PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

29 de Marzo de 2024, 15:24:06

Login with username, password and session length

Temas Recientes

672 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Controlando el audio usando las cámaras DSLR????

Iniciado por videonet, 18 de Junio de 2014, 16:44:36

Tema anterior - Siguiente tema

videonet

Pregunto a los miembros que usen una camara DSRL para grabar en video. Muchas de ellas no tienen entrada de micrófono y las que si, no tienen salida para auriculares y monitorear la calidad del sonido si se está usando un micrófono corbatero. Como lo resuelven? Algunas camaras tienen en el menú la posibilidad de ver las barras o Vúmetros de nivel de entrada de audio, pero no monitorerar el sonido. En algunas EOS se puede agregar un soft en la tarjeta de memoria, el www.magiclantern.fm
Desde mi punto de vista seria un hardware externo que permita monitorear el microfono con auriculares, antes de entrar al pre de la cámara y controlar visualmente los VU en la pantalla. Uds. que opinan?
Ahh. suerte con el  mundial en Brasil, es preferible una frustracion al inicio para levantarse y triunfar despues, de esto estoy seguro con los Españoles
Pensar, analizar inventar, no son actos anómalos, son la normal respiración de la inteligencia.(frase suelta en un cuento de Borges)
Invito a los profesionales de video ser parte del grupo editores de video en facebook: https://www.facebook.com/groups/editoresvideo/

Poucopelo

Había oido opiniones favorables sobre Magic Lantern, y lo que he visto en la web es impresionante.
El problema es que sólo funciona con cámaras Canon.

amblesmedia

 Yo tengo una DSLR que afortunadamente si tiene control de nivel de entrada manual, pero  aun así, aunque no graba muy mal el sonido, siempre están los ruidos típicos del manejo de la cámara, a no ser que le pongas un micro externo.
Pero aquí viene el gran dilema, ¿ micro externo o grabadora externa?, pues sigo recomendando grabadora externa, y para no complicaros el tema de manejo, COSTE, etc. os recomiendo esta:
http://www.trewaudio.com/store/Zoom-H1-Handy-Recorder.html
Os he puesto esta página, para que veáis la forma de ponerla en la cámara.
La versatilidad que dan estos aparatos es sorprendente y en el caso que os digo el ZOOM H1 cuesta poco más o menos que un micro externo de clase media baja.
Algunos al leerlo dirán que si es que soy representante de la casa, pues no es la primera vez que lo he recomendado, pero la verdad que yo lo utilizo bastante y los resultados son sorprendentes.

videonet

Cita de: amblesmedia en 18 de Junio de 2014, 19:06:25
Yo tengo una DSLR que afortunadamente si tiene control de nivel de entrada manual, pero  aun así, aunque no graba muy mal el sonido, siempre están los ruidos típicos del manejo de la cámara, a no ser que le pongas un micro externo.
Pero aquí viene el gran dilema, ¿ micro externo o grabadora externa?, pues sigo recomendando grabadora externa, y para no complicaros el tema de manejo, COSTE, etc. os recomiendo esta:
http://www.trewaudio.com/store/Zoom-H1-Handy-Recorder.html
Os he puesto esta página, para que veáis la forma de ponerla en la cámara.
La versatilidad que dan estos aparatos es sorprendente y en el caso que os digo el ZOOM H1 cuesta poco más o menos que un micro externo de clase media baja.
Algunos al leerlo dirán que si es que soy representante de la casa, pues no es la primera vez que lo he recomendado, pero la verdad que yo lo utilizo bastante y los resultados son sorprendentes.

Gracias por tu respuesta. Me refiería al uso de un mic. externo, corbatero con cable. Si usas el zoom H1, y haces planos  cortos de una persona hablando durante 10 minutos, algunos cuadros te quedan sin sincro labial. Al grabar el sonido en un dispositivo externo te obliga a editar la voz, y eso significa tiempo y dinero. No sé que opinas, solo estoy intentando de juntar opiniones. Saludos
Pensar, analizar inventar, no son actos anómalos, son la normal respiración de la inteligencia.(frase suelta en un cuento de Borges)
Invito a los profesionales de video ser parte del grupo editores de video en facebook: https://www.facebook.com/groups/editoresvideo/

Poucopelo

Coincido con amblesmedia. Grabar el mejor audio posible en un dispositivo externo, y luego editar sincronizando el video de la DSLR con el audio externo.
Lleva algo de tiempo pero los resultados son excelentes.

La otra opción es contar con una cámara que tenga entrada dedicada de micrófono y toda la cacharrería necesaria para controlar y monitorizar lo que graba.
O sea una cámara de video de las de toda la vida.

¿No estaremos pidiendo demasiado a una réflex que hasta hace cuatro días sólo hacía fotos?

Sólo es una reflexión en voz alta de uno que aún piensa en cámara de fotos por un lado y cámara de video por otro.

PUBLICIDAD


XarquS

Cita de: Poucopelo en 19 de Junio de 2014, 10:36:08
y luego editar sincronizando...
...Lleva algo de tiempo pero los resultados son excelentes.
Hoy dia se hace en un pis pas. Las últimas versiones de Premiere CC o usando PluralEyes en otro programa permiten una rápida sincronía.


Cita de: Poucopelo en 19 de Junio de 2014, 10:36:08
La otra opción es contar con una cámara que tenga entrada dedicada de micrófono. O sea una cámara de video de las de toda la vida.

Mejor nos quedamos siempre con la opción buena: un dispositivo externo. Ninguna cámara está pensada para ser una buena grabadora de sonido.

Cita de: Poucopelo en 19 de Junio de 2014, 10:36:08
¿No estaremos pidiendo demasiado a una réflex que hasta hace cuatro días sólo hacía fotos?
Sólo es una reflexión en voz alta de uno que aún piensa en cámara de fotos por un lado y cámara de video por otro.

En sonido no podemos pedirle peras al olmo. Las buenas cámaras son unas malas grabadoras de audio y las DSLR son peor, una desgracia. Pero en video es otra cosa, y pensaba lo mismo: una cosa es video y otra la foto. Pero hoy dia y al mismo precio (digo en un segmento semipro), la calidad de las DSLR en video no admite discusión.

Cita de: videonet en 18 de Junio de 2014, 20:07:52
Al grabar el sonido en un dispositivo externo te obliga a editar la voz, y eso significa tiempo y dinero.

Significa tiempo, dinero y lo más importante: calidad de sonido.

De los profesionales que nos podamos reunir aquí seguro que no vas a oír lo que quieres escuchar, y lo mismo que ambles insisto, usa un buen dispositivo externo de grabación y gasta un poco de tu tiempo en aprender a editar audio. Aún con el debido respeto a cualquier opinión, y discupa mi franqueza, eso no me impedirá afirmar que cualquier otra opción no sea otra cosa que marear la perdiz y perder el tiempo. Usa tu DSLR para video y nada más.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

amblesmedia

 Como habrás leído bien lo que te dice XarquS, no hay vuelta de hoja.
Lo que no te entiendo es la perdida de sincro labial, no será que este grabando a un bit rate distinto con el grabador externo a el audio que graba la cámara, en Premiere ese caso no se da, pues te hace la conversión muy bien a lo mejor en otros editores no lo hacen, tú tienes que grabar para que eso no te ocurra con el mismo bit-reate que la cámara, o sea 48/16 pues si lo hace a 44,100/16 si puede darte algún desincronismo.
Respecto a un micro de corbata, por supuesto que se lo puedes poner al grabador externo, pero en este caso te recomendaría el H4n, pues dispone de alimentación Phanton, con lo que puedes poner un micro de calidad.

XarquS

Y además amblesmedia ilustro, documento y certifico nuestras afirmaciones con ejemplos. En este caso que acabo de subir, el primer corte se emitió por televisión pese a su mal sonido (signo de la ignorancia de estos tiempos) que se grabó conectando directo un Senheisser a una cámara JVC de televisión de varios miles de euros. Luego pongo otro corte que grabé yo en directo. En un plano se ve la Zoom H4n en el suelo; uso un par de micros pareados de condensador (con phantom).

Escuchen y juzguen:

Ejemplo audio de camara
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

amblesmedia

 También como ejemplo te pongo la parte puesta, lo que hace el Zoom H1 a pelo, con sus propios micros.



https://www.youtube.com/watch?v=pqu7adik3p8
Los micros que ves en el escenario no tienen nada que ver con la grabación, eran para monitores que se pudiesen escuchar ellos mismos.
El Zoon H1 este justamente detrás de la directora fuera del escenario en un pie de micro, esta toma ya la había puesto pero es la única que tengo con el H1 pues normalmente utilizo el H4, no es que lo haga mejor, es que tiene limitador y te da más seguridad, por lo demás lo hace exactamente igual.
Ni que decir tiene que el audio está procesado con un editor de audio.

videonet

#9
Muchas gracias a amblesmedia y a Xarqus. En realidad esta pregunta se me planteó cuando mi hija que produce un programa de turismo y a veces no puede llevar un camarografo al exterior por los costos que ello produce, van solo 2 personas, la presentadora y ella, que lleva su cámara EOS DSLR y graba directamente con un microfono corbatero o de mano, pero a veces el sonido le sale bajo o satura. Como no es camarografa, solo aplica los conocimientos que fué asimilando durante el tiempo que trabajó conmigo. Yo no uso cámaras de foto para grabar videos, porque las que tengo son superiores en calidad y prestaciones, hice la misma consulta en el grupo de editores de video que administro en facebook, (hay de toda America y España), y apuntaba a una solución de compromiso, sencilla y económica. Que es un microamplificador de audio para auriculares. O sea una cajita con entrada hembra miniplug para el microfono, con un cable corto miniplug macho para entrar a la cámara. Dentro de la cajita está el amplificador para el auricular, con un potenciometro de nivel de presencia y la fuente Phantom. De esta manera cualquier inexperto en audio y video, puede monitorear como entra el audio a la cámara. Tambien se puede hacer un pequeño generador de 0 db para ajustar los vumetros si está seteado en control manual de audio.
Agrego que el ejemplo de xarqus no es muy válido, porque aunque use un microfono boom Sennheiser (yo tengo 2 corbateros y 1 boom) el ambiente de la parte incicial es malo para el audio, hay vidrio y rebotes, los musicos están en un rincón que produce más rebote, la calidad del video no parece haber sido hecho con una cámara profesional, y luego muestra otro ambiente con mejor disposición y microfonos adecuados, uno de ellos con antipop.
Yo he grabado a musicos famosos, incluido a Serrat, Paco de Lucia, pero siempre tenía un ingeniero de sonido solo para ajustar el audio a la cámara . O sea tambien soy un colega de Uds. con experiencia, lo que no significa que sepa todo, no soy arrogante en absoluto.
Le muestro un tramo corto de una grabación de los mejores musicos de tango realizada hace unos años. Se grabó con 3 cámaras solo una recibia el audio de la consola , las otras 2 grababan el audio solo para referencia.

https://www.youtube.com/watch?v=Jgjstl99k4g&feature=youtu.be
Pensar, analizar inventar, no son actos anómalos, son la normal respiración de la inteligencia.(frase suelta en un cuento de Borges)
Invito a los profesionales de video ser parte del grupo editores de video en facebook: https://www.facebook.com/groups/editoresvideo/

XarquS

Quizás esto es lo que tanto amblesmedia como yo tratamos de sugerir:

http://tascam.com/product/dr-60d/

La H4n también permite colocarla sobre la zapata de la cámara permitiendo lavaliers de tipo electret o micros y entradas XLR o TRS. Lo que de ningún modo se recomienda es que el audio lo grabe la cámara porque sus conversores son de juguete.

CitarAgrego que el ejemplo de xarqus no es muy válido, porque aunque use un microfono boom Sennheiser

No se trata de un boom (si hablamos el mismo "idioma"), el Senheisser se ve que está en el suelo. La cámara (una JVC pero lamentablemente no recuerdo el modelo) es profesional, lo digo porque el guitarrista soy yo y la ví, naturalmente, y también  sabía el cagarro que estaba perpetrando el operador. El video que me dieron es la versión de "streaming" con resolución estandard, pero se puede observar por la latitud que no es una cámara de aficionados. Pero en este corte lo único que muestro es que la grabación directa a cámara no es buena, nunca.

Citarel ambiente de la parte incicial es malo para el audio, hay vidrio y rebotes, los musicos están en un rincón que produce más rebote

Y sin embargo, las condiciones acústicas del segundo corte eran muchísimo peores, te lo aseguro. Este video lo hice yo con una sola cámara, la mía pequeñita, y simulando tres cámaras. La diferencia es que la grabación es controlada y no a la buena de Dios como el primero. Y cuidado, como el primero hay muchos "profesionales" que tiran a onda cualquier cosa relacionado con el audio.

Y como es habitual, te ilustro la mala condición del local que decía:

Audio de cámara vs micrófonos

Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

videonet

Gracias, que buen dato que me dieron, el tascam para camaras no lo conocía, (yo uso una consola de audio USB tascam). Saludos y gracias por los aportes.Como siempre encuentro buenas soluciones en este foro
Lamento sinceramente que España haya quedado eliminada. Pero a no olvidar, es un deporte, a veces se gana y otras veces no.
Saludos
Pensar, analizar inventar, no son actos anómalos, son la normal respiración de la inteligencia.(frase suelta en un cuento de Borges)
Invito a los profesionales de video ser parte del grupo editores de video en facebook: https://www.facebook.com/groups/editoresvideo/

XarquS

Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Poucopelo

Qué buena pinta tiene el Tascam DR-60D, y el precio (244 lereles) es razonable para lo mucho que ofrece.
Gracias por la información

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk