PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

16 de Abril de 2024, 13:39:32

Login with username, password and session length

Temas Recientes

239 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


¿ Sabemos filmar y/o grabar ?

Iniciado por maikel, 19 de Enero de 2004, 18:18:18

Tema anterior - Siguiente tema

maikel

Resulta curioso que, existiendo manuales en la página y algunos hilos con sugerencias para realizar buenas grabaciones (Tony colocó uno hace tiempo), veo que el índice de preguntas sobre estas cuestiones es mínimo.
¿ Es que nadie tiene dudas y todos sabemos como grabar correctamente con nuestra cámara ?
¿ Acaso sabemos administrar las tomas de imágenes para no malgastar cinta con tantas escenas repetidas ?
¿ Sabemos la importancia de tener "planos recursos" ?
¿ Que pasa, que todo son dudas con los bitrates y compresores ? ¿ Tenemos dominado el tema del guión doméstico ?

Hago esta reflexión porque no es la primera vez que me encuentro con un conocido que me enseña orgulloso su película, con muchos efectos especiales, con unos títulos guapísimos, con una música excelente, comprimidas con un gran compresor, con programa de autoría de la leche, en fín... toda una tecnología impensable hace un puñado de años y ahora al alcance de todos. Pero cuando le digo a este amigo: " Estas dos escenas están fatal, fíjate que no hay continuidad, has abusado del zoom...bla bla bla......" me pone mala cara. Sé que es doloroso hacer una crítica a lo que consideras tu mejor película, pero a veces hacemos cosas que por ignorancia desconocemos y que tampoco sabemos donde ni como preguntar.
Tampoco hay que pretender ser un espilber; pero algunas recomendaciones se deberían tener en cuenta.

¿ O es que acaso a nadie le interesa este tema ?
¿ Queremos aprender vídeo digital solo para solo saber hacer nuestras copias de seguridad ?

A ver que dice el personal. La tertulia queda abierta  ;)
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

KuNowsky

No. Opino que no sabemos filmar (en general, que no se me ofenda nadie  ;)). Y es que hacer buenas filmaciones es dificil, eso es verdad, y tampoco se trata de hacer obras maestras, pero si de no dejar nuestra filmación en un típico vídeo casero.

Con buenas tomas y una buena filmación la edición de vídeo que le hagamos después quedará totalmente en un segundo plano.

Ya he abierto la ronda de opiniones!!!

CesarNet

#2
Estoy completamente deacuerdo con vosotros, creo que el problema es que todos sabemos apretar el botón "rec" de nuestra videocámara, y darle mas o menos al zoom, osea se grabar luego voy a aprender como se edita, comprime, quema, etc.
También es verdad que con el tiempo, y una vez que te inicias en la edicion, detectas cuantos fallos has cometido en la PARTE FUNDAMENTAL, la toma de esas imagenes, que en realidad es la base de tu pelicula, te das cuenta de que malo es el boton del zoom de tu videocámara, hasta que prácticamente dejas de utilizarlo. O de que casi puedes terminar una escena dando pie a la siguiente. O de como mover la cabeza a tu alrededor buscando planos sin dejar de filmar otro y que por lo menos parte de la escena quede dentro del encuadre, incluso te preocupas en estudiar como otros se han fabricado steadycam caseros para construirte tu uno. O de lo importante de la iluminación aunque tu videocámara grabe a 0 lux.
En fin, que verdaderamente es un tema apasionante y poco comentado.

#3
Está claro que la tecnología acelera mucho los procesos, tanto que hoy el usuario se compra la cámara miniDV y después de tirar a la basura un paquete de 10 cintas, se cuestiona que ha de mejorar su trabajo como realizador, cameraman, montador, sonidista, etc...

Hace tiempo los aficinados llegaban a la imagen en movimiento después de machacar unas cuantas cámaras fotográficas de 35mm, después de haber leído unos pocos libros de lenguaje audiovisual y visto cientos de películas con ojo clínico. No podía ser de otra manera, el Super-8 era para familias con mucho dinero y no dejaba de ser doméstico (mucho más inaccesible que el miniDV de hoy). Por tanto uno se preparaba a conciencia para empezar como mínimo con una 16mm. Equipo semiprofesional y una pasta el metro revelado. No era posible dudar si el plano valía o no, por supuesto que valía porque lo habías ensayado una y mil veces.

Eso hacía que sólo unos pocos fueran cineastas. Yo creo que ni tanto ni tan calvo. No es buena ni la austeridad del pasado ni el super-consumismo de hoy.

Algo que si es cierto es que los fabricantes colaboran a que los usuarios sean malos artistas. La obsesión por la miniaturización hace cámaras tamaño "caja de tabaco", y eso es lo más contraindicado para una toma estable. Hoy nadie es capaz de cargar con un trípode, ni siquiera con un monopie. Y los cámaras profresionales de hoy estudian como sacar planos aberrantes e imprecisos con elegancia y garra. O sea intentan tecnificar el error y el accidente del aficionado. Esta escuela la inició C+ (canal plus) porque mola mucho. Perdón, mazo.

Por lo tanto la culpa no es del aficionado, es de todo el mogollón que hace que la gente anhele cosas que no necesita e incluso sin tener ningún interés por tenerlas. El mogollón hace imprescindible hoy algo que ni siquiera te planteabas ayer. Cuantas cámaras de vídeo y foto se habrán regalado estas navidades que ya estarán cogiendo polvo en el fondo de un armario. Todo no son megapixels, ni transiciones, ni un megapc, ni probar todos los programas de edición.

Yo me dedico a evitar que lo que acabo de narrar ocurra, por eso muchos alumnos lo dejan después del primer trimestre. Ahora ya saben que no saldrán fotógrafos del Playboy, ni cámaras del National Geographic por tol morro. Que si algún día lo son, será porque conocen el medio audiovisual como a sí mismos, porque no habrá sorpresas, porque Murphy no estará allí para recordarles nada.

Yo desde aquí me ofrezco en lo que pueda a mejorar esa parte que a la industria le interesa que siga olvidada.

Suerte y a currar mucho.....

xvcd

No, no sabemos filmar porque casi ninguno hemos ido a una escuela, universidad ni siquiera hemos leído (al menos, yo no). Mi cámara se compró no para realizar grandes películas que fueran la admiración de Amenábar y John Woo sino para inmortalizar momentos: mis mellizas y su evolución. Por lo tanto, no exijo mucho en mis grabaciones... aunque sí hay defectos que me revientan:
- narración por parte del cámara de lo que está sucediendo
- zoom adelante, zoom atrás, adelante, atrás, como Lazarov en sus primeros tiempos
- movimientos de cámara que parece que sea uno un corresponsal de guerra
Incluso el otro día redescubrí uno de mis vídeos en el que durante unos segundos media pantalla está cubierta por una pared... muy bonita, por cierto, porque es de mi casa, pero que con una foto habría bastado para enseñarla.
Por lo tanto, aunque no considero imprescindible una formación así(dependiendo del tipo de filmaciones y a quién van dirigidas) sí resulta altamente recomendable porque se le puede sacar más jugo a una grabación.
De todas maneras, una vez grabado, también uno debería saber algo de edición y montaje de vídeo, no sólo la parte técnica, sino la parte de montar una historia, que tenga conitnuidad, enganche al público y que no sea haga aburrida y pesada. La "calidad" de una grabación casera es inversamente proporcional al producto del número de bostezos producidos y comentarios externos a la película generados durante la proyección.
Por cierto, la guía que comentaba maikel está en:
https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=1492
Visítame en www.pixword.com

PUBLICIDAD


#5
Tienes toda la razón, xvcd no es necesarioser Martin Scorsese para disfrutar del vídeo a un nivel satisfactorio. El problema quizás es que delegamos demasiado en el proceso de postproducción, el cual normalmente se recarga en exceso de transiciones, filtros y demás horteradillas. Que conste que no hablo de nadie, pero conozco a muchos que sus resultados son estos.
Creo que hay que preocuparse más de concatenar los planos con el tiempo justo de una forma narrativa, que pensar nada más en cuantas vueltas va a dar la imagen en la próxima transición. Si nos fijamos en el cine, que es mucho mejor referencia que la TV, observaremos que el 80% de las transiciones es el simple y llano corte. Una narración bien contada no necesita más que cortes y algún que otro fundido encadenado (cross dissolve) cuando el paso entre escenas necesite ser suave, alguna cortinilla (wipe) y poco más. Las vueltas, zooms digitales, transiciones tipo hollywood FX, etc... tienen que estar tan justificadas que difícilmente las uso. La fuerza debe estar en la propia imagen, no en el montaje. El montaje como principio básico debe servir sólo para ordenar, temporizar y dar ritmo a la narración. Una vez se ha conseguido esto podemos meter alguna que otra filigrana. Si nos fijamos en el cine de nuevo, las filigranas, efectos y demás se encuentrar sólo en los créditos iniciales y/o finales.
Otra cosa es Matrix y el resto de pelis de ciencia ficción, donde los efectos y demás derroches de producción están más que justificados con un poderoso y exhaustivo guión.

Que quede claro que ésta es mi humilde opinión personal. Para mis alumnos va misa, claro.

xvcd

De hecho, yo en mis montajes (vídeos familiares, como ya he dicho) uso la gran mayoría de veces el fundido entre imágenes (cross disolve) o el fundido a/desde negro (fade in/out). Algunas veces, si el cambio entre escenas es muy brusco, uso algunas cortinillas de las que una imagen entra por un lateral o por la parte superior o inferior. El resto me parecen de película de dibujos animados. El simple corte no suelo usarlo porque necesita de un audio continuo y/o uniforme en cuanto a sonoridad y ruido y, al usar sonido ambiente, queda demasiado cortado y desagradable. De todas maneras, ya digo, tampoco creo que sepamos editar y nos pensamos que un efecto cojonudo en el que la imagen se enrolle y forme una trompetilla de fin de año antes de oírse el típico preeeee parece que es lo más de lo más y que salva toda una película.
Visítame en www.pixword.com

#7
Cierto, el sonido ambiente es nefasto en las transiciones a corte, pero para todo hay solución.

En mis vídeos familiares la base es siempre música, la que escuchamos en casa en esas fechas (te aseguro que en el futuro es la que más sabores te apotará) y al sonido ambiente le hago fade in/fade out sólo en los momentos que merece la pena. La sensación es muy buena y no hay que soportar el desagradable ruido, que es otro factor que hace insoportable este género audiovisual.

A veces aderezo el audio con efectos de sonido, como en vídeo, si se es elegante quedan de muerte.

hyrax

Claro que no sabemos filmar, pero siempre hemos soñado en poder ser unos buenos realizadores.
No he tenido ni super8 (por cuestión de pelas) ni mucho menos 16mm, aunque conservo el catalogo de una "Beaulieu" de la que estaba enamorado, pensando en lo que podia hacer con ella.
Por fin adquirí (a principio de los 90) una Sony Hi8 con la que inmortalcé todo lo que pude y mas.
Ahora voy con una JVC miniDV que compagino con la cámara de fotos (todavía no es digital). Me me he vuelto más comedido en las filmaciones y fotos (eventos y viajes), pues si estoy en algún sitio y no cuento con imágenes de allí es como si nu hubiera estado.
Mi mayor preocupación ahora más que filmar, es como convertir ahora a un soporte más estable (de Hi8, Beta, VHS -en donde están los montajes - a DVD ) todas las filmaciones, que ya editare, reparando o mejorando lo hecho.
Creo que todos tenemos media hora de espejo retrovisor al  olvidarnos de darle al REC al finalizar o unos barridos espantosamente mareantes.

Saludos ;D
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día. Tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje. No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Boira

No, no sabemos filmar.
Lo digo por los que hacemos esto como hobby y la primera en incluirme en el lote soy yo misma. Que no se me ofenda nadie, nada que ver con la gente que pasa por aqui y se dedica a ello profesionalmente y que son los unicos que realmente saben de qué va la cosa.
Todos sabemos darle al REC, lo dificil y que muy poquitos controlan es el cómo, cuando y de qué manera darle al mismo REC.
Segun quien nos invite a su casa a ver una peli o quien traiga a la nuestra los dvd's caseros, nos alegramos y sabemos que será una noche animada y de muchas risas. Pero según quien nos lo diga, nos salen de repente montones de compromisos ineludibles (sacar al perro toooda la tarde, visitar a una tía que vive en Nueva Zelanda, estudiar para un examen de geolomorfología del Tíbet....)
Y es que hay peliculas que para verlas tienes que ponerte el cinturon de seguridad en el sofa y atiborrate de Biodraminas para no marearte. Qué locura de zoom y movimientos de cámara! En lugar de 'paisajes campestres' parecen video-clips de alguna fiesta de pastilleros (y el mas empastillado, el cámara)

A fuerza de meterle horas a la edicion, vamos teniendo más o menos arte poniendo efectos, transiciones y demas,  eso ya depende de los conociemientos y dedicación de cada uno. Pero lo que se dice 'saber grabar'.... en fin..... siempre nos queda la posibilidad de decir que somos seguidores del cine alternativo, que renegamos de lo 'comercial'. Seguiremos siendo igual de malos, pero quedamos de un intelectual..........
Avance metereológico: el tiempo hoy estará parcialmente pixelado y con ráfagas intermitentes de cuelgue.

http://www.flickr.com/photos/boira-synnove/

#10
Yo sigo empeñado en la equivocación de las actuales microcámaras, en definitiva de todas las cámaras de vídeo cuyo único sustento es una mano. Es imposible mantener el pulso un par de minutos en esa posición incluso sin los 500 grs aproximados de la cámara.
En el terreno profesional tampoco se quedan cortos. El paso del tiempo ha dejado claro que la cámara está mucho mejor sustentada en la combinación mano/hombro. Todo el mundo dirá.... OOOOOhhhh!!!!!
Pero si vamos hacia atrás en la historia, nos daremos cuenta que esto no es el descubrimiento ergonómico de ningún ingeniero. Es la única manera de medio poder llevar encima una monstruosa y antigua Ikegami de 3 tubos, de poco menos de un metro de eslora y más de 10 kg de peso. Hoy día se está en el punto de los 4 a 6 Kg . La pega más grande de las cámara profesionales es que, seas zurdo o diestro, tienes que llevarla sobre el hombro derecho y tener dominancia ocular también en el ojo derecho. Yo soy diestro pero mi dominancia está en el ojo izquierdo, y cuando llevo 20 minutos estoy con unos ticks faciales y unos lloros insufribles.

Mi sueño en cámaras de vídeo.... Ahí va, y va en serio:

Lo más importante, buscar la parte más estable del cuerpo humano, relativamente cercano al ojo y procurar la utilización cómoda de zurdos y diestros. La respuesta no es muy difícil, ni siquiera temo porque me roben la patente. El lugar idóneo evidentemente es un anclaje en nuestra propia cabeza, a modo de casco ligero muy ergonómico y muy bien ajustable. Imagínate que tienes 1 kg o 2 en la cabeza (ponte un paquete de azúcar, jajaja) haz una panorámica, graba un plano fijo de 5 minutos, ¿qué, tiembla? si el plano sale muy movido habría que ir al médico. Hagámoslo extensible a poder  grabar mientras montamos en bicicleta o moto. En el único caso donde se suele ver esta variante es en toma de imagen de ciertos deportes: parapente, ala delta, escalada, etc... Y normalmente son adaptaciones caseras al casco propio de cada deporte. Aquí es donde yo quiero que los ingenieros se pongan las pilas y construyan una flipada. Visor binocular retractil, para no andar con mariconadas. Pequeños mandos a distancia en cada mano con todos los controles de la cámara, el casco totalmente  plegable, pero muy rígido a la vez que cómodo. Y porque no, ya puestos autoabastecimiento de energía mediante células solares.

¿Que la patente no existe? ¿Que me podría hacer rico con la idea? no me lo creo. Lo que pasa es que éste es justo el concepto que no interesa.

Ya sé que todos tendríamos una pinta de ciberturistas que no veas  ;D Pero también los motoristas llevan casco y no pasa na. Hemos llegado incluso a acostumbrarnos a que todo el mundo hable solo por la calle, con el tema del manos libres....

Pos na.... otra de mis novelas de caballería  ;)

PD.- Por supuesto, el almacenamiento en pequeños discos duros removibles a prueba de golpes, o gigantescas y veloces Flash-RAM también removibles.

Batascado

Estoy de acuerdo con muchos de ustedes en sus comentarios. lo que acontinuacion voy a plantear posiblemente no tiene mucho que ver con el tema pero me llamo mucho la atencion el termino que se utiliza. Es "filmacion" o "Grabacion"?  Sengun tengo entendido el termino Filmacion es ocupado cuando se realiza cine, y el termino Grabacion es cuando grabamos con nuestras camaras caseras. Solo es un simple comentario, igual y estoy equivocado y mal informado.

Ustedes que opinan? :)

maikel

#12
Batascado, acabas de hacer el comentario que tarde o temprano esperaba encontrar. Voy a explicar la razón de haber comenzado este hilo con la palabra "filmar" en lugar de "grabar"

El término grabar se ha generalizado tantísimo que podemos vincularlo a cualquier acto que signifique "meter" información en determinados soportes. Me resultó tan abstracto como el dejar una huella en cualquier camino y con cualquier zapato:
Grabar audio, grabar vídeo, grabar una medalla con amor, grabar con el cassette, grabar con un láser, grabar el programa de la lavadora  ;)

¡ Que siga el coloquio, que es precioso !!

Saludos.
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

bicho

Ay! Que si sabemos filmar me preguntas mientras clavas mi pupila en tu pupila azul...No lo sé. Creo que no sabemos aún...pero a veces parece que sabemos lo que perseguimos; si nó de qué esos nervios tan atroces! Yo a veces quedo completamente destrozado despues de un buen rato de mirar por el visor, a veces tan "en paz" y a veces tan frustrado...

Sinceramente creo que si se intenta llegar al límite de lo artístico nadie puede enseñar... he leído lo que pone xvcd,que odia la narración sobre las imágenes...pues lo último que he intentado colocar por ahí  resultó que dejaba demasiados minutos "mudos" y me dijeron que más me valdría contar cualquier cosa (eran preciosos peces haciendo el pez). Por otra parte me dijeron también que tiraba mucho de zoom adelante y atrás, es cierto, pero no se me ocurre otra forma mejor de destacar la belleza del detalle y la enseñanza de la generalidad (es una cita de Gould).

Mucho antes de tocar una cámara ví cosas que deseé "filmar";hoy ando atareado intentándolo. Y la verdad es que no sé si se hacerlo o no. La putada es que muchas de las cosas que he hecho me gustan de verdad, y es probable que a los demás no.

Aún así creo en la posibilidad de aprender de muchas fuentes cosas (estoy con un libro de fotografía subacuática que efectivamente explica algunas de mis disgustos); aprender para estar preparado, porque darle al botón rojo en algunas ocasiones es la ost...

Saludos amigos (por cierto, espero no ausentarme tanto tiempo seguido de este buen foro...de colegas: ya tengo internés en el pueblín)
instalado en la perplejidad contínua por culpa de la videoedición

El io puta del foro

#14
CitarLa pega más grande de las cámara profesionales es que, seas zurdo o diestro, tienes que llevarla sobre el hombro derecho y tener dominancia ocular también en el ojo derecho. Yo soy diestro pero mi dominancia está en el ojo izquierdo, y cuando llevo 20 minutos estoy con unos ticks faciales y unos lloros insufribles.

No soy cámara aunque me apasiona más ese mundo que estar editanto imagenes, pero yo juraria que he visto en fotografias por lo menos, algunas cámaras profesionales que tienen el visor a su derecha y la puedes cargar en tu hombro derecho. Ehn resumen que eran cámaras para gente zurda

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk