PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

19 de Abril de 2024, 18:34:01

Login with username, password and session length

Temas Recientes

501 Visitantes, 1 Usuario

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Consejos primera GRABACIÓN SHOW COMPLETO

Iniciado por Stibi, 13 de Junio de 2015, 17:26:02

Tema anterior - Siguiente tema

Stibi

Hola.
En breve voy a hacer mi primer trabajo de vídeo y me han encargado de la grabación de un espectáculo de variedades al aire libre, por la noche con dos cámaras. Y la verdad es que no sé cual es la mejor forma de grabar para ahorrarme trabajo después y conseguir la mejor calidad.
He mirado los hilos de las preguntas frecuentes y me ha servido algunas cosillas interesantes. Pero os explico un poco por si alguien tienes mas consejillos.

Es en plan un poco amateur de momento, así k tampoco tengo un gran equipo, solo una de ellas es profesional.
Cámara 1: Panasonic V700
http://www.panasonic-la.com/avc/camcorder/hd/v700/

Cámara 2: Sony HDR-AX200E
http://www.sony.es/electronics/handycam-camcorders/hdr-ax2000e

En un principio la V700 la usaré para el plano general y grabación continuada y la ax2000 para planos detalle.
Luego en el tema de la edición, para sincronizar tengo dos opciones: grabar con las dos cámaras 2h:30m sin parar o que sólo lo haga la v700 entero y los planos detalle no me quedará mas remedio que sincronizar a ojo. ¿Algún truco para estos casos?

El audio pasará lo mismo, ya que aun no sé si me pasarán la grabación los de sonido o quizás pueda llevar una zoom h4 alquilada para que lo graben por entrada de linea o grabar el directo con los micros.

Otro detalle es que el ensayo general se hace en un sitio distinto de donde se grabará y todas la pruebas que haga no servirán mas que para hacerme una idea de los planos detalles que usaré.

Total que sé que puedo conseguir algo decente pero con mi equipo creo k voy a sufrir bastante.
¿Consejos en general? ¿Algo concreto para configurar las cámaras? ¿Tiro de auto para mi primer trabajo o intento configurarlo todo manual la noche que toca un rato antes?

Saludos y gracias!

scrappy

#1
Pues para sincronizar, lo mas facil seria hacer la grabacion completa sin parar en ambas camaras, sincronizas fijandote en la forma de onda del sonido (de ahi viene el uso que se le da a la claqueta en el cine) y procurando que la forma de onda de las pistas de las dos camaras sean lo mas parecidas posible y te olvidas de ello en toda la grabacion, si paras la ax200 lo vas a tener mas complicado cuanto mas paradas hagas pero igualmente tendras que sincronizar fijandote primeramente en la forma de onda de la pista de sonido.

Un "problema" que puedes llegar a tener es que si el evento dura mucho (y seguro que es así) la/s camaras que no paren de grabar al llegar al limite de tamaño de archivo de grabacion de 4Gb en tarjetas ó disco duro (que suele ser a los 20 min. aprox.) cuando creen el nuevo archivo tengas un pequeño "lag" de unos pocos frames/milisegundos de perdida de video ó audio , esto no pasa con las camaras de cinta aunque éstas estan limitadas en tiempo total de grabacion 60min en el caso de MiniDV.

El uso de una grabadora externa conectada a la mesa de mezclas sería ideal sobre todo para tener una calidad de sonido excepcional, siempre y cuando el nivel de grabacion de volumen sea el correcto (ni muy bajo ni muy alto) para esto es ideal tener a alguien controlando la grabadora (con auriculares a ser posible)

No es aconsejable usar camaras distintas en estos casos, pues la imagen no se verá igual en una camara que en otra, hay gente que para esto recomiendan usar camaras identicas ¡y con numeros de series correlativos! te puede ayudar a hacer el balance de blancos con una carta de grises, pero aun así no se verán igual.
No tengas miedo a cortar. Cortar no es pecado. Cortar es necesario.

Stibi

Hola scrappy. Gracias por tus consejos. Efectivamente el problema de las grabaciones continuas es que habrá un pqueño saltito... pero bueno.. creo que es un mal menor, solo que cada 4gb tendré que sincronizar en caso de grabación continuada.
La grabacion durará aprox 2h30m. Mañana sabré si se hace algun descanso, para así poder parar las dos camaras a la vez y esas cosas.


Pero creo que me va a tocar sincronizar todos los planos detalles ya que imagino que iré parando. Nunca he grabado tanto tiempo seguido con la ax2000 y es curiosos como en una de las opiones del enlace que os he puesto de sony indica esto:
http://www.sony.es/electronics/handycam-camcorders/hdr-ax2000e/reviews-ratings
Citar"Es una cámara bastante completa, muy versátil pero tiene un problema muy grave: cuándo grabas tomas largas (unos 10 minutos aproximadamente) la cámara divide el archivo en varias partes y se pierde algún frame de información (tanto audio como vídeo). Esto hace que sea una cámara muy buena para todo tipo de grabaciones de recursos, grabaciones cortas... pero no para vídeos en los que necesites el audio/vídeo continuo."

Genial... Voy a hacer algunas pruebas a ver si el salto es tan grande como indica.

Poucopelo

Mi consejo es grabar todo de un tirón con las dos cámaras.
Si paras a cada poco con la de plano detalle, será una pesadilla sincronizar el material, aunque hay plugins que facilitan el trabajo en edición.

Y si puedes consigue dos cámaras idénticas o por lo menos de la misma marca, las que tienes son muy distintas, y te va a costar mucho igualarlas.

No estoy de acuerdo con lo de que se pierden frames en tomas largas.
No deberías apreciar corte entre archivos de un video continuo. Si lo notas en edición es porque o no copiaste todos los datos de la tarjeta al disco duro (toda la estructura de la tarjeta, no solo los videos) o porque no utilizas el programa que viene con la cámara para transferir los videos al ordenador.
La Sony es una cámara profesional y con toda seguridad no pierde frames en los distintos archivos de una grabación continua.

Es un tema que ya se trató en otras ocasiones en el foro:
https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=89449.msg463992#msg463992

Otra cosa. Trabaja siempre en manual, nunca en automático.
E intenta por todos los medios que te pasen audio los de la mesa de sonido. Son profesionales que están con los cinco sentidos en su trabajo, tú bastante tienes con atender al video.

Saludos


scrappy

#4
Cita de: Poucopelo en 13 de Junio de 2015, 23:33:21
No estoy de acuerdo con lo de que se pierden frames en tomas largas.
No deberías apreciar corte entre archivos de un video continuo. Si lo notas en edición es porque o no copiaste todos los datos de la tarjeta al disco duro (toda la estructura de la tarjeta, no solo los videos) o porque no utilizas el programa que viene con la cámara para transferir los videos al ordenador.

Pues a mi si me pasa, y es con una Panasonic AG-AC160, que no es cualquier cosa.
Aunque me he equivocado en la duracion en mi caso es a los 46 min. (grabando a 1920x1080 50p) el corte es en el sonido (suerte que estaba tenia una grabadora externa).

Aqui una captura del corte de sonido:


Son exactamente 22 frames de perdida de sonido que a 50p pues casi medio segundo.

Y para pasar los archivos uso Offload de Red Giant y éste copia toda la estructura de la tarjeta (Sandisk Extreme 45Mb/s UHS 1 clase 10 que creo que tampoco es mala cosa)
No tengas miedo a cortar. Cortar no es pecado. Cortar es necesario.

PUBLICIDAD


Poucopelo

Cita de: scrappy en 14 de Junio de 2015, 00:47:17
Pues a mi si me pasa, y es con una Panasonic AG-AC160, que no es cualquier cosa.
Y para pasar los archivos uso Offload de Red Giant y éste copia toda la estructura de la tarjeta.
Pues siento ser así de crudo, pero algo debes estar haciendo mal. Quizás en la forma de importar el material al programa de edición.
No es lógico que cámaras de ese nivel y ese precio tengan semejante fallo, no sería admisible en el mundo profesional del video.

La Panasonic no la manejo, pero sí varias JVC, desde semidomésticas a profesionales y ni un frame se pierde. Y no creo que sea un tema de marca.

Saludos

Stibi

En lo que respecta a las cámaras distintas... Si, lo sé!! intentaré por todos los medios igualarlo de alguna manera.

Nunca he probado el Pluraleyes 3 si es a uno de los plugins que te refieres. ¿este plugin también se espabila a buscar la misma onda de audio en archivos pequeños basándome en uno principal? Entonces no sería mayor problema, ¿no?
De todas formas miraré si las baterías están correctas para aguantar tanto meneo durante 2h y media, y preferiré grabarlo todo continuado.
También intentaré conseguir el audio como sea a los de sonido, ya les pedí, así que mañana hablaré con ellos. Y me pondré las pilas con el manual en lugar de automatico pero creo que me tocará unas horitas antes jugar con la camara... xk me temo que cada actuacion tendrá iluminacion diferente. Me lo apuntaré todo un poco en el ensayo general.

Lo de los saltos los comenta un usuario en la web de sony, yo aun no lo he podido comprobar. Yo simplemente me dedicaba a coger los archivos de la tarjeta y copiarlos al SSD. Probaré de la forma que me comentais primero con el PlayMemories Home.
Muchísimas gracias a ambos por vuestra inestimable ayuda.

Poucopelo

#7
Para scrappy
¿22 frames de pérdida?
Es muchísimo, tiene que haber algo mal seguro.
Y no creo que sea la cámara (salvo avería), Panasonic tiene un bien ganado prestigio de profesional.

Para Stibi.
Sí, me refería a Plural Eyes.
Si la iluminación cambia, tendrás que estar muy atento para seguirla, pero es peor dejar las cámaras en automático.

Saludos

XarquS

Espero poner un poco de luz sobre la importación de archivos largos desde tarjetas flash:

Importar archivos largos desde tarjetas Flash

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Stibi

EL video de los archivos largos me ha ido genial.
Instale el soft de la sony, y sin problemas, me ha creado archivos de mas de 10gb. todos seguidos y sin cortes. Sin embargo el de la panasonic,el HD writer, por mucho que los discos fueran ntfs o creando proyecto nuevo me cortaba los archivos cada 4gb. Curiosamente aparece como un solo video , pero luego siempre se cortaban cada 4gb.
Finalmente es tan sencilo como importar desde el propio premiere como indica el video... y el mismo programa detecta el archivo entero.
GRACIAS!!!
Ahora toca... la edicion vamos a ello!

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk