PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

24 de Abril de 2024, 06:13:43

Login with username, password and session length

Temas Recientes

371 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Objetivo de foto para video: ¿Apertura constante o variable? Ayuda, por favor

Iniciado por Warchild, 03 de Noviembre de 2014, 14:34:28

Tema anterior - Siguiente tema

Warchild

Hola, tengo que hacerme con algunos objetivos para una Panasonic AG-AF101E. Lleva montura M4/3 y puedo usar muchos tipos de objetivo con adaptadores. Voy a empezar con unos baratitos y más adelante iré mejorándolos (conforme aprenda, y conforme ahorre...).

Después de mucho mirar y desde mis pocos conocimientos, me parece que me conviene cubrir aproximadamente un rango de 14 a 150mm. Se supone que lo ideal sería con varias ópticas fijas, pero no puedo permitírmelo. He encontrado varias ópticas que creo me pueden servir pero tengo una duda:

El caso es que usaré tres o cuatro ópticas, dos de ellas zoom y una o dos fijas. ¿Qué  sería mejor para video? ¿Apertura variable? (F 3.5-4.5) ¿O constante? (F 4)

Puedo hacerme con un juego de ópticas y pienso que si todas son F 4 constante no notaría cambios de luz con una u otra óptica. ¿Esto es así o me estoy equivocando?

Por favor, me corre cierta prisa ya que en un par de días debería completar el equipo. Si algun entendido me puede echar una mano. .. teniendo claro esto, ya sabré cuales comprar.

Gracias!

mikegamo

Lo ideal es que la apertura sea constante,ya que de lo contrario si haces un plano en el extremo abierto de la óptica  a f3,5 y  estas justo de exposición seguidamente vas a hacer un corto en el extremo mas zoom a f5,6,tendrás que tirar de ganancia o ISO,y si los montas seguidos habrá un pequeño salto de iluminación casi seguro.
Si te quedan dudas solo tienes que mirar precios,los de apertura constante son bastante más caros.
Eso si para video f4 para mi se queda algo corto,lo suyo es f2,8
En cuanto a cambios de luz y juegos de ópticas,partiendo de la base de que las ópticas fijas son de más calidad,si buscas versatilidad con las zoom,ten en cuenta que aunque el diafragma sea el mismo,la calidad de cada óptica determinará que tipo de deformación tiene cada una,que sean de la misma apertura no te garantiza que no haya cambios de textura,halos y otras posibles variables.
Cuanto más baratas mas problemas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Director de foto a Operador tras mirar por el visor:
DF:Tiramos asi,asi lo veo perfecto.
OP:Pero.... si no he quitao la tapa de la optica...
DF: Ya estamos coartando mi arte.

Warchild

Gracias mikegamo, sé que f4 se puede quedar un poco corto pero como el uso de la cámara será cortometrajes y videoclips, lo habitual será tener la iluminación necesaria. He pensado que me sale de momento bastante más barato comprar ópticas menos luminosas y algún foco. Sé que con objetivos viejos y baratos no podré pedir peras al olmo, pero una vez haya podido aprender con éstos y sabiendo mejor cuáles me son más útiles iré adquiriendo mejores ópticas.

De momento lo que he mirado de segunda mano son unas pobres Olympus Zukio de montura OM, 35-70mm y 75-150mm ambas con f4 constante. Con estas dos y una fija de entre 20 y 28mm o un 14-42mm por ejemplo más o menos cubro lo que necesito (creo). Esta combinación me puede salir por unos 150-180€ así a ojo y creo que tendría suficiente para empezar (y sí, probablemente para empezar a desear otras ópticas). Hasta dentro de un tiempo no podré pagar las nuevas, así que espero que las que he escogido no sean demasiado desastrosas... me ha parecido también que sería buena cosa que las ópticas fueran todas de la misma marca y gama a ser posible, para intentar que haya las mínimas diferencias posibles en la imagen.

Dime mikegamo, ¿f4 sería poco en condiciones de luz controladas / buena iluminación? Porque es algo que he deducido viendo que lo más normal es tener ese 2,8 o incluso 3,5 así que f4 con apoyo no me pareció descabellado, pero no es algo que realmente sepa. Y no quisiera acabar con algo en las manos que directamente no me vaya a servir para nada...



mikegamo

Desconozco como te llegaran a funcionar esas opticas de las que hablas.
Si no puedes permitirte nada mejor pueden darte buen resultado,pero y esto es una opion personal,apostaria por una sola optica de calidad,en un principio algo que fuera lo mas todoterreno posible y el resto en momentos puntuales se puede alquilar por precios mas que asquibles y mas si hablamos del mundo corto,cualquier compañero o amiguete te puede prestar una optica tele por ejemplopara un dia de rodaje o dos.
En cuanto a lo que preguntas de f4,es una diafragma que da buenos resultados pero dependiendo de que vayas a rodar o fotografiar.El punto dulce de las opticas suele estar entre f8 y f11 o f16,es donde mejor suelen rendir,ahora bien este diafragma como puedes imaginar necesita mucha luz para estar bien expuesto,y ademas te dara una profundidad de campo muy grande,ideal para paisajes por ejemplo.
Por otro lado si lo que buscas es romper el fondo,usando filtros ND,para conseguir una profundidad de campo reducida,quiza no logres desnfocar el fondo todo lo que te gustaria.
Esto tb va en funcion del sensor de tu camara que imagino que tendra un factor de recorte  x2 si dices que es micro 4/3,con lo que ten en cuenta que un 24mm se convertira en un 48mm por ejemplo lo que te ayudara a romper el fondo.
Si vas a rodar en situaciones controladas de luz y demas el f4 deberia bastarte,ahora bien si falta luz  si que echaras de menos ese stop de apertura de mas que te da el f2,8.
Director de foto a Operador tras mirar por el visor:
DF:Tiramos asi,asi lo veo perfecto.
OP:Pero.... si no he quitao la tapa de la optica...
DF: Ya estamos coartando mi arte.

Warchild

En efecto, el factor de recorte es x2. ¿Cuál sería tu opción como todoterreno? ¿Y si tuvieras que escoger tres ópticas de focal fija? Tienes razón con la opción del alquiler, probablemente me convenga a la hora de rodar. Pero para ir haciendo y aprendiendo también necesito.

PUBLICIDAD


mikegamo

El handicap del x2 de recorte hace complicado encontrar angulares.
Como optica todoterreno de una calidad mas que respetable el Canon Serie L 24mm-105mm USM f4,una optica estupenda,el Tamron 24mm-70mm VC  f2,8,es en relacion calidad-precio incluso mejor,esta ultima es la que poseo y solo puedo hablar bien de ella.
Eso si el precio de ambas ya no gusta tanto,rondan los 1000€,pero merecen la pena.La cuestion entre ambas es sacrficar algo de diafragma en pos de mas distancia focal o viceversa.
Como focales fijas una de ellas clarisimamente el 50mm Carl Zeiss f 1.4,una optica espectacular que ronda los 500€ y capaz de coger unos flares alucinantes.
En su defecto si el dinero no te sobra una optica que rinde por encima de lo que cuesta seria el 50mm Canon f1.8,no conseguiras nada mejor por menos de 100€.
Como focal fija teleobjetivo,me iria a por un 100mm,el Canon f2 USM,va muy bien a un precio razonable,entre 300€ y 400€.
Como optica angular tengo mas dudas pero el Sigma 20 f2.8 es una buena opcion,aunque como angular quiza se te quede algo corto.Canon tb tiene un 20 mm similar en caracteristicas y precio.
Si quieres mirate las Samyang tienen un 24mm bastante interesante,los compañeros hablan bastante bien de ellas y los precios son bastante competitivos.
Aclarar que te hablo de las opticas que conozco mejor y que no tienen un precio prohibitibo,o al menos dentro de lo que podria plantearse no descabellado gastar en una optica.

Saludos
Director de foto a Operador tras mirar por el visor:
DF:Tiramos asi,asi lo veo perfecto.
OP:Pero.... si no he quitao la tapa de la optica...
DF: Ya estamos coartando mi arte.

Focus Studio

Hola, te compartiré mi experiencia.

Yo con la Lumix GH3 trabajo con dos lentes manuales, uno de ellos es el voightlander 25mm F0.95. Este lo uso para cuando la luz es mínima, pero el lentes es manual y se convierte en un 50mm al ser un factor de 2x.
El otro lente es un SLR magic cine lens 12mm F1.6 Lo uso para landscape o encuadres muy abiertos, el lente es manual.
Y por último el panasonic 45-175mm f4-5.6 La ventaja es que es automático completamente, tiene estabilizador y aprovecha las bondades de la cámara, combinando estos tres he podido hacer de todo, sin ningún tipo de problema.

No son tan baratas estas ópticas, pero te puedo decir que por la cámara que tienes debes invertir desde un principio en buenas ópticas.

Saludos!
Focus studio, sitio con contenido audiovisual.
Tutoriales, video, animación, 3d, audio, web y más.
www.focustudio.org

Warchild

Es cierto que las primeras ópticas que voy a usar van restarle mucho a lo que la cámara puede dar, pero hasta dentro de un par de meses no podré pensar en invertir en mi primera óptica de calidad. Pero todas vuestras referencias me van a servir de mucho cuando tenga que empezar a escoger. Aunque los precios son altos, como bien decís vale la pena. Probablemente vaya alquilando alguno de los modelos que proponéis para ver que tal me van. Para poder ir jugando con la cámara
voy a comprar un 50mm f1.8 y un 24mm f2.8. He visto algunos zooms de Sigma, Samyang, Tamron y Tokina con apertura constante que quizá me pueda permitir (alguno era f2.8, otros f3.5, ya es mejor que f4...). Esto ni de lejos es el equipo ideal, vamos, que los objetivos son tan viejos que ya veremos si no me sale la gente con el pelo a lo afro y zapatos de plataforma  :P




Warchild

Bueno, después de mirar el tema precios, tengo una opción clara con el Canon Serie L 24-105mm USM f4 que mencionaba mikegamo. ¿Conocéis algun otro modelo de apertura constante algo más luminoso que este?

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk