Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - miracleman2009

#1
Hola! Necesitaría consejos de qué tipo de planos grabar en los preparativos de la casa de la novia:

  • Cómo hacer lo de "Colgar el vestido en una ventana para que se vea iluminado por la luz del sol". No sé, lo mismo el vestido es muy pesado y me cargo el riel de su cortina (horror :o !!).

Tambien supongo q hay q grabar planos detalle de otros complementos (los zapatos, etc...) de manera mas o menos "épica", pero ¿cómo se graban unos zapatos para que parezcan "épicos" ::) ??

  • Qué tipos de planos grabar de los familiares y tips para que me hagan caso cuando les pida que los escenifiquen: por ejemplo que la madre/ finjan ver por primera vez a su hija vestida de novia, etc...

Es que allí delante de los familiares literalmente NO sé que pedirles que hagan para grabarlos y q no se les vea simplemente "andando arriba y abajo".

  • La parte de "Maquillaje y peluquería" es mas o menos tal cual lo que es (grabar cómo la maquillan y peinan, planos detalle de lo bien que queda tal o cual ajuste...) pero no sé si hay algún consejo o maniobra para grabar planos interesantes de esta parte.
  • Salida de la casa camino de la ceremonia: qué pedirles que hagan, q los padres la lleven de la mano, q la novia salga sola al encuentro de los padres q ya estén fuera esperandola o algo así, no sé...

Básicamente lo que mas me preocupa es sacarle partido a los familiares que haya allí aparte de la novia+maquilladora/peluquera.

Aparte, en general me gustaría saber qué planos se espera que se graben allí. Más o menos el sentido común me dice cuáles deben ser, pero como digo, toda información o consejo será bienvenido :D .

Es la segunda boda que grabo pero la primera que grabo en solitario, en la primera yo tambien me encargada del vídeo pero iba acompañando al fotográfo que me contrató y el controlaba todo esto mientras yo simplemente grababa las poses y acciones que él iba pidiendo para sus fotos.

Toda la información y consejos que podais darme serán bienvenidos. Es intrigante la completa ausencia de tutoriales o información concreta sobre esto que (no) he podido encontrar en internet, parece todo cubierto por un secretismo un poco extraño :( .

Muchísimas gracias!!
#2
Hola buenas!

Tengo una película en MKV en inglés en FullHD pero no he encontrado esa peli en FullHD con la pista de audio en castellano, aunque si en .AVI pero en resolución SD.

He extraido el audio castellano del .AVI en resolución SD tanto en mp3 como en WAV y me he buscado un programa q le añada esta pista de audio en castellano al MKV q ya tenía la pista en inglés.

Pues aunque tanto el MKV como el AVI son exactamente la misma película, no importa cómo extraiga el audio del AVI (si en 48000Hz o en 44000Hz) q el audio del nuevo MKV con la pista de castellano añadida SIEMPRE está desincronizado.

Seguro q es una tontería porque entiendo q lo mas dificil ya está hecho: el dar con un programa q sea capaz de añadirle una pista nueva a un MKV.

Pero no consigo q esté sincronizado, y creo q el problema está en q no extraigo el audio de la peli en AVI en SD en el formato o en la frecuencia correctas o yo qué sé.

Alguien me puede ayudar?

Gracias!!!!
#3
Lo de "hacer bola" con el cabezal de un trípode no sé si realmente se llama así, pero no es problema de tener nivel de burbuja o no, sino de que los cabezales de los trípodes profesionales descansan sobre una "semicupula" invertida que se puede aflojar desde abajo, metiendo la mano por entre las patas del trípode (imposible por definición en un monopod) y que deja "flojo" el cabezal para que puedas nivelar la cámara que está sobre el cabezal del trípode, sin tener que acortar / alargar las patas del trípode, como teníamos que hacer en trípodes antiguos / baratos.

Así de pronto, he encontrado este vídeo en que sale alguien haciendo esto, aunque el vídeo no es entero de esto. En el minuto 00:30 se ve a lo que me refiero con "hacer bola". Cuando lo veas en el vídeo, entenderás porque en un monopod eso NO se puede hacer:


https://youtu.be/bf7TSq_wqCk?t=30
#4
A ver, lo del micro de solapa no lo he dicho por ofender ni nada. Simplemente que mas que una solución, me parecía algo que al final era mas engorroso y complicado que como yo uso el shotgun mic en modo "reportero": ya está conectado y solo tengo que quitarle una brida al cable XLR, desliarlo (2m enrollados no abultan tanto como pudiera parecer) y ponerle el micro delante al entrevistado.

Por lo general o el entrevistado tiene prisa, o la tienes tu, por que mientras estás haciéndole las preguntas, te está quitando tiempo de grabar otras cosas, por lo que te conviene un método rápido de "desplegar y replegar".

Usar lavalier lo he hecho, pero me parece mas enrevesado y entretenido y poco ágil: incluso usando trípode, no te quita el lio de "Oye perdona, pásate el cable del micro por dentro de la camisa / a ver si podemos tapar el cable metiendolo por dentro de la chaqueta / etc....".

Es cierto lo que dices de que las mismas patas (aparentemente) también la usan otros modelos inferiores de Sirui. Tendré que chequearlo.

Yo soy MUY fan de usar trípode, y una de las mejores cosas que se ha inventado es el poder "hacer bola" para nivelar la cámara sin tener que acortar / alargar alguna de las patas una por una. Eso NO se puede hacer con ningún monopod, cosa que voy a echar mucho de menos si llego a comprarme algún monopod.

Pero como tu también reconoces, el monopod es MUY práctico y te permite agilidad y te facilita el trabajo. Pero, por ejemplo, en un vídeo corporativo ni se me ocurre llevar monopod, porque o bien son planos de los testimonios a cámara de los jefes y tal, o son planos generales de la empresa, sus procesos productivos, etc, etc... Ahí un monopod sirve de poco.

Respecto a lo de las aduanas, no sé, estaré pendiente, pero como digo, nunca me ha pasado. El problema es que ahora el cachondo del chino ha subido justo hoy el monopod de 172$ a 189$. Toca esperar a que vuelva a bajar  :-\ .
#5
Muchas gracias Warchild por contarnos tu experiencia real con una cámara (relativamente) pesada y un monopod  :D !!!

La Sony PXW-X70 estimo que debe pesar aproximadamente unos 1,7Kg reales (la cámara completa con batería pesa unos 1,4Kg según manual) incluyendo shotgun mic pequeño. De modo que es pesada comparada con una DSLR... pero muy ligera comparada con camarones de hombro.

Las patas de Sirui efectivamente son MUCHO mas grandes (22cm, no encuentro online la medida de las del Benro, pero claramente son mas grandes).

Además, el sistema de bloqueo inferior (que fija que el monopod tenga, digamos, "0º respecto a la vertical") es directamente una pieza azul cónica que enrosca hacia abajo y encaja con la base, que intuyo que es mas sólida que la ingeniosa "palomita" (no sé cómo llamarlo) roja que se veía en el vídeo que compartí en una respuesta anterior.

Repito que lo de "dejar el monopod suelto de pie" es para tener las manos libres, bien para colocar algo, o sujetar el micrófono frente al entrevistado o algo así.

Me hizo gracia el comentario de alguien que comentó aquí que en vez de sujetar el micro frente al entrevistado, que usara micrófono de solapa para no tener que sostener un shotgun mic frente al entrevistado.... Ajam, pero ¿ese micrófono de solapa QUIÉN LO SE LO VA A PONER al entrevistado si vas tu solo  ::) ?

Exacto, ahí también necesitarías las 2 manos libres para colocarle el lavalier al entrevistado, y de hecho, es algo mucho mas entretenido y engorroso que simplemente quitar el shotgun mic del arnés superior de la cámara, desliar el cable XLR de 2m (que tengo expresamente para tal propósito) y plantarle el micrófono en la cara al entrevistado, todo esto dejando la cámara sosteniéndose sobre el monopod.

Luengo 5min entre enfocar, aclararme con el entrevistado, preguntarle a cámara, grabarle y chin-pon, se acabo la entrevista. Recogemos cable, devolvemos el shotgun mic al arnés superior de la cámara, y seguimos grabando el evento o lo que toque.

En el tema bodas obviamente queda a tu discreción el confiar o no en dejar el monopod de pie o no, pero como salía en el vídeo del videografo de bodas que compartí hace varias respuestas, él lo usaba para planos detalle, planos generales que quisiera que fueran estables, etc...

Quiero decir, no lo deja y se larga, salvo en un momento del vídeo, que indica que si lo hizo y tuvo que advertir al invitado que estaba sentado cerca que tuviera cuidado. Pero creo que esa es una situación muy excepcional y quizás debida a que se vio obligado a desplazarse para dar alguna indicación al resto de su equipo de grabación.

Quiero decir, aunque el equilibro veas que sea un poco precario (que si soplas, no se cae... pero se balancea) en determinados momentos te puede ser muy practico poder dejar tu monopod de pie para tener las manos libres para algo, sujetar algo, ayudar a alguien, firmar algo, recoger alguna mochila o guardar equipo en ellas, etc...

La diferencia de precio no la veo que compense respecto al Benro: me convence mas el tamaño de las patas y el sistema de bloqueo inferior del Sirui.

Comprando en eBay Y SIEMPRE QUE EL PRODUCTO VENGA DE CHINA Y NO DE ESTADOS UNIDOS (que ahí si que te clavan aduanas y demás cosas), el precio ha de ser lo que pone eBay. He comprado light stands, trípodes y demás cosas "grandes" y del rango de precios del monopod, y nunca me han cobrado aduanas ni nada que no pusiera la página de eBay (repito, teniendo cuidado que el artículo NO lo envíen desde USA, sino desde China o similar). De modo que si pienso que finalmente serían 150€ aproximadamente al cambio y nada mas.
#6
Muchas gracias Warchild por tu razonada respuesta. Me apunto ese Benro para investigar mas de él  :D .

Que soporte 20Kg suena muy bien... hasta que miras lo pequeñitas que tiene las patitas de abajo. Aun así, el sistema de "bloqueo" inferior me parece ingenioso y puede ser interesante. Se puede ver en este vídeo (min 02:08):


https://www.youtube.com/watch?v=mDOxGmGTQhA

Me gustaría mucho que, tras la prueba que vas a hacer "sobre el terreno" de montarle encima una Panasonic AG-AF101 (que tiene pinta de pesar 3 veces mas que mi Sony PXW-X70), nos contaras cómo te ha ido al probar ese monopod Benro.

Gracias!!
#7
??? ... Pues a los 10seg de vídeo ya se ve que deja solo el monopod de pie, y en el resto del vídeo se ve en otros momentos.

El vídeo es interesante porque este videografo se toma la molestia de grabarse mientras graba una boda real para que veamos cómo lo hace y qué equipo lleva, lo cual es bastante ilustrativo.

En Amazon España es verdad que está absurdamente caro, pero en eBay sale por 172$ (150€ al cambio mas o menos):

http://www.ebay.com/itm/SIRUI-P-424SR-Monopod-For-Camera-Portable-Carbon-Fiber-Tripod-Carrying/252459314844?_trkparms=aid%3D111001%26algo%3DREC.SEED%26ao%3D1%26asc%3D41375%26meid%3D469f48cb7d21495584cf740f2f17313a%26pid%3D100033%26rk%3D2%26rkt%3D8%26mehot%3Dpp%26sd%3D222496204484&_trksid=p2045573.c100033.m2042
#8
Veo que no sois muy fans de los monopods. Como he dicho justo al principio del mensaje que inicia este hilo, "Hay ciertos tipos de eventos" en los que un trípode no te permite moverte con libertad y rapidez para moverte de un lado a otro.

Obviamente tengo y uso trípode para cuando es adecuado usar trípode... pero para videoresumenes de eventos, yendo de un lado para otro para tomar planos de aquí para allá, acarrear un trípode sería aparatoso y peor, me haría llamar demasiado la atención y podría distraer a los asistentes o conferenciantes.

Aquí os dejo un videografo de bodas (evento típicamente ajetreado, concurrido, multitudinario y lleno de gente que te estorbaría si tuvieras que llevar un trípode por entre la masa de gente) que habla maravillas de su Sirui p-424S y que, eso si, dice que lo usa el 90% del tiempo junto con trípode, pero que "se podría apañar solo con el monopod":


https://www.youtube.com/watch?v=hB4Z4mDPmqY
#9
Hay ciertos tipos de eventos, en los que durante su grabación tienes intercalar momentos de "ir de un lado a otro" grabando, y luego hacer pequeñas entrevistas. Es por eso que un monopod es lo que mas se adapta... salvo cuando quieres pararte a hacer esas minientrevistas y necesitas "las manos libres" para sostener el micro frente al entrevistado, o que por lo menos el monopod se quede estable con la cámara encima a modo de trípode.

Mi camcoder es una Sony PXW-X70, que es una cámara tipo ENG pero comparativamente mucho mas pequeña respecto a las típicas ENG de hombro que pesan varios kg.

Pero aun siendo relativamente pequeña, su peso genera cierta "inercia" que puede provocar "balanceo" o "cabeceo" si está sobre un monopod que no sea lo suficientemente estable.

OBVIAMENTE yo estaría justo al lado del monopod. Que quiera que se quede de pie solo no quiere decir que lo vaya a dejar en un sitio e irme a tomarme un café  ;) .

He estado viendo el Libec HFMP, el iFootage Cobra 2 o también me recomiendan el Sirui P424S.

¿Alguien que use monopod de la misma forma que describo, que (momentáneamente) tenga la suficiente estabilidad para dejarlo de pie "por si solo" (que no abandonado) para grabar entrevistas o algo que requiera tener las manos libres?

¿Algún modelo recomendado o consejos?

Muchas gracias!!
#10
Jajajajaja  ;D mi fijación por los dobles conectores es que, si hay dos, es para conectar algo en ellos no? Jejejeje

No, en serio, ahora que se que solo hay que conectar al "Left", seguramente me has ahorrado un montón de problemas: GRACIAS  ;D ;D ;D !!

Resumiendo: Tipos de conexiones para las que me tengo que llevar cables / adaptadores adecuados:


       
  • XLR - XLR : ya cubierto con el propio cable XLR de la cámara a la mesa, que en este caso no necesitaría ponerle ningún adaptador. Por lo que me habéis comentado mas arriba, es poco probable que esta salida de sonido este libre y disponible en la mesa para que me la den.

       
  • XLR - JACK 6.3: también ya cubierto poniéndole el adaptador XLR MACHO - JACK 6.3 que ya tengo. Creo que esta es la salida de audio que mas probablemente me puedan dar.

       
  • XLR - RCA : por ahora ya cubierto con kit que me he montado con adaptadores que ya tenía. De todas formas intentaria pillarme uno "monobloque" como este:

https://www.amazon.es/Adam-Hall-Adaptador-XLR-macho-RCA/dp/B005EKLJRO/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1481226776&sr=8-3&keywords=xlr+MACHO+a+rca+MACHO

Obviamente también contaré con la Zoom H1 en la mesa de oradores. Y según vea y PRUEBE, meteré también en cámara la señal del shotgun mic puesto en un light stand frente a un altavoz.
#11
Muchas gracias a los dos por tanta información!

A ver, me disculpo por las posibles "barbaridades" que he podido soltar  ::) . Ya lo he dicho, mis conocimientos de sonido son digamos... "selectivos"  ;) . Os agradezco vuestra paciencia  ;D .

A ver, por alusiones:

Poucopelo:

       
  • Me apunto la regla de "En caso de duda, conectar SIEMPRE AL LEFT"  ;D . Por lo que me has comentado, vale tanto cuando te encuentras salidas de doble XLR "Left-Right" como doble Jack 6.3 "Left-Right". De todas formas, si me puedo conseguir un adaptador "XLR macho -> doble Jack 6.3" como el de la foto, creo que sería mejor, no?

       
  • El cable XLR - RCA que pones tiene un solo RCA, pero la salida de la mesa probablemente sea también de doble RCA "Left-Right". Si puedo, me pillo ese cable, pero menos mal que se vuelve a cumplir la regla de "En caso de duda, conectar SIEMPRE AL LEFT".
Precisamente con adaptadores y cables que tengo ahora mismo, me he montado un kit adaptador "XLR macho -> RCA Left-Right":



Sé que ensamblar tantas partes incrementa el riesgo de pérdida de señal y ruido, pero si no consigo nada mejor, mejor llevar esto preparado que nada  ;) .

XarquS:

Por lo que estáis comentando, creo que me voy a decantar por colocar la Zoom H1 en la mesa de oradores (independientemente de que intente todo lo demás de la mesa, el micro de cañón, etc...).

La Zoom H1 la controlaría yo, y sería inmune tanto a fallos de megafonía como a "descuidos" del técnico de sonido de la sala.

Y usar así la Zoom H1 si que lo he hecho ya varias veces, y siempre me ha sorprendido grátamente lo bien que graba un aparatito tan pequeño y manejable.

Y sobre la mesa tiene pinta de micrófono de "periodista" (le tengo puesta una espuma tipo "alcachofa"), de modo que no es tan "cantoso" como un Zoom H4n por ejemplo.

Lo de los videógrafos de boda haciendo lo del micrófono de cañón frente al altavoz, pues... mejor o peor, se ve que les funciona. No lo he visto en persona, pero si lo he escuchado de su boca en cursos / talleres de videografía que imparten.

¿Estos tipos pueden ser unos vendehumos? Por supuesto. Pero si no te dejan o no puedes conectarte a la mesa de sonido, y además de colocar estratégicamente una grabadora (que es lo mejor) por seguridad quieres otro "backup de sonido" (algo también bastante comprensible), pues... tienes que meterte en hacer lo del micro de cañón frente al altavoz.

Y a lo mejor ellos, después de grabar mal 20 bodas así, han dado con la forma de que esto si les funcione y el sonido sea usable.

Como muy bien decís, es cuestión de práctica e ir probando.

De verdad que os agradezco toda la información que me estáis dando. Gracias  ;D ;D ;D ;D ;D !!!
#12
Gracias por la aportación XarquS.

CitarSi me permites, y dejando el tema del cablerío al maestro Poucopelo más diestro que yo en esos temas, te aconsejo que tengas y lleves las posibles variaciones de cables de audio. Hasta que no veas la mesa no te compliques la vida.

En eso estamos, en ir adelantándome a las posibles variaciones y ir apuntando los cables / adaptadores que me faltan para ir todo lo preparado posible.

CitarSi vas a usar una grabadora independiente en la mesa de los oradores, esta debería ser la principal y mejor fuente de audio; el cañón y la toma a la mesa grabadas a cámara serían las auxiliares o de seguridad. Ten en cuenta que ninguna cámara de video graba sonido de calidad. Nunca pierdas de vista que en una conferencia lo más importante es lo que se dice, no lo que se ve.

Mmm... quiero entender que la frase "[...] ninguna cámara de video graba sonido de calidad" se refiere al micrófono integrado que llevan todas las cámaras, lo cual es cierto, suele ser meramente "testimonial".

Peeero estamos hablando de meter señal a la cámara a través de cables XLR (audio profesional). No se me ocurriría nunca grabar un evento así "a pelo" solo con el micro integrado de la cámara. Que sé poco de sonido, pero hasta ahí si llego  ;D !

Ademas, en teoría, y en condiciones normales, la señal de la mesa es la mejor. No puedo hablar por experiencia propia porque, como he comentado, es la primera vez que voy a cubrir un evento así.

Pero he visto conferencias / charlas / etc donde el sonido era perfecto, y obviamente no había sido capturado por ningún micrófono de la cámara, sino capturado desde la mesa de sonido de la sala.

CitarEs un error apuntar el cañón a un altavoz de sala. De todas todas el sonido será malo o si está cerca se sobrepasará el nivel de presión sonora que soporte el micro produciendo los conocidos problemas de distorsión.

Esto lo he visto hacer en muchas ocasiones, y tengo noticia de que incluso los videografos de boda, ante la imposibilidad de conectar sus grabadoras directamente a la mesa de sonido de la iglesia (por lo que sea, esto es prácticamente imposible), simplemente colocan su grabadora / micrófono / "lo que sea" en un light stand frente a un altavoz.

Yo incluso he llegado a ver a cámaras ENG de televisión que directamente "cuelgan" (tal cual) su micrófono de cañón conectado a su cámara por encima del altavoz, usando el propio cable XLR a modo de "cuerda", y dejan colocado el micro mas o menos en el altavoz.

En cuanto a la posible distorsión que dé esto de dejar el micrófono de cañón frente al altavoz, hombre, depende de cómo resulte esto en las pruebas, y de los niveles que le des al micrófono. Si colocas el micrófono en un light stand, puedes ir jugando también con la distancia a la que lo pones del altavoz.
#13
Muchas gracias por tus respuestas Poucopelo  :D !!

Me estoy fijando en que las salidas por Jack 6.3 de mesas de sonido también son "Left-Right".

Tomemos esta foto como ejemplo de "mesa de sonido":


Entiendo que las salidas para llevar a mi cámara serían o bien la "Main Out" o la "CTRL ROOM OUT" que están arriba a la derecha, ambas con 2 Jack 6.3 "Left-Right". Por cierto, ¿cuál de estas dos, en caso de poder elegir?

El adaptador XLR - Jack 6.3 que tengo que muy parecido a este (tiene las mismas 2 bandas negras iguales), que tiene un solo Jack 6.3:


De modo que volvería a tener el mismo problema que tenía con "Cómo conectar un solo XLR a un supuesto conector doble XLR", que en ese caso me has dicho que funcionaría conectando el cable XLR desde mi cámara al XLR "Left" de esa salida de doble XLR de la mesa.

Pero en el caso del doble Jack 6.3 "Left-Right", ¿funcionaría también el conectar mi cable XLR desde la cámara a la mesa (con el adaptador XLR - Jack 6.3 como el de la foto de arriba) siguiendo la regla de "Conéctalo al "Left""?

¿O tengo que conseguirme un adaptador "XLR - 2 Jack 6.3" parecido a este?:


Siguiendo con el ejemplo de la foto de la mesa de sonido de arriba, la salida RCA sería la "Tape Out" que está a media altura, a la derecha, no?

Tendría que conseguirme un adaptador XLR - RCA como este, no?:


https://www.amazon.es/igreely-divisor-est%C3%A9reo-adaptador-enchufe/dp/B01ESQC252/ref=sr_1_119?ie=UTF8&qid=1481192466&sr=8-119&keywords=adaptador+xlr+a+rca

Muchas gracias  :D :D :D :D :D !!!

#14
Gracias por tu rápida respuesta Poucopelo .

Te respondo también por partes:


       
  • No puedo ir aun a la sala a hacer pruebas... porque todavía no me han dado el trabajo  ;) .

       
  • Tengo adaptador XLR macho a jack de 6.3 (con 2 bandas negras, que creo que significa que es "balanceado"). En caso de que la salida que me dieran en la mesa de sonido fuera tipo Jack 6.3, se lo pondría al cable XLR hasta la cámara.
Pero mantengo la pregunta que hacía en el primer mensaje: si me encuentro que la salida de la mesa de sonido que me dan es un doble XLR "Left-Right" de esos, ¿qué hago? ¿Funcionará conectando mi cable XLR en cualquiera de las salidas, ya sea la "Left" o la "Right", aunque luego a la cámara llegue solo en mono?

       
  • Efectivamente la calidad del sonido que sacaría del micrófono de cañón dejándolo sobre la cámara depende de lo lejos que esté.
Nuevamente estoy en manos de lo que me encuentre allí. Si tengo oportunidad y no interfiere en las butacas ni el paso de los asistentes, me gustaría poner ese mismo micro de cañón sobre un tripie (un "light stand", vamos) y dejarlo justo delante de algún altavoz de la sala.

Claro, eso implica que habrá un cable XLR por el suelo desde la cámara hasta el micro de cañon puesto en el light stand cerca de un altavoz. Si puedo, lo haré, si no, tendré que dejar el micro de cañón sobre la cámara y haré lo que pueda.

       
  • No entiendo porqué no se puede usar un adaptador de doble XLR a XLR simple en el caso de que me encuentre que la salida de sonido que me dan de la mesa de sonido es un doble XLR "Left-Right". Quiero decir, por definición el XLR es un tipo de conexión balanceada (ojo que mis conocimientos de audio son mas bien escasos). Si quiero conectar un XLR a 2 XLR, debería (ojo, "debería" hasta lo poquito que yo sé) poder usarse un adaptador como este por ejemplo:
Dos XLR hembras para conectar en los 2 XLR machos "Left-Right" como los que se ven en la imagen que he compartido mas arriba, y un XLR macho para conectar al extremo "hembra" de mi cable XLR. Y el extremo XLR macho restante de mi cable, a una de las las entradas XLR hembra de mi cámara.

Repito que mis conocimientos de sonido son, como mucho, "selectivos"  ::) (sé lo que necesito para hacer el trabajo, "y ya"). Insisto en esto por si realmente me conviene tener un adaptador de estos en mi mochila para casos como el que comento.

Como dices, es altamente probable que la salida que me den sea tipo jack 6.3. Pero quiero ir tanteando todas las posibilidades, para estar preparado y para saber si me hace falta comprar algún cable o adaptador antes del evento.

También tengo pensado usar además una grabadora tipo Zoom, pero estoy dudando entre si dejarla sobre la mesa cerca de los profesores, o si conectarla también a la mesa de sonido. Como la entrada de la Zoom es minijack  ::) , tendría que conectarla a la mesa de sonido con algún cable tipo "RCA-mini jack" o algo así, en caso de que me pudieran dar una salida RCA "Rojo-Blanco" de la mesa.

¿Qué opcion sería mejor? El sonido de dejar la Zoom grabando la voz de los profesores directamente cerca de ellos en su mesa será muy diferente (no necesariamente "peor", ya que estas Zoom graban muy bien), pero en caso de que la mesa de sonido falle, distorsione o pase algo raro, la grabadora puesta en la mesa sería "inmune" a esos posibles fallos.

También hay que tener en cuenta que este sonido de la Zoom no sería mi "audio principal", si no un "backup de seguridad", a usar solo si todo lo demás (la entrada desde la mesa de sonido y/o el micro de cañón) falla.
#15
Buenas tardes.

Próximamente puede que tenga mi primera experiencia grabando en vídeo un evento en el que usarán mesa de sonido para la microfonía de los profesores que den las clases.

Querría poder capturar la señal de sonido de los micrófonos del aula en la videocámara, conectándola a la mesa de sonido del aula.

No puedo saber aun qué tipo de mesa de sonido habrá en el aula, pero he estado viendo que la mayoría de mesas de sonido tienen como salida 2 XLR (left-right).

Pero mi cámara de vídeo solo tiene 2 entradas XLR pero son para conectar 2 dispositivos de entrada distintos. Por ejemplo, en una entrada XLR tenía pensado meter la señal de la mesa de sonido, y en la otra meter la señal de un micrófono de cañón XLR montado sobre la cámara.

Si me encuentro con que la mesa de sonido me ofrece este tipo de salida de doble XLR "Left-Right", pero el cable para conectar la vídeocámara a la mesa de sonido es de un solo XLR, ¿cómo lo conecto? ¿Basta con conectarlo a cualquiera de los 2 XLR "Left-Right" de la salida de la mesa?:



Haciéndolo así entiendo que la cámara recibiría señal mono por un solo canal, pero luego en postproducción es fácil de duplicar el canal y tener aunque sea "falso stereo".

Como es la primera vez que voy a realizar este tipo de conexiones (y es en el campo profesional: hay que hacerlo bien), me da un poco de vértigo no saber "hasta estar allí" qué me voy a encontrar y cómo conectar la cámara apropiadamente, según el tipo de salida de sonido que me puedan proporcionar para meter en la videocámara.

Si necesito saber algo o comprar algún tipo de "adaptador/divisor" que me fusione las 2 entradas macho LEFT-RIGHT como las de la foto en un solo XLR para poder usar mi cable XLR, obviamente necesitaría saberlo antes para ir al evento ya preparado.

Muchas gracias por adelantado!!
El spam de este foro está controlado por CleanTalk