PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 15:20:48

Login with username, password and session length

Temas Recientes

488 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Duda con videocamara en modo manual

Iniciado por tretocephalus, 16 de Septiembre de 2017, 18:38:11

Tema anterior - Siguiente tema

tretocephalus

Hola, tengo una panasonic hc-x920 y estoy empezando a utilizarla en modo manual.

Tengo una duda en cuanto al shutter y es que por defecto viene en 1/25, pero en cuanto le subo a 1/50 o mas la imagen se oscurece algo, supongo que esto es por que entra menos luz en el sensor, pero entonces cual es el beneficio que se obtiene al cerrar el obturador, ¿imagen mas nitida pero mas oscura? ¿y en que casos es recomendable cerrarlo?

Saludos

Poucopelo

Cita de: tretocephalus en 16 de Septiembre de 2017, 18:38:11
Tengo una duda en cuanto al shutter y es que por defecto viene en 1/25, pero en cuanto le subo a 1/50 o mas la imagen se oscurece algo, supongo que esto es por que entra menos luz en el sensor,
Correcto, a menor tiempo de exposición en cada fotograma, menos luz que llega al sensor. Se compensa abriendo más el diafragma.

Cita de: tretocephalus en 16 de Septiembre de 2017, 18:38:11
pero entonces cual es el beneficio que se obtiene al cerrar el obturador, ¿imagen mas nitida pero mas oscura?

El beneficio está en que a mayor velocidad de obturación, más estáticos se registran los objetos en cada fotograma.



Cita de: tretocephalus en 16 de Septiembre de 2017, 18:38:11
¿y en que casos es recomendable cerrarlo?
Se puede obturar a velocidades altas cuando se registran eventos deportivos y deseamos hacer pausa con un fotograma perfectamente definido.
El problema es que a valores por encima de 1/100 se pierde la sensación de continuidad del video y se percibe como estroboscópico, irreal.

Saludos.

tretocephalus

Hola pucopelo, mi videocamara solo tiene 4 opciones en manual, focus, balance de blancos, shutter e iris.

En este caso el diafragma cual sería, ¿el iris?

¿Hay alguna regla de tres similar al de la fotografia para compensar la velocidad de obturación y la apertura del diafragma??

Saludos

Poucopelo

Sí, el diafragma es el iris.

Cita de: tretocephalus en 17 de Septiembre de 2017, 11:18:39
¿Hay alguna regla de tres similar al de la fotografia para compensar la velocidad de obturación y la apertura del diafragma??
Es que son las mismas reglas, piensa que el video no es otra cosa que una secuencia de imágenes fijas.

La única diferencia es que el video son 25 imágenes por segundo (30 si estás en territorio NTSC) y no puedes obturar por debajo de 1/25 y no debes obturar por encima de 1/100 salvo que te guste el efecto estroboscópico.

Saludos.

tretocephalus

Cita de: tretocephalus en 17 de Septiembre de 2017, 11:18:39
¿Hay alguna regla de tres similar al de la fotografia para compensar la velocidad de obturación y la apertura del diafragma??

Si, cuando decía esto me refería a que yo por ejemplo en mi camara de fotos tengo un grafico que va así:   -2  -1   0   +1   +2

Si abro mucho el diafragma y pongo una velocidad de obturación lenta me tiende a subir al +1 o +2 y si lo hago al reves, pasa justo lo contrario, que se baja al -1 o -2. Esto me sirve de guia para saber si estoy mas o menos dentro del rango correcto.

¿En la camara de video hay algún grafico que sirva de orientación?

Y por otro lado, según me decias la obturación debe de estar siempre por debajo de 1/100 para no sufrir el efecto estroboscópico, en ese caso mi camara de video solo ofrece dos posibilidades que son 1/50 y 1/100. ¿En que caso recomiendas utilizar uno u otro?


Saludos

PUBLICIDAD


Poucopelo

Cita de: tretocephalus en 17 de Septiembre de 2017, 19:05:08
¿En la camara de video hay algún grafico que sirva de orientación?
En las muy profesionales puedes visualizar el histograma o el vectorscopio, aunque la mayoría sólo disponen del patrón Zebra.
Aquí explican bastante bien su utilidad:
https://directordefotografia.wordpress.com/2013/02/05/el-zebra-ese-gran-desconocido/

Por cierto, creo que tu Panasonic tiene Zebra e histograma.

Cita de: tretocephalus en 17 de Septiembre de 2017, 19:05:08
Y por otro lado, según me decias la obturación debe de estar siempre por debajo de 1/100 para no sufrir el efecto estroboscópico, en ese caso mi camara de video solo ofrece dos posibilidades que son 1/50 y 1/100. ¿En que caso recomiendas utilizar uno u otro?
Pues no sabría decirte, salvo que suele usarse para conseguir alguno de estos efectos:
En deportes para conseguir pausas perfectas.
En ficción para dar mayor sensación de realismo, como en el desembarco de "Salvad al soldado Ryan" o las escenas de lucha con el tigre en "Gladiator".
En reportajes de boda para ciertas escenas: pétalos que lanzan a los novios, chorros de agua en la fuente, etc
En escenas que requieren posproducción -chromakey, rotoscopia, tracking- y es importante contar con fotogramas libres de motion blur.

Al margen de todo ello eres muy libre de experimentar, incluso ir muy por encima del 1/100 y juzgar si te gusta el efecto conseguido.

Saludos.

XarquS

Está comunmente aceptado y para obtener una visualización del video, digamos que normal, que debes ajustar el obturador al doble de los fotogramas. Es decir:

Para 25p ajustar a 1/50.
Para 50p ajustar a 1/100.

Esto sería lo habitual en la mayoría de casos. Pero tal y como el maestro Pou te indica con ejemplos, hay otras circunstancias creativas o artísticas que aconsejarán una variación adecuada y distinta. Hay que tener mucho cuidado en interiores iluminados. En Europa la electricidad va a 25 Hz; si ajustas un obturador a 1/30 o 1/60 o múltiplos vas a tener un problema gordo.

X.

Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

tretocephalus



Hola Poucopelo, esos efectos que comentas ¿se consiguen utilizando el 1/100?

¿Cuando dices en deportes para conseguir pausas perfectas, te refieres a que cuando pulsas el boton pause la imagen sea mas nitida?

Estudiaré lo del Zebra y el histograma, ahora mismo no tengo mucha idea de que va, lo que si se es que cuando entro en Iris me sale un histograma, pero no se como leerlo por ahora.


Hola XarquS, los videos que grabo en 1080p tienen 50 fps, por lo tanto probaré con 1/100 a ver que resultados obtengo.

Saludos

Fidel31

Cita de: tretocephalus en 17 de Septiembre de 2017, 11:18:39
Hola pucopelo, mi videocamara solo tiene 4 opciones en manual, focus, balance de blancos, shutter e iris.

En este caso el diafragma cual sería, ¿el iris?

¿Hay alguna regla de tres similar al de la fotografia para compensar la velocidad de obturación y la apertura del diafragma??

Saludos
?

XarquS

Cita de: tretocephalus en 17 de Septiembre de 2017, 23:16:56
Hola XarquS, los videos que grabo en 1080p tienen 50 fps, por lo tanto probaré con 1/100 a ver que resultados obtengo.

Pues obtendrás lo esperado, un video normal. Si ajustas un obturador a 1/10 busacando algo creativo, pues tendrás la versión en video de un agua sedosa:


https://youtu.be/j5oPl7WUrPU

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

juanmario

Cita de: XarquS en 17 de Septiembre de 2017, 21:34:21
Está comunmente aceptado y para obtener una visualización del video, digamos que normal, que debes ajustar el obturador al doble de los fotogramas. Es decir:

Para 25p ajustar a 1/50.
Para 50p ajustar a 1/100.

La gran verdad, la famosa regla de los 180º, eso genera un pequeño desenfoque de movimiento que nos da la impresión visual de fluidez de los objetos en movimiento.
Nada mejor que practicar para llegar a la perfección.




Saludos

tretocephalus

Estoy probando y veo que en 1/100 se obtienen buenos resultados, por cierto, cuando pongo el obturador en 1/100 y muevo el iris me sale un porcentaje en la pantalla, que llega desde el 0% (mas oscuro) hasta el 100% (mas claro pero con mas grano).

¿Hay algún porcentaje que sea mas o menos el idoneo o eso es como lo vaya viendo yo en la pantalla?

Saludos

Poucopelo

Cita de: tretocephalus en 17 de Septiembre de 2017, 23:16:56
Hola Poucopelo, esos efectos que comentas ¿se consiguen utilizando el 1/100?
Sí, y cuanto más pequeña sea la velocidad de obturación, más acusado será el efecto.



Cita de: tretocephalus en 17 de Septiembre de 2017, 23:16:56
¿Cuando dices en deportes para conseguir pausas perfectas, te refieres a que cuando pulsas el boton pause la imagen sea mas nitida?
Correcto, si quieres  que una bola de tenis a 190 Km/hora, salga nítida hay que obturar a una velocidad alta.

Cita de: tretocephalus en 18 de Septiembre de 2017, 11:59:57
cuando pongo el obturador en 1/100 y muevo el iris me sale un porcentaje en la pantalla, que llega desde el 0% (mas oscuro) hasta el 100% (mas claro pero con mas grano).

¿Hay algún porcentaje que sea mas o menos el idoneo o eso es como lo vaya viendo yo en la pantalla?
Si quieres unas imágenes con la exposición correcta, que no haya que andar retocando en edición, debes fiarte tanto de lo que veas en la pantalla como de las herramientas de Zebra e histograma que tiene la cámara.

Saludos.

XarquS

#13
...y todo esto sin olvidarnos del exposímetro, si lo lleva.

Es muy bueno todo este aprendizaje y consultas que haces, pero seamos realistas y lo primero es que tenemos que entender que nuestras cámaras son básicamente para grabar a la familia en la playa o en el campo. El video de 8 bits sabemos que tiene unas limitaciones y entre ellas es el rango dinámico más estrecho lo que significa que aunque el exposímetro, el patrón cebra y el histograma nos dé una exposición y equilibrio correctos y preciosos, en entornos muy contrastados (sol y sombra muy fuertes) por ejemplo, veremos como uno u otro estará mal y si tratamos de corregir se pondrá peor típicamente bandeando los gradientes. Esta premisa debes tenerla muy clara para empezar.

Lo que quiero decirte es que la experiencia, o sea, el uso continuado de lo que ves por el visor y luego en tu ordenador hará que casi sin pensar hagas el mejor ajuste posible. Y por supuesto tus experimentos serán los que las mejores conclusiones te harán sacar aunque muchas de ellas se te puedan anticipar.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

tretocephalus

Gracias, seguiré viestros consejos.

Saludos

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk