PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

26 de Abril de 2024, 12:42:20

Login with username, password and session length

Temas Recientes

587 Visitantes, 1 Usuario

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


¿Cómo calcular correctamente el bitrate para hacer un DVD?

Iniciado por juanpe, 30 de Noviembre de 2010, 21:32:50

Tema anterior - Siguiente tema

juanpe

Hola a todos

Me surge una duda sobre el tema del bitrate,que aún no domino mucho.

He renderizado un proyecto de 1hora 15 min con los valores de bitrate que trae el vegas por defecto, osea bitrate medio 6.000.000 y max 9.500.000
Al ir a realizar el DVD con el Architect me dice que el archivo no cabe en el DVD y por lo tanto vuelve a renderizar de nuevo para ajustarlo al disco.

Se supone que para que el archivo fuese mas pequeño y entrase en el DVD deberia haber usado valores de bitrate menores ¿no?

Entonces, ¿como es posible que al usar la calculadora de bitrate (y ponerle el dato de 1,15h ) me dé un resultado de bitrate medio 7.500.000 y max 9.470.000,osea mayores que los que me trae el vegas por defecto y que me daba el archivo demasiado grande? ???

[mod]Modificado el Asunto. Las frases generales y poner Duda no son de utilidad para nadie.
Eliminado tu otro mensaje sobre lo mismo en un hilo diferente sobre otro tema.
[/mod]

djwild

El poner el bitrate variable es lo que tiene, que es mucho más complicado de calcular, precisamente por eso, porque es variable en función de la complejidad de las imágenes a tratar. Si son complicadas, va a tener a poner siempre el mayor bitrate posible, por eso se puede pasar, porque lo que se le marca es un baremo, de tanto a tanto, pero si considera que tiene que coger siempre un bitrate alto, lo va a hacer porque le has "autorizado".


Como sale siempre bien es con CBR, por lo que te aconsejo que lo hagas así, y poniendo en la calculadora siempre 5 minutitos más para que no se pase fijo, o dejando que vuelva a recomprimir el soft de autoría, lo que pasa es que es como hacer el trabajo dos veces...


Para eso a lo mejor te viene bien exportarlo a un DV PAL y dejar que el Architect haga el trabajo de trascodificación a mpeg2 para que entre justo en el DVD según él vaya calculando.  ;)

juanpe

¿y en el Architect no hace falta especificar nada respecto a la renderizaciòn?¿no hay que decirle nada respecto al bitrate?
¿te lo hace èl tal cual considera oportuno?

XarquS

Estoy de acuerdo con djwild en su explicación acerca de los posibles motivos que explica ese archivo que no cabe en el DVD, teniendo en cuenta asimismo que un render a wav del audio pudiera hacer pasar en algo el peso del archivo si anda ajustado. Tambien aconsejaría hacerlo con bitrates constantes.

Sin embargo, debo desaconsejar el render a DV para que recomprima Architect: no está hecho para eso y se nota. Siempre se debe renderizar al formato final -cualquiera que sea- desde la línea de tiempos de Vegas.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

juanpe

Osea que en conclusion saco que la calculadora de bitrate no funciona correctamente cuando se usa VBR.
Que si el proyecto dura mas de una hora y hay que ajustar el bitrate para que entre en el DVD ,en ese caso mejor usar CBR, y que por el contrario, si el proyecto es inferior a una hora es mejor usar el VBR para obtener mejores resultados.
Y por ultimo que es mejor renderizar directamente en vegas y no esperar a que recodifique el dvd architect.


Si alguien puede puntualizar algo màs y si no damos esto por sentado.

PUBLICIDAD


nij

#5
No se puede dar eso por sentado.  ;)
Citarque la calculadora de bitrate no funciona correctamente cuando se usa VBR
Desconozco que calculadora estás usando. Las existentes en el sección de descargas: https://videoedicion.org/foro/index.php?action=downloads;cat=2 son muy exactas.
Citarsi el proyecto dura mas de una hora ... mejor usar CBR,
... si el proyecto es inferior a una hora es mejor usar el VBR
Completamente al contrario. :D Hasta una hora VBR no tiene sentido, ya que utilizando el bitrate máximo, cabrá en un disco dvd1.

VBR permite ajustar la calidad en función del espacio repartiendo los BITS para cada cuadro de forma más eficiente. Los que más necesiten (escenas dinámicas) usarán más bits y las escenas estáticas menos; pero siempre, al final, el bitrate MEDIO utilizado para crear el archivo y, por tanto, su tamaño, será aproximado al bitrate medio especificado. Si queremos la mayor eficacia en VBR, deberemos usar DOS pasadas, algo que olvidamos, mejor dicho, desechamos porque significa el doble de tiempo de render.

Utilizar CBR o VBR depende de cada proyecto en si y las características de los vídeos originales. No existe una regla fija.
Existe mucha diferencia entre una hora y 10 minutos y una hora y media. Entre vídeos estáticos y dinámicos o, más complejo, mixtos de escenas muy movidas y escenas muy tranquilas.
No es lo mismo originales de cámaras AVI DV, que capturados de VHS, etc., etc.
Citares mejor renderizar directamente en vegas y no esperar a que recodifique el dvd architect.
Exacto, independientemente de los programas que se utilicen. A un programa de autoría se le deben facilitar los materiales editados con un Editor y comprimidos con un Compresor; dejando que realice exclusivamente la autoría y, si es posible, grabar el disco dvd con un programa específico. Cada programa para lo suyo. :)
Saludos.

1Estamos dando por sentado un vídeo teórico en disco dvd sin menú. Si gastamos espacio del disco dvd en menús, los cálculos han de hacerse, como siempre, en función del espacio y no en la duración del vídeo.

Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

juanpe

Gracias Nij por despejar estas dudas,el tema del bitrate me lleva un poco de cabeza.

Entonces para mi proyecto de 1,15h ,si le meto los valores de bitrate max y medio que me da la calculadora (la videocalc que hay en descargas) y me sigue dando un video que no cabe en el DVD ¿que tengo que hacer ,ir probando a bajar el bitrate en plan ensayo error hasta que el video me quepa?

No se si abré utilizado bien la calculadora, lo único que le he metido es la duración del video en el timeline de vegas ,osea 1 hora 15 min,y eso me daba un bitrate maximo y otro que supongo será el medio.

En cuanto al tema de los menus,esa es otra, tengo que tener en cuenta lo que van a ocupar los menus en el DVD,por lo tanto al final resulta complicado saber lo que me va a ocupar todo y asignar un bitrate para que ni se pase ni se quede demasiado corto y entonces desperdicie capacidad del DVD habiendo perdido calidad en el video.

¿Cuanto aproximadamente puede ocupar un menú con su selección de escenas ,musica y fotos hecho en el DVD architect?

juanpe

Haber si me podeis echar una mano porque he de entregar el trabajo y veo que no lo acabo.

Ayer renderizé de nuevo en VBR por ser el proyecto de más de 1 hora ,tal como me aconsejó Nij,bajando el bitrate max a 8.000.000 y el medio a 6.000.000 y me salió un archivo de 3.9gb, la sorpresa fue que al visualizarlo aparecen defectos en la imagen.

Así que ya en plan alarmas encendidas,volví a renderizar ya con el bitrate de siempre (el que trae vegas por defecto) y en VBR , para  recomprimir con el Architect (que aunque se que no es lo ideal,al menos otras veces me funcionó),y me salió un archivo de 5.1 gb, pero cual vuelve a ser mi sorpresa que esta vez el DVD architect no me deja optimizar y  ajustarlo a disco, no me renderiza y al final me dice que el proyecto es demasiado grande para el disco. (no se si aqui he hecho algo mal , pero en principio he seguido los pasos de siempre)

Todo esto despues de haber perdido el tiempo haciendo los menus etc...

No sabía que fuese tan complicado meter un simple proyecto de 1,15 h en un DVD, tampoco se pasa tanto en duracion .

¿Que puedo hacer? ¿renderizar con CBR? ¿si lo hago con VBR que bitrate max med min lo pongo?

Estoy perdido,echenme una mano por favor o no acabaré este dichoso trabajo.

nij

#8
Cita de: juanpe en 02 de Diciembre de 2010, 09:39:17No sabía que fuese tan complicado meter un simple proyecto de 1,15 h en un DVD
No es nada complicado, es como toda profesión; se necesitan conocimientos, práctica y experiencia.
Citarhe de entregar el trabajo y veo que no lo acabo
Si el tiempo te apremia, corta por "el camino de en medio": Exporta en AVI DV y deja que Architect haga el trabajo por ti; después, si te queda tiempo, puedes crear otra versión personalizada.
Citarbajando el bitrate max a 8.000.000 y el medio a 6.000.000 y me salió un archivo de 3.9gb, la sorpresa fue que al visualizarlo aparecen defectos
Ya lo dije antes, el calculo de bitrates Max. MEDIO y Mínimo, que no nos has dicho, es específico para cada proyecto (y no olvidar las dos pasadas).
Citar(el que trae vegas por defecto)
El que trae Vegas por defecto se parece mucho al que has utilizado manualmente. Deberías decirnos cual tiene TU Vegas por defecto.
Citarcual vuelve a ser mi sorpresa que esta vez el DVD architect no me deja optimizar y  ajustarlo a disco
Normal. :) Architect te avisa de que no cabe en el disco; pero debes de ser tu quien indique en Optimizar Disco, que elementos de los que componen la autoría deben volverse a renderizar.

Saludos.


Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

juanpe

#9
Gracias Nij, intentaré, para salir del apuro, exportar en AVI DV como me aconsejas, pero para futuros proyectos me gustaria que me aclaraseis como hacerlo correctamente

Haber si me aclaro, se trataría , según XarquS, de renderizar en la linea de vegas, y lo suyo es sacar ya de ahí, un archivo que luego DVDA pueda meter en el DVD sin tener que recomprimir.Hasta ahí esta claro.

Al ser el proyecto mayor de una hora (1,15h), es conveniente renderizarlo en VBR, y aqui es donde veo el problema ¿como sacar los valores correctos para que comprima lo justo y que entre en el DVD sin que se vean artefactos de compresion en la imagen como me ha pasado al bajar el bitrate ?

Es decir,con un bitrate alto (el que me indica la videocalc ) me sale un archivo mayor de 4,3gb que no entra en un DVD y con uno mas bajo,ya me entra en el DVD,pero me aparecen artefactos de compresion en las imagenes con movimiento (aparecen lineas que cortan la imagen,como si se pixelara pero a lo bestia).

Ante este panorama ¿cual es la solución para trabajar de una forma correcta?


nij

Se me pasó antes:
Cita de: juanpe en 02 de Diciembre de 2010, 09:39:17esta vez el DVD architect no me deja optimizar y  ajustarlo a disco,
Si quieres hacerlo de esa forma, que Architec vuelva a recomprimir el MPEG2 para adaptarlo al tamaño, fuerza a que se recomprima en Optimizar Disco. Escoge bitrate por defecto y marca la casilla Fit DVD.

Sobre VBR se ha hablado mucho en el foro, existen varios hilos sobre este tema desde distintas perspectivas, incluso estudios comparativos y descripciones técnicas; como es para un futuro, te contestaré cuando tenga algo más de tiempo para explayarme. ;D
Saludos.
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

juanpe

Por fin!! Ahora si me deja Nij, habia que seleccionar el mpg2 y darle a la casilla RECOMPRIMIR, SI.Lo dejo renderizando,supongo que ahora saldrá bien,ya te diré.

Si por favor, cuando tengas tiempo haber si puedes aclararnos esto un poco más ya que creo que es un tema que mucha gente no tiene claro.
Yo he indagado por todo el foro y manuales y no acabo de verlo....   y es un tema bastante clave.

Gracias por tu ayuda.

Un saludo.

juanpe

He renderizado otro video de 15 minutos aplicando CBR como me aconsejaste colocando un bitrate constante de 9.800.000 ,el maximo, pero al leer el DVD hay trozos que no me deja,supongo que porque el bitrate empleado es bastante alto.
¿Cual es el bitrate maximo permitido para que luego el aparato no tenga problemas de lectura,en caso de usar CBR?

Por otro lado Nij , haber si cuando tengas un hueco me aclaras un poco más el tema del VBR que todavia no lo tengo claro.

nij

Cita de: juanpe en 08 de Diciembre de 2010, 12:29:49colocando un bitrate constante de 9.800.000
¿Y el audio? Con casi cualquier formato te pasarás del ancho de banda de un dvd.
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

juanpe

Si Nij está claro que me he pasado.

Ayer estuve investigando en el foro y he visto que la mayoria recomienda renderizar con CBR debido a que con el VBR en el momento en que hay cortes entre un clip lento y otro con movimiento el cambio de bitrate bajo a alto sufre un pequeño retraso en los primeros fotogramas lo que se traduce en pixelaciones.Además de la dificultad que conlleva calcular el bitrate justo para que, si el proyecto es de mas de una hora ,entre en el DVD.

Además se recomienda CBR a 8.000.000 para así garantizar la lectura correcta de cualquier aparato DVD.

Por tanto si el proyecto es de una duración mayor de una hora habrá que bajar el bitrate para que nos quepa en el DVD,con la consiguiente pérdida de calidad.
En caso de que queramos la máxima calidad habría que optar por soporte DVD de mayor capacidad.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk