.
#4
Discos duros / Re:Sustituir disco duro SSD
15 de Enero de 2016, 12:40:08
Otro muy grande!




#5
A efectos prácticos no vas a notar las diferencias, sólo las notarás en forma de cifras sometiendo los discos a benchmarks. Te lo digo con total objetividad porque uno de mis equipos de edición llevan precisamente ambos SSDs, y las diferencias de comportamiento es imperceptible. Curiosamente para el sistema utilizo un obsoleto y arcaico SSD Ocex Vertex de 1ª generación, y aún funciona sin tropezones.

Francamente... entre los dos modelos, yo comparía el más barato  8)

Un saludo!
#6
Discos duros / Re:Sustituir disco duro SSD
15 de Enero de 2016, 11:39:34
Hola,

Hacía tiempo que no visitaba el foro por falta de tiempo y otras cuestiones.

Quería dar mi opinión .... Si llevas tres años trasteando con el mismo sistema operativo, una buena idea es que lo reinstales de nuevo; es decir: instalar de cero Windows y los programas que realmente necesites en el nuevo SSD. Notarás de inmediato la fluidez de carga de Windows, de los programas y los navegadores. De todos es conocido que Windows es el sistema que por sistema padece el síndrome de Diógenes. Sólo hay que ver la de actualizaciones acumuladas por el propio Windows y por los programas adheridos o vinculados, lo que a la larga provoca una notable falta de rendimiento y acumulación de archivos "basura".

El SSD que tienes ahora lo dejaría como "copia de seguridad", es decir: lo dejaría intacto tal cuál, pero desconectado (sin el cable de alimentación ni el SATA, que irían al nuevo). Obviamente antes de hacer esto copiaría los archivos de trabajo que tuvieses en el otro disco duro de 1 TB (archivos de imágenes, vídeos, de proyectos, etc).


En caso de querer clonar el que tienes ahora en un disco nuevo para utilizarlo como disco de sistema y arranque, además de usar los programas que ya se han comentado, yo me quedo sin dudarlo con EaseUS Todo Backup: Fácil de usar, seguro, rápido y gratuito.Recuerda también revisar las características de los conectores SATA de tu placa base, porque si instalas un nuevo disco y deseas utilizarlo como arranque del sistema, lo obvio es que lo pinches en un SATA 3 (6 Gb/s) en lugar de en un SATA 2 (3 Gb/s). Para no complicarse, lo habitual es conectar el cable que está pinchado en el actual SSD en el nuevo SSD, y el "viejo" SSD pincharlo con un cable nuevo a un conector libre SATA de la placa base si deseas seguir utilizandolo como disco de trabajo tal como indica Guaper_16.

Otro detalle a tener en cuenta es que si una vez clonado el nuevo disco no formateas el original (el "viejo") y lo mantienes instalado en el ordenador con todos los datos, es posible que Windows no reconozca el nuevo SSD clonado como disco de arranque del sistema y cargue el Windows desde el SSD "viejo". Esto lo verás accediendo a Inicio->Equipo. Encima de una de las unidades (generalmente C:) verás un pequeño icono de Windows: ese es el disco activo, y no tiene por qué ser tu flamante SSD clonado de 250 Gb.
Si el nuevo SSD clonado está con otra letra y en otro conector SATA, deberás entrar en la BIOS y seleccionar ahí el disco o unidad de arranque (Boot).

Puede parecer todo muy cuesta arriba, pero es súper-fácil si se le pone paciencia  ;)

Saludos
#8
Vegas Pro / Re:Pixeles borrosos en 720p60
27 de Junio de 2015, 08:27:43
Prueba a renderizar a una velocidad constante de 20 Mb/s y desactiva el remuestreo  inteligente.


#9
Hilo añadido al How to Make ...

Salud!  :)
#10
Corrección de súper blancos,  otro buen tutorial del maestro X. añadido al hilo  :)

#11
Añadido el videotuto Cinelook Mojo, de XarquS.

Saludos
#13
La cafetería / Re:¡Oooooooohhhhhh!
19 de Mayo de 2015, 07:41:05
Quiero varios para mi santo  8)
#14
Vegas Pro / Re:duda con sonyvegas
19 de Mayo de 2015, 07:25:19
Cita de: indra en 18 de Mayo de 2015, 14:32:52

Estoy editando unos video de youtube, quitandole trozos tanto al principio
como al final. Quiero unir esos videos para formar uno solo.
Al principio están los logos o intros del propietario del vídeo. Al final van los títulos de crédito. Como muchos autores saben que hay gente que se aprovecha sus trabajos incluso pasándose el Creative Commons por el forro hasta el punto de eliminar intros y créditos, lo que hacen es comprimir los vídeos como un número mayor de marcos o ajustando la tasa de bits o utilizando códecs poco frecuentes en contenedores mp4.
No digo que sea tu caso o tu intención. Lo explico para que no se sorprenda quien se encuentre con problemas a la hora de editar vídeos descargados de YouTube  ::)

Saludos
El spam de este foro está controlado por CleanTalk