PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

29 de Marzo de 2024, 11:52:38

Login with username, password and session length

Temas Recientes

690 Visitantes, 1 Usuario

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Sobre bancos de vídeos antíguos e ideas sobre guión

Iniciado por iacipgcz, 15 de Octubre de 2004, 10:29:54

Tema anterior - Siguiente tema

iacipgcz

Hola a todos.

Tengo pensado regalarle a mi mujer un vídeo DVD por su cuarenta cumpleaños, ... aunque aún faltan un par de años, en el que se resume su vida en dos horas de vídeo, combinando fotomontajes y vídeomontajes.

Una de las ideas que me parece interesante es, al estilo de "Cuéntame", mezclar clips de época con acontecimientos relevantes de la vida social española con sus propias imágenes. Pero reconozco, que salvo estar atento a la televisión para capturar aquello que me interese, no encuentro ningún otro método para encontrar este material obsoleto, seguramente propiedad de TVE.

Si alguno sabe cómo y dónde se puede obtener algún tipo de material de este estilo, se lo agradeceré.

Y ya aprovecho para sugerir alguna idea más. Me explicaré un poco. He pensado dividir sus cuarenta años en "capítulos" del estilo introducción, nacimiento, infancia, adolescencia, noviazgo, etc. De hecho ya estoy por la infancia. Además de las mezclas con vídeos de época que comento, quiero también tener secuencias tipo entrevista con personas clave en su vida, como su hermana, sus mejores amigas, yo mismo, ... relatando aspectos relevantes de su vida y personalidad con cierto tono cómico.

¿A alguno se le ocurre alguna otra idea que pudiera aprovechar para darle mayor contenido al guión y que no sea un puro trabajo de mostrar imágenes y vídeo?

Gracias de antemano por las respuestas.

Salu2 :P

maikel

#1
Desde luego que va a ser un regalo muy ingenioso y original, con un valor añadido imposible de substituir por otros valores materiales: lo has hecho tú.

Respecto a las imágenes de la época, recuerdo que hace tiempo una revista española distribuyó una serie de DVD's que se emitió anteriormente por TV, La Transición, de Victoria Prego.
Es posible que las encuentres en algún el fondo bibliotecario. Busca por las Bibliotecas mas cercanas a tu lugar de residencia. Y ya sabes lo que te toca, pedir permiso para usar esas imágenes con ánimo de lucro  ;)

P.D. No te olvides de los efectos de audio en tu montaje. Por cierto, dinos con que editor vas a realizar tu proyecto por si a alguien se le ocurre alguna cosilla.
Te felicito por esta iniciativa.
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

iacipgcz

Maikel, eres un monstruo :D
En cuanto a las herramientas, la maestra es Premiere, si bien también utilizo After Effects en algunos casos, para efectos que necesitan capas y Photoshop para todo lo relacionado con imágenes.

Miles de gracias. :-* :P

JGR

Me parece una idea genial. Respecto a videos antiguos, si te interesa algo que ha salido por la TV solo tienes que llamar, decir que, que dia, que hora o el nombre del programa y te lo envian a casa (despues de pagar con tarjeta) antes era en video (el año pasado) hoy puede que te lo den en DVD (sale mas barato)

Solo una critica constructiva al regalo que vas a hacer. Quiza sería mejor que fijases un tiempo mas corto para el trabajo final haciendo una seleccion mayor de imagines,... en mi opinion dos horas es un poco largo. En cualquier caso me parece un regalo fabuloso
Planteandome cambiar a Power Director (antes usaba Pinnacle)

NIK

Muy buenas, buena idea iacipagcz con esa pelicula, yo e echo lo mismo que tu pero para mi niña, la historia de su primer cumpleaños, evidentemente no tenia tantas fotos ni videos como tendras tu, pero fue algo que gusto mucho a la familia, fui poniendo fotos y videos de pequeña a grande, algo que gusto mucho fue el principio, empezo el video cuando su mama le entrega el pastel, antes de soplar, la imagen empieza a difuminarse hasta empezar a ver todas las imagenes de ella de recien nacida, y termina el video como comienza, se difuminan las imagenes hasta bolver a el dia de su cumpleaños soplando las velas

Suerte con el video

Saludos
XP-VEG.7-DVDA2

PUBLICIDAD


iacipgcz

Gracias JGR.
Cuando dices "solo tienes que llamar", ... ¿dónde?, ¿a quién?, y sobre tódo, no tengo claro, cuáles son exactamente las secuencias que quiero. Tengo ideas, pero nada concreto. Pueden ser escenas de Madrid, de unas navidades, de algún hecho político (carga de los grises), deportivo (algún Madrid-Barsa), social (muerte de Franco), etc, siempre de breves segundos, y que reflejen "una realidad tangible" del momento reflejado con respecto a la edad de la homenajeada.

Lógicamente, pretender hacerlo desde 1966 hasta hoy, es una locura, por lo que a lo mejor me ciño a su infancia y/o adolescencia (hasta 1975/1980), y sin abusar.

No obstante, ¿sabes más detalle de dónde y cómo pedirlo?.

En cuanto a tu crítica, soy plenamente consciente del trabajo que ya me ha llevado, y del que me falta por hacer, pero, además del "AMOR" que menciona Maikel, a mí me está sirviendo para ocupar mis ratos libres y sobre todo aprender. Reconozco estar disfrutando como un enano. A veces estoy una hora para conseguir un solo segundo de vídeo, editando frame a frame, pero los resultados merecen la pena. Aún, ... me quedan dos años para terminarlo.

Salu2 :P

nij

#6
Por si lo necesitas: en google la transicion victoria prego y hay unos cuantos enlaces que quizás te sirvan.
Cita de: "iacipgcz".... y que no sea un puro trabajo de mostrar imágenes y vídeo?
Pues una peli no es mas que eso y una música escogida (¿alguna puede ser tuya? ;D
Como consejo: que no abuses de las transiciones y te hagas unas cuantas fabulosas para los cambios de capítulo.
Una idea es montarlo como si simulara un libro donde se ven pasar las hojas en los cambios importantes de su vida. (si sobre las páginas muestras algo en movimiento, ya sería el colmo).  ;)
Saludos y adelante con esta feliz idea.
Dare cuique suum. -  (Asociación de Editores de Vídeo Digital) ya está en marcha -
A todos nos han cantado, en una noche de juerga, coplas que nos han matado.

maikel

#7
Sigamos aportando granitos de arena para nuestro compañero iacipgcz ...
Te voy a dar una idea para la introducción del vídeo:
Recopila información sobre los hechos o noticias más relevantes  que sucedieron el mismo dia en que nació tu mujer. Seguro que algún acontecimiento histórico, político, cultural o de cualquier otro tipo debió ocurrir ese día, tanto en el ámbito internacional como a nivel local. Evidentemente se trataría de escojer aquellos que posean un marcado acento optimista o similar, lo digo porque recordar dramas y sufrimientos quedaría poco "glamouroso" en este caso. Eso lo debes juzgar tu mismo.

Darle forma visual o sonora a esta introducción forma parte de tu imaginación, empeño, cariño e ilusión que le pongas. Pero te aseguro que si lo consigues, quedará impactante mogollón. ¿ Aquién no le agradaría saber qué paso el mismo día en que nació ?

Personalmente guardo varios ejemplares de diferentes diarios que se publicaron el mismo dia en que nació mi hija. Después del parto me fuí pitando a comprar todo lo que encontraba por los kioskos; acabé axfisiado de tanto correr, casi me muero, quería estar en todos los sitios a la vez  :P
Ahora no me arrepiento en absoluto.

Y para que te vayas ejercitando, aquí te pongo una fuente por donde empezar:
El diario La Vanguardia posee una hemeroteca que puedes visitar on-line. Su fondo histórico data desde hace mas de un siglo:
http://www.lavanguardia.es/info/pdfhemeroteca.html
Aunque supongo que no te faltarán recursos donde investigar.

Enga... ¡ ánimos !
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

PDB

iacipgcz,

Felicidades por la iniciativa!! y por supuesto por la anticipación en el proyecto, que si se te llega a ocurrir  un mes antes del acontecimiento te vería pidiendo una excedencia/vacaciones...Menudo curro!!

Si me permites un sugerencia/idea, quizás valdría la pena incluir en el proyecto un último video de resumen de esa bonita historia...Y no lo digo por vosotros, y sobre todo tu mujer, que apreciaréis cada segundo de la historia...

Pero si os gustaría compartirlo con amigos y familiares (por ejemplo en una proyección en la misma fiesta de cumpleaños) como les pongas dos horas, a más de uno se le puede escapar un bostezo (y no lo digo por la calidad del trabajo...). No hay más que ver como se toma la gente el repaso del video de la boda de uno...

Y aquí vale ese buen refrán (bueno el modificado..): "lo bueno, si breve, dos veces breve"...Vaya que mejor que te digan que se les ha hecho muy corto...(y a partir de allí tienes material para darles y regalarles...) ;D

Un saludo y mucha suerte!!!

Paul.
Vegas 5.c y DVDA 2 ( y con paciencia...Vegas 6.a & DVDA 3...que todavía no me los sé..Gracias Karlsaw!)
El martillo no hace el carpintero
Portfolio de fotos (en construcción)

iacipgcz

Reconozco que no voy a la biblioteca  ???

Bueno, como veo que ha causado un cierto revuelo, resumiré qué tengo hasta ahora y qué ideas tengo hasta el final.

Capítulos: Introducción, nacimiento, infancia, adolescencia, noviazgo, boda, "sin hijos", 1era hija, 2do hijo, tcer hija, 40 años, despedida y tomas falsas. Los nombres reales no están decididos, y sí, tengo tres retoños. Hasta la infancia, donde me encuentro hoy, no hay nada cerrado. Solo vagas ideas.

Introducción: Como cualquier película, y con ese estilo, guión, dirección, presentación, actores individuales y colectivos... Finalmente dos textos con agradecimentos y trabajo realizado, y una declaración de amor en su 40 cumpleaños. Empieza con el comienzo más común de todas las películas, el clip de 20th Century Fox y su música. Sigo con el de MGM, el león, al que he sustituido por la cabeza de mi mujer. En este caso, y con una herramienta que ya os diré, sobre una foto jija, le aplico los rugidos del león. El resultado es un avi con la apariencia de que quien ruge es ella. Se mueven los ojos, la cara y por supuesto la boca.

Esto le da una apariencia inicial de "peli". En segundo lugar, con el editor de títulos de Premiere, paso todos los títulos que menciono. Les paso un filtro "shine", con una música brasileña suave y pegadiza, y con unas secuencias de fotos, que evolucionan en el tiempo, pero eso sí: les aplico una opacidad de entre el 10 y el 20%, para no enturbiar a los títulos en sí.... no sé si me estoy alargando demasiado. Todos ellos con apariciones en fundido suave. Tampoco quiero nada más complejo.

Finalmente paso las dos pantallas de texto de abajo a arriba, coincidiendo con el final del audio....

Maikel, no sé si seguir, no sé si se va a hacer demasiado largo, o me escapo de las intenciones iniciales de este post.

Lo dejaré de momento así, en espera de saber si ha lugar (a las 13:00).
 :o :P

iacipgcz

Por reencaminar el post inicial:

Material de colección de vídeo antíguo español (1966 a 1975/190). Posible fuente de 1972 a 1978 de La Transición, de Victoria Prego. JGR dice que llamando a (supongo) TVE se pide, se paga y se obtiene. Esta es una idea para mezclar algunos segundos de vez en cuando a medida que se avanza cronológicamente en el tiempo.

Introducción y nacimiento finalizados, tal y como los describo.

Actualmente diseñando la infancia al estilo "Cuéntame", de entre 5 y 10 minutos, con fotos y vídeo, muchos efectos y transiciones, y en la que quiero incrustar imágenes reales de la vida española y entrevistas con personas clave. Idea creo que completa.

Pendiente de idea concreta del resto de capítulos, si bién, comento las pocas que tengo.

Para la adolescencia, utilizar, como dice NIJ, un estilo en el que el album de fotos/vídeo pueda ser el hilo conductor.

Para las "tomas falsas", darle rienda suelta a la imaginación con algo gracioso del tipo "morfing" de sus caras, hijos/hijas, determinados trucos de distorsiones, como aumento/disminución de caderas y pechos, cambios de cuerpo, etc.

Y PDB sugiere, y comparto, un resumen para la ocasión.

Maikel, gracias por lo de la Vanguardia, pero entre que ya tengo terminado ese capítulo, y que debo de hacer suscripción de pago para saber qué ocurrió un solo día, pues que no lo continuo. Gracias por la aportación.

Se siguen admitiendo ideas,
Gracias a todos,

Salu2 :P

PDB

#11
iacipgcz,

Otro recurso a contemplar, y que probablemente sea sencillito de conseguir, es las series/películas que marcaron cada época (además puede haber trozos de esas series que puedan dar un hilo conductor al capítulo en cuestión) Me refiero a cosas como Los Chiripitiflaúticos, Heidi/Marco, Pipi Calzaslargas, La casa de la Pradera, Fiebre del Sábado Noche, El Hombre y la Tierra, Dallas etc etc etc...Incluso la música puede servir...

en fin, que ya puestos con un Brain-Storming...

Un saludo,

Paul.

Editado: coño, acabo de caer que eso no es del todo legal....Maikel, Si es mejor, borralo!
Vegas 5.c y DVDA 2 ( y con paciencia...Vegas 6.a & DVDA 3...que todavía no me los sé..Gracias Karlsaw!)
El martillo no hace el carpintero
Portfolio de fotos (en construcción)

josejones

Hola iacipgcz, tu si que trabajas con anticipación, por aca todo trabajo era para ayer.
Bueno, te cuento, un amigo le hizo un video muy similar a su esposa que trabajaba en maquillaje para una productora.
La manera en que el realizó el video fue haciendo un documental ficticio sobre una de las mas grandes maquilladoras de la industria del cine de todos los tiempos.
Por lo que en el hilo condutor entrevistaba a familiares, que se hacian pasar por productores o actores de cine, y que decian maravillas de ella. Citaba peliculas mostrando fotos trucadas donde aparecia ella. Todo muy similar a los documentales de sobre george lucas y otros peces gordos.
De esta manera, en aproximadamente 45 minutos, mostró diferentes etapas de su vida de manera muy humorística y creativa.
Esta es una idea mas por si en los próximos dos años decides hacer alguna modificación.

Sobre banco de videos antiguos, hay una página que lamentablemente no tiene nada de españa pero si mucho material que a mas de uno le puede ser útil.
www.archive.org
sección: "prelinger archives"

Suerte!!

avr

Mi enhorabuena por la iniciativa, tu mujer y tus hijas estarán muy orgullosas de tí. Bueno a lo que iba, yo aparte de todo lo comentado buscaría algún documental que coincida en el tiempo con las fechas que tarbajas, el 600, Madrid campeón de europa, etc, el buscar los documentales es un pelo complicado, pero en la burra puedes encontrar algo...
permíteme decirte que yo, lo que haría para romper el ritmo de vez en cuando, sería meter una entrevista a los padres de lla, a los suegros, a amigas, a compañeras de trabajo (si los hay) y demás familiares, porque se crean escenas divertidas y rompen la monotonía de fotos y datos.

mucha suerte.

iacipgcz

Gracias a los últimos por vuestras aportaciones. ;), el día  y lugar que me besó, otras cosas que omito, el día y lugar que la pido que se case conmigo, etc. etc. El material que tengo no deja de ser un conjunto de fotos sin orden y concierto de determinados viajes que hicimos juntos. Ya está.

Por tanto, si quiero ser creativo, para contar la historia de dos personas que viven cinco años de noviazgo, no puedo ceñirme a una mera exposición, con efectos y/o transiciones, más o menos llamativas, y consecutivas en el tiempo. Además hay un hándicap. Puesto que es una sorpresa, no puede intervenir en ningun acto ficticio del pasado.

Como ya comentaba, las entrevistas clave pueden aliviar el pesado trabajo del guión, pero al final he llegado a la conclusión de que el guión debe ser escrito previamente, sin restricción alguna y con independencia del material que se disponga para completarlo. Hay que escribir la historia que ya vendrá el productor para usar la tijera.
Y sobre todo, habrá que hacerse con una cámara de vídeo, recorrerse aquellos lugares, que vivos o no, fueron parte de la historia, y de alguna forma, preparase para simular determinadas escenas (como la que hice con el parto del nacimiento).

Este es el camino que he decidido para los capítulos restantes. Ya os contaré en su día, cómo acaban.

Salu2 :P

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk