PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

19 de Abril de 2024, 23:12:15

Login with username, password and session length

Temas Recientes

619 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Ojo con las transiciones y los efectos

Iniciado por city_boy, 21 de Mayo de 2004, 00:18:44

Tema anterior - Siguiente tema

city_boy

Pues eso, aunque a muchos de vosotros es algo que ya no hace falta explicar, hago un llamamiento aquí a la sencillez de efectos y transiciones que se usen en un video. Puede que parezcan un "flipe" esos tirabuzones de plano o esas cortinillas en forma de corazóncito rosa, pero hay que pensar que cada elemento que se use en nuestro trabajo tenga un porqué.
Por el contrario, hay mucho perezoso que no usa los títulos en sus creaciones y pueden resultar muy útiles.
Este mensaje es solo un punto de partida para esta nueva sección que el bueno de videoed me ha animado a empezar. Hay otros muchos temas a tratar. Yo por mi parte, me gustaria ofreceros un manual sobre aspectos más estéticos del montaje. Pero ya de antemano os pido paciencia para elaborarlo y os recuerdo que se trata de algo bastante más subjetivo...
Un saludo a todos
city_boy

hyrax

#1
Además de estar de acuerdo, algún apunte.
Nada de zoom mareante a la Valerio Lazarov.
Yo particularmente prefiero los zoom de lejos-cerca porque no tengo perdidas de enfoque, a los de cerca-lejos.
También los aumentos opticos. Los digitales para nada.
Cuidado con los barridos, y la estabilidad si además no llevamos tripode.
No está de mas empezar a filmar (al comienzo de la película) con algo negro (vale con la tapa del objetivo) pues sino en la edición esos fragmentos igual los perdemos.

Con respecto a los efectos veo que muchos se quejan p.e. que les sale el pro en los HfX (en Studio), cuando tienen de sobra con el resto de los efectos, y maldita la gracia para que les sirve.
Y eso que soy el que más transiciones utiliza, dado que realizo principalmente presentaciones fotográficas.
Al inicio y al finalizar con los títulos de credito, en donde más efectos quizás.
Los fundidos en negro son muy tranquilitos para pasar de un clip a otro. Tampoco hay que marear.

Bueno seguiremos intercambiando opiniones

Saludos 8)
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día. Tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje. No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

PDB

#2
Buen hilo sí señor...

Si puedo aportar mi granito de arena, a los que se compran una cámara de video por primera vez, les propongo lo siguiente:
1) que salgan y filmen unos minutillos a su bola - es decir, que filmen como se les antoje...si quieren zoom, pues zoom, si quieren efectos, pues por qué no, si quieren mover la cámara, pues para eso es pequeñita y se deja...
2) Después de probar esos caprichitos, les digo que vuelvan a filmar otros minutillos, pero esta vez al filmar, que utilicen la cámara de video como si fuera una de fotos: es decir, si quiere zoom, que lo haga antes de grabar, que no mueva la cámara para nada (no vaya a ser que la foto salga movida... ;D) Que cada trozo filmado sea como una foto en sí  (así se aprende a hacer planos)
3) por último que enchufen la cámara a la TV y vean el resultado del experimento...Normalmente se dan cuenta enseguida de que es lo mejor...

En fin, por si le sirve a alguien..

Saludos,

P.
Vegas 5.c y DVDA 2 ( y con paciencia...Vegas 6.a & DVDA 3...que todavía no me los sé..Gracias Karlsaw!)
El martillo no hace el carpintero
Portfolio de fotos (en construcción)

nuno2319

#3
En la última parte del manual del Pinnacle Studio 9 hay muy buenos consejos sobre edición de video; cómo no sobrecargar los mismos, cómo evitar distraer al espectador,...

Un saludo

Nota del administrador

En esta sección puede ser muy tentardor incluir algún texto publicado, pero os recuerdo que todos esos textos tienen derechos de copyright y no pueden ser reproducidos aquí sin consentimiento de su autor. Lo mismo se aplica a imágenes y fotografías.

ATT, DEL ADMINISTRADOR;

DISCULPA LA TORPEZA. CREÍ QUE NO HABÍA PROBLEMA Y TAN SÓLO QUERÍA COLABORAR. NO VOLVERÍ A PASAR.

SALUDOS

Isengard

Mas consejillos...
Para los que usen camara DV un consejo al empezar una cinta nueva es poner la camara a grabar con la tapa puesta en negro de principio a fin de la cinta. Con esto crearemos un codigo de tiempo uniforme, sin roturas que luego a la hora de capturar, o volver a capturar un proyecto antiguo nos den disgustos. Yo, siempre me resistí a hacerlo pensando en que tendría cuidado siempre de no romperlo, y tarde o temprano, se rompe, creedme.
Tambien creo un poco inutil el usar las transiciones entre planos que traen muchas camaras DV, ya que luego en el ordenador podremos hartarnos de ellas.

PUBLICIDAD


NetMan

De acuerdo con Isengard, cuando se quiere hacer un trabajo mas profesional, cada cosa se usa para lo que es, es decir la camara se usa para filmar, las transiciones salen del software de edicion, porque con un transicion de la camara podemos hechar a perder una toma irrepetible, mejor es filmar todo y despues editar, como se ha dicho aqui, tambien considero que no se debe atiborrar un video con transiciones, considero que si se abusa de ellas llegan a marear y le quitan vida a la idea original del video.

Es mi opinion.  ;)
El mejor software es el que sabes EEUUr . . .

El io puta del foro

Pues yo entre transición y transición a veces meto algún video  ;D  ;D  ;D  ;D


pd: es broma, tenia gana de cachondeo

flip051

No estaria de mas, leer algo sobre lenguaje cinematografico que es totalmente aplicable a la grabacion en video, salvo algunas pequeñas consideraciones como el tamaño de la pantalla en la que se vera la pelicula.
Para explicarme. Pensad que una transicion entre dos planos ( un simople fundido) implica dar a entender una diferencia de tiempo. Osea que ha transcurrido un tiempo entre los dos planos que no mostramos.
Si queremos que el espectador no se lie, hemos de tenerlo en cuenta.
Todo en el montaje debe tener una justificación.
Mas vale aprender tarde que nunca

filmina

#8
Para los cambios de secuencia a pesar de los múltiples tipos de transiciones que nos ofrencen los programitas de edición, a mí me siguen gustando más los artesanales.  Quiero decir, ese tipo de planos de recursos que podemos ir encontrando interesantes durante la grabación como p.e : un plano detalle de una puerta que se cierra, una persiana que se baja, un desenfoque, un paneo hacia el cielo, el plano de la pecera de casa para encadenarlo con el agua del mar , chorro de vino tinto sobre la copa (sí, ....bueno, estos que nombro están muy vistos  pero es para que nos entendamos, aquí ya entra la imaginación de cada uno y en el cine podemos encontrar miles de ejemplos).

Y algo que para mí es importantísimo: el sonido.  Si encabalgamos el sonido de ambiente de una secuencia a la anterior yo nos va predisponiendo y por lo tanto se nota menos el cambio.  Y si es música o alguna persona hablando, exactamente igual.

Yo también opino que el mejor montaje es el que no se nota.
Otra cosa bien distinta son los efectos especiales y la infografía aunque por supuesto lo más divertido de todo ésto es la experimentación.

NetMan

Totalmente de acuerdo con Filmina, lo que mas sabor tiene en esto es el hechar a volar la imaginacion y pensar en como realizar tal o cual video o como proyectar una idea, etc, y despues logicamente el experimento en vivo, es fascinante.  ;D
El mejor software es el que sabes EEUUr . . .

landidiego

Cita de: "Isengard"Mas consejillos...
Para los que usen camara DV un consejo al empezar una cinta nueva es poner la camara a grabar con la tapa puesta en negro de principio a fin de la cinta. Con esto crearemos un codigo de tiempo uniforme, sin roturas que luego a la hora de capturar, o volver a capturar un proyecto antiguo nos den disgustos. Yo, siempre me resistí a hacerlo pensando en que tendría cuidado siempre de no romperlo, y tarde o temprano, se rompe, creedme.
Tambien creo un poco inutil el usar las transiciones entre planos que traen muchas camaras DV, ya que luego en el ordenador podremos hartarnos de ellas.

Disculpen que traiga un hilo tan viejo. Estaba husmeando por el foro y encontré este post, el tema que no entiendo que es lo que quiere decir Insegrad, en el comentario que cito.
Gracias por la aclaración.

hyrax

Uff un hilo de hace más de cuatro años.

Es algo laborioso, que no solemos hacer, pues nos llevaría a dejar la cámara una hora (para una cinta mniDV de 1 hora) mas luego el volver a rebobinarla, aparte de destensarla (solemos avanzar rápido y luego volver) para las cintas nuevas, el tener una continuidad en la misma, que cuando filmamos, paramos, grabamos, volvemos a grabar, paramos cambiando la batería, nos ha descoordinado el código de tiempo continuo.
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día. Tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje. No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

landidiego

a ver si entiendo.
La idea es dejar la cámara grabando toda, toda la cinta nueva, con la tapa del objetivo puesta. Luego rebobinarla y recién ahí, comenzar a darle a la cinta el uso norma.
¿Dicen que esto es para que la cinta tenga una codificación inicial de tiempo continua?, ¿Esto es valida para las cámaras actuales?, ¿realmente hay alguien que realice esta tarea, se obtiene mejores resultados?

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk