PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

16 de Abril de 2024, 17:50:49

Login with username, password and session length

Temas Recientes

260 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Entrevista a Hugo Rodríguez

Iniciado por Ramón Cutanda, 17 de Julio de 2009, 20:47:36

Tema anterior - Siguiente tema

Ramón Cutanda

En el pasado Fotogenio 09 tuvimos la oportunidad de conversar un rato con Hugo Rodríguez y dejamos pendiente una entrevista más en profundidad para más adelante. Ha pasado ya mucho tiempo de eso pero, como más vale tarde que nunca, aquí tenéis la entrevista.

Para quienes no lo conozcáis, Hugo Rodríguez es un fotógrafo apasionado de  la informática, lo que le ha llevado a la experimentación y aprendizaje en ambos mundos. Desde finales de los 90 mantiene su página web hugorodriguez.com que, lejos de ser únicamente un mero portafolio de sus imágenes, contiene valiosísimos tutoriales para todos los aficionados a la fotografía digital. Conoce como pocos la gestión del color. Si términos como calibración y perfiles de color te suenan extraños no dudes ni un momento en visitar su página.

Picha aquí para leer la entrevista completa

Ramón Cutanda

#1
ENTREVISTA A HUGO RODRIGUEZ


1. Si en FotoGenio09 sólo se pudiera hacer una toma, ¿qué habría fotografiado Hugo Rodríguez?

Pues es difícil de responder. Quizás la carpa principal con las más de mil personas en alguna de las conferencias más esperadas, aunque me gustó especialmente el entorno en que está situado, con una imponente roca presidiendo el lugar.


2. En FotoGenio hemos podido comprobar que diferentes aproximaciones a la fotografía pueden producir imágenes tan diferentes como inolvidables. ¿Qué es más importante para ti? ¿El equipo de trabajo, el momento, el lugar, el sujeto/objeto a fotografiar o el trabajo tras la toma?

Todos esos elementos son importantes en una fotografía puesto que condicionan el resultado final. Para mi trabajo personal procuro tenerlos en cuenta todos, aunque con lo que disfruto más es aplicando técnicas depuradas en la toma y en el proceso posterior.

3. ¿Crees que hay algo que no se pueda fotografiar?

Sí, las sensaciones, aunque algunos grandes fotógrafos han conseguido acercarse mucho con algunas fotos ejemplares. Aparte de ello, la tecnología nos ha mostrado que se puede fotografiar prácticamente todo: desde un paisaje remoto al retrato más huidizo, pasando por una estrella lejana, una colisión de átomos o el interior de un cuerpo vivo.

4. ¿Recuerdas tu primer "chute" de fotografía; ese que te hizo saber que necesitabas una cámara pegada a tu nariz?

Sí, recuerdo que en el 90 empezaba a gustarme tomar fotos con una compacta que me compré y, al irme a hacer la "mili" se me estropeó, así que le pedí a mi padre su réflex (una Zenith 11XP) y me quedé alucinado con la calidad del visor réflex y la nitidez de las fotos que tenía, en comparación a mi compacta. Inmediatamente empecé a ahorrar para comprar una Zenith y ahí empezó todo.

5. ¿Cuál fue tu primera cámara?

Pues fue una Kodak Instamatic X15 que me regalaron por mi séptimo u octavo cumpleaños. Hice muy pocas fotos con ella, pero la recuerdo con cariño.

6. ¿Y qué cámara(s) usas ahora?

Pues tengo varias. La que más uso es la Nikon D300, que me encanta, pero también uso la D200 cuando mi mujer necesita la D300 o la D700, que comparto con un amigo. Imagino que, como les pasa a muchos, también uso la del móvil para fotos sin importancia. También tengo unas cuantas cámaras de película, pero están todas bien guardadas, esperando un hueco en una vitrina...

7. Pasar de los 10 Megapíxeles ya es algo bastante habitual incluso en cámaras semi-profesionales. ¿De verdad hacen falta tantos megapíxeles?

Depende. Para muchos fotógrafos puede ser suficiente, ya que con 10 Mp se puede publicar una foto a doble página perfectamente, pero depende del tipo de fotografía que hagan. Para quien enfoca su trabajo principalmente a la web, le sobra. Para mí, que me gusta especialmente el paisaje y las panorámicas, prefiero que tenga cuanto más detalle mejor y 10 Mp me parecen poco. Mi ideal sería tener unos 25-30 Mp con sensor de tres capas (como los triples CCD que se usan en vídeo), aunque todavía es un sueño que espero ver en el futuro.

8. Y ahora que el vídeo en HD ya ha llegado a las cámaras fotográficas ¿crees que las cámaras de vídeo profesionales pueden estar en peligro?

Bueno, creo que no soy el más indicado para responder a esa pregunta. Está claro que se abre un nuevo horizonte gracias a la calidad que ofrecen las réflex con sus sensores grandes y con esos niveles de ruido tan bajos, pero imagino que una videocámara profesional es mucho más que eso y una cámara de fotos no le puede comparar pero, como ya digo, eso lo sabrá mejor un profesional del vídeo que yo, pues uso el video a nivel aficionado.

9. Los más viejos del lugar recordamos tu página web, hugorodriguez.com, como una de las primeras webs sobre fotografía digital en castellano y nos contamos por millones los que la hemos visitado y bebido de sus fuentes ¿qué planes tienes para tu web en un futuro?

Pues todavía no lo he decidido. Sí que tengo claro que, con la cantidad de horas y esfuerzo que me ha costado llegar hasta aquí, después de 10 años en Internet recién cumplidos, quiero que siga siendo una web eminentemente didáctica, rigurosa, imparcial y de navegación sencilla, pero quizás empiezo a tratar de obtener más ingresos a base de más publicidad y más artículos del tipo "review" de productos de actualidad, pero siempre con el enfoque propio.

Es algo que tengo que decidir pronto porque quisiera que la web se autofinanciara. Lo que sí que voy a continuar es la colección de libros BIT & PÍXEL con nuevos títulos, poco a poco, como el de captura digital y RAW que tengo previsto presentar en la feria Sonimag. Esta colección comenzó con la idea de convertir los mejores cursos de la web (como el de Imagen digital, que va por su segunda edición) en libros en los que se de desarrolla a fondo el tema y, de paso, reportan ingresos para poder rentabilizar el tiempo empleado en la web, que no es poco.


10. Y para terminar, una pregunta que me intriga muchísimo... ¿dónde pasas más tiempo; detrás de la cámara o delante de la pantalla?

Uy, pues delante del ordenador, claramente. Piensa que la mayoría de los fotógrafos profesionales pasan poco tiempo haciendo la foto, debido a que dedican la mayor parte del tiempo a la negociación con el cliente, la planificación de la toma y la postproducción. En mi caso particular, como decía antes, no vivo de las fotos sino de la docencia. Así, tengo la suerte de poder ahorrarme todo ese trabajo extra y dedicarme únicamente a tomar las fotos que me place, pero casi exclusivamente cuando estoy de vacaciones, que es cuando la familia y el trabajo me lo permiten. Gran parte de mi jornada estoy con el ordenador, organizando las fotos, "revelando", escribiendo algún artículo, experimentando o preparando material docente.
Muchos fotógrafos pasan largas horas retocando sus fotos con Photoshop, pero no es mi caso. No me gusta retocar mucho las fotos; me considero de una corriente muy purista. Prefiero depurar al máximo la toma y afinar todo lo posible el procesado de los negativos digitales y, como mucho, retocar alguna mota de polvo o algún defectillo puntual. En eso no he cambiado desde que comencé con la película, puesto que en el laboratorio siempre hice lo mismo. Se podría decir que siempre he tenido "mi método", tanto en película, como ahora en digital.



Joseba1

Ramón, bienvenido antes de nada.
Y después Gracias por la acertada idea de entrevistar a éste peazo de genio que es Hugo Rodríguez..

Es un honor tenerlo entre los usuarios de videoedición.org.

Saludos
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

Cieelo

Magnifica entrevista. Hace alguno años que sigo su web.

Un gran detalle compartirlo con Nosotros.

Gracias Ramón.

Zeros

#4
Vaya par de dos . Bueno el que no haya visitado aún su página se la recomiendo, tiene artículos muy buenos y muy minuciosos. Por cierto aprovecho para recomendaros su libro "Imagen Digital, conceptos básicos", en concreto la 2ª edición del mismo que añade casi 100 páginas a la edición anterior.

Que ganas de ver los nuevos libros
"May the FOURCC be with you..."

PUBLICIDAD


Boira

Qué envidia (sana) de fotos, por favor qué envidia......
Avance metereológico: el tiempo hoy estará parcialmente pixelado y con ráfagas intermitentes de cuelgue.

http://www.flickr.com/photos/boira-synnove/

joorge moron

anda que entrevistarle y no preguntarle si mejor el coated 27 o alguno superior, ummmmm?

saludos
Renovation x3

Ramón Cutanda

Pues nada Jorge... de la próxima entrevista te encargas tú... jijiji

Joseba1

Olle, que virgería la carta que se ha gastado el amigo Hugo. Está hecho todo un investigador. Jodío. Se le echa de menos por aquí y que nos arroje un poco más de luz a los lerdos.

Salud
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk