videoedicion.org (v8.3)

Imagen, Audio y Vídeo Digital => Grabación, filmación y producción (general) => Mensaje iniciado por: heber en 26 de Noviembre de 2003, 19:21:30

Título: Cómo filmar y editar un concierto ?
Publicado por: heber en 26 de Noviembre de 2003, 19:21:30
Hola. Tengo que realizar una filmcion de un concierto en vivo y lo filmado tengo que editarloy lo voy a hacer como mínimo con 2 cámaras (analogicas o digitales no se aun), puede que hasta con una tercera. El problema que tengo es que no sé como hacer para sincronizar los códigos de tiempo en ambas cámaras y tener menos problemas al editar. Vamos, que si hay alguna manera de grabar.

luego lo pasare a dvd, como sincronizar esos codigos de tiempo,ya que necesito grabar todas los temas de los artistas,sin cortes pero de diferente angulo.

habra algun dispositvo o conector que necesite?

espero vuestras respuestas amigos



NOTA DEL MODERADOR:  
He modificado el Título del Asunto de este mensaje.
Por favor: Leed lo que pone aquí:
https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=5312;start=msg34109#msg34109 (https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=5312;start=msg34109#msg34109)
Maikel
Título: Re:que necesito?
Publicado por: en 26 de Noviembre de 2003, 20:14:27
Buena pregunta, el problema es que la solución pasa por utilizar cámaras profesionales, analógicas o digitales, eso es lo de menos. Es una característica no tan moderna. El caso es que debes disponer del parámetro FREE RUN TC, esto posibilita que la cámara al cortar una toma no detenga el reloj del TC (time code). Y por supuesto debes esclavizar todas las cámaras con ese patrón de reloj. Para ello normalmente se dispone de 2 conectores BNC, uno para TC IN y otro para TC OUT. Las cámaras que hacen esto normalmente pasan del millón de las antiguas pesetas, no creo que haya ninguna doméstica que lo haga.

Lo único que te queda si no dispones de esta posibilidad es conseguir un mezclador de vídeo y realizar en directo el concierto grabando la mezcla en un único VTR, con lo que te evitas el paso de la edición. Pero es más complejo en cuanto a aparataje, necesitas intercomunicación con los cámaras y debes tener alguna experiencia como realizador.

Otra posibilidad, es la edición mediante un dispositivo natural lamado ojímetro. Tardarás mucho si eres un perfeccionista, además de conocer al grupo musical bastante bien.

Lo siento, pero es lo que hay. Por algo lo profesional es profesional.
Título: Re:que necesito?
Publicado por: Docker en 26 de Noviembre de 2003, 22:14:04
Tal vez sea una chorrada lo q voy a decir, pero bueno...

Creo que quedaria bien si el sonido lo pillases de una sola camara durante todo el montaje, despues puedes ir intercalando las imagenes lo mismo de una camara q de otra, de esta manera el sonido siempre sera continuo.

Ademas, pienso, que si utilizas el sonido de las diferentes camaras, al estar cada una en una situacion distinta, me imagino, quedaria algo raro, pq no habria una continuidad en el sonido, no se si me explico.
Título: Re:que necesito?
Publicado por: en 26 de Noviembre de 2003, 22:17:27
Evidentemente Docker, la pista de sonido debe ser continua, por lo tanto grabada con la misma cámara. Y esta cámara no debería dejar de grabar en ningún momento.

Eso es así, tanto si se sincroniza el TC como si no.

Si no sincronizas, cuidado con los cantantes, la boca es lo más difícil de cuadrar, si utilizas planos insertos del guitarrista o bajista será más fácil disimular la ausencia de sincro.
Título: Re:que necesito?
Publicado por: filmina en 26 de Noviembre de 2003, 23:22:57
Para el "ojímetro" a mí me resulta muy útil la gráfica de  onda de la pista de audio que no voy utilizar.
Oseasé:
que aunque utilice el audio de la cámara principal que no ha dejado de grabar en ningún momento, para sincronizar o cuadrar los planos de recurso me guío por el dibujito de la onda del audio de la otra cámara. No sé si me explico ???
Título: Re:que necesito?
Publicado por: heber en 27 de Noviembre de 2003, 02:07:59
bueno los terminos cada vez son mas profesionales y como que me pierdo,pero NO VOY A DAR NI UN PASO ATRAS.

mas bien amigos si me pueden informar un poco mas o manuales que traten haverca de VTR  y tambien del famoso OJIMETRO.

donde puedo comprar ese VTR u OJIMETRO,por que me interesa,para realizar mis trabajo.

Links donde vendan esos componentes.

espero pronta respuesta amigos
Título: Re:que necesito?
Publicado por: xvcd en 27 de Noviembre de 2003, 09:27:28
Siento decepcionarte heber, pero no sé dónde se compra el VTR y no existe el OJÍMETRO como aparato:
- Ojímetro: del vulgaris Oji (Ojo de la cara) + metro (medir). Medición que se realiza ajustando a ojo las variables. Úsese para saber la velocidad a que viene un coche en sentido contrario, para averiguar a qué hora va a terminar una película, o el ancho de una habitación cuando se va a comprar una alfombra y no se tiene metro con sus rayitas.
También significa "no pongas tus OJOS sobre la vía que se los puede llevar el METRO", pero, como no tiene relación con el vídeo digital, no voy a ponerlo aquí.
No te lo tomes a mal, pero es que me ha hecho gracia la pregunta.
Título: Re:que necesito?
Publicado por: en 27 de Noviembre de 2003, 16:33:41
JAJAJAJAJA  ;D ;D

No he podido evitar escojonarme un rato, heber, no eres español, no? porque es una expresión muy utilizada aquí. La terminología profesional, en este caso es inevitable, puesto que es una función profesional. De todas formas, puedo asegurarte que siempre que publico en este foro procuro ser lo más divulgativo y llano posible. Creo que la explicación es bastante comprensible.
Título: Re:que necesito?
Publicado por: maikel en 27 de Noviembre de 2003, 18:40:48
Cita de: "heber"..bien amigos si me pueden informar un poco mas o manuales que traten haverca de VTR  y tambien del famoso OJIMETRO...
espero pronta respuesta amigos

 ;D)
-1 minuto antes de comenzar la grabación, los operadores de cámaras se ponen de acuerdo en pulsar el botoncito rec. Ahora es cuando cojemos el OJÍMETRO y contamos: uno, dos y treessssss. ¡Zass!, ambos presionan a la vez el record. Si el OJÍMETRO está bien ajustado y las respuestas de las cámaras al comenzar a grabar son similares, habremos obtenido como mucho 12 frames de desincronización.
Guardamos el OJÍMETRO y queda prohibido PARAR de grabar. A saco, lo que salga, es igual (el suelo, los desenfoques, lo ajustes de zoom)....
En el momento de editar tenemos 2 pistas de vídeo que mediante el programa de editaje podemos llegar a sincronizar ambas casi a la perfección.
A partir de aquí, insertar sobre la pista de la cámara principal, todos los planos recursos. Se le tiene que poner mucha imaginación y voluntad.

Precaución!!: A veces salen del OJÍMETRO unos churros impresionantes !!!
Por eso conviene tenerlo  bien ajustado.

Próximo capítulo: "El Ojímetro y sus contraindicaciones"  ;)
Título: Re:que necesito?
Publicado por: bus en 27 de Noviembre de 2003, 20:31:14
Yo me apunto a la respuesta de Maikel, pero para sicronizar casi a la perfeccion yo utilizo un pequeño truco.
Pongo a grabar las camaras en qualquier momento, y me las apunto hacia mi, luego saco la camara fotografica y hago foto con flaix.
Luego, en el "time line" el flaix en todas las pistas en el mismo frame y tirando que viene curro.
Sobre todo no parar las camaras, si conviene se les da cuerda jejeje...
Título: Re:que necesito?
Publicado por: El io puta del foro en 27 de Noviembre de 2003, 20:43:36
coño lo del flash es cojonudo!!!!

Y digo yo, lo que tiene premiere te puede servir para sincronizar? me refiero a la utilidad SMTEP, que nunca la he utilizado y tengo curiosidad.
Título: Re:que necesito?
Publicado por: en 27 de Noviembre de 2003, 21:20:39
Eres un monstruo bus, un truco inmejorable.

heber te lo agradecerá :aplausos:
Título: Re:que necesito?
Publicado por: maikel en 27 de Noviembre de 2003, 21:46:38
Señores, este artilugio se inventó para algo,

Motorrrrrr.......cámara.....CLAQUETA......¡¡ ACCIÓN !!!!


LA CLAQUETA POR FAVOR !!!!  



Modificación

Vaya, no me ha dejado subir la imagen de una claketa tope chula
Título: Re:que necesito?
Publicado por: heber en 01 de Diciembre de 2003, 03:18:48
hola amigos.
gracias por sus respuestas pero que significa lo que dices:Paso 1- Instalar el  device eyémetro y el driver del coche?.

AMIGO MAIKEL ,tengo unas consultas con respecto a tu respuesta cuando dices que con ese tipo de trabajo salen unos CHURROS impresionantes?
que soft me recomiendas para hacer ese tipo de trabajo,ya que yo uso studio 8.
acaso tengo que emigrar a otro soft que tenga mas pistas de video? tengo el vegas 4.0,me lo recomiendas?


AMIGO "BUS" no se si puedes explicarme de una manera mas detallada tu respuestas,por que me parce interesante,para poder realizar mi trabajo?


DE OTRO LADO ,el amigo FRANELCO DICE en su respuesta que una posibilidad podria ser tener un mezclador de video y realizar en directo el concierto grabndo la mezcla en un mismo VTR(que es vtr?)
como se consigue un vtr o como lo implemento no se, pudieran explicarme?


disculpen por la preguntas,pero soy un novato.


P.D. soy peruano y por eso hay veces no comprendo algunos terminos españoles ??? ??? :-X :-X
Título: Re:que necesito?
Publicado por: en 01 de Diciembre de 2003, 08:04:06
Ya me imaginaba que no eras "made in spain". Bueno un VTR, quizá hayan algunos españoles que tampoco sepan lo que es, de hecho es un término anglosajón. VTR (Video Tape Recorder) Grabador en cinta de vídeo o VCR (Video Cassette Recorder) Grabador de vídeo en cartucho de cinta. O sea, ni más ni menos que un vídeo-grabador.

Lo del ojímetro y alguna que otra cosa más son puras bromas. A la gente, incluido yo, le hizo mucha gracia que creyerás que un ojímetro era un dispositivo relacionado con los audiovisuales. JEJE
Título: Re:que necesito?
Publicado por: filmina en 01 de Diciembre de 2003, 14:00:09
No me parece ninguna tontería eso de agudizar el ojímetro .p.  Y quién sabe..lo mismo cualquier día vemos el palabro introducido en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
Título: Re:que necesito?
Publicado por: maikel en 01 de Diciembre de 2003, 17:23:03
Cita de: "heber"hola amigos.
gracias por sus respuestas pero que significa lo que dices:Paso 1- Instalar el  device eyémetro y el driver del coche?.

AMIGO MAIKEL ,tengo unas consultas con respecto a tu respuesta cuando dices que con ese tipo de trabajo salen unos CHURROS impresionantes?
que soft me recomiendas para hacer ese tipo de trabajo,ya que yo uso studio 8.

@heber, amigo, llevas tiempo entre nosotros y deberías saber que de vez en cuando se nos escapa el cable de su sitio y nos dá la neura del humor. No te lo tomes a mal porque en definitiva y gracias a tu nobleza, es posible que te hayas ganado la simpatía del foro.

 ;D
 :delreves:
Un abrazo heber
Título: Re:que necesito?
Publicado por: NetMan en 01 de Diciembre de 2003, 19:05:00
Bueno Heber hay otra sugerencia que yo te haria, seguramente de la consola principal te podran grabar el audio "original" de lo que los microfonos estan escuchando, si puedes tambien consiguelo, lo mejor es tener el mayor material posible para usarlo en caso de ser necesario, obviamente gran parte de la vida de un concierto es el publico, eso lo puedes solucionar con uno o varios microfonos de ambiente que puedes apuntar hacia la audiencia y asi tienes todos los componentes del concierto, colocalos en alto, porque si no se van a oir solo las personas muy cercanas a ellos, esto porque el microfono de una camara no va a ser tan profesional y fiel como los que usan ya en el escenario.

Despues en el editor tienes que tener en el video A el de una de las camaras y en el video B otra de las camaras, y como pista de fondo o "sonido principal" el que se grabo directo de la consola, haces funcionar el video para que reproduzca las tres cosas al mismo tiempo, con esto los vas a sincronizar en el editor de manera que no escuchas ni un eco y el audio este perfectamente sincronizado, sobre todo el que se grabo directo porque no tienes la fuente visual para ver la boca del cantante ni nada, enseguida eliges el sonido que mas te guste y quitas las dos pistas de sonido que te sobran.

Lo que resta es ir viendo en que momento usar el video de cual camara e irlos intercalando como mejor te parezca, el sonido si es recomendable que sea la misma fuente, para que no presente cambios en la ecualizacion ni nada por el estilo, tu eliges el que mas te guste, Camara A, Camara B o Sonido Directo.

Es mi humilde opinion, ojala te sirva.
Título: Re:que necesito?
Publicado por: heber en 02 de Diciembre de 2003, 22:26:33
en una respuesta me hablan de USAR EL MULTICAM,creo que es un software,servira tambien o que creen ustedes,lo podre usar???? ??? ???
Título: Re:yo lo hago asi
Publicado por: Mr SKU en 25 de Agosto de 2004, 02:20:55
a pesar de llegar con retraso intentare ayudar en algo


yo los pocos que he grabao lo he hecho de la siguiente manera:

uso dos camaras una de ellas es la que grabara el plano master y grabara perfectamente el sonido, y para no tener problema con las baterias llevo una de recambio que pondre entre cancion y cancion cuando vea que esta agotandose. Con esta camara suelo coger al grupo entero en el escenario  (ojito con lo que piensan los sudamericanos con esto de coger), es decir, planos amplios y solo en ocasiones planos cerrados del cantante

la otra camara grabara los planos recurso que suelen ser mas cerrados como por ejemplo un punteo del guitarra, la jeta del cantante, el bateria, movimientos en el escenario  etc... pero siempre planos 3/4  a primeros planos , y los insertaré encima de ese plano master donde corresponda pero sin prestar atencion a la continuidad del audio ya que el audio de estos planos de inserto los quito dejando encima el otro.
si usamos otra camara ya seria la ostia por que entonces nuestro montaje sera mas agil al disponer de tres planos para cada momento

el unico problema que se me plantea es la ubicacion y eleccion de los micros es un martirio asi que si sabeis de que forma hacerlo por favor ayudar que aunque no me quejo de la calidad del sonido con un shenseiser direccional mas el ambiente de la camara pero a veces da rabia pensar que se podia haber hecho mucho mejor.

Mr SKU
Título: Re:yo lo hago asi
Publicado por: El io puta del foro en 25 de Agosto de 2004, 02:25:56
.
Título: Re:es una opcion pero...
Publicado por: Mr SKU en 25 de Agosto de 2004, 03:09:27
no es mala idea como comodin a algun problema que pueda surgir en el sonido de la camara que graba el master de audio

pero de esta forma se aumentaria el problema de la sincronizacion audio /video del plano master

la solucion que busco es mas donde coloco el/los micros (a veces uso el de la camara mas dos exteriores por si acaso XD)

y otra preguntita ya que estoy con que programa puedo equilibrar y corregir los picos de saturacion del audio??


Mr SKU
Título: Re:Cómo filmar y editar un concierto ?
Publicado por: maikel en 25 de Agosto de 2004, 10:46:01
Un compresor (limitador) podría solucionarlo.

Te recomiendo que leas este hilo publicado en las FAQ's:
https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=1726;start=msg14518#msg14518 (https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=1726;start=msg14518#msg14518)
Título: Re:Cómo filmar y editar un concierto ?
Publicado por: brahma en 26 de Agosto de 2004, 22:00:45
Parece que despues de leer todo este hilo, el amigo peruano tiene mas duadas que al principio, por lo que le recomiemdo que coja mas conocimientos sobre el video digital en general, sobre todo decirle que una sola persona no puede hacerlo todo, sonido, video, etc, etc. que hay que hecharle imaginacion y otras cosas y que lo intente hacer como el crea mas oportuno que cada uno siga su linea, asi seguiremos teniendo diversidad en el mundo
Título: Re:Cómo filmar y editar un concierto ?
Publicado por: Iskpez en 28 de Agosto de 2004, 19:29:13
el audio puedes grabarlo en la videocamara del plano master! sacas una salida de audio de la mesa de mezcla (ojo!, q normalmente la salida es XLR(canon) asi q tendras q tener un cable XLR a RCA, q supongo q sera esa la entrada de audio de tu cam)con las otras camaras ya pillas algo de audio ambiente en caso de q te interese.
respecto a lo de las sincronizacion puedes empezar a grabar y poniendote delante de todas las cams en plano general das una palmada(si puede ser cerrar y volver a abrir,  q sale al mismo precio)una vez hecho esto a grabar to deseguido. en caso q tuvieras q parar pos volver a hacerlo y listo!a la hora de la edicion es coger y poner el frame en el q las manos estan juntas en el msmo tiempo y listo! una vez hecho eso puedes falsearle el codigo de tiempo a un clip(vegas te deja) con lo cual se te facilita la localizacion de planos.

espero q te sirva!
Título: Re:Cómo filmar y editar un concierto ?
Publicado por: uzziber en 28 de Agosto de 2004, 20:21:09
JA;JA;JA;JA
eyemetro device, jaj,ja,ja...
driver del coche,ja,ja,ja,ja....
Churros,ja,ja,ja,ja...
flashes,ja,ja,ja,ja..
ojímetro,ja,ja,aj...

Perdón no lo pude evitar, pensé que los únicos que se divertirían éste dia son los que están celebrando el aniversario de la página (los envisio); pero leo que hay otros bien divertidos!!!  ja,ja,ja

Todos ustedes son bárbaros!!
y la página genial!!
Saludos...
Título: Re:Cómo filmar y editar un concierto ?
Publicado por: avr en 29 de Agosto de 2004, 22:57:05
Lo del flash y lo de la claqueta es cojonudo cuando vas a grabar algo corto donde vas a intercalar pocos planos, pero ya me direis si sirve para un concierto de una hora, si hacer un corte de 10 seg. del plano master ¿como sabes donde meter el corte de la cámara 2? bien se puede hacer de un tirón pero nos obliga a tener la cámara 2 grabando continuamente sin pulsar pause.
Yo haría lo siguiente, camara 1 grabando planos generales,  con ninguna pausa en la grabación, cámara estática, graba sonido ambiente + música, sitio elevado a poder ser. Cámara dos en movimiento, a poder ser con estabilizador (un steadicam vamos) graba planos medios, primeros planos, se adentra dentro del escenario, baja al público, contraplano al público, etc. el sonido lo grabaría aparte mediante minidisc,dat,casette, etc mediante un micro direccional bueno + mesa mezclas para conseguir el sonido lo más limpio posible, o con conexión a de la mesa de mezclas.

Yo hice algo parecido y me dio buenos resultados. la edición es puñetera porque tienes que sincronizar todo, cuestión de paciencia.

saludos
Título: Re:Cómo filmar y editar un concierto ?
Publicado por: Mr SKU en 30 de Agosto de 2004, 03:07:34
a ver no es que sea muy exacto pero a veces  el apuntar el tiempo que has tenido parada la camara puede resultar util, sea la camara que sea, por que asi cuando haces el minutado de la grabacion, el error es minimo, de todas formas no siempre los planos de recurso tienen que ser los "reales" por que una panoramica del publico sacudiendo la cabeza no tiene que ser justo la que corresponda a ese momento, y quien dice el publico dice cualquier otro plano que no siga la linea principal de accion. Aunque eso si hay que hacerlo con ojo no vaya a ser que metais un plano del publico sacudiendo la cabeza y botando como posesos en medio del "don´t cry" de guns and roses, XD

Mr SKU
Título: Re:Cómo filmar y editar un concierto ?
Publicado por: en 30 de Agosto de 2004, 03:52:06
Cuidadín con las salidas de línea de las mesas de los conciertos.

Normalmente cuando nos hacemos amiguetes del que lleva el sonido y conseguimos la anhelada salida, debemos pensar que lo que llega en esos cables suele provenir de una salida auxiliar, a la que probablemente le falten procesos y efectos. Y no sólo eso, aunque nuestro amigo nos diese la mismísima salida master, nunca tendríamos los efectos finales del rack de P.A.* que es lo que realmente da el carácter al bolo. Me refiero a reverbs, compresión y ecualización final para el recinto en cuestión. Tenemos una señal deficiente, sin matices.
Cualquiera que haya visto en la 2 alguno de los "Conciertos de Radio 3" sabe a lo que me refiero. Me parece de auténticos merluzos que no se den cuenta y no pongan a un tío ahí con fundamento.

Además carecemos de todo sonido ambiente, público, pirotecnia, etc...

Lo ideal es hacer una mezcla propia, con esa señal de la mesa, que aunque no tiene matices da definición, sumado a 2 micros cardioides formando un "par estereofónico" bien puesto frente a la P.A.* y un micro omnidireccional en el lugar que nos parezca del tendido (lo mejor es cerquita a la cámara) para coger ambiente. Probablemente no podremos usar el de la cámara porque lo anularemos para obtener el audio de nuestro mezclador. Para hacer este invento hay que tener al menos una XL-1, con entradas de audio de verdad. Los micros deberían ser de la mejor calidad posible.

* P.A. (Power Amplification)(Public Adress): Grupo de amplificadores y altavoces que ofrecen el sonido del espectáculo.
Título: Re:Cómo filmar y editar un concierto ?
Publicado por: en 01 de Septiembre de 2004, 17:11:32
MIRA, si queres zafar y hacer algo prolijo te recomiendo esto.

primero y principal necesitas 3 camaras.  Como se dijo anteriormente, una vas a necesitar ponerla fija... y te recomiendo que esa que esta fija apunte al publico, o sea, que se encuentre en el escenario.
De esta manera podras aprovechar la imagen para luego ir mechandola al video final y tendras todo el sonido de corrido.
Pero eso si, por favor, no edites el video con el sonido rescatado de la camara.. trata de conseguirte una grabadora de minidisc o algo que se pueda conectar a la consola de sonido.
Una ves que tengas el sonido en el minidisc... pasalo a cd. Asi tendras una toma del publico y dos camaras para hacer planos cortos.

Consejo: te recomiendo algo que suele quedar muy bien. Trata de filmar cuando se arma el escenario y parte de la previa a la salida de la banda desde los camerines hasta que arrancan... luego metelo todo en camara rapida con un tema de ellos de fondo... (preferiblamente el primer tema... y las revoluciones del video las bajas en el momento que arranca a full el tema).
Título: Re:Cómo filmar y editar un concierto ?
Publicado por: - El Miguel - en 15 de Junio de 2005, 16:47:41
Hola!

Saludos, llevo ya un rato dedicándome a esta loquera del video, aunque fué hace poquito que descubrí el sitio: Hola a todos!

Hace algún tiempo ya que he comprado el DVD de Queen en Wembley, y según recuerdo en el DVD de extras, el director del video original hablaba de éste mismo problema: El código de tiempo, cambiar cintas, etc., pues sucede que le preocupaba que NO todo quedara grabado....

No sé que tan bien conozcas al grupo y qué tanta oportunidad tengas de hacerlo, pero lo que hizo aquí el amigo Gavin Taylor, el director, fué hacer un "ensayo" de cámaras filmando partes del concierto del día anterior para más o menos captar como era la estructura del concierto, los movimientos que los integrantes de la banda hacían, y de esa manera coordinar más o menos cuándo cambiar las cintas de cada cámara....

Con el audio recomiendo ampliamente que lo grabes por separado directamente de la consola de sonido que traigan los muchachos, de esa manera podrás masterizarlo con una calidad superior y profesional...!

Me gustaría hacer énfasis en eso del "ensayo de cámaras" y si no tienes oportunidad de hacerlo, sugiero que hables laaargo y tendido con los muchachos del grupo, para que NADA te tome por sorpresa, recuerda que el sorprendido debe ser el público!

Saludos,
Muguel
Título: Re:Cómo filmar y editar un concierto ?
Publicado por: en 15 de Junio de 2005, 17:29:17
Pos malegro de haberlo despertado entonces... :)

https://videoedicion.org/foro/index. ... 7#msg92937 (https://videoedicion.org/foro/index.php?topic=18309;boardseen=1;start=msg92937#msg92937)
Título: Re:Cómo filmar y editar un concierto ?
Publicado por: Kanpro en 15 de Junio de 2005, 21:11:33
CLAQUETA!! Eh colegas!! yo tengo una claqueta, me la regaló mi cuñao para mi cumple la semana pasada.Con respecto grabar el sonido del concierto, no se podría hablar con el técnico de sonido y grabar el concierto? seria una solucion, no? y luego pasar el sonido y la imagen al editor.
Título: Re:Cómo filmar y editar un concierto ?
Publicado por: - El Miguel - en 16 de Junio de 2005, 15:45:01
Great!

Gracias por la bienvenida! - Ya veremos qué más sale de aquí -

No, bueno... Supongo que los muchachos del grupo traen su propio técnico de audio, y de la consola de sonido se podría grabar con buena calidad, y bueno... Ahora que lo menciona Cabo, creo que sería también muy a todo dar que grabaras en algún canal aparte el ambiental, daría una presentación muy superior el poder mezclar bien ambos canales y el resultado sería: Otro cliente satisfecho!

Saludos,
Miguel
Título: Re:Cómo filmar y editar un concierto ?
Publicado por: Ary en 21 de Junio de 2005, 21:07:24
A pesar de ser un hilo medio viejo me voy a permitir hacer un pequeño aporte. Yo tuve que filmar 2 recitales y para la edicion y la sincornizacion del audio y las distintas camaras lo que hice fue dejando el sonido que iba a tomar finalmente en uno de los canales (derecho o izquierdo),  ponia el audio de la toma que queria sincronizar en el otro canal, a mi en lo personal me resultaba mas facil sincronizar de esa manera.
Espero haberme podido explicar bien.
Saludos,
Título: Re:Cómo filmar y editar un concierto ?
Publicado por: Adrede en 22 de Junio de 2005, 10:18:34
Depende del presupuesto, pero si te interesa lo mejor es montar una realización y hacerlo en directo (el trabajo se reduce a más de la mitad). Termina el concierto y simpremente la cinta la pasas a DVD.

Si te interesa yo te puedo alquilar una unidad móvil, te saldría por menos de 600€ la jornada. Las cámaras las puedes poner tu o llevcarlas nosotros (todas PRO).
Todas las cámaras con su intercom, audio y demás. Además, si te quieres curar en salud puedes grabar en cada cámara y si luego tienes que corregir algo tienes todas las cámaras masterizadas (o la que a ti te interese).

Todo depende del presupuesto que tengas, pero te digo que puedes quedar con el cliente que te cagas.

Es una solución rápida y te complicas mucho menos la vida.
Título: Re:Cómo filmar y editar un concierto ?
Publicado por: Miguel Lope en 14 de Julio de 2005, 06:51:15
Pues no tengo ni idea de cuando es este post ya que no aparecen las fechas en el post solosale esto Publicado en: dd/mm/aaaa  de todas maneras una humilde opinion

afortunadamente antees del video operaba un equipo de sonido para eventos y el tema del audio es facil para mi, definitivamente hay que hacerse amigo del operador de la consola, y como comentaban saber que la señal que nos estan pasando es la final con todo y procesos, para el consolero es muy facil darte salida del monitor y zaz que tienes el audio en bruto, ahora hasta ahora no se ha mencionado que camara utilizas, por aquello delas entradas RCA, Canon o plug 3.5, es aconsejable una camara que ya soporte canon, menos interferencias y señal mas limpia, te evitas chasquidos por falso contacto que es muy comun en RCA, ahora normalmente tienes 2 entradas a la camara, utiliza una de la consola y otra de un microfono que te capte el sonido ambiente, ya que en algunos momentos la euforia del grupo  
sera interesante captar el audio de la gente y tenerlo captado, a la sincronizacion igual utilizo flashasos o alguna referencia visual, lo ideal es la claqueta, por que ademas el sonido que produce te genera un pico facil de localizar en la pista de audio, y ademas te luces como un profesional y apantallas a la gente(jejejeje) ,  te recomiendo usar el multicam es muy facil de usar y te ahorras un mundo de tiempo, si te pasas de tiempo y se acabn tus cintas, pues de nuevo el claquetazo y vuleves a sincronizar


Bueno saludos
Título: Re: Cómo filmar y editar un concierto ?
Publicado por: Miguel Lope en 03 de Marzo de 2006, 06:29:09
jajaja   pues que creen otro detalle a cuidar y que a mi me fallo por llegar tarde,  pues resulta que me conecte a la consola con un canal, y el otro conecte un microfono mas omenos cerca de la gente y en direccion a las bocinas, pero al final al estar editando noto que tiene una distorcion el audio, muy molesta,  me falto cambiar el swicht que tiene la camara para una entrada de linea, y se acoplen las impedencias, por lo que al grabar estaba con el swicht en posicion de micro, no me quedo mas remedio que usar el audio del micro que tenia de ambiente, afortunadamente se escuchaba bien, un poco de eco pero no molestaba

Ojo al chicharo compas
Título: Re: Cómo filmar y editar un concierto ?
Publicado por: Kanpro en 28 de Junio de 2006, 07:32:11
yo grabé un concierto hace unos meses, 2 cámaras. el sonido cogido de la mesa de mezclas. (el tecnico era amigo nuestro) como tardó en darme el CD del sonido, el montaje de las imagenes de ambas cámaras lo hice primero con el sonido de una de ellas. y la verdad es ke kedó bien. ahora, tengo el CD, el montaje realizado. Todo va bien, el ojímetro funciona.. pero a la 3º canción no sé por qué... se descoordina el sonido con la imagen. un colega me ha dicho ke se debe a la "velocidad" de la pista. pero no sé, si todas las imágenes están coordinadas y la pista de sonido es solo una. 
Título: Re: Cómo filmar y editar un concierto ?
Publicado por: aopen828 en 08 de Febrero de 2008, 20:45:34
un metodo facil e infalible para sincronizarlas el un flachazo de foto...las pones a gravar a ambas y tiras un flachazo....ya de hecho la sincronizas a un cuadro de video...lo que claro esta no puede dejar de gravar ninguna....si paras por erros arrancas y metes otro flachazo..saludos ...de esa forma he sincronizado a un actor haciendo un monologo..creo que es la mejor prueba
Título: Re: Cómo filmar y editar un concierto ?
Publicado por: cobarro en 02 de Febrero de 2009, 21:43:38
Yo hice una grabacion de un concierto, explico como lo hicimos:
3 camaras todas profesionales ,el sonido directo a una de ellas la que cogia el escenario completo desde la mesa de mezcla ala camara, otra se dedicaba a los primeros planos,y otra a los angulos del escenario.
Como dicen los colegas la camara principal lleva el sonido las demas solo servian para incluir pequeños fracmentos en el videoclip lo laborioso es tratar el audio sincronizarlo con los musicos pero con paciencia se consigue.
Título: Re: Cómo filmar y editar un concierto ?
Publicado por: buhojean en 30 de Abril de 2009, 09:09:09
Hola a todos.
Este es mi primer post. y espero aportar algo.
He producido algunos 7 o 8 conciertos.
Este es un resumen del ultimo concierto que produje el cual se lanzo al aire una semana despues en varios canales de mi pais.

http://www.youtube.com/watch?v=Ki8B2Ymf4eg#noexternalembed (http://www.youtube.com/watch?v=Ki8B2Ymf4eg#noexternalembed)


Aqui utilice 4 camaras, pero e hecho conciertos con 2, todo depende del presupuesto.

Lo que yo hago es lo siguiente:

Camara del centro es mi camara 1 o principal esta montada en un tripode, esta camara es la que mas cuidado y atencion le vas a poner,  porque graba el audio y es tu camara mas importante, porque sin audio no tienes nada solo imagen y eso no te va a servir si es para un concierto en vivo.
El audio lo tomo de la consola ( contrato un sonidista que se encarga de que mi audio llegue perfecto a la camara) el camarografo tiene unos audiofonos puesto donde monitorea siempre el sonido, aparte de que se graba en un CD por si acaso.
El sonidista que contrato toma las lineas de audio del sonido principal y el las lleva a una consola de El donde me hace una mezcla que luego va hacia la camara.
Esta camara del centro te da amplio del escenario y cortos del artista, los cortos con esta camara son esenciales ya que el artista esta de frente al publico y por lo tanto lo tomas bien.

Las otras camaras graban sonido ambiental, aplausos, gritos y tambien al artista cantando para que en la edicion no tengas problemas de sincronisacion.


Todas las camaras simpre estan grabando nunca paran, nunca. No importa si una comenzo a grabar antes o despues, eso lo explicare mas adelante, lo importante es que nunca paren.

depende la cancion los camarografos saben si me dan movimiento o no.

Si tengo solo 2 camaras pongo una siempre en el centro y la otra en el escenario jugando con el artista, los musicos y el publico.

si tengo 3, una en el centro otra a la izquierda en el escenario y otra a la derecha. una de estas camaras de las esquinas siempre estara jugando con el artista y los musicos casi nunca con publico todo dependera del momento y lo que haga el publico de su lado y la otra camara va a jugar con el artista y el publico muy poco con musicos.

si tengo 4 hago todo lo anterior mas otra moviendose a todos lados del reciento, si es de 2 plazas que me de tomas de arriba, tambien este baja y se mete entre el publico, esta camara no tiene sitio fijo y va a estar muyyyyyyy atenta al publico y los detalles.

A la hora de editar capturo asi:
Camara-1
Camara-2
Camara-3
etc.
Capturo cada camara en un solo clip de video, osea 1 hora de la camara 1, otro clip de video 1 hora de la camara 2, etc.

Entonces pongo en el time line en la linea 1 el video entero con la camara 1 que es la que lleva el audio y es mi camara principal.
En la linea 2 del time line pongo mi camara 2 y lo sincroniso con el audio de la camara 1 y asi sucesivamente con las otras camara.
Como todo el tiempo estubieron grabando tengo una hora de video totalmente cuadrado con el artista de todas las camaras.

Ahora a limpiar. Sacas las mejores tomas de cada una pero sin mover los clips para que esten simpre sincronizados con el audio.
Si eres bueno editando no te lleva mucho tiempo y es sencillo.

Hasta ahora asi lo hecho y me lo encuentro muy sencillo y facil a la hora de editar.

Saludos.

Aqui te dejo el lanzamiento de este Artista que tambien lo produje.
Aqui utilice 3 camaras.

http://www.youtube.com/watch?v=TEa-vDlQBiY#noexternalembed&feature=related (http://www.youtube.com/watch?v=TEa-vDlQBiY#noexternalembed&feature=related)
Título: Re: Cómo filmar y editar un concierto ?
Publicado por: landidiego en 30 de Abril de 2009, 14:31:54
Hola y bienvenido.
Muy interesante y completa explicación.
Acá dejo un Tutorial para edicion multicámara con Sony Vegas 8.
¿con que soft, te manejas para la edicion?
¿como manejas el tema de la duración, (si el concierto dura mas de la capacidad de la citna), para mantener sincronismo?



http://www.youtube.com/v/dwu1ZeBhFRs


Saludos
Título: Re: Cómo filmar y editar un concierto ?
Publicado por: buhojean en 12 de Mayo de 2009, 22:35:47
Hola landidiego (https://videoedicion.org/foro/index.php?action=profile;u=22757)

Por lo general los conciertos duran mas que las cintas, ya que las cintas son de una hora y los conciertos de 2.
Por lo general yo voy con las cintas donde cada camarografo y le digo cuando hacer el cambio. Asi me evito que paren todos al mismo tiempo y me puedo cubrir con las otras camaras. Pero con la camara que esta grabando el audio siempre procuro un momento donde esta hablando o alguna pausa en el concierto que los musicos hacen un relleno en lo que el artitsta se cambia de vestuario o presenta a los musicos o algo asi.

Utilizo aunque no lo creas premier 6.5, ya que tengo una matrox rt-2500 y todavia esta dando la taya como el primer dia jejejejejejeje.

Como dije anteriormente si no paran de grabar ya en el time line colocas un clip de video con el casete de la camara 1, arriba de este otro clip de video con el casete de la camara 2 y asi sucesivamente, lo cuadras no tendras problemas de sincronismo y si acaso lo tienes porque una camara es diferente seran de unos pocos cuadros y lo puedes arreglar en cada cancion.

No es dificil la edicion de un concierto como te digo eso relativamente lo hago todo con captura y edicion en 1 dia y medio o 2.

todo dependera de cuanto alla que capturar ya que es realtime, capturar una cinta entera es 1 hora completa, capturar 6 cintas son 6 horas.

En edicion ya esto me toma poco tiempo quizas un dia o menos. aveces me tomo mucho mas en los detalles.

Realmente se me hace un poco mas facil porque dure mucho trabajando en varios canales de tv haciendoles la imagen y en una unidad movil y aprendi mucho alli de como hacer las cosas en vivo. En la unidad movil aveces si era en vivo requeria que se editara de una vez cualquier cosa para sacarlo al aire de inmediato y se hacia un resumen para lanzarlo al final del evento, yo estaba todo el tiempo capturando y editando.


Ahora tengo mi productora que hago video clips y comerciales y produsco un programa de tv.



http://www.youtube.com/v/Q0yJCNUmf80
Título: Re: Cómo filmar y editar un concierto ?
Publicado por: landidiego en 12 de Mayo de 2009, 23:08:44
Muchas gracias por la información.

Muy bueno el video de "Piruetas Show Aereo"
Título: Re: Cómo filmar y editar un concierto ?
Publicado por: buhojean en 18 de Mayo de 2009, 23:17:59
Gracias a ustedes por este foro que es muy necesario para todos nosotros que estamos en este mundo de la imagen.

Saludos.