Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - maiklopez

#1
  Hola, muy buenas.

 Tengo pensado comprar en breve una cámara sin espejo para grabar vídeo principalmente aunque sin desdeñar su uso fotográfico. Pero si elegir una cámara ya es todo un dilema abrumador para un novato con un presupuesto ajustado como yo, el tema de los objetivos y las lentes, una vez me he dado cuenta de su importancia, no ha hecho más que complicar y embrollar el asunto ya del todo. Señalar que mi experiencia hasta ahora en el mundo de las cámaras y su manejo se reduce simplemente a los automatismos de las compactas de bolsillo que graban vídeo a resolución SD (Canon Ixus).

 La necesidad de documentarme un mínimo imprescindible me ha servido para tener alguna certeza sobre la cámara que quiero, en función de mis apetencias y del uso que le voy a dar, la cual debe reunir al menos las siguientes características:

-con estabilizador en el cuerpo de la cámara, ya que el estilo de vídeo que me gusta realizar es de tipo reportaje social y callejero básicamente, trabajando con cámara en mano;
-con un buen ISO que me permita grabar de noche y en interiores con cierta solvencia;
-con un sistema de enfoque AF por contraste, rápido y con seguimiento;
-con posibilidad de grabar a 4K a un mínimo de 30p, no tanto para reproducir a esa resolución (a 1920x1080 o incluso menos ya me conformaría de más), sino por las mayores posibilidades que imagino me ofrecería el 4K en las tareas de edición y postproducción posteriores (reencuadres, recortes en la imagen, ajustes de color...) que es donde me encuentro más cómodo.
-También considero importante que la cámara no limite la duración de los clips o tiempo de grabación, que no se sobrecaliente y que la carga de batería dure lo bastante como para grabar de manera continua, por ejemplo, un concierto, una conferencia, etc...
-En cuanto al tipo de sensor, desde un principio me empeñé en un APS-C por entender (aunque quizás erróneamente) que estos, en relación a los Micro 4/3, son más idóneos para trabajar en condiciones de poca luz y porque acaparan un campo de visión mayor y más natural respecto a un mismo punto de vista o perspectiva; tomando como referencia la perspectiva o ángulo de visión que nos daría una distancia focal de 35mm en una Full Frame, supongo que con una focal de 18mm en una Micro 4/3 (más o menos su equivalente), tenderá a provocar más desproporción y distorsión en las imágenes que un 24mm en una APS-C pese a que ambos ángulos de visión serían muy parecidos. Me refiero, claro está, a situaciones en las que resulta imposible alejar la cámara hacia atrás y no hay más remedio que usar algún angular para encuadrar planos amplios).

 Cumpliendo con todos los anteriores requisitos y más, la Sony Alpha A6600 me pareció como una cámara ideal en un primer momento. Además de su sistema de enfoque, lo que más me llama la atención de ella es la posibilidad de grabar con perfiles S-Log y con un submuestreo de color 4:2:2 a una profundidad de color de 10 bits, y aunque reconozco que no sé muy bien cuál sería su utilidad real o su verdadero aprovechamiento, intuyo lo mismo que con el 4K, que una captura con una tasa de datos elevada y mucha información me permitiría sacarle el mayor rendimiento al proceso de edición y postproducción, ofreciéndome mayores posibilidades creativas por así decirlo; a modo de ejemplo, parece ser por lo poco que he leído que mejora considerablemente el resultado al usar cromas, obteniéndose efectos más reales.

 Pero como ya indiqué al principio, fue al abordar a la postre la cuestión de los objetivos cuando me di cuenta del error de haberlos considerado de manera aparte como si se tratara de un elemento secundario. Y es que según las voces expertas, los objetivos pueden llegar a ser más cruciales y determinantes que la cámara en sí. Pero disponer de un buen objetivo, o unos buenos, sé que pueden llegar a costar un pastón, más incluso que la propia cámara. La cuestión se complicó especialmente al saber que, aparte de la luminosidad, hay otras características presentes en los objetivos tipo zoom que se deben tener en cuenta porque resultan especialmente apropiadas para la grabación de vídeo: un motor de zoom silencioso y una apertura de diafragma constante en todo el recorrido del zoom, o sea, la misma apertura (efectiva y no real??) para todas las distancias focales, lo cual incrementan lógicamente el precio de los objetivos, máxime en los luminosos.

 Precisamente, una de las técnicas que me gustaría experimentar y aprender con la futura cámara es el cambio de enfoque en una misma toma con transiciones de distintas distancias focales, y sin una apertura constante supongo que las variaciones en los niveles de exposición serían más que perceptibles, a no ser que se pudiera compensar con ajustes automáticos del ISO en sincronía con cada salto de paso del diafragma, lo cual desconozco si es posible.

 El caso es que este detalle de la apertura constante, y la importancia de los objetivos en general, han hecho que reconsidere la elección de la cámara de nuevo, de modo que como me muevo más entre conjeturas y suposiciones que entre certezas, ya no sé si es preferible comprar la mejor cámara que pueda (la que permita mi saldo disponible) y conformarme con el objetivo que venga incluido en el kit aun sabiendo que estos carecen de apertura constante y que dejarían mucho que desear, o bien invertir en un objetivo bueno (luminoso, silencioso y con apertura constante) pero a cambio de renunciar, eso sí, a esa mejor cámara último modelo para conformarme con una más barata (de una generación anterior o de una gama más baja) que al menos disponga de un mínimo de aquellas características. La importancia del objetivo también me ha hecho a poner en duda la importancia del tamaño del sensor, lo cual me ha obligado a sopesar las Micro 4/3 pese a que las había descartado de un principio.

 Lo único que tengo claro es que no me puedo permitir el lujo de aventurarme a una compra equivocada y arrepentirme después al sentir que he despilfarrado el dinero. Por eso recurro a vosotros, avezados videógrafos, para saber a tenor de vuestra experiencia qué haríais estando en mi caso, es decir, si tuvierais que sacarle el mayor partido a un presupuesto limitado. Por facilitar vuestras posibles respuestas, casi todas mis dudas se podrían resumir en las siguientes preguntas:
-¿qué elegiríais ante la disyuntiva que me planteo: buena cámara con un objetivo normalito (el que venga incluido en el kit) o un buen objetivo en una cámara más normalita y barata?;
-¿hay mucha diferencia (o muchas limitaciones) a la hora de grabar con un sensor Micro 4/3 respecto a las cámaras con sensor APS-C?;
-¿cuánto de relevante es la apertura constante en un objetivo?, ¿se notaría mucho los cambios de luminosidad al ir cambiando en un mismo plano las distancias focales?;
-si el cuerpo de la cámara tiene ya estabilizador, ¿significa esto que no haría falta comprar un objetivo con estabilizador y por tanto más caro?;
-¿cuál es la utilidad real de capturar con un submuestreo de color 4:2:2?; ¿es imprescindible este estándar para la proyección en televisión o salas?

 Quizás son demasiadas preguntas, aunque ojalá podáis disiparme todas estas dudas con vuestras respuestas, consejos o recomendaciones. Y excusadme por la extensión final del escrito, pero imagino que mis tribulaciones también las compartirán quienes se encuentren en una situación como la mía y no sepan tampoco muy bien por dónde empezar; un millón de gracias de antemano por vuestra inestimable ayuda.
#2
     Hola, muy buenas. Llevo un tiempo pensando en adquirir una cámara sin espejo con la que además de poder hacer fotografías de cierta calidad, tenga sobre todo buenas funciones para grabar vídeo, pues es el principal uso que le voy a dar.

  Tras haber estado informándome sobre las principales características de las cámaras de hoy en día y la importancia de sus componentes, he aprendido que en relación a la calidad de imagen que la cámara es capaz de generar, lo primero que hay que tener en cuenta es el tamaño del sensor, que considerándolos de más a menos, o de mejor a peor, quedaría en este orden: 1-sensores Full Frame; 2-sensores APS-C; 3-sensores Micro 4/3; 4- sensores de 1",... así hasta los sensores más pequeños de los móviles.


  Después del tamaño del sensor, el segundo aspecto que hay que tener en cuenta, al parecer, es la resolución de imagen de dicho sensor, medida en MP (mega-píxeles). El caso es que me ha surgido una gran duda relacionada con este tema, la cual me la ha provocado la consulta a diversos blogs y páginas webs. La confusión me viene dada porque por un lado se asevera que es mejor cuanto mayor es la resolución del sensor; así, una cámara con 42,3 MP por ejemplo permite ofrecer imágenes de mayor calidad que otra cámara con 24,3 MP, suponiendo que ambas cámaras comparadas tengan el mismo tamaño de sensor. Sin embargo, por otro lado he leído también que más que el número de píxeles, lo que importa es el tamaño del píxel (o del fotodiodo), puesto que si este es mayor, permite atrapar más cantidad de luz, lo que compensaría el menor número de ellos. Así, cámaras como la Sony A 7S II, con poco más de 12 MP, la Olympus OM-D E-M10 Mark III o la Panasonic Lumix G80, ambas con 16MP, son cámaras con escasa resolución que se venden como cámara enfocadas a la grabación de vídeo, las tres con estabilizador de imagen y capacidad de grabar en 4K, diferenciándose en el tamaño del sensor (Full-Frame la Sony y Micro 4/3 las otras dos).


  Entonces, ¿qué información es la correcta?; ¿no dependerá del tipo de uso, de modo que si es para fotografía mejor cuanta mayor resolución tenga el sensor y si es para vídeo, pues mejor una resolución menor pero con tamaños de píxeles más grandes?. Os agradecería si pudierais aclararme este tipo de duda que os comento, o aportar cualquier otra aclaración al respecto que consideréis que es importante.


  El modelo de cámara que en principio me ha seducido es una Sony A6500, con un sensor APS-C de 24,2 MP, con estabilizador de imagen en el cuerpo de 5 ejes y  capacidad para grabar vídeos en 4K a 30 fps, el cual puedo encontrar con objetivo incluido a un precio aproximado de 1300€. De paso os preguntaría si tenéis alguna opinión favorable o negativa sobre este modelo en particular.




Atentamente, un saludo agradecido.
#3
  Hola; y gracias ante todo por el servicio que prestáis. 

  Tras un fallo en la tarjeta gráfica y también del disco duro de mi iMac de 21,5" de mediados de 2011, casi que me veo en la obligación de adquirir un nuevo equipo, -no encuentro tarjeta nueva disponible para ese modelo-, y tras mirar los nuevos modelos disponibles en la página de apple, lo que en un principio era una opción impensable por el precio, el iMac de 27" 5K con procesador i5 3,8 GHz y tarjeta Radeon Pro 580, con el tiempo lo he ido sopesando, de modo que gracias a las muy buenas referencias que he leído acerca de este modelo en concreto, sobre todo por su relación calidad/precio, se ha ido convirtiendo en una opción más que posible. Claro que eso no quita las dudas que tengo al respecto y que os paso a detallar.

  Aparte de por el dineral que cuesta, ese rechazo inicial también se debía a que no contemplaba una pantalla de 27" tan grande, que acostumbrado a una de 21,5" me parecía, -y todavía me sigue pareciéndolo-, un tamaño demasiado excesivo. Pero he de decir que también me he dejado convencer por la opinión más que favorable de muchos usuarios dedicados a la edición de vídeo que recomiendan trabajar con tal tamaño de pantalla de la que dicen acostumbrarse enseguida. En este sentido os pregunto, a quienes trabajéis con iMacs de 27", si vuestra experiencia real es igual de satisfactoria que la de tantas personas que así lo han manifestado. Y para escribir texto, ¿no resultaría esa pantalla quizás demasiado "extraña"? 

  Las otras dudas tienen que ver con las posibilidades de configuración del procesador, memoria RAM y tipo de disco que me ofrece dicho modelo, que partiendo de serie con una RAM de 8 GB imagino que es lo primero que habría que ampliar sí o sí. Ahora bien, teniendo en cuenta lo caro que vale cualquier extra de RAM, os pregunto si con 16 GB ya sería suficiente para la edición de vídeo. Relacionado con esto, ¿qué saldría más barato, pagar esos 240 € por esos 8 GB extras de más, o comprar y añadirle esa memoria RAM posteriormente por mi cuenta?.

  En relación con el procesador, las dos opciones son el i5 a 3,8 GHz o el i7 a 4,2 GHz; entonces, ¿merecería la pena esa inversión en el procesador i7 considerando que no me dedico a la edición de vídeo de manera profesional aunque pueda editar en un momento dado con vídeo 4K?.

  La otra gran duda tiene que ver con el almacenamiento interno, el cual viene de serie en un Fusion Drive de 2 TB donde se combina un HDD con un SSD de 128 GB solamente, y por esto os pregunto si sería suficiente dejarlo tal cual, o si me convendría más optar únicamente por el SSD de 512 GB, que supondría otros 240 € más pero que hay quien lo aconseja para así no tener que lastrar con un HDD mecánico a 5.400 rpm., que por otro lado, ¿a qué se debe velocidad de disco tan baja?.

  Bueno, como veis, son demasiadas preguntas que por resumirlas serían: ¿es el iMac 27" de la gama alta, a vuestro juicio, apropiado o excesivo para editar video de un modo no profesional y sin las exigencias que ello requiere?; en el caso de que fuera un modelo recomendable, ¿en qué tipo de mejora de las tres que me ofrecen merecería  más la pena invertir el dinero?.

  Y otra más que se me ocurre: ¿sería preferible esperar a la próxima actualización de los iMacs de 2019 por suponer que habrá mejoras significativas en precio y demás? 

Gracias por la atención prestada y por las posibles respuestas.
#4
    Hola, muy buenas; haciendo un ensayo para grabar en un dvd una película AVI nativa que he editado con iMovie, he podido comprobar al ver ese dvd de prueba por la televisión que la imagen aparece con una distorsión cuya causa desconozco y me gustaría corregir si fuera posible.

Resulta que en las esquinas de la pantalla la verticalidad de las imágenes se rompe como ladeándose hacia afuera. Por ejemplo, en un paneo en la calle donde la cámara se mueve de izquierda a derecha, todos los objetos verticales, -una farola. las personas, el contorno de un edificio-, se ven tal y como son, pero cuando dichos objetos "se desplazan" hacia los lados de la pantalla, -y lo mismo cuando otros nuevos van apareciendo por el otro extremo-, de pronto por las esquinas se ve que pierden su rectitud y se oblicuan, se tuercen hacia afuera. Tal deformación solo aparece en la televisión, es decir, reproduciendo el dvd en un reproductor-dvd para tv, y no si lo veo por el ordenador, donde la imagen no tiene esa distorsión.

¿Alguien podría decirme a qué es debido tal fallo o efecto?; en lo demás, la grabación del dvd parece correcta. Un cordial saludo.
#5
   Hola, muy buenas; me gustaría saber cuál es el flujo de trabajo más recomendable cuando se trata de trabajar con vídeos AVI en un entorno Mac OSX.

Mi intención es editar dichos vídeos AVI con iMovie, exportar el proyecto ya editado como un archivo máster, y posteriormente grabarlo en un DVD con Toast Titanium para poder visionarlo en un DVD de salón. Debido a las sucesivas codificaciones, sé que el resultado final, en cualquier caso, siempre supondrá un pérdida de calidad, y por eso mi consulta se refiere a la forma de comprimir esos vídeos en cada uno de los procesos de edición, es decir, en qué formato y códec debo editar y en qué formato y códec debo exportar, todo con el fin de preservar la mayor calidad posible. Tengo entendido que lo ideal es hacerlo en el formato más próximo al de los originales, pero sabiendo eso sigo vagando en un mar de dudas, pues desconozco las peculiaridades de cada contenedor, formato de vídeo y códec. En relación a lo anterior, especifico la información que me da MediaInfo respecto a los archivos AVI con los que pretendo trabajar:
contenedor: AVI
formato de vídeo: JPEG
códec: MJPG
bit rate: 15.0 Mbps
tamaño: 640x480 píxeles
relación de aspecto: 4:3
velocidad de fotogramas: 30 fps

Como ya he comentado, mi herramienta de edición es iMovie´11 y las opciones que me da a la hora de importar archivos de vídeo son dos: sin optimizar dichos archivos, -lo que deduzco que lo hace en su formato y códec original-, u optimizándolos de dos maneras, descritas por la propia interfaz como "Grande-960x540" o "Completo-Tamaño original". Además de no saber cuál es la diferencia entre optimizarlo al tamaño original y no optimizarlo, tampoco sé cuál de las tres posibilidades de importación sería la más recomendable. Pero dónde más me pierdo es a la hora de exportar el proyecto una vez editado por la sencilla razón de que hay muchas más opciones, y por tanto, mayor es la confusión. Imagino que lo recomendable de entrada es exportar con QuickTime, pero ¿debo hacerlo como película AVI teniendo en cuenta que son vídeos AVI nativos, o como película QuickTime por tratarse de un entorno apple?; en este último caso, ¿con qué tipo de compresión?, ¿Animación, Apple Intermediate Codec, DV-PAL, DVCPRO-PAL, DVCPRO50-PAL, H.264, Photo-JPEG, o Video MPEG-4?

Además, como ni el tamaño ni la velocidad de fotogramas del vídeo original coincide con los parámetros estándar de un DVD, -tampoco está entrelazado-, y encima con iMovie no puedo exportar en MPEG-2, otra pregunta que hago es si Toast Titanium lo codificará todo adecuadamente cuando vaya a grabar el proyecto en un DVD.


Resumiendo, la pregunta sería: ¿en qué formato y con qué tipo de compresión debo editar y exportar, -con iMovie-, vídeos AVI, -en origen con formato JPEG, códec MJPG y tamaño 640x480-, para después grabar el proyecto resultante en un DVD?  Lo agradecería enormemente si alguien pudiera ayudarme, sobre todo porque el DVD que quiero grabar no es para mí, sino para mis tíos, pues se trata de sus bodas de oro, pero como yo no tengo un DVD de salón, no puedo hacer prueba y ensayo para comprobar por mí mismo el resultado con las distintas posibilidades de codificación. Muchas gracias por la atención prestada y por las posibles respuestas; un cordial saludo.
#6
Hola, muy buenas; les cuento el problema por si alguien puede ayudarme a encontrar la solución, pues en verdad ya estoy desesperado.


[/size]Mi ordenador es un iMac de 21,5 pulgadas, de mediados de 2011, con el sistema operativo Mac OS X Lion 10.7.5. Al encenderlo, para empezar, la sesión de usuario, la mía como administrador, tarda una eternidad en terminar de iniciarse. La pantalla del escritorio aparece vacía, sin iconos ni miniaturas de archivos, sin el dock y sin la barra de menús, y muy lentamente van a apareciendo tales elementos, respondiendo a cualquier orden después con una lentitud que sin ninguna duda no es normal. Cuando ya parece que la sesión ha conseguido iniciarse del todo, al abrir el launchpad, por ejemplo, aparece un mensaje avisándome que se están cargando las aplicaciones, sin ningún rastro de sus iconos. Y ocurre lo mismo incluso al abrir el finder, pues se muestra vacío, y tengo que esperar un buen rato para que vayan apareciendo uno a uno el nombre de los archivos y carpetas que contiene. Cualquier archivo que quiera abrir, sea de texto o de imagen, lo hace después de una barbaridad de tiempo. Pero lo peor de todo es que hay aplicaciones como iPhoto o iMovie que no abren; salta un mensaje de que la aplicación se ha cerrado inesperadamente.


[/size]Sin embargo, en modo seguro, la sesión se inicia con relativa normalidad y esas aplicaciones sí que parecen funcionar sin problemas; respecto a iMovie no lo puedo saber puesto que en el modo seguro se desactiva algún componente de la gráfica que necesita iMovie.


[/size]Tengo que decir que este problema no es nada nuevo, pues viene sucediendo desde un tiempo acá cada vez que enciendo el ordenador después de haberlo apagado ya sin problema. Es decir, soluciono el problema de la forma que detallo a continuación, o creo solucionarlo, pues todos esos síntomas anteriores desaparecen con lo que hago, -las aplicaciones funcionan correctamente y el ordenador responde con total fluidez-, pero si lo apago y lo vuelvo a encender en modo normal, de nuevo me encuentro con los mismos problemas. Y esto ocurre incluso aun sin haber incurrido en ninguna actividad de riesgo, sin haber navegado por internet, sin haberme descargado ningún archivo ni instalado ningún programa, sin haber abierto ninguna aplicación que pudiera causar el problema, etc..., lo que me resulta de lo más extraño. Lo que hago entonces, si no para solucionarlo del todo como parece ser, sí al menos para poder trabajar sin problemas, es lo siguiente: apago el ordenador y lo enciendo en modo seguro. Con "utilidad de discos" hago una reparación de permisos, "por si acaso", aunque no sea necesario, pues tengo entendido que se recomienda hacerlo sólo cuando se instala alguna aplicación que va a ser utilizada por usuarios distintos de un mismo ordenador. Continuando en modo seguro, después de verificar y reparar los permisos, abro Onix; restauro y hago una limpieza completa, tras lo cual reinicio el ordenador ya en modo normal. Y aparentemente, todo parece solucionado.


[/size]Como toda esta operación de saneamiento dura bastante tiempo, para no tener que repetirlo al volverlo a encender, cuando termino el trabajo dejo el iMac en reposo. No cuento con los cortes de luz, lo que me obliga a realizar todo el proceso anteriormente descrito.


[/size]Pero lo desesperante es que ahora, por mucho que repare los permisos y por mucho que use el Onix, nada de eso sirve de nada. Al encontrarme el iMac apagado, por un corte del suministro eléctrico imagino, me dispuse a realizar el consabido "arreglo". Ya me mosqueó el hecho de que al encenderlo, arrancara en modo seguro como por sí mismo, sin yo haberle dado a la tecla mayúscula, pero el caso es que efectivamente terminó de arrancar en ese modo. Hice todas esas operaciones de limpieza, pero al reiniciar después, me encontré con los mismos síntomas, -tarda en iniciar la sesión, después responde con esa lentitud terrible, iMovie, iPhoto... no abren-. He repetido paso por paso lo que antes funcionaba, pero como si hubiese dejado de surtir ese efecto mágico que tenía Onix, ya no consigo de ninguna manera que el iMac funcione con normalidad, ni tampoco abrir el iMovie, que en definitiva, es la aplicación con la que más trabajo.
Gracias anticipadas por cualquier posible ayuda, y perdonen la extensión del relato, pero la misma desesperación me obliga a ello.
#7

Hola a todos; os comento un grave problema que he tenido con el iMovie´11 por si alguien, ojalá, pudiera ayudarme a encontrar remedio.

Trabajaba en el montaje de un proyecto de película formado en su mayor parte por fragmentos de un solo clip de origen de unos cuarenta minutos de duración, un vídeo grabado originalmente en sistema analógico, -en cinta VHS-C-, y que al importarlo al iMovie, -en formato .dv-, quedó todo en la biblioteca de eventos como un solo clip. El caso es que el proyecto lo tenía prácticamente acabado; pero resulta que en un momento dado, teniendo seleccionado dicho clip con el botón secundario del ratón, no sé en qué estaría pensando que tuve como un nefasto impulso y cometí el error fatal de hacer clic en "dividir el evento antes del clip seleccionado".

Cuando me di cuenta de que el visor de reproducción estaba todo en gris, ya era demasiado tarde. Hice un clic desesperado en "Edición-->deshacer dividir evento", pero el estropicio ya estaba hecho; cerré el iMovie y lo volví a abrir como esperando una solución milagrosa, pero no fue más que la confirmación de la catástrofe. Los triangulitos amarillos, -la señal de alarma-, que ahora aparecen incrustados en las miniaturas de los clips del navegador de proyecto me indican simplemente que el proyecto se fue al garete; al pasar el ratón sobre esas miniaturas o al querer reproducirlos, en el visor sólo se ve negrura con el siguiente mensaje: "no se encuentra el clip de origen".

Sin embargo, dicho clip de origen sigue estando en el mismo sitio, en la biblioteca de eventos, y se visiona desde el navegador de eventos sin más problemas, aunque con la diferencia de que aparece como un vídeo inédito, sin esas líneas horizontales naranjas marcadas en la miniatura que distinguían las secciones del clip trasladadas al navegador de proyectos para su edición.

Es el hecho de ver que el evento en cuestión sigue intacto en el mismo sitio, que no se ha borrado y que por tanto no tengo que volver a importarlo, lo que me hace pensar, con esperanza, de que a lo mejor hay alguna forma de restaurar el proyecto, de hacerle ver al iMac que ese vídeo de origen está delante de sus propias narices.

¿Hay alguna forma de restablecer la ruta correcta para que iMovie encuentre y reconozca dicho clip de origen? Estaría más que agradecido a quien pudiera darme alguna solución que me evitara el tener que volver a empezar el proyecto de nuevo, pues no es tanto por el tiempo, meses, que llevo dedicándole, sino por lo laborioso del montaje ya creado, con multitud de ajustes, fotogramas fijos y cortes precisos que serían casi imposibles de replicarlos con la misma exactitud, por así decirlo. Un cordial saludo.
#8

Recientemente me he apropiado, (comprado debidamente), de un HD externo Lacie D2 de 3 TB con conexión Thunderbolt, algo que venía buscando hacía un tiempo, pues fundamentalmente uso mi iMac para editar vídeo con iMovie y su HD interno de 500 GB ya lo tengo saturado, quedándome apenas 2 ó 3 GB de memoria libre. Además de por la falta de espacio, también me urgía para hacer una copia de seguridad sobre todo de mis vídeos y proyectos, que es lo que más me interesa y todavía no tengo hecha, y ya de paso, de todo el sistema con sus aplicaciones ya instaladas, sin olvidar por supuesto la biblioteca de iTunes.


El caso es que al contar ahora con sendos discos duros, me asaltan un montón de dudas acerca del uso más apropiado que debería darle a uno y otro así como del número de particiones que tendría que hacer en el Lacie. Decir que jamás hice partición alguna en el HD interno del iMac cuando lo estrené, (me puse a trabajar a lo bruto), y ni siquiera sé si sería recomendable hacerlo en el caso de que se pudiera hacer "a estas alturas". En verdad sólo tengo una idea muy simple sobre qué son las particiones de un disco duro y tampoco tengo muy claro para qué sirven realmente; y tal y como sucede en estos casos, la confusión se incrementa al leer en los foros argumentos y opiniones de un tipo y otro.


Alguien decía que en Mac OSX no tiene mucho sentido hacer particiones salvo si se quiere instalar otro sistema operativo, por ejemplo Windows, para jugar a determinados videojuegos, usando para ello el asistente Boot Camp; pero por otro lado respondieron que aún sin esa salvedad, siempre es recomendable hacer particiones, incluso en el disco interno, para optimizar su propio mecanismo; explicaban que el rendimiento de un HD, al ser un dispositivo mecánico, varía en función de la distancia que tiene que recorrer el cabezal magnético por la superficie del disco, siendo más rápido y estable en un primer tramo y haciéndose más lento e inestable por su segunda mitad. En este punto entendí que las particiones en un HD se hacen usando el espacio de forma correlativa, y que a cada espacio o partición hay que asignarle el bloque de tareas que más convenga según la intensidad de trabajo o la frecuencia de acceso a tales datos que vayamos a tener con tal bloque. Como ejemplo, una primera partición para el sistema operativo en cuestión, en este caso, el OSX con todas las aplicaciones; una segunda partición para editar los proyectos; otra tercera para almacenarlos, la cuarta para ubicar copias de archivos, (y no copias de seguridad, digo yo, al tratarse de un mismo disco duro)....; o sea, que el sentido de hacer particiones sería la de delimitar el espacio total de un disco duro según el grado de estabilidad y velocidad de acceso que se necesite al trabajar con tales datos. No sé si lo he explicado bien o si todo lo dicho es cierto o no; por eso me gustaría que alguien pudiera aclararme al respecto, corroborarlo o corregirme en todo aquello equivocado.


Como ya dije al principio, lo que más me interesa es poder hacer una copia de seguridad de todos mis archivos, con Time Machine, y disponer de espacio suficiente para poder editar y almacenar sin mayores inconvenientes. Esta es la razón por la que me decanté por el Lacie Thunderbolt de 3 TB. La idea en un principio era la de usar el HD interno del iMac solamente para hacer funcionar el sistema y las aplicaciones, y destinar el Lacie para los "buckups", que creo que se llaman así, y también para editar mis proyectos desde él. Ahora bien, sabiendo ya que son bloques de tareas distintas y por la cosa de un mayor aprovechamiento y optimización de recursos, así como por una simple cuestión de seguridad, imagino que lo ideal será el tener un HD para cada tarea. Y es aquí donde necesito toda la ayuda, para saber qué sistema de trabajo con discos duros sería el más apropiado para editar vídeos con mayor fiabilidad y mejor rendimiento. En el caso del Lacie en concreto, ¿cuál sería su uso ideal y sus particiones teniendo en cuenta los 3 TB de capacidad y su conexión Thunderbolt?; si decido utilizar un sólo disco para hacer una copia de seguridad con Time Machine, ¿bastaría con un HD más simple, de menor capacidad y con FW800?; si adquiero otro HD para almacenar los proyectos ya realizados, ¿me vendría bien uno con conexión USB 2.0?; ¿me convendría más en conjunto un sistema RAID?, ¿de qué tipo?.....


He de añadir que aparte del Lacie, dispongo de otro HD externo: un Iomega Screenplay Plus, (lo que creo que es un HD multimedia), con USB 2.0 y con 800 GB libres, y no lo he mencionado porque está formateado en NTFS según leo en "Utilidad de Discos", por lo que supongo que no tendré acceso de escritura; y tampoco me olvido de que en un rincón, y cubierto por un trapo que al menos le guarda del polvo, se encuentra mi viejo iMac azul, un Power G3, con todo su HD interno disponible; lo comento por si tuviese alguna utilidad al efecto de lo dicho, ya que el pobre todavía resiste ansioso de servir para algo.


De antemano agradezco cualquier posible respuesta clarificadora o remisión a algún tutorial, y pido perdón por si me he extendido sobremanera; pero es que la confusión es más bien grande. Un saludo.
#9
 Hola a tod@s; como he podido ahorrar algún dinerillo, me he propuesto el "pasar", por fin, de analógico a digital toda mi videoteca de antaño: obras y milagros de la familia y vídeos de mis muy viejos amigos grabados en VHS-C con mi Saba Videomovie del alma, así como un puñado de cintas VHS que contienen películas inolvidables y programas memorables grabados de la tele. La idea es almacenar todo en un HD externo para poder visualizarlo, e incluso editarlo, en mi iMac.

Sin embargo, como apenas tengo conocimientos técnicos en estas materias, -cosa que espero poder solucionar con un curso de Operador de Cámara en el que me he apuntado-, lo único que sé hasta ahora es el presupuesto del que dispongo y todos aquellos dispositivos que me hace falta comprar o conseguir: 1º- un HD externo; 2º- un reproductor de vídeo VHS, pues el que yo tenía ni me acuerdo de lo que fue de él; 3º- un adaptador de cintas VHS-C, porque el mío a alguien se lo dejaría y nunca me lo devolvería; y 4º- lo más importante, el conversor analógico/digital, lo que creo que también se llama "tarjeta capturadora"?, o "capturadora de vídeo"??; ¿o son acaso dispositivos diferentes?. Es por esto último por lo que solicito vuestra ayuda, para poder decantarme por el dispositivo más apropiado con el fin de conseguir la mejor calidad posible, o al menos la más parecida a la imagen original, pues habrá cintas con más de veinte...treinta años cuyo estado de algunas ni sé cómo estarán.

En algún foro leí que la mejor opción para estos casos son los sintonizadores, como un tal "EyeTV Hibrid" de Elgato, aunque en verdad, no llegué a comprender qué diferencia hay entre un conversor normal y un sintonizador ni tampoco porqué éste convierte mejor.

En otro foro alguien aconsejaba que para esta tarea lo mejor era una Canopus ADVC 55, lo que se vende como conversor de calidad, y cuesta unos 200 €. Sin embargo, en otro foro un usuario comentaba que había tenido problemas con una Canopus ADVC 55; al igual que yo, intentaba convertir viejas cintas de VHS, grabadas en los 80 y 90, muchas con defectos provocados por el paso del tiempo, pero que en líneas generales aún se reproducían bien en su TV; el problema que tenía era que al intentar capturarlas, el ADVC 55 no lo hacía simplemente porque no recibía la señal de vídeo. Al parecer, decían que el ADVC 55 funciona bien sólo en el caso de grabaciones analógicas recientes, sin ningún desgaste, es decir, sólo si la señal es completamente limpia, de modo que si la cinta magnética está desgastada por el tiempo, el ADVC 55 no puede reconocer esa señal. Entonces, ¿se solucionará el problema con algún modelo más caro?. El caso es que aquel pobre hombre se había gastado en vano esos 200 €, inducido por la publicidad, aunque al menos tenía el consuelo de que aquello que no había podido hacer con el ADVC, sí pudo hacerlo con un conversor Roxio USB que también tenía, sin especificar nada más del modelo, salvo el precio: 50€, el cual lo vendían como un conversor tal cual. Resulta muy curioso que un cacharro de 200 € resulte menos eficaz que otro de 50 €.

Alguien replicaba que el problema no era del ADVC 55, sino del reproductor de vídeo que carecía de "potencia" para optimizar una señal defectuosa, y que ese caso se solucionaría si se hacía el hombre con un "Panasonic ES10", que es una grabadora DVD, que tenía que poner entre el VCR y el Canopus ADVC55, sin explicar ni porqué ni para qué; pero nada de esto le resultaba necesario al usar el Roxio USB......o sea que la cosa no es tan simple ni tan sencilla. Respecto a lo de la grabadora de DVD, ¿el resultado sería el mismo?, es decir, ¿podría grabar todo mi contenido VHS y demás con una grabadora DVD, y después descargar el DVD en el iMac para editarlo?

En cuanto al HD externo, también tengo mis dudas...que si es mejor un SSD o un HD mecánico; que si Raid o no Raid; que si hay que hacer o no particiones de 1TB, ¿¿por culpa de un "hub"??, cuando la conexión es mediante Fw800; que si se satura o no se satura...en fin un lío también. Pero como mi iMac de mediados de 2011 no tiene conexión USB 3.0 y de antemano ya estaba avisado de que los HD con Thunderbolt eran escasos y muy caros, la única opción era el Fw800, así que en un principio pensé, por ir a lo más práctico sin más, en un HD mecánico de 2 ó 3 TB, 3`5", 7200 rpm, y con conexión Fw800; pero el caso es que encontré por alguna web, por ejemplo, un "Lacie d2", con 3TB, USB 3.0 y Thunderbolt por 265 € con ambos cables, y el IVA, incluídos. ¿Creéis que merecería la pena?.

Gracias anticipadas por la posible respuesta y saludos.

PD: lo ideal sería algún tutorial o artículo referente a este tema en concreto y que esté actualizado; buscando en google y tal y como ocurre desafortunadamente casi siempre, la misma información tan corta y superficial, casi el mismo texto, se repite página tras página, lo que llega a resultar algo tedioso y frustrante.


#10
Hola muy buenas; desde hace un tiempo me viene siendo necesario un HD externo para editar vídeo. Trabajo con el iMovie en un iMac de mediados de 2011, y algunos proyectos se han alargado tanto que ya no puedo seguir montándolos y mucho menos renderizarlos, -pues el visor de iMovie aparece en gris-, imagino que por falta de capacidad del disco interno, ya que sólo tengo unos 20 gigas de espacio libre.


Acudí a estos mismos foros para saber cuál sería el tipo de HD externo más apropiado para tal fin, y teniendo en cuenta la relación velocidad de conexión-precio, me fui decantado por un HD con conexión Fw 800, de 7200 rpm y con 2 Tb de capacidad; pero el caso es que entre una indecisión y otra me acordé de mi viejo iMac azul, con procesador G3, de principio de 2000. Tengo entendido que éste lo podría utilizar como un HD externo, conectándolo al iMac nuevo mediante un cable Fw 800 de 8 pines y arrancándolo en modo "target".


En el caso de que esto fuera posible, la pregunta sería: ¿tendría el mismo rendimiento en cuanto a velocidad, o al menos algo parecido, que un HD externo "normal" con conexión Fw 800?; ¿podría entonces editar vídeo y renderizar sin mayores problemas desde mi viejo iMac azul?


Muchas gracias por vuestra posible ayuda y un saludo a tod@s.   
#11
Hola; respecto a iMovie´11, ¿puedo importar un proyecto desde una cuenta de usuario a otra cuenta del mismo ordenador para seguir con otra edición distinta desde ese punto? Me refiero a importar el proyecto en sí mismo y no el vídeo contenido de la fuente original. Gracias.
#12
macOS / ¿Que es eso de "verificar y reparar permisos"?
06 de Diciembre de 2012, 01:06:03
Hola forer@s; en "Utilidad de discos" de los Macs, hay una función que es la de verificar y reparar "permisos", ¿qué son esos permisos y por qué hay que verificarlos y repararlos?. Un saludo y gracias.
#13



Hola a todos; mientras editaba con iMovie´11, éste de repente dejó de responder a la orden de "Pegar" un segmento de clip que era de menos de 1 seg., sin permitirme ejecutar ninguna otra acción. Al cerrar la aplicación y volverla a arrancar, el proyecto se abrió entonces con el visor de reproducción en color gris y sin visualizarse nada de lo ya editado del navegador de proyectos, aunque sí los clips del navegador de eventos, además de continuar sin dejarme editar.

Quise comprobar si sucedía lo mismo en otros proyectos de menos tamaño; y efectivamente así era, aunque con la diferencia de que al reproducirlo, el audio sí se oía aun sin verse las imágenes. El problema se agravó al querer volver al proyecto inicial, pues al pinchar sobre él en la biblioteca de proyectos, la pestaña "Editar proyecto" se desiluminó, sin darme la opción de abrirlo siquiera al estar atenuada. Lo pude abrir desde mi carpeta del Finder--->"Películas"--->"Proyectos de iMovie"--->"proyecto X"; sólo así consigo que la pestaña quede iluminada para poder abrirlo; pero una vez lo abro, lo mismo de siempre; el visor aparece en gris, sin poder visualizar ni editar nada del proyecto.

Este proyecto en cuestión es el de mayor duración y tamaño; me venía dando problemas en el sentido de que el flujo de trabajo no era tan fluido como cuando se empieza un proyecto nuevo; se ralentizaba, tardaba cada vez más en responder a medida que iba añadiendo clips y aumentando la duración, y la bola multicolor, o pelotita de la muerte, se ponía a dar vueltas y vueltas; pero tarde o temprano editaba sin mayores problemas.

El caso es, por resumir, que el visor aparece siempre en gris; no reproduce el contenido del proyecto; y no me deja editar, ni tampoco finalizarlo o exportarlo. Si empiezo un proyecto nuevo, sí puedo editar, pero sigo sin visualizar nada de lo editado, aunque sea sólo un clip de un segundo, porque el visor continua en gris.

Decir que la versión que tengo de iMovie es la 9.0.4., sin haberlo actualizado aún a ninguna de las posteriores; por eso he pensado actualizarlo a la última versión, la 9.0.8 creo, por si se soluciona de esta manera, aunque me surge una duda: ¿puedo actualizar directamente de una versión muy antigua a la más reciente, o tengo que ir actualizando primero la 9.0. 5, si es que existe, después la 9.0.6, así sucesivamente?. Y ya de paso, ¿alguien sabría la causa del problema, y sobre todo lo más importante, cuál sería la posible solución para poder concluir el dichoso proyecto?; muchas gracias y saludos a todos.
#14

Aunque estuve buscándolo y no lo encontré, no sé si ya habrá algún foro o hilo donde se esté abordando la cuestión en concreto, pero el tema viene a colofón de un problema relacionado con la edición de un proyecto largo en iMovie que se trató, o se está tratando, en un hilo anterior, cuya conclusión final al parecer, tras una ardua y perseverante búsqueda de la causa del problema y de su posible solución, ha sido: sobrecarga del GPU del propio iMac como diagnóstico; y como remedio, hacerse con un disco duro externo que soporte tal carga de trabajo.


Simplemente, las preguntas serían entonces: ¿qué características y medidas o parámetros mínimos se deben considerar, -tales como la capacidad de almacenamiento, el tipo de conexión y velocidad entre el HD y el iMac, las RPM, la velocidad de transferencia de datos, etc.....-, a la hora de adquirir un disco duro externo destinado a almacenar vídeo digital para editarlos en un iMac, con iMovie o FCX por ejemplo?; no sé si será una redundancia o una burrada de pregunta, pero ¿qué significa exactamente editar "desde el mismo disco duro externo" y no desde el mismo iMac, algo que he leido en algún foro?. Aunque me imagino que variará en función de la misma capacidad o rendimiento, ¿qué tipos de HD externos o dispositivos similares, -sean Raid, Thunderbolt, Nas, eSata....-, serían opciones a tener en cuenta en este caso?.
   
Lo ideal sería poder consultar algún tutorial a modo de resumen básico con el que los novatos como yo, sin apenas conocimientos técnicos, sin ningún talento ni intuición para esta clase de entresijos informáticos, pudiéramos aclararnos un poco en medio de este embrollo donde todo nos suena a chino. Muchas gracias de antemano.
#15
... es decir, que pueda recomprimir cualquier códec y contenedor al que se desee?
#16
Hola; hace poquitos meses me compré un iMac de mediados de 2011, de 21.5 pulgadas y con un procesador Intel Core i5 de 2.5GHz, también con la idea de editar vídeo; decir que mi única experiencia en esta tarea la había tenido con el Windows Movie Maker en un par de proyectos muy simples, y como principiante, toda la atención la ponía casi exclusivamente en el aspecto artístico del montaje en cuestión y no en los técnicos, pues nunca he tenido vocación por la informática, ni siento pasión por ella, por lo que mis conocimientos respecto a los menesteres informáticos y el video digital es nulo.


Por eso, cuando por fin me pude comprar el iMac, no consideré del todo la especial importancia del procesador, -del que sólo sabía que era el motor del ordenador sin más-, para las tareas de editar; de inmediato me puse a trabajar con el iMovie muy alegremente sin tener idea siquiera de lo que era renderizar, ripear, un proxie o buckup, y mucho menos lo que era un entrelazado, un I-frame, el bitrate o una conversión de formatos, sin imaginar que existían unos códecs y una secuencia GOP etc, etc, etc....


Ha sido a raíz de empezar a tener problemas con mi primer proyecto, sin que los tutoriales me sirvieran ya de ayuda, cuando la necesidad de buscar una solución me está obligando a buscar información y aprender; ha sido tal el espasmo y la vergüenza al ser consciente de mi ignorancia, que me he apuntado a un curso de montaje de vídeo digital y a otro de operador de cámara.


El caso es que después de probar mil soluciones posibles en el intento de solucionar el problema con iMovie, fue el "Monitor de Actividad", cuyo uso en un principio fue erróneo por mi parte pues no hice un seguimiento completo de todos los procesos de iMovie, el que me dijo simplemente que el problema de ralentizarse y bloquearse hasta cerrarse inesperadamente sin poder trabajar de forma fluida no era por iMovie en sí mismo, sino por el procesador mismo del iMac que no soportaba mi proyecto de iMovie de una hora de duración, con clips de códecs fáciles de editar, con múltiples herramientas aplicadas como estabilizadores del movimiento, efectos de vídeo, recortes y kern burns, texto numeroso,...     


Entonces, la pregunta es: ¿qué se puede hacer para terminar un proyecto de edición inacabado cuando el procesador no da más de sí?

[mod]Mensajes cortados del hilo original sobre otro asunto.[/mod]
#17
Tengo entendido que los mejores códecs para editar vídeo son el ProRes y el DNxHD junto al JPEG; pero para editar en iMovie, ¿tales códecs son mejores que el ACI de Apple?;¿es posible convertir cualquier formato a uno de esos en concreto?; ¿cuál sería el mejor códec entonces para el iMovie y cómo podría hacer la conversión?. Gracias.
#18

iHola; mi iPregunta es: ¿cuanto mayor es la duración de un proyecto en iMovie, más son los problemas para editarlo?; ¿o la fluidez depende más bien del procesador, del sistema que engloba a iMovie?. Es por un problema que no sé cómo solucionarlo. Tengo un iMac de mediados de 2011 desde hace pocos meses, con Intel Core i5 de 2,5 GHz, y[/size] resulta que trabajando con el iMovie´11 en el único proyecto que tengo, un buen día comenzó a ralentizarse, a quedarse bloqueado, hasta que acababa cerrándose de forma inesperada. Son tan continuos y persistentes los fallos, que me es imposible seguir trabajando con la fluidez y rapidez de un principio. Decir que tal proyecto hasta ahora tiene una duración aproximada de una hora y en su edición he usado bastantes herramientas como correciones de luz; correcciones del movimiento; kern burns y recortes; series de fotogramas muy fugaces y muy seguidos con distintos efectos aplicados; y sobre todo mucho texto.

[/size]Al abrir el iMovie,[/size] los clips del navegador de eventos aparecen al instante, pero los del navegador de proyectos, -timeline o cadena de montaje-, tardan bastante en hacerlo, algo más de medio minuto. C[/size]uando después muevo el puntero del ratón por el navegador de proyectos, la línea vertical roja no responde de inmediato, sino que demora mucho en situarse en el punto correspondiente, y cuando lo hace, ni se visiona el fotograma exacto ni se reproduce el contenido del vídeo a medida que paso el ratón por encima del clip correspondiente tal y como lo hacía antes. Si paso el puntero por el navegador de eventos, tampoco lo reproduce correctamente, sino que se traba, o se queda clavada la imagen del clip anterior en lugar de la del clip que selecciono. Y lo mismo ocurre cuando intento editar, -cortando o copiando, por ejemplo-, o aplicar cualquier herramienta, sea añadir un título, una transición o simplemente abrir la ventana del inspector. La flechita del puntero se convierte entonces en una rueda multicolor que no deja de dar vueltas, -la famosa pelotita de la playa de la muerte entre otros nombres-, y al final, o tarda una eternidad en responder o bien se cierra iMovie de forma inesperada, que es lo que sucede la mayoría de las veces si antes no fuerzo su salida.
[/size]
[/size]Amplié la RAM; busqué posibles fuentes y archivos corruptos, como los del estilo "com.apple.iMovie.plist"; reparé, verifiqué y restauré permisos; e incluso escaneé y limpié mi iMac con el FontExplorer X Pro, con el Preferential Treatment y con el CleanMyMac; pero nada de nada se solucionó y más de lo mismo. He probado abriendo un proyecto nuevo con el mismo navegador de eventos, y al empezar y editar como de nuevo, el problema entonces desaparece, pero al volver a mi anterior proyecto tan largo, me encuentro con los mismos problemas. También pensé que quizás el problema vendría por el flujo de trabajo, por los formatos de los clips imoprtados que no serían los más apropiados; pero a[/size]demás de unos cuantos .MOV con códecs AIC de Apple, la[/size] mayoría de los archivos tienen contenedor .AVi con códecs JPEG, y según tengo entendido son los más fáciles de editar; sólo tengo cuatro clips importados con códecs H.264 o AVC, que son los menos idóneos supuestamente, pero por el peso real de tales clips no creo que sea esto el origen del problema. También leí en algún foro que la causa podría venir por algunas transiciones que apliqué; probando, las he eliminado todas, y aunque en principio el iMovie me parece que va algo más fluido, básicamente me sigue fallando igual, con los mismos problemas.
[/size]
[/size]
Con "Monitor de Actividad", hice un seguimiento del proceso completo de iMovie, desde que lo abro en un principio hasta que me dispongo a editar con cualquier herramienta, y entonces, esto fue lo que registró "%CPU" sorprendentemente para mí en cada uno de sus diferentes estados o momentos, - o subprocesos de "basto modo"-:


1-desde que abro iMovie hasta poco antes de completarse la lectura del timeline y mostrarse éste operativo----> entre 110-115%, baja a 90-91%, a veces hasta 70-71% para subir y mantenerse después en torno a 100%, -todo esto durante ese medio minuto de arranque-;
2-unos 5 ó 6 segundos antes de terminar de arrancar---->baja de golpe hasta el 10%;
3-cuando ya ha arrancado del todo y está listo para poder trabajar pero su estado es "sin hacer nada", ---->ese 26-32% ó 40-43% en el que sólo me fijaba antes;
4-si simplemente muevo el puntero sobre la ventana---> durante unos 10-15 segundos va oscilando alternativamente entre 6-7% y 35-40% para mantenerse ya en los parámetros del momento 3 de "sin hacer nada";
5-si me pongo a reproducir clips del navegador de eventos--->60-65%;
6-si lo que reproduzco es el proyecto, los clips de su navegador---->¡¡¡¡250-265%!!!
7-si me voy a otro programa, por ejemplo al Google Chrome, o si vuelvo de nuevo a iMovie--->en ambos casos se registra la misma oscilación que la del momento 4 cuando llevo el puntero de un navegador a otro, por ejemplo;
8-abrir la ventana del "inspector", o el "editor de precisión" o el "ken burns" por ejemplo--->vuelve a oscilar como en el momento anterior y en el momento 4 hasta que las herramientas están del todo disponibles que entonces queda como el momento 3;
9- aplicar una herramienta, por ejemplo, reducir la velocidad del clip--->100%.
También me he dado cuenta de que cuando está la CPU con esos vaivenes y oscilaciones es cuando más veces se cierra iMovie de forma inesperada, y sin embargo, eso ocurre mucho menos cuando estoy reproduciendo el proyecto cuyo uso de CPU es entonces un 270% a veces. No sabía que un procesador pudiera rendir a más del 100% de su capacidad.



Entonces, ¿me confirma definitivamente "Mon. de Activ." que es un problema del procesador que no soporta mi proyecto en el que trabajo porque quizás es demasiado grande y con numerosas herramientas aplicadas, o sea, que es un problema de lectura-escritura y renderizado que colapsa el propio CPU?; ¿alguien podría darme alguna posible solución?; ¿me serviría de algo, teniendo en cuenta los códecs de los clips, editar con proxies?; ¿habría alguna forma de reducir el tamaño del proyecto mediante su conversión a otro formato?. Gracias de antemano por si alguien pudiera responderme.
El spam de este foro está controlado por CleanTalk