PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

24 de Abril de 2024, 06:45:28

Login with username, password and session length

Temas Recientes

388 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


La Iluminación

Iniciado por Doris, 10 de Mayo de 2008, 04:28:37

Tema anterior - Siguiente tema

Doris

Hola Ariel!

Yo quisiera consultarte la manera que manejás vos la iluminación en las fiestas. ¿Utilizás iluminadores laterales? De ser así....los vas moviendo según el lugar del salón donde vas a filmar? Y en el caso del vals o la pista de baile....te chilla el dj por ponerle luz?

Muchas gracias!

Saluditos, Doris.
Y de su cielo la luz, resplandor en la mirada .

Utiliza el buscador. Tema nuevo, hilo nuevo. Elige el foro más adecuado. Usa títulos BIEN descriptivos del tema a tratar. Escribe lo más claramente posible.
Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Paciencia!!

Ariel Garcìa

Hola Doris, ¿còmo estàs?; en algunos salones tenemos inconvenientes para montar iluminadores, pero todo es cuestiòn de ponernos de acuerdo; es decir, que los operadores del sistema de luces del salòn de eventos logren hacer su trabajo sin interferencia de nuestros reflectores y que yo tambièn pueda entregar a mi cliente lo prometido.
El sistema de iluminaciòn varìa en cada acontecimiento; pero bàsicamente, en una boda por ejemplo, lo aplico de la siguiente manera:

Camarògrafo con iluminador de 50Wats. montado sobre zapata de càmara.

Dos asistentes: uno a mi derecha con iluminador de 50 Wats. montado en zapata de monopie desplegado a unos 2.50mts. de altura sobre las cabezas, suele estar a 4mts. de mi posiciòn. El otro con iluminador de 50wats. en mano, su tarea es la de "recortar", desde un punto màs cercano que el primero, el cabello de las personas en situaciones manejables y desde abajo en momentos donde, por ejemplo las viseras de los sombreros de cotillòn despliegan sombras duras sobre los rostros.

Si el salòn no es muy extenso ubico un reflector de 1000 Wats sobre trìpode, (sino dos; uno en cada extremo), bastante elevado, y lo oriento de forma tal que la luz "rebote" sobre una pared, preferentemente clara, o hacia el techo; la finalidad es dar un "baño" de claridad sobre los fondos del plano; para no dejarlo encendido lo manejo con un pequeño control remoto de activado y apagado, ya que de esta forma sòlo lo prendo cuando voy a grabar, y tiene alcance hasta una distancia considerable.
Aunque parezca engorroso aplicar esta estrategia de iluminaciòn, te aclaro que una vez que tus compañeros conocen la dinàmica ya se ubican ràpido en el sitio, no siempre llegan a tiempo; imaginà que si yo giro sobre mi eje, ràpidamente, ellos deben dar una vuelta mayor, pero la pràctica y darse el tiempo para preparar la toma tambièn da sus frutos. Tambièn te aclaro que cada vez que llegamos a una fiesta parece que estuvièramos de mudanza; fierros y bolsos de todo tipo que al finalizar, ya cansados, nos cuesta acarrear. Saludos

Doris

Muchas gracias Ariel por tu explicación!!
Te hago una consulta más: esos reflectores que ponés, de rebote. Los que encendés con control remoto ¿Los dejás fijos en un lugar toda la noche? Y por ejemplo en la iglesia ¿Los ponés también?
Cuando los novios salen, tu asistente de iluminación va detrás tuyo? Siempre con la luz a 2,5 metros de altura?

Si, si....me imagino todo el equipo que deben llevar. pero tu consuelo pueden llegar a ser los Djs....ellos sí que tienen ardua tarea, cuando todos se fueron.

Saluditos, Doris.
Y de su cielo la luz, resplandor en la mirada .

Utiliza el buscador. Tema nuevo, hilo nuevo. Elige el foro más adecuado. Usa títulos BIEN descriptivos del tema a tratar. Escribe lo más claramente posible.
Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Paciencia!!

Ariel Garcìa

Hola, amigos; respecto a tu pregunta, Doris, quiero aclarar que el esquema que describì, respecto a la iluminaciòn, es el que implemento dentro de los salones; y es desarrollado en planos cortos y medios, pero no serìa posible estrictamente en algunas panoràmicas, aquì hacen su trabajo los reflectores de relleno y la mejor ubicaciòn posible; que quedan ubicados toda la noche en el mismo punto, salvo situaciones imprevistas.
Dentro de una iglesia la cosa cambia, debido a los espacios reducidos. Siempre grabamos la ceremonia religiosa con dos càmaras, no porque fuese imposible realizar la grabaciòn sòlo con una, sino por cualquier imprevisto tècnico que pudiera afectar el buen funcionamiento del equipo (suciedad de cabezales, etc. ). Cada càmara tiene montado un iluminador de 50 Wats. y se ubican a cada lado del sacerdote, es decir a izquierda y derecha de los novios. Otro colaborador, el que tiene el monopie con su ilumunador de 50 Wats., sòlo apoya con su luz cuando una de las dos càmaras se despliega por el lugar haciendo tomas de familiares, amigos y demàs, que seràn utilizadas como planos puente.
El otro camarògrafo queda en su sitio por cualquier eventualidad, siempre tomando a los novios. Al salir, comienza la difìcil tarea de lograr un espacio para todos, incluìdos forògrafos, por la estrecha pasarela de salida; aquì sòlo una de las càmaras y el asistente del monopie; la otra càmara se ha ubicado en algùn punto elevado (escalera, segundo piso, etc.) y complementa con un panorama general este momento. No olvides que serìa imposible describir los detalles de iluminaciòn en cada circunstancia ya que existen mùltiples variaciones; estoy dando una descripciòn general. Algunas experiencias fallidas, por su impracticidad, dentro de la iglesia fueron: desplegar un Dolly para un recorrido màs estable de la càmara en entrada y salida y posicionar un iluminador de 500 Wats. casi al ras del piso, detràs de los novios, a unos 2 o 3 metros, orientando en haz de luz hacia sus espaldas; todo estaba bàrbaro pero el sacerdote nos querìa matar. Saludos. 

Joseba1

Hoye Ariel, ¿50 Wats no se quedan cortos aunque sean 3? lo digo porque en medios planos igual ya no llega la luz con intensidad ¿no? Y luego que tipo de luz, ¿con cuantos ºk se trabajais?

saludos
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

PUBLICIDAD


Doris

Cita de: "Ariel Garcìa"....
Algunas experiencias fallidas, por su impracticidad, dentro de la iglesia fueron: desplegar un Dolly para un recorrido màs estable de la càmara en entrada y salida y posicionar un iluminador de 500 Wats. casi al ras del piso, detràs de los novios, a unos 2 o 3 metros, orientando en haz de luz hacia sus espaldas; todo estaba bàrbaro pero el sacerdote nos querìa matar. Saludos. 

jajajajajja.....suerte que es sacerdote....no te preocupes...NO LO HARA!!!
 
Y si, quizàs demasiado despliegue pero està MUY bueno!!!!
 
Algùn dìa tendràs que ponernos un making off....."Ariel y sus estrategias".
 
Una vez vì el video de una boda donde un camarògrafo estaba en el segundo piso (coro) y otro salìa junto con los novios. El tema de esas tomas es que siempre se vè al camarografo y personalmente no me gustò. Pero filmar aunque sea con dos càmaras....seria ESTUPENDO para mi.
 
Saluditos y muy pràctico este hilo!!!!
 
Doris
Y de su cielo la luz, resplandor en la mirada .

Utiliza el buscador. Tema nuevo, hilo nuevo. Elige el foro más adecuado. Usa títulos BIEN descriptivos del tema a tratar. Escribe lo más claramente posible.
Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Paciencia!!

Ariel Garcìa

Hola, amigos; en relaciòn a la pregunta de Joseba, te comento que no nos quedamos cortos con la luz y es posible que esto tenga relaciòn con el estilo de trabajo; mis videos sòlo abundan al planos generales o panoràmicos con la intenciòn de situar psicològicamente al espectador en el àmbito donde se està desarrollando la escena, pero en su mayor parte uso el plano americano ( el que recorta al personaje por las rodillas), plano medio corto, secuencia media y detalles para eslabonar fragmentos ( este ùltimo plano es mi preferido). Para el reflector de pie, fijo, usamos 5000K y para los tres mòviles superior a 3200K, ya que prefiero un clima algo càlido pero no excesivo; para estos iluminadores es complicado, a veces, conseguir aquì làmparas de mayor temperatura color. He probado con mayor intensidad, pero, atenùa bastante el barrido de colores que el vuelo de las luces del salòn deja sobre el cuerpo de las personas, no me gusta, creo que el trabajo final pierde bastante el efecto de realidad, pero tambièn, sobre todo en los bailes, ya que siempre andamos grabando entre las personas, al acercarse un grupo, muchas camisas blancas, y tener que cerrar para no sobreexponer me he encontrado con desagradables fondos de ultratumba; supongo que cada uno encontrarà, en la iluminaciòn de sus trabajos, la horma de su zapato.
Doris, respecto a tu sugerencia de poner un making off : "Ariel y sus estrategias", yo le agregarìa: "...para sobrevivir"; no olvides que la teorìa de Mr. Darwin implica a todas las especies, incluso la nuestra. La competencia aquì es bastante ruidosa y toda mejora que el cliente pueda apreciar es bienvenida. Quien està buscando un realizador de videos para llevar a cabo determinado trabajo, sòlo cuenta con lo que ha visto y escuchado de todos los que ha visitado; he notado que aunque tu posible cliente no sepa mucho del tema es factible que puedas involucrarlo dentro de algunos detalles tu tècnica de trabajo y sepa valorarlos en su provecho; involucrarlo dentro de la pasiòn por lo que hacès serà un voto a tu favor en su decisiòn final. Saludos.

Joseba1

Gracias Ariel por los detalles de iluminación.

un abrazo
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

LW8EXS

Estoy de acuerdo con los comentarios de Ariel Garcia y mi opinión sera relativa a quien lo filmó " un aficionado " . Realizar mucho material tratando manteniendo estabilidad en la imagen y variedad de planos .... en las tandas de baile reflejar a la protagonista y desde un plano donde se luzcan las luces con colorido ... que esta festejando con una o mas personas .  Hacer algunas tomas utilizando el zoom tanto IN como OUT.... para luego editarlo en camara lenta .
La estabilidad puede lograrse con un soporte ( donde se fija la filmadora ) con empuñadura y si se puede con un contrapeso. Si es posible incorporar un iluminador que poder agregarlo al soporte en caso de que la camarita no tenga encastre para la luz.
Por estar hecho de un aficionado muy bien. Sobre la edicion .... ¿ podes incrementarle algo de brillo y contraste para mejorar las tomas obscuras?
Yo lucro con todo lo relacionado a la fotografia y el video en mi ciudad y siempre trato de saber los gustos del cliente como para tener un panorama al momento de editar aplicando el mejor criterio y a la vez satisfacer al cliente.
En el Vals me imagino el dolor de cabeza del fotografo, con todo ese humo es como manejar a 120 con mucha neblina.
Y sobre lo que te pueda decir del DJ..... hacele entender que estas grabando un material que la chica de 15 disrutara toda su vida. Cuando los servicio de musica y gastronima, solo se disfrutan en ese momento. Creo estos ultimos detalles deben estar claros desde el cliente hacia el DJ o quien sea responsable del evento. Hay mucho para seguir en el tema. Hasta la proxima y suerte con los proximos eventos

Ariel Garcìa

#9
Errores:
Aquì, uno de los iluminadores "rescata" a la novia, antes de sentarse, del fondo oscuro del extenso parque, el otro està sobre la càmara ; pero el tercero no llega a tiempo para iluminar el velo. Frame de video, desentrelazado.


Ariel Garcìa

#10
Errores:
Aquì el conocido "Hombre del monòpode", queda enganchado y no puede llegar a tiempo.



Ariel Garcìa

#11
Errores:
Imàgen descartada; los tres iluminadores reflejados en el espejo. Frame de video, desentrelazado.



Doris

Uffffffff.....GRACIAS!!! Todos los detalles, estrategias, experiencia y errores de otros sirve para "adaptarlas"  a la realidad de cada uno y tener todo en cuenta.

Trabajando con una sola luz de 50w dicroica de 60º sobre la càmara me marca mucho el circulo alrededor de lo que estoy filmando. Cuando estoy lo suficientemente cerca  no pero al alejarme un poco si. ¿Alguna sugerencia al respecto?

Saluditos, Doris.
Y de su cielo la luz, resplandor en la mirada .

Utiliza el buscador. Tema nuevo, hilo nuevo. Elige el foro más adecuado. Usa títulos BIEN descriptivos del tema a tratar. Escribe lo más claramente posible.
Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Paciencia!!

enbolum

podria ser un difusor pero con un agujero en el medio para que el caudal de luz no pierda fuerza en el objeto o sujeto principal y se difumine hacia los bordes. La otra seria rebotar en una superficie brillante pero no lisa. Si tomas un papel de aluminio (como el de los cigarrillos) y los arrugas podes hacerte una buena pantalla reflectora, y barata. El asunto es que 50 watz es poco
al foro como a la vida llegamos gritando

Doris

Cita de: "enbolum"podria ser un difusor pero con un agujero en el medio para que el caudal de luz no pierda fuerza en el objeto o sujeto principal y se difumine hacia los bordes. La otra seria rebotar en una superficie brillante pero no lisa. Si tomas un papel de aluminio (como el de los cigarrillos) y los arrugas podes hacerte una buena pantalla reflectora, y barata. El asunto es que 50 watz es poco

El tema del difusor estarìa acompañado por una làmpara de 100w y no hay baterìa que aguate de las 21 PM a las 5 AM. Ademàs creo que me quitarìa àrea a filmar....¿No? Lo de rebotar en superficie brillante te consulto ¿Còmo lo incorporaìa a la làmapara y porfi que no se achicharre de calor?
Tendrìa que evaluar la manera de implementar un trìpode con una luz fija....sin convertir la fiesta en baño de calor ni encandilar.
Aunque en "recorridos" me parece engorroso para una sola persona.
 
Cieelo....pregunta....pregunta....
 
Saluditos, Doris.
Y de su cielo la luz, resplandor en la mirada .

Utiliza el buscador. Tema nuevo, hilo nuevo. Elige el foro más adecuado. Usa títulos BIEN descriptivos del tema a tratar. Escribe lo más claramente posible.
Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Paciencia!!

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk