PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 10:40:53

Login with username, password and session length

Temas Recientes

514 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Separar voces

Iniciado por emilicm, 20 de Julio de 2017, 13:56:48

Tema anterior - Siguiente tema

emilicm

Hola, buenos dias.


He grabado una entrevista en la que el entrevistado y el entrevistador tenian cada uno un micro, en el video tengo las dos fuentes separadas cada una en un canal pero se "cuela" la voz de uno en el micro del otro, existe alguna manera de eliminar la voz no deseada por inversión de fase o similar? El programa que estoy usando es audacity y no encuentro la forma de conseguirlo.


Gracias.

JLlorens_SoundDesign

Hola,


No, no se puede, quieres quitar una voz de encima de otra voz, son señales muy complejas y estan en el mismo rango de frecuencias, con reductores de ruido no podrás, con contrafases tampoco, no pierdas el tiempo.


No se exactamente como será tu caso, pero si tienes los 2 micros en pistas separadas puedes eliminar el audio que no corresponde a ese micro de cada pista, asi es como se hace en cine, documentales etc. igual estas usando 5 micros en una escena, pero se utiliza solo la parte del personaje que esta hablando en cada momento, lo demás si no sirve lo eliminas, y en medio utilizas fades in/out y "roomtones" para dar continuidad.


Saludos!
Jaume Llorens Sound Design
    www.jaumellorens.com

juanmario

Cita de: emilicm en 20 de Julio de 2017, 13:56:48el entrevistado y el entrevistador tenian cada uno un micro, en el video tengo las dos fuentes separadas cada una en un canal pero se "cuela" la voz de uno en el micro del otro
Siendo una entrevista debo suponer que no estaban hablando al mismo tiempo, o casi, he eliminado voces con fase invertida, pero si se superponen ya es mas complicado hasta puede llegar a ser imposible que quede bien, yo uso Audition, a Audacity no lo conozco.
Se debería examinar una muestra y ver.


Saludos

XarquS

#3
Digo lo mismo. Sin saber exactamete la característica de la grabación, coincido con JLlorens que ya te explica claramente una de las técnicas usuales aplicadas en edición de audio para entrevistas con varios micros, es decir, al corte y usando sonido de ambiente para enmascarar los cortes abruptos y dar continuidad, y dicho esto poco más hay que añadir. De todos modos, a veces hay afirmaciones o gestos tales como "ajá", "eso es", "mirá vos", etc, etc... dicho por quien no usa el turno de palabra y casi siempre es aconsejable dejarlo. Otra técnica es dejarlo tal cual paneando solo lo necesario.

Ese "bleed" apenas se puede atenuar con inversiones de fase debido a que las entradas no son simultáneas por el retraso (delay) ocasionado por la diferente distancia entre un micro y otro y si fuesen síncronas ¡se cancelaría todo! No se puede.

De todos modos, si estás muy encarnizado con esto y quieres alguna solución destructiva sí o sí, es posible que quieras probar algún proceso con expansores o con el "De-bleed" que ahora incorpora la nueva versión de iZotope RX Advanced:



Personalmente no me gusta y ten en cuenta que cualquier proceso para eliminar o atenuar el "bleeding" es muy agresivo y destructivo con la calidad del sonido.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

m_Giraldo

Cita de: emilicm en 20 de Julio de 2017, 13:56:48
Hola, buenos dias.


He grabado una entrevista en la que el entrevistado y el entrevistador tenian cada uno un micro, en el video tengo las dos fuentes separadas cada una en un canal pero se "cuela" la voz de uno en el micro del otro, existe alguna manera de eliminar la voz no deseada por inversión de fase o similar? El programa que estoy usando es audacity y no encuentro la forma de conseguirlo.


Gracias.
No se si Audacity acepta plugins vst o AU en todo caso para hacet eso necesitas una puerta de ruido o noise gate. De todas formas es algo normal que no debería afectar a la entrevista.
Cuando se graba en estudio a una banda o varios musicos al mismo tiempo tambien ocurre.


Sent from my iPhone using Tapatalk

PUBLICIDAD


XarquS

Una puerta de ruido en este contexto no le encuentro utilidad, la verdad. Aparte de que no quita el sonido asociado y concurrente al archivo tratado, crea un espantoso silencio digital que hay que saber tratar.

Los registros musicales y los de entrevistas son cosas distintas. En los musicales muchas veces se busca ese "bleed" y yo mismo cuando he grabado por pistas usando cascos el intérprete, luego, durante el proceso de mezclas, he pasado un poco de sonido de los instrumentos a la voz y viceversa para dar más color. Cuando grabas el típico ejemplo de cantante que toca la guitarra a la vez es inevitable y para muchos deseable.

Insisto en que el audio en videografía de reportaje o documental es algo distinto a una producción musical. Pero el usuario que preguntó aún no ha contestado nada que pudiera darnos otra idea; en realidad yo estoy un tanto extrañado o no entendí bien su consulta.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

m_Giraldo

Que no le encuentras utilidad? Sera porque no sabes usarla [emoji6]


Sent from my iPhone using Tapatalk

XarquS

Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

angelmidi

Siendo voces (frecuencias) similares no hay nada que pueda hacerlo limpiamente, es decir, que merezca la pena el esfuerzo, porque normalmente esos menesteres se hacen por eliminación de frecuencias.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk