PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

29 de Marzo de 2024, 00:31:01

Login with username, password and session length

Temas Recientes

512 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Escucho ideas de como grabar una orquesta de cuerdas grabando en un estudio

Iniciado por MarianoG, 06 de Enero de 2017, 01:46:06

Tema anterior - Siguiente tema

MarianoG

Hola gente:

soy fotógrafo y cuento con 2 cámaras de fotos que filman bastante bién (Canon 5DM3 y Fuji XT2).
En 2 semanas haré mi primer trabajo de filmación que parece ser bastante simple pero me pregunto como lo plantearía alguien con experiencia como vosotros.
Tengo que filmar 15 músicos en un escenario grabando durante 5 horas unos 7 temas de Piazzolla para saxofón y cuerdas en un estudio de grabación muy grande que parece un teatro (ver foto adjunta)
Ellos se juntan para grabar esos 7 temas y me pidieron que los filme para tener también una filmación de ellos tocando esos temas. El audio de la filmación  será el audio que grabe el estudio de grabación (previa mezcla y masterización) , así que me desentiendo del sonido, un tema menos.

La dinámica de la grabación de la música será la siguiente:
Antes de grabar cada uno de los temas ellos van a tocarlos una o dos veces a modo de ensayo. En este momento que puedo hacer algo de ruido y moverme cerca de ellos tocando, aprovecharé para hacer tomas cortas de unos 10 segundos (paneos, pan focus, acercamientos, etc) con el monopié de video Manfrotto que acabo de comprar para esta filmación.

Luego los músicos tocarán el tema de principio a final para grabarlo. Ahí es donde yo tengo que alejarme de los micrófonos y ya no puedo hacer ningún ruido. En este momento entonces dejaré una máquina de fotos filmando en un trípode normal (de fotografía) todo el tema de principio a final.

Durante eso ensayos previos a la grabación no voy a poder filmar todo el tiempo, porque entre toma y toma necesito unos segundos para desplazarme con la cámara y el monopié de un lado a otro. Pero esos sos lapsos donde no estoy filmando con el monopié no van a quedar sin filmar porque hay una filmación de todo el tema hecha desde el trípode fijo que filmó durante la grabación.

Pero ahora que lo pienso, si lo hago así, a la hora de editar estaría super limitado porque solo podría alternar entre las tomas entre las 2 cámaras.
Entonces quedaría un video que sería una sucesión constante de una toma con la cámara fija del trípode y la otra con movimiento.
¿cuál es el problema dirán ustedes?
Imagino el video de la siguiente manera: toma fija desde el trípode desde el punto X, seguida por una toma hecha con el monopie con movimiento de cámara (o pan focus, etc.), luego otra vez la toma fija desde el punto X, seguida por la toma hecha con el monopié, y así sucesivamente.
Muy predecible, repetitivo y aburrido.
Qué piensan?
Escucho ideas.
Gracias
Saludos desde Frankfurt

XarquS

Cita de: MarianoG en 06 de Enero de 2017, 01:46:06
El audio de la filmación  será el audio que grabe el estudio de grabación (previa mezcla y masterización) , así que me desentiendo del sonido, un tema menos.

No, un tema peor, estimado amigo, si te entendí bien. Si los músicos van a tocar en directo y luego vas a usar el audio del estudio sobre el grabado directo, tendrás problemas muy graves de sincronía. El tempo en directo nunca coincide con el del estudio, salvo que el director use un metrónomo calibrado con el del estudio, si es que se usó. Ten muy, muy en cuenta este detalle porque estas negligencias con el sonido hacen caer toda la producción, concretamente en el 95% de los casos de la gente que se inicia en producciones.

Por otro lado, para la grabación dejaré que maestros con más experiencia en producción que yo te ofrezcan sus autorizados consejos pero te daré una opinión como editor: No vayas a grabar sin saber lo que te espera sin ton ni son. Sería conveniente que el director te ayude para hacerte una escaleta de grabación, es decir, por ejemplo, anticipar planos medios y primeros hacia secciones o solistas protagonistas en ese momento de la interpretación como la sección de violines, violas, cellos, etc...

Finalmente, en este tipo de producción el audio no es el 50%, es el 80%. Ten cuidado con el sonido, insisto.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

MarianoG

Pues tienes mucha razón!
Lo voy a consultar hoy con el director de la orquesta.
El tempo tiene que ser el mismo. Sino estoy en el horno.
Gracias!

Poucopelo

El compañero XarquS ha centrado perfectamente el asunto, yo sólo puedo aportar alguna idea a mayores.

Lo primero sería abordar qué tipo de trabajo audiovisual quieres y puedes hacer, sabiendo que sólo dispones de dos cámaras y una única persona para atenderlas.

Si pretendes emular un concierto en directo con la toma de sonido definitiva, tendrías que usar en exclusiva las tomas realizadas durante la grabación definitiva, lo que te obliga a situarte fuera del escenario y a no moverte para no hacer ruido ni distraer a los músicos.
Previamente debes planificar cada toma y cada encuadre de cada uno de los números musicales.

Para lidiar con la limitación del montaje plano general - plano corto - plano general - plano corto, se pueden falsear pequeños zoom y paneos del plano general en posproducción.

Otra opción sería realizar un "making off" de la grabación, aprovechando tomas de las pruebas de sonido, de los ensayos y de las grabaciones; con todas las consecuencias: discontinuidades sonoras, saltos espaciales, fallos de raccord, etc. La gran ventaja es que contarías con más material y  mucho más variado, pero en cambio el proceso de montaje será mucho más complejo.

El vídeo no sería un concierto en sí, sino el reflejo del proceso de grabación.

Convendría que hablaras con los músicos para decidir cual de ambos formatos les convence más.

Saludos.

MarianoG

Gracias por tu comentario.
Ellos me encargaron la filmación estilo concierto.
Estoy pensando en alquilar una 3ra. cámara para colocar también en un trípode fijo y que grabe la sesión de la grabación, sin operador, pero desde un punto bien diferente de la 1ra. cámara que tomará el plano gral. de los 15 músicos y parte del lugar.
La 3ra. cámara, la que yo operaré, la podré usar para hacer tomas cortas de unos 10 segundos durante los ensayos previos a la grabación, donde puedo hacer un poco de ruido pues no se está grabando nada.
Y se me ocurrió hoy, que incluso, durante la grabación, podría yo colocarme en un tercer lugar para hacer tomas con el monopié (paneos, y distintos planos, etc)


PUBLICIDAD


Poucopelo

Por partes:
Cita de: MarianoG en 07 de Enero de 2017, 00:53:43
Ellos me encargaron la filmación estilo concierto.
Entonces tienes que contar mayoritariamente -mejor diría que exclusivamente- con planos grabados durante la grabación.

Cita de: MarianoG en 07 de Enero de 2017, 00:53:43
y que grabe la sesión de la grabación, sin operador, pero desde un punto bien diferente de la 1ra. cámara.
Considera también que sea complementario, si la cámara 1 es un plano general y tú vas a hacer primeros planos, que la dos sea un plano medio.

Cita de: MarianoG en 07 de Enero de 2017, 00:53:43
La 3ra. cámara, la que yo operaré, la podré usar para hacer tomas cortas de unos 10 segundos durante los ensayos previos a la grabación, donde puedo hacer un poco de ruido pues no se está grabando nada.
Si pretendes usarlas para insertos en la edición, es mejor que hagas tomas continuas, será más fácil sincronizar luego el conjunto y nunca sabes dónde puedes encontrar un plano aprovechable.

Al montar tomas obtenidas en momentos distintos, cuidadín con los fallos de raccord.

Cita de: MarianoG en 07 de Enero de 2017, 00:53:43
Y se me ocurrió hoy, que incluso, durante la grabación, podría yo colocarme en un tercer lugar para hacer tomas con el monopié (paneos, y distintos planos, etc)
Bien pensado, elige una buena ubicación, planifica esas tomas partitura en mano, prepara una escaleta y adelante.

Saludos.

MarianoG


XarquS

Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Poucopelo

Una línea de tiempos. En tu caso algo como:

Empiezan los violines (plano general).
Exposición del tema principal por el oboe (zoom hasta primer plano).
Respuesta de los violoncellos (plano medio).
Tutti orquestal (gran plano general).
Golpe de timbal (primer plano).
Tema secundario en la cuerda (plano medio).
Etc, etc, etc

Saludos.

MarianoG

Gracias.
Estos 6 Estudios de Piazzolla son muy parejos los 6. No hay solos ni tampoco se destacan mucho un instrumento sobre otros.
Aquí los pueden ver grabado con más músicos:


https://www.youtube.com/watch?v=aAZCfj4Ahf4


Gracias a todos por la ayuda y saludos!

XarquS

¿Un saxo tenor tocando todo el rato no es un solo? Estamos hablando de don Astor, ¿te parece parejo?

En este caso no se trata de destacar instrumentos sobre otros, sino de la estructura de la música que es lo que debes potenciar y ayudar a diferenciar durante la grabación y montaje. En el ejemplo que ilustras podrás comprobar como hay momentos en que las secciones de cuerdas responden, contrapuntean o apoyan al saxo.

Por eso la grabación que muestras carece un tanto de interés aunque no contribuye a distraer al espectador, y eso es bueno; vamos a dejarla en aseada bajo mi punto de vista porque seguramente los medios eran cortitos. Pero lo importante, la toma de la música -el sonido- me parece negligente, no se escuchan los instrumentos de más atrás y entonces la totalidad pierde interés. Pero sin saber los medios con que se cuentan hay que ser comprensivos y en todo caso disfrutar de Piazolla.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Poucopelo

Coincido con XarquS tanto en sus apreciaciones técnicas como musicales.

El protagonista es el saxo, y en él debes centrarte, pero hay una orquestación muy fina que hay que señalar, cuerdas que acompañan y a veces rezongan como un fuelle, trémolos, golpes de arco, una percusión sutil y variadísima (atento a como dialogan xilofón y saxo en el sexto movimiento)...

No se trata de que cuando suenen los platillos haya un primer plano del percusionista -o quizás sí- sino de que la realización debe estar alerta para no perderse nada, para mostrar el virtuosismo del saxo y su diálogo con la orquesta.

Por otra parte los seis estudios son muy diferentes y piden variar el tipo de montaje de uno a otro.

Saludos.

neulas

Cómo ya te han dicho lo más importante es saber lo que vas a grabar, así que lo primero sería conseguir la escaleta y si lo que quieren es únicamente un vídeo del "concierto" aprovecha los ensayos para ver cómo funciona todo, tomar alguna nota y poder anticiparte en la grabación final. Si puedes hacerlo con las tres cámaras sería ideal lo del plano general, un plano más cortito en la segunda y en la cámara que operes si tienes que estar lejos sacar primeros planos con un tele, ahí sería importante lo de conocer bien las piezas para no andar loco y tener claro en cada momento lo que hay que grabar. Sería mi forma de plantear la grabación. Aunque no estaría de más un segundo operador para el plano medio.

Saludos!!

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk


MarianoG


XarquS

Pues muchas gracias por mostrarnos tu trabajo, te lo agradezco muchísimo.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk