PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

05 de Mayo de 2024, 12:13:51

Login with username, password and session length

Temas Recientes

710 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


FOTOMETRÿA: tecnicas de iluminacion

Iniciado por , 04 de Marzo de 2005, 20:08:28

Tema anterior - Siguiente tema

Bueno pues abrimos este hilo con la intencion de aprender eso que hace distintas unas grabacione de otras, algo tan importante como la iluminacion, su conocimiento y estudio nos proporcionará sin lugar a dudas mejores resultados en nuestros trabajos.

Para empezar pongo el enlace de un post magnifico sobre conceptos realizado por nuestro querido franelco, a partir de aquí a aprender que es lo que importa.
https://videoedicion.org/foro/index. ... 9;start=30

 Para empezar quisiera preguntar por una cosa que no se toma muy en cuenta y es el tema de la luz incidente. ¿como influye en la filmacion?, ¿como puedo medirla con mi fotometro?, y que debo de hacer según las indicaciones que arroje mi fotómetro

#1
Bueno, éste tema es muy amplio, da para mucho, en serio...
Cuando suena la frase mágica "control de la exposición" y algo nos dice que no sólo hay que aprenderlo, sino asumirlo... es como si fuesemos una serpiente mudando su vieja piel porque está creciendo...

Qué poético ma quedao... :P

PD.- Tampoco me gustaría que se redujera a dos la participación en este tema.

Más sobre la categoría de fotografía:

Me gusta especialmente la fotografía desde que mis mayores me la mostraron, así que como muchas facetas que me atraen, he requetemegaarchibuscado en la red info sobre el tema y tengo que decir que a pesar de haber numerosos y buenísimos recursos, no he encontrado "ese" sitio, el definitivo, la referencia de fotografía en español de la red. Que si, que si, que hay grandes sitios (ya los iremos posteando), pero "ése" no está.
Que lo vayamos a construir nosotros.... puf... hay que currar mucho, eh?! pero mucho...
Por mi parte, aquí estoy, trataré de hacer lo que pueda... pero es literalmente imposible hacerlo uno sólo. Además cuento con el agravante de que mi dedicación actual es el campo del "SONIDO". Ahora es a lo que dedico la mayor parte del tiempo. O sea, que en este tema trataré de vivir de las rentas. Con la maravillosa opción de engancharme de nuevo... pero es que con una Pentax Optio 330GS , que es lo que tengo... no te dan ganas de na.... es que ya la tengo más que exprimida y a veces me cabrean algunas de sus imprevisibles reacciones. Mi pentax... puaj...

Mis minoltas... mi mamiya... mis toneladas de objetivos...  :'( :'(

A veces siento la gran tomadura de pelo que hay en el mercado con la foto digital. Podría ser de otra manera y los fabricantes lo saben.

PD.- Entre todos podemos hacer un gran sitio...

#3
Bueno pues como veo que mi querido Franelco (aunque diga que no) parece que S'tá SCAQUEANDO  ;). No se si pedagogicamente es correcto empezar por el color, (corrijame Maestro si es necesario)

Parece ser que el color que vemos en los objetos viene provocado por la luz que incide sobre ellos, estos absorven parte de esa luz y la que no es absorvida la reflejan que es es color que vemos. Según esto creo que por ejemplo los objetos que  absorven toda la luz se nos presentan a nuestros ojos como negros.

enga, vamos, vamos a ver si nos arrancamos un poquito.

  :P

#4
Pues voy a tener que corregirte un poco...
Empezar, empezaría por la naturaleza de la luz y por los tipos de iluminantes. Antes de entrar en el color.
Como este hilo para mi significa mucho... y quiero que quede casi un manual sobre  exposición. Vamos a tener que retrasar su desarrollo un poquito. Estoy bastante liado con el final del 2º trimestre del curso y me temo que hasta que vengan los días libres de la Semana Santa, no voy tener la concentración necesaria que requiere el tema. Te repito, y sabes de sobra, que de escaqueo nada, pero dame un respiro.

PD.- Procuraré pasar por el foro, pero hasta las fechas citadas no entraré tanto como de costumbre. Incluso me están proponiendo turismo en dicha semana, a ver que pasa, si fuera así se retrasaría aún más, pero ya te lo he dicho cabo... de esta no te escapas. En serio, vamos a hacerlo bien...
Si tienes una duda urgente con el rollo de la cámara nueva, me mandas un email o un sms y hacemos un hilo improvisado...

PUBLICIDAD


Corregido hallome, entonces a la espera de que el maestro pueda  ;), y sobre la cámara nueva, que aunque tiene el boton del pánico (full auto) es una pasada total trabajar todo en manual.

Estoy pensando y dándole vueltas sobre cómo afrontar el reto que ha propuesto cabo en este hilo.
Yo ahora podría largarme un rollo resumido sobre cómo funciona la luz, las lentes, los captores de imagen y un montón de aparatos más... Pero estoy seguro de que me saltaría un montón de cosas importantes... Sobre todo porque, como ya he dicho, mi mente no está puesta en ése mundo ahora...
Está claro que este hilo no es de respuesta concreta y rápida, además no es muy entendible como hilo porque es algo que propone cabo a mi persona y desde el 4 de marzo que empezó, nadie más ha intervenido.
Yo me daría más tiempo y haría un manual al respecto. Ya estoy trabajando, y cosas tengo, pero de momento nada publicable.

Este hilo es el mejor ejemplo de todo lo ancho y largo de videoedicion para utilizar el esperado apartado WIKI. Porque sería muy fácil ir añadiendo y perfeccionando. Lo genial del wiki es que cualquiera puede hacerlo crecer. Me encanta, he dejado ya algunas huellitas en la Wikipedia. Con esta opción no sé hasta dónde podemos llegar... Ahora te entiendo videoed...

Bueno, ahora el que espera respuestas soy yo... ¿Cómo lo hago?

maikel

Entiendo perfectamente el dilema de franelco. Y es que una cosa es escribir un manual sobre cómo iluminar un bodegón, una boda, o sobre cómo usar un fotómetro, y otra cosa es escribir un artículo didáctico sobre fotometría, labor mas que encomiable si se quiere hacer bien, y mejor si es compartida porque tiene migas la cosa para una sóla persona.

En cualquier caso yo me esperaría a que el módulo wiki esté en funcionamiento porque vendrá como anillo al dedo para estos menesteres. Es sólo cuestión de dias.
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

#8
Menos mal que alguien me entiende... Gracias maikel...

Es que lo veo como algo más que un manual... un manual es una herramienta para aprender y dominar algo concreto. Ésto es más parecido a un libro de filosofía, física y matemáticas...

Vamos a ver, haber hay mil cosas... y como digo no vamos a inventar nada nuevo a estas alturas.
A mi me sería muy fácil decirte... Lee ésto:

http://www.esrecfotografia.org/articulos/af1_expo.pdf

Y me quito el muerto...

Pero no, me gustaría hacer algo un poco más amplio a la vez que didáctico. Menos encasillado en el formato, casi todo lo que hay escrito con cierta seriedad está referido a la exposición en película. Aquí se trataría de sobrepasar la barrera del captor y tratar de abordarlos por separado... Cómo se comporta una película, un CCD, etc...

Hay terreno por explotar, ni en google ni en ningún lao hay info sobre iluminantes y radiadores. Nada de nada. Aparecen cositas que forman parte del programa de asignaturas de física de unas cuantas universidades. JAJAJAJAJJAA ése es mi gran frustre en internet... busco cualquier cosa que me interese y... PLAF, el inútil programa de la universidad de no sé donde...

PD.- Si bien no me importa participar desinteresadamente en esta nueva fuente de conocimiento, si me preocupa que alguien se haga rico plagiando nuestro trabajo. ¿Cómo se va a regular ése aspecto? No lo olvidemos.

Señores, yo es que veo esto dentro de poco como un zoco de sabiduría en el que se va a generar riqueza en cientos de rincones simultaneamente. Compartámos la riqueza, pero también cuidémosla.


Muchas gracias mi querido amigo , pero como sabes hallome inmerso en un par de cursos que apenas me dejan tiempo para leer por lo alto algo, pero gracias a Dios termino mañana, asín que estaré por aquí otra vez perezne y con orejas de Hobbit para enterarme de todo.

avr

Aparte del vídeo otra de mis grandes pasiones es la fotografía y realmente aunque dispongo de fotómetro es imposible de usarlo en el vídeo. tengo una DVX100AE y según me han explicado el ISO no es constante en las cámaras de vídeo, varía con la apertura, las condiciones de iluminación etc. entonces si no tenemos un valor iso constante como vamos a usar un fotómetro?
La realidad es que:

cine 35 mm. = fotómetro

vídeo = monitor ó zebras.

saludos.

zifrilla

#12
Hola hola hola!

Mmmmm! no estoy de acuerdo en eso de generalizar en eso de que el fotómetro es sólo para 35mm. Puedes usar lo que te salga de un pie para medir la iluminación, de hecho he visto utilizar el dorso de la mano, y no a un mindundi precisamente.

Yo uso el fotómetro siempre, y dependiendo de si es video o cine, completo con el vectorscopio, monitor, ojo de buen cubero, etc, etc.

Además el fotómetro te ayudará a establecer el valor de contraste de la escena, y el famosísimo Zone system, sistema de zonas en mi tierra.

Respecto al cambio de sensibilidad, es ciertísimo, y no deja de sorprenderme, pero, aun así puedes calibrar tu fotómetro con la sensibilidad de tu cámara.

Ufff! me apasiona este campo, pero... hay que dormir, jejeje.

Un saludo.

P.D. Bienvenidos sean los enlaces a formación.
Ande yo caliente, y ríase la gente.


PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk