PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

24 de Abril de 2024, 08:48:58

Login with username, password and session length

Temas Recientes

389 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Manual sobre filmación en video.

Iniciado por , 06 de Julio de 2003, 06:31:14

Tema anterior - Siguiente tema

Hola....
Tengo en mente la idea de crear un manual sobre filmación en video, el cual seria una especie de resumen basado en los numerosos libros que tengo sobre el tema y en experiencias de cosecha propia.
Debo decir que dada mi "avanzada edad" he estado muchos años realizando edición de video lineal y creo que hay conceptos que siguen siendo validos hoy también en el mundo de la edición por ordenador.
Posiblemente no aportaría nada nuevo para muchos de los usuarios de este foro, pero supongo que siempre habrá alguien a quien no le venga mal algún consejo sobre cosas que parecen elementales pero que luego no tienen solución si son omitidas.
Espero vuestras opiniones y sugerencias, y por supuesto la de VIDEOED, ya que sin su iniciativa, yo no estaría escribiendo esto aquí y ahora.
Saludos pa todos.
Tony, Murcia.  :)

Ramón Cutanda

Pues no puedo menos que aplaudir tu iniciativa. En un principio la web era 100% mía, pero de eso hace ya tiempo. Poco a poco han ido surgiendo colaboradores que me han ido mandando manuales de gran peso en la web web y, sin ellos, videoedicion.org ya no sería la misma. Lo mismo digo de tu futuro manual que no hará sino completar y enriquecer esta que, ya no es mi web, sino vuestra. En estos momentos tan sólo me limito a administrar, y eso es algo que ha quedado bien claro en estos días previos a mi exámen de oposición. No he hecho falta para que las visitas continúen y el foro siga vivo. Por tanto aplaudo tu idea y espero impaciente los consejos que la voz de tu experiencia nos pueda proporcionar.

Un saludo y ¡ánimo!

raf232

Hola Tony

Me he leido practicamente todos los manuales de esta pagina, y aun no tengo bastante, necesito mas, y un manual sobre filmación me encantaria leermelo, ya que he buscado por internet y no he encontrado nada, solo el manual que hay en esta pagina sobre el carterista, que te da muchas ideas.
Estoy ansioso por leer tu manual y mas escrito por una persona con experiencia como dices.
No creo que lo tengas listo en 2os semanas verdad?? Bueno, es que en 2os semanas se casa un amigo y yo y otro amigo le vamos a grabar el vídeo de la boda, y a editarlo también, tenemos muchas ideas pero nos falta una base y mucha experiencia, con tu manual aprenderia algo seguro.

Un saludo y gracias.

Novatus

Como dice raf232 muchos seríamos los interesados en tener en nuestras manos ese manual. Así que no tengas duda de que si lo haces será muy bien recibido y aprovechado!!! Ínimo
NOSCE TE IPSUM

Ramón Cutanda

Aquí van unos pocos consejos "de bolsillo" para llevar a cualquier lugar. Son  puntos muy básicos y esenciales bajo mi punto de vista. Cualquiera puede discrepar, pero a mí me gusta cuidar sobre todo de:

- Alternar entre planos generales, para situar, y planos de detalle, para informar.

- Panorámicas sólo como plano general, para situar. Normalmente sólo al principio de cada secuencia. Una panorámica de izquierda a derecha queda más natural que una de derecha a izquierda por la sencilla razón de que al leer de izquierda a derecha nos hemos acostumbrado a que la información nueva nos llegará por la derecha.

- Cuando pienses en hacer zoom párate un momento e imagina grabar lo mismo en dos planos. Primero un plano general, y luego un plano de detalle ¿verdad que queda bien? Si puedes evitar hacer zoom, evítalo. Es conveniente no hacer secuencias demasiado largas. Son monótonas. Cuanta más frecuencia de corte de plano haya, más dinámico será el resultado. No obstante en situaciones emotivas, como una boda, puede quedar muy buen un zoom MUY lento hacia uno de los protagonistas. Eso le hace al espectador ir identificándose de manera inconsciente con los sentimientos de esa persona ya que poco a poco se pueden ir percibiendo sus facciones y gestos emotivos

- Los "discursos" suelen ser monótonos y aburridos a no ser que el espectador esté MUY identificado con la persona que habla. Si estás seguro de querer incluirlo suele ser interesante alternar al personaje que habla con imágenes del público, en general, y de algunos espectadores, en detalle sin interrumplir el audio del discurso. Si estás grabando "en directo" no puedes cortar y enfocar al público porque perderías el audio en directo. Graba al público ANTES o DESPUÉS de la intervención de esa persona :-) Si puedes, grábalos mientras habla otra persona y así tendrán la actitud de estar escuchando.

- Por último, no abuses de efectos de postproducción, excepto si está justificado. Recuerda que la reina de las transiciones sigue siendo el fundido. Edita al corte, o al fundido. Efectos sólo en momentos MUY puntuales.

Por último decir que, para mí, lo más satisfactorio de una buena grabación/edición es cuando la gente no dice ni "pio" de mi trabajo. Eso quiere decir que he les he hecho llegar el MENSAJE y no el mensajero.

Todavía faltan por mencionar MUCHAS cosas elementales como el raccord, iluminación, encuadres, balance de blancos.... todo eso estará, sin duda, en el manual de Tony así que si no os suenan esas cosas... ¡¡ atentos !!

PUBLICIDAD


Hola de nuevo a todos. :D
Estoy muy contento al ver la acogida que a tenido mi idea, me gustaría tenerlo todo listo lo antes posible, pero eso es muy difícil dada la cantidad de información que quisiera ofreceros.
He pensado hacer el manual por capítulos, (Obvio) plagiando un poco de aquí y allá entre los libros que tengo y aportando algún comentario de cosecha propia. Al terminar cada capitulo lo iré enviando a la web, Espero que Ramón me diga cual es la mejor forma de hacerlo.
Así que mañana mismo me pondré manos a la obra sacando tiempo de donde pueda.
Gracias a todos por los ánimos.
Tony, Murcia,

#6
Me veo obligado a posponer mi proyecto de crear este manual hasta después del verano, esta decisión no se debe a que este de vacaciones, como yo quisiera, sino al hecho de que tengo mucho trabajo pendiente en distintos campos, entre ellos la edición de video. No quiero que se interprete que pretendo dejar pasar el tiempo para así "escaquearme" y no cumplir con una decisión que tomé muy a la ligera.
Estoy ansioso por realizar ese manual y con ello compartir mis conocimientos, (todos tenemos un pequeño maestro dentro), también podría hacerlo ahora aprovechando el poco tiempo que me queda libre, pero tampoco seria justo para la gente que me rodea directamente y tampoco quiero hacer algo que no parezca un trabajo serio y con solera.
Bueno, disculpadme por el discurso, y prometo ponerme manos a la obra lo antes posible.
Saludos a todos / as
Tony, Murcia, Spain.   :-\

flip051

Hola Tony:
Si te parece bien y como todos estamos muy atareados, me ofrezco para colaborar en lo que tu decidas para eleborar este manual.
Trabajo en una TV local y despues de 30 años en este mundillo creo que puedo ofrecer mi experiencia a los que la necesiten.
En esta web solo hago que aprender y en segun que temas no me atrevo aun dar consejos, pero lo de tu manual me brinda la oportunidad de aportar algo y me gustaria compartir tu esfuerzo para elaborar este manual.

Espero tus noticias
Mas vale aprender tarde que nunca

flip051

Para Raf232:
Yo he hice un par de bodas para amigos hace años y te aseguro que vas mas de culo que el novio.
Quisiera comentarte algunas cosas que creo que desde mi modesta opinion pueden irte bien si no has hecho ninguna hasta ahora.
En primer lugar es importante que podais ser dos. Es una de las cosas que iba a sugerirte, pero ten en cuenta que teneis que tener el planning pensado y decidido. Las improvisaciones ya se presentaran por si solas.
Si os quereis lucir:
Ir tambien a casa de la novia a coger planos de como se prepara, sube al coche y se va camino de la Iglesia o Juzgado.
Estar preparados a la entrada de la Iglesia para cuando llega. Tened en cuenta que vosotros os vais de su casa despues y teneis que llegar antes, aparcar, prepararos, etc.
Os suguiero que os pongais de acuerdo con ella para que os permitan llegar antes.
Despues de tomar el plano de como baja de coche, entrar corriendo para situaros cerca del altar para ver como llega hasta el novio.
A partir de este punto solo teneis que preocuparos de las baterias para la camara. Si podeis uno de vosotros que se pille el cargador y se busque un enchufe para cargar.
Al terminar la ceremonia, (no os olvideis el cargador!!) corriendo a la toma de firmas y corriendo a la salida.
Cuando ya se van los novios despues de las fotos y el arroz, yo me tomaria un respiro y pasaria de las sesiones de fotos posteriores y demas para irme al restaurante.
Yo de vosotros estaria atento a cuando llegan, puede ser en el momento mas inesperado.
A continuación debeis plantearos que vais a hacer, si estar por el trabajo o por la comilona. Gran dilema!!.
Yo lo que haria de vosotros es tomar planos de todos los invitados antes de sentaros a comer. Trabajo hecho!!. A todo el mundo le gusta salir en el video y si no es asi puede haber suspicacias.
Comeis, pero deprisa y atentos a cuando sale el pastel nupcial. Debeis estar preparados no os pille el toro.
A partir de aqui, a vuestro antojo. ya habeis cumplido con lo mas importante y dedicaros a disfrutar que ya habreis currado suficiente.

Un consejillo final que os vendra muy bien para poder editar luego con comodidad.
Si os pilla algo de sorpresa con la camara apagada, Darle al REC de la camara LO PRIMERO. Pensad que la camara tarda en empezar a grabar unos segundos que en estos casos son preciosos para vosotros y si le dais al boton cuando os hayais situado, encuadrado y enfocado, seguro que os comeis el principio de la toma o como poco os queais sin prerroll para editar.
Tened presente la avanzadilla de los buenos consejos de Ramon. Sobre todo lo de los planos de recurso, y no abuseis de las panoramicas largas y indecisas que no saben donde van a terminar, pensaroslas antes.

Si teneis alguna duda estamos a vuestra disposicion
Mas vale aprender tarde que nunca

raf232

Primero agradeceros mucho vuestros consejos, y decirte que no somos 2os camaras, somos 3res, y ya habiamos quedado para ir cada uno a casa de cada novio mientras el tercero tiene mas tiempo para grabar a los padres de ella o algo así, lo de la iglesia mas o menos lo tenemos todo hablado, pero lo del restaurante aun no esta claro.

Bueno, es el sabado que viene, ya os comentaré que tal ha ido, aunque supongo que bien, esta tarde me compraré otra bateria y un par de cintas mas.

Un saludo y gracias.

jpvideo

Hola

Muy interesante la idea del manual de filmación.Lo esperare todo el tiempo qye haga falta. Animo y Gracias

#11
No dudo que os saldrá bien, sobre todo con los consejos de Felip.
Ojo con las cintas yo me he llevado sorpresas muy desagradables por culpa de las cintas defectuosas, es preferible gastar un poco más de dinero y comprar calidad, hay algunas marcas que garantizan la recuperación de la grabación (no sé hasta que punto) si esta es defectuosa.
Siempre que sea posible, grabad la misma escena (aunque sea en distinto plano) con dos cámaras, eso garantiza siempre una copia de seguridad y variedad a la hora del montaje.
Saludos y suerte.
Tony, Murcia. :)

flip051

Para Raf 32
Intentare darte una nueva avanzadilla de consejos antes del viernes para la boda. Es bueno que seais tres, pero aun os tendreis que organizar más.
Estoy en contacto con Tony para lo del manual de filmación. Como un manual no se prepara de un mes, procuraremos que antes de vacaciones ya podais leer alguna miniguia de lo esencial par que podais tomar las imagenes de vuestras vacaciones con garantia de poder disponer de buen material para la postproducion.
Para septiembre, si todo funciona vendran los de edicion.
Mas vale aprender tarde que nunca

#13
Bueno...
Con permiso de todos/as Uds. y del administrador, me voy a tomar la libertad de cerrar ese hilo y crear uno nuevo en: "Trucos Novedades Sugerencias".
Este pasará a llamarse "Guía de filmación resumida de verano", tal como me ha sugerido "Flip051", esto será una pequeña avanzadilla de lo que será el manual definitivo, el cual verá la luz en los próximos meses, y queremos hacerlo lo más completo posible, todo ello gracias a la magia de Internet, que nos permite estar en contacto a pesar de los numerosos campos y bancales que hay entre Murcia y Barcelona.
Saludos.
Tony, Murcia. ;D

maikel

Considero que lo dicho en este hilo sigue vigente, a pesar de la edad que tiene  ;D
Sería injusto dejarlo dormir en Miscelánea.
Lo muevo al nuevo apartado de Filmación y Producción
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk