Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Ramsés

#1
Me han pedido que lo suba.
Espero que os guste...
Saludos!



http://www.youtube.com/watch?v=cZU_rkj58jw&hd=1
#2
Hola a todos, hacía mucho que no me pasaba por aquí.
Varios de vosotros lo habéis visto en la web y me habéis insistido en que lo subiera, así que ahí va.
Espero que os guste.

EN EL BLOG:
http://www.verveaudiovisual.com/blog/?p=191


http://www.youtube.com/watch?v=acDykO4XobQ#noexternalembed&hl=es&fs=1&
#3
Gracias isrart.

La verdad es que si os lo cuento no me creeréis, jeje.
En este caso ese efecto lo conseguí con unas gotas de "Betadine" (povidona yodada) sobre una pecera con agua. Grabé la pecera sobre un fondo blanco para poder utilizar luego el plano como máscara.
Obviamente, a parte de voltear el plano para conseguir que "las gotas suban", la imagen está muy tratada de niveles y demás para que pueda funcionar como máscara.
Después la imagen que está enmascarada es simplemente un sólido beige con textura, y el fondo que aparece detrás es una especie de papel de pared, creado a partir de la repetición de una fuente con caracteres tipo greca.
Así es, todo "made in casa"

Saludos!
#4
Gracias Agucho.
 
Debes disculparme pero la verdad es que me había olvidado por completo de este post pendiente.
 
Je, de momento no tengo tiempo para un tutorial, pero intentaré explicarte un poco lo del congelado que es algo muy sencillito.
 
Yo para hacer esto utilizo 3 programas: uno de edición (Final Cut), uno de retoque fotográfico (Photoshop) y otro de Composición (After Effects). Puedes utilizar los que quieras o simplemente uno, yo lo hago así por comodidad.
 
Primero escoge en tu programa de edición el fotograma que quieras congelar. Procura que sea uno en el que el personaje esté bien definido (si el movimiento de la cámara no es el mismo que el del personaje o este se mueve demasiado, probablemente al congelarlo se vea borroso).
 
Después debes exportar ese fotograma para retocarlo en Photoshop (o lo que tú utilices). Para exportar imágenes estáticas yo siempre utilizo TGA o TIFF, que son formatos sin compresión. Una vez lo has exportado y abierto en Photoshop lo primero es recortarlo. Ya sabes, paciencia y buena mano. Se trata de conseguir un documento que contenga 3 capas, una con tu personaje recortado, otra debajo con la foto entera retocada, y una tercera de fondo con la foto original. Es importante que pegues el personaje recortado en el mismo sitio, para luego no tener que ajustar pixel a pixel en tú programa de composición.
 
En este caso yo le he aplicado un retoque de niveles (más claro) y un pequeño trazo blanco alrededor (que se lo aplico como trazo normal de Photoshop) al personaje. Y a la capa de "fondo retocado" una especie de efecto lomo que consiste en aclarar el centro y contrastar más los bordes, y un virado posterior a color amarillo.
 
Ya solo te queda crear los gráficos que quieras incluir. Aqui tienes 2 opciones. Si quieres ir viendo como te va a quedar el resultado final en el propio Photoshop lo mejor es que los introduzcas cada uno en una capa dentro del propio documento "psd" que has creado anteriormente. Yo en este caso los importé directamente por separado al programa de composición porque estaban hechos con Ilustrator (eran gráficos en formato vectorial).
Una vez tienes todo tu material creado, importas el "psd" como composición, para que te respete las capas. Ya uses After o Combustion no tendrás problemas con los "psd". Ahora tendrás cada elemento en una capa y todos metidos en tu línea de tiempos. El primer fotograma de esta nueva composición tendrá que ir justo después del vídeo original desde el que exportaste la primera imagen. De esta manera las primeras capas que deben empezar son: la imagen original de fondo, y encima la del personaje recortado con el retoque que le hayas aplicado. Unos instantes despúes deberá entrar entre la imagen del fondo y el personaje tu imagen de "fondo retocado" (en mi caso virada a amarillo). En vez de entrar al corte yo le he aplicado una transición imitando algo asi como una llama.
A la vez que se produce esta transición hago caer mediante keyframes de posición el resto de elementos gráficos. Para que quede más cómico le aplico una especie de rebote, como si se pasasen de largo. Luego si no quieres que permanezca todo estático mientras dure el tiempo de lectura del rótulo le puedes aplicar un leve movimiento de rotación a gráficos y personaje como he hecho yo.
 
Es algo bastante sencillito de hacer, pero el resultado puede ser muy bueno. Suerte.
Un saludo.
#5
Si claro, la cámara la puedes configurar con los settings que quieras.
#6
Hola Agucho.

Buena pregunta. Ves? siempre se queda algo sin explicar... jeje

Te cuento. Las transiciones por la ciudad de esta demo están hechas sin profundidad de campo de la cámara, osea, con esa opción desactivada, por lo que todos los elementos de la escena están siempre enfocados.
Sin embargo tengo otros trabajos para los que sí activo esa opción, por ejemplo cuando inserto varios gráficos en una escena de vídeo real en la que hay un desenfoque de cámara.

Hay una tercera opción que también la utilizo a menudo, y es hacer el desenfoque a mano. Con esto quiero decir que desactivo la profundidad de campo de la cámara pero creo el mismo efecto aplicándole desenfoque gausiano a los elementos que quiera de la composición. De esta manera consigo un control mucho mayor de la profundidad de campo de la escena. Utilizo este método cuando me interesa que la atención (el foco de la cámara) de la escena se mueva recorriendo partes de la imagen. Por ejemplo así consigo que 2 elementos que se encuentran a la misma altura estén, uno enfocado, y el otro no, cosa que con la profundidad de campo de la cámara no podría hacer.
Un ejemplo lo tienes en esta misma demo, en las escenas 52", 2'54" y 3'00", en las que se producen cambios de foco aplicando desenfoque directamente en los elementos de la composición.

Saludos!


PD: mañana te cuento lo del Marisquiño 2007
#7
......

Último truquillo por hoy. Estas escenas con muchos elementos son bastantes complicadillas de montar cuando la cámara tiene demasiado movimiento, porque igual tienes un plano bien compuesto, pero en cuanto mueves la cámara para pasar a otra toma, los elementos de la primera puede que queden mal colocados. Eso por una parte, y por otra que tendríamos mil capas conviviendo en una misma línea de tiempo. Así que a veces es interesante crear unas cortinillas naturales (elementos que pasan rápidos en primer plano) o barridos (movimientos rápidos de cámara) que nos permitan en un momento dado poder cortar de una escena a otra sin que aparentemente se note. Por ejemplo en el 1'03" la cámara pasa por delante de unos contenedores y no sé que más cosas, que crean una especie de masa desenfocada que me permite cambiar a una nueva composición (con su propia línea de tiempo) que empieza con una barrido similar al del final de la anterior. Luego el programa de montaje hace el resto. Lo mismo pasa en el 2'09" donde al atravesar el suelo cambio de composición. Otro corte menos sutil se produce en el 2'44" entre un zoom-in hacia el punto naranja del mapa del autobús y un zoom-out desde la luz naranja del semáforo.

En fin, disculpad si a veces explico cosas muy tontas pero puede que le interese a gente que nunca haya tocado un programa de composición.

Saludos.
#8
......

Más cosas. Cuantos más elementos tengamos colocados en planos diferentes (me refiero a primer plano, segundo, tercero, etc.), mayor será la sensación 3D.

En cuanto a lo de recortar las fotos para que no se note... todo está en seleccionarlas bien y recortarlas con cariño. Por ejemplo, utiliza siempre elementos que estén enteros en la foto y recórtalos haciendo la silueta entera, después, si quieres que solo salga un extremo ya tendrás tiempo de colocar el resto fuera del tiro de cámara. No recortes un edificio que esté pegado a otro de forma que se le vea una sola fachada, siempre es mejor que sea un edificio en esquina que tenga 2 fachadas que le dará mucho más volumen (como por ejemplo los que salen en el 2'45"). Intenta recortarlos siempre con su acera correspondiente o lo que tengan debajo (por ejemplo en el 2'45" también, la acera del kiosko de la derecha o el muro de las casas de la izquierda).
Inevitablemente siempre quedarán huecos donde los bordes de las fotos no unan bien. Le pones delante una planta, una parada de autobús o lo que se te ocurra y listo. De hecho en mis composiciones, si la cámara se desviase un poco, probablemente empezaríamos a ver bordes de fotos por todos lados.

Quizá el tema más complicado sea el suelo. Tengo trabajos del estilo en los que el suelo lo he hecho de forma real, Osea, colocando una capa enorme tumbada en la escena sobre la que apoyan el resto de elementos. Pero en este caso el suelo está hecho a base de partes de los propios elementos, por lo que en la escena realmente está en sentido vertical. Por ejemplo en el 2'12", la calle forma parte de la capa del monte del primer término, con escalinatas y demás. Es una foto sacada con granangular por lo que la calle es lo suficientemente grande para cubrir el ancho de casi toda la escena. Después del paneo de cámara a la derecha se ve otro trozo de asfalto por la derecha de la pantalla publicitaria que ya forma parte de otra foto, en concreto de la del edificio pequeño de la derecha. Obviamente el cartel está colocado ahí para tapar la unión entre fotos.
Otro caso diferente. En las escenas de los contenedores, en cambio, hay varios movimientos de cámara hacia delante y hacia atrás, y el suelo sigue dando un aspecto real. Cada grupo de contenedores está recortado en Photoshop con su propia porción de suelo, pero con mucho calado (soft de sus bordes), para que se funda más suavemente con las demás proporciones de suelo que tienen delante y detrás. Si toda esa superficie la hubiésemos hecho sólo con el suelo de la foto de la grúa del fondo por ejemplo, al movernos hacia delante y atrás nos daría la impresión de que los bloques de contenedores flotarían en el aire. En cambio si cada uno tiene su proporcion de suelo original vemos que están perfectamente apoyados, y el calado hace que la fusión entre fotos no se note. Ojo, lo que tiene calado son sólo los suelos. El contorno de los contenedores está bien definido claro.

......(sigue)
#9
......

Ahora truquillos, que será lo que más os importe.

Nada funcionará si no configuráis bien la cámara. Hay 2 cosas muy importantes:

1.- El zoom, que creo que por defecto en el nuevo AECS3 viene puesto en 0, lo que hace que tengamos un tremendo granangular, por lo que los objetos que tengamos cerca se distorsionarán mucho. Aconsejo darle un valor medio (300 p.ej.) y después modificarlo si es preciso;

2.- El punto de interés (que marca el punto exacto hacia donde apunta la cámara); esto va a depender totalmente del movimiento que vayamos a hacer, pero normalmente yo lo mando al infinito (vamos, que me hincho a meterle nueves en el eje Z). Por ejemplo, en estos clips en cuestión, en todas las escenas está puesto en el infinito excepto en la del autobús, dado que hay un paneo luego a la derecha, hacia una pantalla. Ese paneo está hecho cambiando el punto de interés, que pasa de estar en la izquierda de la imagen a estar en la derecha. En ese caso está lejos, pero no en el infinito, para que moviendo su parámetro X notemos el movimiento. Si no hiciésemos esto de alejar el punto de interés, al mover la cámara lateralmente notaríamos que todo se distorsiona y los elementos se desencajan.

......(sigue)
#10
Gracias Agucho.

Uff, hoy que tengo algo de tiempo voy a intentar explicar algunas cosas en letra, aunque si que es verdad que sería interesante hacer algún día un pequeño vídeotutorial. Quien sabe, quizá con tiempo...

Voy a empezar con obviedades, por si alguno no se sitúa.
Primero decir que estos entornos 3D están creados 100% en After, que como bien sabéis en un programa 2D pero que puede trabajar con espacios 3D. Y segundo, los objetos de la escena no se mueven, lo que se mueve eres tú, osea, la cámara.
Dicho esto está claro como se crea la sensación 3D. Pues como la vida misma, los objetos que están lejos (cielo, nubes, montañas, etc) los colocas en el fondo de todo de la escena y los que tengan que estar en primer plano pues cerquita de ti (la cámara). Después el movimiento de cámara hará el resto. Cuánto tengo que alejar los objetos de la cámara para que quede realista? Pues no hay nada mejor que hacerte a la idea de que estás en la escena de verdad. Si yo tengo una farola a 1 metro, la acera de enfrente a 10 metros y por detrás un monte lejano a 1 Km, en tu escena colocas la farola en el punto A, la acera de enfrente en el 10xA y el monte en 1000xA. No digo que os pongáis a medir, pero es un ejemplo tonto para explicar que si la intención es conseguir algo realista, intentad que las distancias en el eje Z de la escena sean también realistas. Si colocaseis la acera a mitad de camino entre la farola y el monte probablemente veríais que algo no cuaja.
Otro detalle importante es la escala. En tus fotos el monte será tan grande como la farola, por lo que al tirarlo al fondo de la escena quedará minúsculo. Aumentas lo que haga falta su escala y ya está.

......(sigue)
#11
Hola Sebas.
Gracias.
No es algo que funcione siempre, está claro que si subes un vídeo a baja calidad nunca la va a ganar, jeje. Pero con el resto si.
 
Saludos.
#12
Buenas.

Os dejo aquí un vídeo sobre "O Marisquiño" del año pasado. Una competición de skate, BMX, parkour, flatland, break dance y demás, que se celebra en Vigo cada verano.
Espero que os guste la edición.

Saludos.

(en este link lo podéis ver a mayor calidad)


http://es.youtube.com/watch?v=3pCUes-YsiQ&feature=related&fmt=18


[flash=425,350:2xx3f36a]
http://es.youtube.com/v/3pCUes-YsiQ&feature=related&fmt=18[/flash:2xx3f36a]
#13
Gracias dharma.

En este caso el primer planteamiento es bastante sencillo. Se trata de una demo, osea, lo realmente importante es mostrar una recopilación de tus trabajos, por lo que en principio no debes crear un guión especialmente complicado. Pero ojo, eso no quita que puedas aportarle un poco de creatividad.
Desde un principio teníamos claras 2 cosas: mostrar trabajos más bien gráficos (de los cuales escaseábamos por aquel entonces), y sobre todo, no aburrir. Así que se nos ocurrió crear una especie de ciudad un poco surrealista por la que nos fuesemos moviendo para ir viendo partes de la propia demo. Matábamos 2 pájaros de un tiro, por un lado creamos nuevo material del estilo que nos gustaba enseñar, y por otro nos pareció que la ciudad podría ser un buen hilo conductor para hacer la demo un poco más entretenida.
El siguiente fue la elección de la música, muy importante. En la primera página de este hilo ya había escrito algo sobre ello creo. La música en este tipo de montajes es el esqueleto del vídeo. Hay que escucharla bien y minutarla, es decir, cuánto dura la intro, cuánto los puentes, cuánto el estribillo y cuántas veces se repiten... De esa manera te será mucho más fácil encajar el vídeo. Tendrás que hacer una intro que se adapte a la de la música, tendrás que hacer coincidir las transiciones entre secuencias con los puentes o el estribillo... etc.
Esta es la única "preproducción" (mal llamada) que hice. Ten en cuenta que montar segundo a segundo sin haber estudiado antes las duraciones sería una locura, ya que a medida que avanzas lo normal sería que no te encajasen las cosas sobre la base musical, y probablemente tendrías que mover cosas ya montadas hacia el final del vídeo, con todo lo que ello conlleva. Mi consejo, montar siempre primero las partes importantes y que tienes claro que tienen que ir en ese sitio, aunque tengas un cacho del principio, otro del medio y otro del final, y rellenar luego el resto de espacios con el material restante. Ojo, hablo siempre de este tipo de montaje (demo).

En cuanto a los plugins... te confesaré una cosa, soy antiplugin, o más bien, soy antiplugin que no te permita customizarlo a tus anchas. Reconozco que muchos te facilitan increíblemente las cosas pero odio meter un plugin por defecto. Si tengo que meter alguno siempre intento camuflarlo lo más posible, y si un efecto parecido lo puedo conseguir "a mano" mejor. Y diréis, ya, pero así te puedes pasar una eternidad... pues sí, pero conseguir algo chulo y propio te lo recompensa.
De todas formas está claro que hay veces que no te queda más remedio que meter algo que cualquiera que mire tu vídeo diga: "anda mira, le ha metido un cinelook por encima"; sobre todo cuando es el propio cliente el que te lo pide.
He tenido que verme la demo para poder decirte si hay algún plugin en algún trabajo, y he reconocido 2. Hay unas líneas por ahí cuando se crea el logo de un hotel que están hechas con 3D Stroke, y en el vídeo en el que aparece un motorista saltando, la imagen que aparece recortada lo hace mediante un Shine. Ambos plugins son de la casa Trapcode. El resto de la demo no está hecha con nada que no venga con el propio After.

Por último lo del render. ¿Mucha máquina? Pues no necesariamente si todo te lo curras bien. Está claro que si en una composición metes 50 fotos con tamaño de cámara, que son TIFF que están a 300 ppp y pesan sus 30 megas cada uno... pues claro, y si además cada foto lleva una máscara con calado y le afecta una iluminación pues peor. Pero siempre hay que tener en cuenta que para vídeo trabajamos a 72 ppp y el tamaño de la pantalla es infinitamente inferior al tamaño de una foto en bruto, así que antes de importar nada a la composición es mejor perder 2 minutillos en bajar de tamaño una foto (teniendo en cuenta los posibles zooms que le podamos hacer), que perder horas de render por no haberlo hecho. El render de las partes gráficas de esta demo rondaría sobre una hora en un G5 Quad-Core (claro, así cualquiera, jeje).

Saludos.
#14
Hola Iván Pulido.
A que te refieres con lo de "a modo de plantilla" ??  Creo que no entiendo muy bien lo que me pides.
Espero poder ayudarte.

Un saludo.
#15
Gracias "branantoniomd", pero creo que crear un post sería demasiado protagonismo, jeje. Pero os invito a que preguntéis aquí todo lo que queráis saber sobre la demo y su producción. Yo de vez en cuando me pasaré por aquí e intentaré explicarme lo mejor posible, y si con eso he conseguido ayudarle mínimamente a alguno de vosotros, me doy por satisfecho.

Un saludo.
El spam de este foro está controlado por CleanTalk