Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Joseba1

#1


    Ficheros adjuntos

    Al final de este tutorial se ha añadido una hoja de cálculo como apoyo a este manual así como algunas calculadoras para determinadas operaciones.

    INTRODUCCIÓN

    ¡Cuántas y cuántas veces! nos habremos rascado la cabeza intentando hallar respuestas en este mar de números, letras y símbolos  que acompañan a un objetivo. Con lo fácil que es mirar y disparar y que sea nuestra intuición y los automatismos de  la  cámara los que lleven a buen puerto nuestra composición.

    Pero no es menos cierto que después de un tiempo usándola y de observar el trabajo de grandes artistas y compositores de las imágenes, (imágenes por otra parte que parecen imposibles) nos pica el gusanillo de saber cómo es posible esa  textura ,  fondo,  rostro sacado en primer plano, esa iluminación, definición tan conseguida,  esa composición tan exquisita...

    Ahí es donde en mayor o menor medida, la curiosidad innata en todos, nos empieza a atrapar para  comenzar este interesante camino  qué hay más allá del automatismo de un objetivo y por ende, de la cámara que usamos.

    Esta pequeña  guía no pretende ahondar  en el campo de los objetivos, si no sentar la base mínima para un uso correcto del mismo y como catapulta para que cada cual, exprima en función de su  interés  y nivel de curiosidad, el resto del extenso mundo de las ópticas.

    Así mismo esta pequeña guía es y será objeto de revisión y ampliación en la medida de los posibles de posibles errores y/o avances significativos que vayan aconteciendo.

    [/url]QUÉ ES UN OBJETIVO

    El objetivo no es otra cosa que la suma de una serie de lentes y otros elementos estructurados  en grupos dentro de un cilindro, de tal manera que transforman y captan los haces de luz que dirigen al rollo de película o al sensor de la cámara. Dicha distribución puede ser con más o menos elementos y dispuestos de forma que se consiga un tipo u otro de imagen. Solo enumeraremos algunas;

    -          Telepositivo convergente

    -          Telenegativo divergente

    -          Combinación de los anteriores

    Para empezar diseccionemos por fuera un objetivo estándar:

    Y  es que, la ingente cantidad de números, letras y símbolos de un objetivo no nos tiene porqué echar para atrás.

    Con la siguiente imagen  lo vamos a dejar como si se tratara de un familiar nuestro.



    Ahora  veamos una imagen de la distribución estándar de un objetivo por dentro:



    Nota: En dicho objetivo, faltan elementos. Según marca y modelo serán más o menos.

    Como podemos observar, el haz  de  luz, se divide y viaja al interior del objetivo, siendo modificados para adaptarlos  de forma que converjan y diverjan hasta  la película o sensor.

    [/url]TIPOS DE OBJETIVOS:

    Tenemos según el rango focal, la óptica interna y otra serie de características,  distintos objetivos que se pueden dividir en dos grandes categorías, a saber, focal fija y varifocal también conocido como zoom.

    La focal fija atiende a un tipo de objetivo que solo enfoca a un punto/distancia sin posibilidad de modificar la distancia salvo que nos movamos. Y  los zoom, que cuentan con una serie de lentes y tubos que se extienden(1), y  que acercan o alejan la imagen en mayor o menor medida.

    La principal ventaja de la focal fija, reside en una mayor fidelidad y nitidez de la imagen que capta, así como un rango mayor de luminosidad pues al tener menor cantidad de elementos en su interior,  obstaculiza  menos el paso de la señal luminosa hasta el sensor. Por el contrario, nos exigen  una gran dedicación  al encuadre buscado.

    A su vez, el mayor beneficio de una lente varifocal o zoom, reside en su versatilidad ya que tiene la capacidad de disminuir o aumentar objetos que  se encuentran a una distancia X.  Se enfoca más fácilmente y son útiles en casi todas las circunstancias. Por el contrario no son tan luminosos.

    A su vez,  estas dos grandes categorías y de forma casi indistinta, salvo para objetivos descentrables,  se dividen en los siguientes tipos de objetivos:

    (1), Existe también modelos con enfoque de acción no interrumpida  retrofoco (el cuerpo no se extiende por fuera.)

    Ojo de Pez:

    (De 5/6 a 16/18mm) tiene un ángulo de visión bastante grande. Es un  gran angular extremo. Transforma la escena en una imagen circular distorsionada. Los específicos para  sensores de 35 mm tienen una focal 6 y 16 mm.  Algunos de estos objetivos proporcionan una imagen rectangular que cubre el negativo, mientras que otros sólo proyectan un círculo central en el centro de la película, realizando una cobertura completa de 180º sobre una imagen e incluso más, aunque evidentemente distorsionará en los extremos.



    Gran Angular:

    Como su nombre indica es de gran ángulo  focal.  (desde 10mm a 40mm) Su ángulo de visión es superior siempre a 45º Su distancia focal es corta, pero su profundidad de campo y espacialidad le confieren unas propiedades idóneas para fotografiar amplios paisajes, o grandes eventos, así como interiores amplios.



    Normales

    Aquellos que van (desde 35 a 55mm) siendo 50mm de los más usados  por ser el que más se asemeja al ángulo de visión del ojo humano. (mismos grados de visión) Casi no ofrecen distorsión excepto en función macro o acercándose demasiado al objeto.  Permiten así mismo desenfocar el fondo añadiendo dramatismo y/o protagonismo al objeto fotografiado. Para mí  es un objetivo indispensable en el equipo.



    Teleobjetivos

    O Télex  Comienza En 60/80mm hasta los 400mm  aprox. Son aquellos que permiten acercar la imagen lo suficiente como para captar el detalle. Considerando como subgrupo dentro de éstos, a los supertelezoom. Que pueden llegar hasta los 1200 ó 1500mm. Si  además es luminoso (f2.8 ) por ej.  Entonces es cuando hablamos de comprar a plazo o mirar para otra parte. Los télex los usamos cuando buscamos detalles en la lejanía, cubrir el detalle en retransmisiones deportivas. Así mismo  se usan bastante para  video-fotodigiscoping,  que son las técnicas de afotar o grabar sobre todo aves y animales salvajes y/o huidizos. Así como gente de la farándula nacional.



    Objetivos descentrables.

    También conocidos como tilt & shift
    tilt & shift Son los que permiten descentrar la imagen en dos partes sin desenfoque aparente, causando entre otros "un efecto maqueta" por la desproporción que genera cada una de las mismas. Dicha desproporción es facilitada por la inclinación de una de sus ópticas. O bien, consiguiendo traer un primer plano mientras alejamos el segundo y tercero. Pero no entraremos a explicar el principio de desproporción que es más conocido como Scheimpflug. Ya sería entrar en harina y esta no es la pretensión de este documento.



    Objetivos Macro

    Los objetivos macros los podemos encontrar tanto en focales fijas o Zoom. La cualidad básica del macro es la de extra-magnificar el objeto a fotografiar hasta "el submundo" que se esconde detrás de las cosas pequeñas. Me gusta llamarlo submundo, no por pertenecer a una subcategoría, si no por cantidad de detalles que nuestra vista  no alcanza a ver por sí misma.  Puede llegar a ser realmente adictiva.  Podemos decir que hasta una ampliación 10 veces el tamaño natural de un objeto, se considera macrofotografía, más allá, sería microfotografía. No es nuestro objetivo dividir en más categorías aunque se podría.  Al igual que los grandes angulares, son muy útiles en fotografía de arquitectura, decoración y en según que escenas de 1ª persona en cine.




      QUE ES LA APERTURA

    Cuando hablamos de apertura o abertura, lo estamos haciendo del iris del objetivo. O sea del diámetro de apertura de una pieza compuesta por láminas que normalmente se representa con la imagen que sigue:



    A mayor apertura del diafragma, más luz entra en el sensor y más profundidad de campo obtenemos.

    Por ejemplo, si el objetivo de una cámara tiene como focal 28mm y el diafragma permite un máximo de 5 milímetros de diámetro, obtendremos una abertura de 28 dividido por 5 o sea: f/5.6

     


    Recordemos entonces, que a mayor número f, menor cantidad de luz deja pasar el objetivo. Y al contrario, un objetivo muy luminoso puede ser  un f1.4. Bastante luminoso f1.8 y luminoso f2.8...


    Debemos saber que a cada medida de apertura se le llaman  "Pasos de luz" o "fstop" la escala general en números  es la comúnmente conocida como escala universal y desde la era digital, podemos dividir también en ½ pasos  y 1/3 de paso.



    Veamos en una imagen práctica como afecta cerrar o abrir el diafragma:



    Así pues de un plumazo comprendemos que la abertura está directamente relacionada con la profundidad de campo.

    Nota: No existe un punto exacto entre la parte enfocada y la desenfocada, a dicha parte se la conoce comúnmente como "Círculos de confusión o discos de difusión".

    [/url]QUE ES EL OBTURADOR

    El obturador es una o dos cortina/s que se abren y vuelven a cerrar.  Llamamos obturación al valor de tiempo que dicha cortinilla está abierta, dejando así pasar más o menos luz. Normalmente está situado en la cámara. Pero al estar directamente relacionado con el diafragma del objetivo no lo dejaremos para atrás y  haremos una breve reseña de su funcionamiento e iteración con éste.

    Conviene recordar que la composición  técnica de una foto va en función de la elección del valor de exposición correcto, y que este valor es producto de la velocidad de obturación y del diafragma elegido. Pero los valores de exposición no son una combinación fija o rígida de diafragma-velocidad de obturación, sino una serie de combinaciones que nos dará múltiples resultados de los cuales elegiremos los que más nos satisfagan.

    Si obturamos con valores altos, implicará diafragmas muy abiertos (f1.0 á f 2.8)  pues el tiempo de exposición del sensor a la luz, necesitará del máximo de abertura para recoger el objeto fotografiado. Por el contrario, al obturar con valores bajos obtendremos una pequeña profundidad de campo o comúnmente conocido como "Fondo roto" texturas que tanto gusta cuando lo que queremos es resaltar un primer plano. Aquí  tendremos que saber que corremos el riesgo de trepidación en la imagen. (Imagen movida)

    El valor que nos define la velocidad de exposición lo conocemos como EV y tenemos multitud de tablas de equivalencias en la red o bien en las exp. Técnicas de nuestras cámaras.

    Partiendo de cero "0" Un EV=0 equivaldría a una exposición de 1" a f/1.0  Este nivel luminoso se consigue con otras combinaciones, como por ejemplo 2" a f/1.4,  y con todas las demás combinaciones equivalentes. También existen valores EV negativos (EV=-2, equivaldría a 8" a f/1.5). Cada cifra que aumentamos en la escala EV, conlleva una mayor luminosidad y por tanto habrá que cerrar un punto el diafragma o disminuir un paso en la escala de velocidad. Quizá lo enteremos mejor con la escala habitual  y un diagrama:



    Una imagen vale más para la demostración de como interactuan obturar de una manera o de otra al diafragma



    [/url]QUÉ ES LA DISTANCIA O RANGO FOCAL

    Ya hemos visto más arriba como afecta el diafragma a la profundidad de campo. Veámoslo ahora con algo más de detalle.



    Como podemos observar, mientras más abertura (f/1.4 ) tengamos en el diafragma, menor será el espacio de enfoque. Y al contrario si lo vamos cerrando por ej.  (f/5.6)

    Para hallar cálculos tendríamos que contar con el tamaño del sensor. Pongamos dos ejemplos;





    • Con sensores  de 1/2" la medida quedaría así:
    Largo (ancho) del sujeto (metros) que pueden ser capturados=( 6,4 x D ) / f

    Alto del sujeto (metros) que pueden ser capturados=( 4,8  x D ) / f
    • Con sensores de 1/3" la medida queda así:
    Largo del sujeto (m) que pueden ser capturados=( 4,8 x D ) / f

    Alto del sujeto (m) que pueden ser capturados=( 2,6 x D ) / f



    [/url]QUE ES EL FACTOR DE CONVERSIÓN;

    El facto de conversión en óptica, conocido también como factor de multiplicación, se produce debido a que la mayoría de las cámaras digitales tienen un sensor más pequeño al tamaño de un negativo de 35mm, para obtener la distancia focal de un lente en términos equivalentes en 35mm tenemos que multiplicar la distancia focal por el número de veces que nuestro sensor es menor a dicho sensor.  La  mayoría de factores de conversión se realizan entre  1,5x y 1,6x. Aunque hay muchos más. Pero nos centraremos en esos dos.

    Veamos los distintos tipos de sensores:



    APS-H es un sensor intermedio que usa por ej. La Canon Eos 1D Mark IV.

    Os preguntaréis  ¿Qué pinta aquí entonces este apartado si no habla de óptica? Pues bien, si  observamos la imagen realaizada de 35mm, suponiendo que la hemos sacado con un objetivo a 19mm, necesitaríamos otro objetivo de 12mm de mínima si su sensor fuera APS-C 1,6x y así sucesivamente. Por tanto el tamaño del sensor afecta y mucho al rango focal de nuestros objetivos.

    Los objetivos, además, están estandarizados en su mayoría para ópticas APS-C, siendo los FF (full frame) los únicos compatibles  para las cámaras de 35mm. En realidad todos, son compatibles por monturas, pero en su mayor apertura un sensor 35mm es capaz de "comerse" las paredes de dichos objetivos, sacando los conocidos viñeteos  100%. Tal que así:



    [/url]PERIFÉRICOS:

    Conversores

    Conocidos también como tele-conversores, extensores y quizá mal conocidos como duplicadores, si bien, debe ser porque al principio solo habría de una medida: 2x.

    Hoy son varias las que podemos encontrar, siendo las más comunes  1,2x 1,4x, 1,7, 2x y 3x. Su función es ampliar en esas medidas el rango focal del objetivo. Su posición es entre el objetivo y el cuerpo de cámara.


    Los beneficios son un menor coste que el objetivo correspondiente a ese rango focal, su tamaño reducido y versatilidad (peso, tamaño transporte etc.)

    Los principales inconvenientes son que no llega a alcanzar una calidad pareja al objetivo correspondiente a su rango focal. Así mismo y dependiendo de marcas y modelos, podemos perder el enfoque automático (AE) y quizá lo peor  y esto es un factor a tener muy en cuenta,  la considerable pérdida de pasos de diafragma ( cantidad de luz)  De tal forma que si tenemos un conversor 2x y un objetivo f/2.8 se transformará en un f/4.6 mínimo. Dando lugar a la recogida de los bártulos antes de ciertas horas del atardecer y olvidándonos de él en caso de niebla, nublado o  en general poca visibilidad.

    Lentes de aproximación:

    Cumplen la función de ampliación,  macro y close-up, a objetivos que no lo son.  En general, su calidad es media o media-baja, encontrando, eso sí, una gran diferencia de dicha calidad entre las distintas marcas.

    Son más económicas y polivalentes en cuanto a rangos focales, encontrando de todas las medidas imaginables.  Su posición es al final del objetivo.



    En general  el nivel de aberraciones, distorsiones cromáticas y espaciales, suele ser bastante altas. Por tanto deducimos que juegan mejor papel o están menos forzadas las imágenes  para pequeños objetivos de cámaras no réflex, donde sí supera en calidad a la ampliación digital de las mismas. Esto último es una apreciación personal por pruebas y comparativas.

    Fuelles:

    Siguiendo el principio de ampliación o macro fotografía, existe esta alternativa, remozada y adaptada a las nuevas ópticas y cámaras. Suele ser menos versátil por aparatoso que los  conversores, pero son muchos los que aseguran que sus resultados superan ampliamente a éstos. Término que aún no puedo asegurar de forma cuantitativa por falta de pruebas fidedignas.

    En realidad, se trata de separa el objetivo de la cámara a una distancia X interponiendo el fuelle que no es otra cosa que una cámara oscura que queda entre ambos, consiguiendo el efecto de ampliación deseado.  Son muy actos para fotografía en condiciones controladas y estudios. Y no tan versátiles para el exterior.



    Extensores
    Cumplen la misma función del fuelle. No trae elementos ópticos y simplemente alejan el sensor de la óptica para conseguir más distancia focal. Resulta bastante más polivalente por ocupar menos y pesar poco. Su factor de ampliación varía y se pueden montar uno o varios obteniendo así distintas combinaciones según las necesidades a las que nos enfrentamos.



    Anillos adaptadores

    Cuando queremos usar un objetivo de una marca y un cuerpo de otra, no hay que vender uno de los dos y comprar su semejante. (Práctica Leída en muchos foros) Para ello tenemos los anillos adaptadores de marcas varias. Los hay prácticamente para todas las combinaciones imaginables y sus precios (los buenos) no son tan caros. Recomiendo abtenerse  de comprarlos de plástico.



    Anillos de inversión

    ¿Y eso que es...?  ¿Sumergirse con V ?  ¿Invertir en objetivos porque son un valor seguro? :-))

    Bien, rizando el rizo, cuando no disponemos de un objetivo macro, podemos resolver la situación dándole la vuelta al objetivo y conectándolo por la parte contraria al cuerpo de cámara. Para ello existen estos anillos de inversión.  Un anillo inversor es algo muy simple. Por un lado lleva la bayoneta  para poder montarlo en el cuerpo y por el otro una rosca macho del mismo diámetro que el de la rosca para filtros del objetivo.



    El objetivo que se use debe tener aro de diafragmas y la cámara permitir la medición a diafragma cerrado sin contactos eléctricos con el objetivo  Son muy útiles para estudios y fotografía en condiciones controladas. No los aconsejo por la falta de fiabilidad de sus roscas, (salvo los de mucha calidad) pudiendo dar con el objetivo en el suelo fácilmente. Así mismo y por lo general, tenemos que tener la precaución de comprarlo con aro de diafragma o perderemos dicho control.

    ... Ánimo, esto está acabándose.  ;-)

    Filtros   

    Extendidos en todos los campos de la fotografía y el video, el filtro cumple con varias funciones entre las que podemos destacar una fundamental, la de proteger la lente del objetivo.

    Veamos esta pequeña tabla los más usuales pero no por ello los únicos, así como sus funciones básicas



    Filtros de gelatina

    Los filtros, normalmente de acetato, los solemos encontrar por láminas o al corte, los tenemos con todas las características anteriormente descritas: polarizadores, correctores de temperatura, difusores, filtros cosméticos, de densidad neutral.




    [/url]NOMENCLATURA DE MARCAS

    Para no perdernos en el maremágnum de siglas y su significado vamos a añadir o mejor dicho, vamos a enlazar esta tabla con las más comunes.

    El trabajo y el mérito de esta tabla corresponde por completo a los muchachos/as. de la magnífica web

    http://www.configuracionvisual.com/2009/11/16/completa-guia-sobre-siglas-y-denominaciones-de-objetivos-y-lentes-fotograficos/

    Página que recomiendo encarecidamente por sus estupendos y didácticos aportes.

               


      -O-

    Y así podemos decir que hemos revisado las ópticas a  vuelo de pájaro y sin entrar en demasiados detalles. Pues la complejidad y variedad de este apartado daría para profundizar hasta casi el infinito que marcan los mismos. ∞

    ENTONCES.... ¿QUÉ OBJETIVO NECESITO?  (Ahora es cuando nos rascamos de verdad la cabeza y el bolsillo)
    Pues partiendo del modelo de tu cámara, un objetivo compatible:

    1º  por  montura-marca (2) y luego por la especificación del sensor de tu cámara.

    Una vez que tenemos esto claro, será cuestión de preguntarnos para qué queremos el  objetivo.  Lo más normal es que busquemos un objetivo polivalente. Aquellos que cubran un rango focal amplio y que cuenten con una luminosidad media-alta.  Recordemos; un factor f (bajo). O no muy alto. Otros tipos de objetivos son ya necesidades particulares para los que tenéis las referencias en páginas anteriores, sección TIPOS DE OBJETIVOS

    (2) Con los anillos adaptadores podemos solventar en gran medida la compatibilidad con otras marcas

    ¿Y la marca?

    En este sentido poco podemos ayudar, porque cada marca nos ofrece un bokeh (estilo) distinto. Y  salvo en objetivos muy específicos, las marcas cada vez se asemejan más entre sí, afanándose todas por conseguir un nicho en el mercado. A veces encontramos objetivos muy aptos de una marca y otros modelos que no lo son tanto de marcas con más renombre. O novedades y modelos que vienen a sustituir a uno anterior que no mejoran a su antecesor. De cualquier  forma y de unos años a esta parte, hay marcas que están acercándose mucho y superando incluso, a las de renombre. Y en ocasiones a precios mucho más asequibles.

    No cabe duda que hay 6 ó 7 marcas de óptica que son las que siempre se llevan la voz cantante.

    A Saber: ZEISS, NIKON, CANON, TOKINA, COLECCIÓN, SIGMA, PENTAX, TAMRON, FUJI, PANASONIC, SONY y pocas más....

    Recomendaciones de última hora;

    -          Mira la compatibilidad con tu cámara
    -          Comprueba tus necesidades reales y no compres por expectativas irreales. ¡Sale caro!
    -          Mira tu bolsillo y que el agujero no se haga especialmente profundo.
    -          El ojo y tu experiencia de campo te irá pidiendo la óptica que necesitas.

    FUENTES CONSULTADAS; FUENTES DE SABIDURÍA

    Si después de esta perolata  aún os quedan ganas de ahondar más en el mundo de los objetivos, y por ende, de las cámaras fotográficas, os dejo los enlaces que fueron fuente de datos y de imágenes para la composición de este documento.

    [/list]

    En general la red está llena de grandes artistas con los que inspirarse. Toca buscar...

    HEMOS PREPARADO UNA PRÁCTICA HOJA EXCEL CON BASTANTES DATOS INTERESANTES:


    Conversor de ópticas  642Kb.
    Conversor de ópticas  642Kb.

    SI TIENES DUDAS VÉ A ESTE HILO

    EPÍLOGO

    No desesperes por no dar con la fotografía que quieres. En ocasiones la fotografía te busca a ti. Solo hay que estar en el momento justo y el lugar adecuado. A veces Las fotografías serán el resultado de largos aguardos, a veces del todo improductivos, de kilómetros de carretera y  caminatas sin fin...  No por ello hay que cesar en el empeño de seguir buscando. No abandones, persiste e insiste una y otra vez y revisa que falló en la anterior vez.  Por descarte de errores también puedes terminar obteniendo lo que la intuición innata no te dio. Así  mismo,  en ocasiones la fotografía es el resultado de una puesta en escena, de un estudio previo de aquello que necesitas, de localizar, de esperar el mejor momento. De estar al acecho y ser paciente; mucha paciencia y no menos pasión.

    Creo firmemente que la aptitud más adecuada es ver con los ojos del niño,  pues su mirada a nada le pone límite ni frontera. Porque con todo se sorprende. Y por último porque su  curiosidad es el pilar que todo lo sustenta y todo lo puede.
    José A. Bayón
    #2



    1. Introdución
    El editor de video de Magix se actualiza mejorando muchas de las características de su versión anterior. Esta versión solo se diferencia de la PLUS, por la integración de un paquete extra de programas y FX  que veremos a lo largo del análisis. Por tanto se hace válido el análisis para las dos modalidades de presentación.
    • Sonorización avanzada: mezclador Dolby®Digital 5.1 y mucho más
    • Compatibilidad total con camcorders HDV y AVCHD y mucho más
    • 99 pistas, edición MultiCam, animación de rutas de viaje y mucho más


    2. Condiciones de la prueba y breve currículum:
    Las condiciones de prueba se realizan bajo el siguiente equipo;
    • Sistema Operativo:          Microsoft Windows XP Professional 5.1.2600
    • Procesador:          QuadCore Intel Core 2 Quad Q9400, 2666 MHz
    • RAM DIMM1:           Kingston 2G-UDIMM   2 GB DDR2
    • Tarjeta gráfica      GeForce 9500 GT  (1024 MB)
    • Monitores:           2 x   LG 19" L1900J (Digital
    • Tarjeta de sonido    Realtek High Definition Audio
    • Almacenamiento:      PCI IDE doble canal Serial ATA
    • Disco duro:          2 x(500 GB,7200 RPM,SAT-II)1 x maxtor 750gb.
    NOTA: Sin experiencia previa en dicho producto.  Tiempo de pruebas 2 días. No se trata de un análisis en profundidad, solo de una breve aproximación a las características más destacadas de este programa

    Archivos usados para la prueba:  SD PAL  /1080p mpeg2 / 1080i mpeg2 / 1080i h264 mpeg 4


    2.1 Currículum Vitae:
    Moderador videoedicion.org / Empleado de Banca-informática. Grabador y Editor avanzado.

    * Sistemas: Windows (Avanzado), Mac OS (Medio), Linux (básico) Redes (medio) B.D. (medio) Otros sistemas y entornos (medio-Avanzado)
    * Edición de vídeo: Final Cut (medio), Avid Liquid (básico), Adobe Premiere (avanzado), Sony Vegas (avanzado)  (Estudio propio de Croma)
    * Composición: Motion (bajo), After Effects (medio-bajo)
    * Animación de fotografías: Proshow Pro (Avanzado),  Jalbum(avanzado)
    * Fotografía: Adobe Photoshop (avanzado) Retrato, paisaje y bodegones. (Estudio propio de fotografía y composición)
    * Compresión de vídeo: Nivel avanzado en teoría y software de compresión.
    * Compresión de Cine: Nivel medio en teoría y
    Experiencia en 2 cortos y varios documentales.
    * Guiones; Cursos E-Learning y presenciales.
    * Grabación en vídeo: JVC GZ-HD7 Objetivos; telex 2x 3x. Macro 0,45x
    * Fotografía digital: Canon EOS 350D/50D  Objetivos: sigma 28-300mm DG f3,5  Canon 50mm f1,8  Tamrot Sp AF 90mm f/2.8 Di macro
    Eos 5d mk II en camino   ;-)


    3. Comenzamos la instalación
    Primer disco:  " Pc Check  & Tuning 2010" que se instala en poco menos de 4 minutos. Tras el registro del producto el programa, Lo primero que solicita al arrancarlo es una actualización/parche a una versión superior del mismo.



    Figura 1 - Magic PC Check & Tuning 2010

    La  misma tiene unos 27mb. Y mejora temas de drivers, Base de datos etc... Tras instalarse verificamos el equipo y reparamos algunos puntos para posteriormente reiniciar con los cambios de optimización. Acto seguido te ofrece directamente un mantenimiento/borrado  básico del sistema consistente en las que se precian en la siguiente imagen:



    Figura 2 - Magic PC Check & Tuning 2010 (pincha para ampliar)


    Tras el mantenimiento rápido, del cual queda icono en nuestro escritorio, tenemos otra opción más profunda de testeo y reparación del Pc (en caso de necesitarlo) con una interface sencilla e intuitiva para optimizar más si cabe, el Pc o Mac.   En definitivas podemos decir que estamos ante un programa del estilo de  TuneUp Utilities  que no tratan tan en profundidad el sistema,  aunque contiene unas características gráficas que lo hacen  fácil e intuitivo de usar.



    Figura 3 - Magic PC Check & Tuning 2010 (pincha para ampliar la imagen)


    NOTA: ADVERTENCIA DE SEGURIDAD DEL SISTEMA

    En este icono:



    Figura 4 - Magic PC Check & Tuning 2010

    Deberéis tener claro que queréis desinstalar o anular el arranque junto al sistema, de programas que hace tiempo no usas.  Por tanto en principio no es recomendable optimizar salvo que sepas que no usarás. El programa no da datos de cuales son.

    Tras los cambios y optimizaciones restantes el pgm. Te pide reiniciar el equipo. En el arranque de Windows se observa que  PC Ckeck Live se ejecuta en 2º plano. Accedemos a configurar a nuestro gusto:



    Figura 5 - Magic PC Check live (pincha para ampliar)


    NOTA: Si no queremos que se ejecute este programa solo tenemos que desactivar la casilla correspondiente.

    Acto seguido instalamos la versión completa del programa que viene en disco aparte. Y que contiene los programas que podéis ver en la imagen:



    Figura 6 - Instalación Video Deluxe 16 Premium (Pincha para ampliar)


    Tamaño de la instalación: 6.677Mb.

    Duración de la instalación; 35 minutos



    Figura 7 - Instalación Microsoft .NET

    En la instalación de NET FRAM...  se queda durante más de 5 minutos pero acaba sin mayores incidencias.


    4. Descripción de la apariencia / interfaz:
    La interface es agradable e intuitiva. Fácil de configurar. Si clicamos en  "opciones " tenemos el elenco de configuración de nuestro proyecto.



    Figura 8 - Interfax Magix Video Deluxe 16 (pincha para ampliar)

    Así mismo instalaremos los plugins/programas que vienen con el paquete Premium



    Figura 9 - Instalacion Paquete Premium en Video Magix Deluxe 16

    Tiempo de instalación:  ProDAD Adorage: 3 minutos   /    Mercalli Expert:  Instantáneo. Seguimos con la instalación, ahora de algunos códec que no se instalan con la principal.



    Figura 10 - Activación codecs en Magix Video Deluxe 16 (pincha para ampliar)


    Para poder utilizar MPEG[/url] 2, MPEG 4, la importación de Dolby Digital Stereo y Dolby Digital 5.1, debes activar gratis estos códecs.

    La activación puede realizarse directamente desde Internet o por teléfono, correo postal o fax. La forma más rápida y fácil para pedir la activación es vía Internet. Para ello bastará con insertar un video mpeg-2 y el sistema te enlazará y descargará el códec necesario. Por tanto si estás registrado no habrá ningún problema y no lleva más de unos segundos.


    5. Breve explicación del modus Operandi
    Es recomendable empezar por configurar nuestro proyecto



    Figura 11 - Configuración proyecto Magix Video Deluxe 16

    Una vez hecho esto, observamos que la estructura del programa se divide en 3 partes bien diferenciadas.

    a)     GRABAR

    b)    EDICION

    c)     COPIA EN DISCO.

    Brevemente: el entorno "Grabar" ofrece la posibilidad de obtener de múltiples fuentes, los videos o fotografías que necesitamos.



    Figura 12 - Seleccionar fuente de grabación en Magix Video Deluxe 16

    Destacando, "grabadora de video" que captura desde canales de tv. Para una posterior edición de los mismos. Dicho sistema reconoce además anuncios con la posibilidad de eliminarlos de la grabación.



    Figura 13 - Grabadora de vídeo en Magix Video Deluxe 16 (Pincha para ampliar)


    Nota: No se realizaron pruebas por no tener conexión a antena desde Pc. Necesaria para dicha herramienta.



    Figura 14 - Opciones de trabajo en Magix Video Deluxe 16

    Una vez insertado nuestro material, procedemos al entorno de edición

    En nuestro caso "importaremos archivos" Siendo reconocidos todos (mpeg2 y mpeg4 en sus múltiples contenedores y códec: Avi, mov, tod, mts, m2ts, mp3, wav, ac3.... Bien por códec o por contenedor, no ha habido el más mínimo problemas de inserción/reconocimiento de los mismos.  En nuestro caso hemos realizado las pruebas con un full hd mpeg2 con extensión  TOD. Aunque sí hemos echado en falta que se vean los archivos insertados en la zona de "media inserts"  donde solo aparece el primer clip insertado (?)



    Figura 15 - Importar archivos en Magix Video Deluxe 16 (pincha en la imagen para ampliar)

    Sin embargo en al pasar a la sección "Edicion" se aprecian perfectamente están todos insertados



    Figura 16 - Interfaz de edicion en Magix Video Deluxe 16 (Pincha para ampliar)


    La edición de dichos clip es muy intuitiva y fácil, teniendo a la vista todas las herramientas habituales, ; hacer-deshacer, corte, titulación, agrupar, desagrupar fotogramas, marcador de capítulos  etc...



    Figura 17 - Herramientas de edición en Magix Video Deluxe 16

    También ofrece posibilidades de distintas vistas de la línea de tiempo:









    Figura 18 - Vistas de edición en Magix Video Delue 16

    *Se hace realmente sencillo trabajar en todas las formas, resultado la de "línea temporal" la más óptima y precisa si vamos a editar con múltiples  cortes, fusiones y FX varios.

    *Así mismo la zona edición nos ofrece la importación de insertos y otros archivos, la inclusión de transiciones, la tituladora y la carpeta de FX.



    Figura 19 - Ventana efectos FX en Magix Video Deluxe 16 (Pincha en la imagen para ampliar)

    *Destacamos en la pestaña "efectos" la posibilidad de ver previos de todos ellos. No haciéndose fluida la edición una vez insertado.

    NOTA: (La calidad del editor era "Calidad media" por tanto debería permitir verlos con más soltura)



    Figura 20  - Ventana efectos FX en Magix Video Deluxe 16 (Pincha en la imagen para ampliar)

    *Las múltiples opciones que ofrece el botón derecho sobre los clip seleccionados hacen de la edición un juego de niños, fácil e intuitivo. El ajuste de fotogramas es muy preciso, aunque la respuesta gráfica sigue pareciendo algo lenta pero correcta y precisa.

    *La tituladora es sencilla y muy útil, permitiendo multitud de combinaciones en formas, movimientos, color , 2d, 3d etc...



    Figura 21 - Tituladora en Magix Video Deluxe 16 (Pincha en la imagen para ampliar)


    *La pestaña de efecto de MAGIX de Luxe 16 pretende facilitar al editor al máximo la posibilidad de insertos profesionales de efectos 3d y 2d algunos muy trabajados, aunque el abuso de los mismos sabéis que tiene poco de profesional. Pero me ha sorprendido gratamente ver entre ellos algunos que por exigencias de guión podrían quedar muy amenos pongo como ejemplo las distintas opciones multipantalla.



    Figura 22 - Pestaña de Efecto en Magix Video Deluxe 16 (pincha en la imagen para ampliar)

    Así mismo todas las opciones de brillo/contraste  Color, nitidez etc... Son suficientes y más que correctas.



    Figura 23 - Opciones de brillo y contraste (entre otras) en Magix Video Deluxe 16 (Pincha en la imagen para ampliar)

    Los cromas no se pueden configurar todo lo que se desearía al no poder optar a la herramienta cuentagotas. Al menos  no han sido encontradas en las pruebas.

    El sistema de rotaciones 2d, 3d y cropeado de imagen  es muy intuitivo y fácil de usar, así mismo la aplicación de keyframes es sencilla.

    NOTA: Al aplicar varios keyframes con movimientos en 3d así como correcciones de color y otros, la imagen en el previo se vuelve inestable, produciendo parpadeos y/o negros que se arreglan con el close-open del programa.  No veo otra forma de refrescar para poder seguir con la edición de archivos full hd en mpeg2 de forma fluída.  Por lo demás todas las opciones,

    El apartado de audio no deja mal sabor de boca. Obteniendo toda clase de tonos y polifonías



    Figura 24 - Interfaz de audio en Magix Video Deluxe 16 (Pincha en la imagen para ampliar)

    Una edición sencilla y llena de matices que nos evitará tener que  salir del mismo, salvo para un tratamiento más profesional o la inclusión de otros FX Sound que no traiga el programa. El tratamiento de las pistas de sonido  por tanto se hace muy ameno y repleto de opciones.







    Figura 25 - Efectos de audio en Magix Video Deluxe 16 (pincha en las imágenes para ampliar)

    El único "pero" que nos hemos encontrado son las excepciones/errores e incompatibilidades del sistema en la inclusión de plugins de terceros como Izotope. Sin problemas aparente con Waves, Sony sound etc...



    Figura 26 - Plugins de terceros en Magix Video Deluxe 16


    6. Copias en Disco


    Figura 26 - Creación de Discos con Magix Video Deluxe 16 (Pincha en la imagen para ampliar)

    La batería de menús, imágenes estáticas y en movimiento es más que  "suficiente" además de poder componer y configurar con multitud de opciones, intercalando predefinidas con creaciones propias.

    La edición y personalización de las plantillas está garantizado con su propio editor de imágenes:



    Figura 26 - Editor de imágenes integrado en Magix Video Deluxe 16 (pincha en la imagen para ampliar)

    Más que suficiente para darle nuestro toque personal.

    Una vez terminado nuestro proyecto podemos exportar con varias opciones



    Figura 27 - Opciones de exportación en Magix Video Deluxe 16 (Pincha en la imagen para ampliar)

    Se hace grato y muy sencillo poder contar con un control casi total del nº de opciones de configuración en los render. Tomando como ejemplo el ACVHD elegimos a nuestro gusto todos los parámetros y configuración de nuestra codificación pudiendo guardarla como plantilla  para  posteriores renders.





    Figura 28  - Opciones de exportación en Magix Video Deluxe 16


    No hay nada que destacar en el apartado de tiempos de renderizado  asemejándose a otros programas de autorías y renderizado. Quizá la creación de DVD desde archivos de HD y Full HD, nos ha parecido realmente rápida. Por el contrario hemos obtenido errores mda en archivos dll en una de las dos pruebas de render de FULL HD Mpeg2   a AVCHD "mpeg4" con inclusión de menús. Y que problamente se debieran a la incompatibilidad con Antivirus. Pues desconectado éste, no volvió a suceder.



    Figura 29 - Error en creación de disco en Magix Video Deluxe 16

    Otros errores con DLLAV32.DLL son fácilmente solucionables con la simple descarga actualizada del parche desde http://support.magix.net en el area de descargas /herramientas (programas de ayuda).

    7. Otras herramientas
    Para los que quieran sacarle aún mucho más jugo al programa. Magix Video de luxe incorpora en esta versión  "Animación de rutas de viaje"  Esta entrada de menú abre el programa <Geomodul>, que permite la creación sencilla de rutas de viaje animadas con la ayuda de mapas online.

    El asistente para el borrado de archivos temporales o de proyectos obsoletos, nos ha parecido una herramienta muy útil.



    Figura 30 - Borrado archivos temporales y obsoletos en Magix Video Deluxe 16 (Pincha en la imagen para ampliar)

    Así mismo para los que están empezando con este estupendo programa o aquellos que quieran recordar, existe una ayuda interactiva asistida por videotutoriales fáciles de entender y amenos.



    Figura 31 - Ayuda interactiva en Magix Video Deluxe 16

    Así mismo hay que destacar la interacción del programa con las seccciones web para el acopio de material "Gratuito y de Pago" de Magix mediante la opción "Blibioteca multimedia Catooh" algo lenta (Internet 6Mb.) o  la opción de inclusión de tu propio espacio web para la presentación interactiva de video en Stream, pase fotográfico etc...



    Figura 33 - Acceso al catálogo Catooh desde Magix Video Deluxe 16 (pincha en la imagen para ampliar)


    8. Valoración final:
    Tenemos que decir que en esta versión Magix, ha cuidado bastante aspectos primordiales como y ha mejorado mucho sobre todo en la inclusión de novedades como la;
    • Corrección de color secundaria
    • Indicador de nivel para la importación de archivos de audio
    • Marcadores de salto ampliados para una mejor navegación por el proyecto
    • Creación de superficies de color / generador de barras de color
    • Carga de vídeos en Vimeo
    • Animación de rutas de viaje
    • MAGIX Music Editor 3 con guía de usuario optimizada
    • Compatibilidad ampliada con Blu-ray y discos AVCHD
    • Más funciones para el diseño de DVD
    • Zoom de eje temporal para objetos individuales
    • Medición interna del rendimiento del PC para una preconfiguración más efectiva


    Novedades adicionales de la versión Premium
    • proDAD Mercalli Expert: la solución para la estabilización de videoclips
         
    • proDAD Adorage HD SE: efectos de vídeos y transiciones en calidad HD
         
    • Paquete de sonido XXL: con más de 500 sonidos y canciones completas.
    Por todo ello Magix parece un gran producto no solo para iniciarse en la edición de video sino que permite acometer proyectos de mediana envergadura, obteniendo unos resultados mucho más que interesantes.


    9. Más información:
    http://www.magix.com/es/

    http://www.magix.com/es/video-deluxe/premium/
    http://www.videoedicion.org
    Autor
    Joseba1
    #3
    Este artículo se publicó en octubre de 2008

    MINITUTORIAL ANTIFLIKER ( MITIGANDO EL PARPADEO ) -> Fichero Pdf comprimido en rar para descarga directa

    Autor: Joseba1

    Si tras ver el artículo tienes alguna duda o quieres preguntar algo, por favor, usa este Tema:
    #4
    Este artículo se publicó en agosto de 2008

    MOTION GRAPHICS
    Artículo en PDF comprimido en RAR
    [/url]

    Autor
    Joseba1

    Foros para publicación de dudas
    Si tras ver el manual tienes alguna duda o quieres preguntar algo, por favor, usa uno de estos foros o hilos:
    #5
    Este artículo se publicó en julio de 2008

    Si tras ver el videoartículo tienes alguna duda o quieres preguntar algo, por favor, usa este Tema:
    Una sencilla forma de realizar siluetas a personas,  animales o cosas. Que lo disfrutéis

    DESCARGAR

    Autor: Joseba1
    #6




    Estimados amigos de Videoedición:



    ¿Nunca os habéis preguntado que tipo de aparato es el que emite esa calidad en cines de Alta definición?  ¿O cómo se expresan las nuevas técnicas de Emisión ?



    El cine digital está llegando a las salas de proyección y el celuloide irá progresivamente dejando paso a dicha técnica. En este Vídeo-Artículo haremos un breve acercamiento sin pretender entrar en los detalles técnicos. Eso será en otra entrega, cuando los estándares de emisión y grabación estén más estandarizados.



    El videoarticulo está hecho  con cariño y no exento de nostalgia, por eso empleo imágenes de una de mis películas favoritas, Cinema Paradise.




    Al final del vídeo os dejo un regalito...  ¡ No os lo perdáis !



    Bien, espero que lo disfrutéis.  Un abrazo fuerte.




    Descargar el videoartículo a calidad completa:

    PARTE 1  31 Bbytes.

    PARTE 2    30 Mbytes.

    Comprimido en 2 ficheros .rar
    Formato FLASH

    Tamaño 640 x 360









    Autor:

    Joseba1

    Si tras ver el videoartículo tienes alguna duda o quieres preguntar algo, por favor, usa este Tema:

    #8
    Hola,

    Se trata de un videotutorial de Adobe Encore 2.0 . Está en WMV y ocupa 82,2 Mb. Dado que son 40 minutos de video, he comprimido para que no ocupara mucho. Espero que sea suficiente calidad para que se vea correctamente.  Si veis errores que se me hayan pasado por alto, hacedmelo saber cuanto antes, lo corrijo y vuelvo a subir.-

    Un abrazo a todos



    Descarga del vídeo a calidad completa (1000 x 780)
                                      Formato: Windows Media Vídeo
                                              Tamaño: 82 MBytes


    Autor
    José Bayón (Joseba1)
    Badajoz - Badajoz - España
    #9
    Vegas Pro / Re:Efecto de entrecortado
    31 de Diciembre de 2014, 00:07:08
    También puedes probar con 12fps, tal como al comienzo del cine mudo.  Tito; te mando un fuerte abrazo desde tierras bellotas... Feliz salida 2014 y entrada al 2015
    #10
    Tito, Muchas gracias por esta joya en formato cursos.
    Un fuerte abrazo a todos los videoedic...
    #11
    Pues a ver si es verdad videonet. Tengo ganas de meterle mano a esta técnica pero por lo que veo el montaje no lo hace cualquiera. Estuve hace tiempo consultando la web y es todo un mecano por delante. Amén de su uso.  A  ver esas pruebas...

    Saludos
    #12
    La cafetería / Re:esta vida es una mierda
    09 de Agosto de 2011, 11:48:14
    Jejeje. Qué alegria Canalla.

    Me alegro. Así de poliédrica es la vida amigo Nasgul.

    Un abrazo en la distancia.
    #13
    Enhorabuena Ramón. Un trabajazo.
    #14
    Hola Pablo. IGual esto te ayuda.

    http://www.solocortos.com/CursosCursosDisponibles.aspx

    Saludos
    #15
    Uih,  gracias por compartir.
    El spam de este foro está controlado por CleanTalk