PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

26 de Abril de 2024, 17:05:06

Login with username, password and session length

Temas Recientes

636 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Que no nos engañe el Preview de Sony Vegas

Iniciado por DelSte, 27 de Abril de 2011, 10:35:08

Tema anterior - Siguiente tema

DelSte

Es posible que a muchos de nosotros nos a pasado al menos una vez lo siguiente: poner un video en la línea de tiempo de nuestro Vegas y tener la sensación que a nuestro video le falta contraste. En realidad al video no le pasa nada, está bien y quizás tiene un buen contraste. Lo que pasa es que la ventana de preview de Sony Vegas, por defecto, no enseña al editor el contraste real/corecto del dicho video, en otras palabras: el preview no está bien "calibrado". Esta es la explicación más basica, la más simple. En realidad la teoria es más vasta, os invito en el siguiente hilo de Cineform [en ingles, no he encontrado nada en español] para leer todas las informaciónes técnicas sobre este asunto:
http://techblog.cineform.com/?p=2959

Por la culpa de esto [vamos a llamarlo fallo, yo no se cómo llamarlo de otra forma] podemos tener la sensación de que hace falta más contraste a nuestro video y por supuesto aumentarlo, anque en realidad no consiguiéramos nada más que dañar a nuestro video con este aumento de contraste injustificado.

De hecho es muy sencillo probar que las cosas así son: abrimos el Vegas, tambien otro programa de edición [el Premiere por ejemplo, el Edius, etc...], ponemos el mismo video en la línea de tiempo de los dos programas y analisando las dos ventanas del preview nos daremos cuenta rapidamente que así es, en el preview de Vegas el video carece de contraste. Para equilibrar las cosas y para traer tambien el preview de Vegas al nivel normal de los otros programas de edición, todo lo que tenemos que hacer es aplicarle al preview de Vegas [ojo: se aplica el "sRGB to cRGB" a la ventana de preview, no al video en la línea de tiempo] el "Studio RGB to Computer RGB" [por que así es, nosotros editamos en un monitor de computer, no en un monitor YUV display]. De está forma conseguimos ver el contraste real de nuestro material y luego decidir si de verdad hace falta un aumento de contraste o no.

Lo que no tenemos que olvidar es desactivar/quitar al final [cuando nuestro proceso de edición ha acabado] el "sRGB to cRGB" [que nos ha ayudado solamente en la edición] y luego hacer el render final. De otra forma, manteniendo el "sRGB to cRGB", nuestro video saldra con un aumento de contraste.

Dejaré dos capturas de pantalla, en la primera se nota la falta de contraste que se ve en el preview de Vegas por defecto y en la segunda, activando el "sRGB to sRGB", el verdadero contraste del video que lo deberia enseñar el preview de Vegas igual que las otra ventanas de preview de otros programas de edición.

[Amigos, se que me cuesta explicar: si no activamos/aplicamos el "sRGB to cRGB"[que sirve solamente para que el preview nos enseñe el verdadedoro contraste del video] no pasa nada. Podemos editar y hacer el render. Pero que no caemos durante la edición en la equivocación de que a nuestro video le falta contraste. En realidad [activando el "sRGB to cRGB"] quizás no es así.]


Okita

Entiendo que lo que haces es arrastrar el efecto este sobre la ventana de previsualización, verdad?
(no sabía que se podía hacer eso en Vegas)


Y haciendo esto, ¿afecta en algo al montaje, o solo a la previsualización?

Porque si afecta solo a la previsualización, no haría falta quitarlo luego para renderizar, no?



XarquS

Muy buena intervención DelSte. Te felicito.


CitarY haciendo esto, ¿afecta en algo al montaje, o solo a la previsualización?

A todo, Okita, a todo. Cuando arrastras un efecto al preview estás usando el bus de video, el master, y afectará a todo lo que hay en la línea de tiempos. Fíjate que el preview tiene tambien el botoncito de VideoFX que se pondrá verde si cargas un efecto, además keyframable. Es uno de los tres modos que puedes usar para aplicar cosas en Vegas: en el track, por eventos -o clips- y de modo general al master de video -por ejemplo para aplicar la correción de nivel para teledifusión-.

Ya lo explica DelSte, debes quitarlo antes del render.

Como complemento a lo referido por DelSte, os sugiero un repaso a los artículos de Glenn Chan:

http://www.glennchan.info/articles/articles.html

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

DelSte

#3
Cita de: Okita en 27 de Abril de 2011, 13:08:29Entiendo que lo que haces es arrastrar el efecto este sobre la ventana de previsualización, verdad?
Corecto :-)

Cita de: Okita en 27 de Abril de 2011, 13:08:29Y haciendo esto, ¿afecta en algo al montaje, o solo a la previsualización?
Sólo a la previsualisación :-) A ver, tambien se puede decir que afecta el proceso de edición pero en bien. Por defecto, el preview de Vegas debería estár en cRGB [así están todos los preview's de otros programas de edición]. Pero no está así, no sé por qué, vamos decir que es un soft super potente pero que tiene tambien sus carencias igual que otros programas. Y está es una de la suyas. Si le activamos al Preview el "sRGB -> cRGB" significa que ahora podemos ver exactamente el contraste y la verdadera gamma de nuestro video y claro que esto nos ayudará mucho mientras estámos editando: no vamos a sentir de nuevo la necesidad de más contraste para nuestro video solamente porque el Preview enseña mal el video [no porque en realidad haría falta].

Cita de: Okita en 27 de Abril de 2011, 13:08:29Porque si afecta solo a la previsualización, no haría falta quitarlo luego para renderizar, no?
Afecta sólo a la previsualisación pero sí que hace falta quitarlo una vez acabada la edición de nuestro proyecto. Veo que el compañero XarquS ya lo ha explicado :-)

¿Sabes por qué el cRGB se prefiere arrastrarlo encima del Preview y no encima del video que está en la línea de tiempo? Porque arrastrandolo al video en la línea de tiempo nos ayudará ver en el Preview el contraste real del video tambien, así es. Pero la culpa no la tiene el video sino el Preview :-) El video lo tenemos ahí para editarlo, para cortarlo, trabajar luego con más y más trozos pequeños de video/clips, añadir transiciónes, etc, etc.... Y al final deberíamos quitar este cRGB de cada video, de cada clip en parte, vamos... trabajo de chino cómo se dice :-) De esta forma, arrastrando el cRGB solamente al Preview, tenemos la certidumbre de que ahora vemos los verdaderos valores gamma/contraste y sabemos cómo jugar pa'lante con estos valores si hace falta más y una vez acabada la edición, con solamente un click, quitamos el cRGB que ayudó a nuestro Preview y ya está.

¿No te extraña que el video en el Preview de Vegas lleva menos contraste que en el Preview de Premiere, Edius, Corel, Pinnacle, MC, etc...? :-) Aquí está la respuesta y la solución optima hasta para los de Cineform: la culpa no la tiene el Vegas en si sino su preview que no tiene activado por defecto el cRGB [computerRGB] igual que todos los soft's que se dedican a editar video en un computer.
===============================================

Gracias XarquS, yo he aprendido muchisimo gracias a vosotros y a este foro, ya era la hora de devolver al menos un poco de lo que sé y de lo que encuentro por el internet/webinars buscando soluciónes para mís inquietudes.

XarquS

A veces es muy bueno volver a detalles importantes para recordar a los adiestrados o enseñar a los nuevos. Fue un acierto este post tuyo, DelSte.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

PUBLICIDAD


Okita

Pues muchas gracias a los dos por la explicación. Es un detalle importante a tener en cuenta.

Este Vegas no deja de sorprenderme, al igual que este foro.
Mi enhora buena a todos.

Seguiremos en la brecha.
Un saludo.

tresjh

Perdonad, pero no lo he entendido muy bien.
¿Es lo que figura señalado en la imagen lo que deberemos activar?
Hablo de la versión de Vegas pro 11

Gracias

XarquS

Lo que indicas para la 11 sirve para ver correctamente (más o menos) los niveles en un segundo monitor de preview, salvo que sean fotos. Esto tambien existe en versiones anteriores de Vegas.

Lo que se hablaba más arriba se refiere al preview de Vegas.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

tresjh

Muchas gracias por la respuesta.
Pero hoy debo de tener el día malo porque aún no lo he entendido muy bien.
¿Lo que indicas que sirve para ver correctamente el preview de Vegas, te refieres a que sirve para verlo en la ventana pequeñita de preview que tiene Vegas?
La verdad es que no encuentro donde está ese efecto "sRGB -> cRGB" (no sé si en Vegas 11 es distinto).
¿Me harías el grandísimo favor de ponerme una imagen para que pueda entenderlo?. Muchísimas gracias por todo.

Saludos.

Ulynho

Tresjh, en el efecto Levels encuentras el preset "sRGB -> cRGB".

Agregas el efecto al Preview de Vegas para que te muestre el contraste real del video...

Cuando tu edición esté hecha eliminas el efecto del Preview.

Saludos.
Tutoriales de Sony Vegas

tresjh

Muchas gracias. Ya lo he encontrado.
Pero, al pasarlo al preview me da la impresión de que deja el color mucho más oscuro de lo que es en la realidad en el fuente grabado.
¿Debo hacer algun ajuste o se supone que debo dejarlo tal y como viene por defecto?

Muchas gracias por la ayuda.

provehogartv

#11
saludos, tengo una interrogante en este tema como dice el amigo autor se coloca el fx en la previsualizacion para corregir ese defecto de sony vegas con el contraste hay estamos claro ya que podremos ver la verdadera calidad de nuestro video ahora bien si nuestro video tiene defectos de contraste y color podemos agregar los efectos o ajustes respectivos a los clic que estan en la linea de tiempo para darle su respectivo ajuste y el fx agregado al previo no afecta los ajuste de los clic.

GAM

Buenísimo aporte DelSte.
En mi caso siempre he utilizado el efecto "Studio RGB to Computer RGB" pero nunca lo que desactivado después, con lo cual, siempre había este aumento de contraste innecesario. Desconocía esta falta de calibración del prewiev, pensaba que era algo normal de la filmación (que le faltaba contraste). Siendo así ahora siempre desactivaré el efecto antes de renderizar.
Gracias por la aclaración.
Para mi ya es un poco tarde... alguna clínica de desintoxicación?

XarquS

tresjh:

Ya te han respondido muy bien, con alguna observación importante como es la de quitar el filtro antes del render. En lo que respecta a la 11, vale igual. Pero si tienes un segundo monitor para preview, puedes activar esta función en la ventana de ajuste para este y sin que tenga influencia en el render.

Pero cuidado: si son fotos o algún codec mov se mostrarán más contrastadas de lo normal, es el caso contrario pues Vegas lo muestra correctamente, o sea, todo lo que descodifique a computer RGB.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

tresjh

Muchísimas gracias.
Todo me ha quedado claro, excepto una cosa:

Cita: En lo que respecta a la 11 vale igual.

¿Eso quiere decir que puedo renderizar sin sacar el filtro antes?.
Solo es eso lo que me queda pendiente de aclaración y por lo demás debo y quiero daros mis mas sinceras gracias por todo loque aprendo gracias a vosotros.

Saludos y gracias.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk