PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

18 de Abril de 2024, 04:20:33

Login with username, password and session length

Temas Recientes

263 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Ayuda para cortometraje sobre esquizofrenia

Iniciado por Calibre38, 17 de Diciembre de 2017, 15:49:47

Tema anterior - Siguiente tema

Calibre38

Hola, buenas tardes. Os pongo en situación. Tengo que hacer un trabajo final y he elegido hacer un cortometraje sobre la esquizofrenia paranoide.
El tema es que necesito ideas para crear el perfil del personaje. A rasgos generales será un cortometraje cuyos escenarios serán un piso (donde vivo) el cual está rodeado de bosques, que también saldrán en el film. Otras escenas las queremos rodar en la calle y un garaje.
En el corto sólo aparecerá el personaje y una voz en off que representará a su voz interior, que le obligará a hacer varias cosas malas, que aún no tenemos claras cuales serán.
A ver si pudieseis echarme una mano para cuadrar un poco el perfil del protagonista y así empezar a pensar el guión.
Muchísimas gracias.

Enviado desde mi Samsung S8+ mediante Tapatalk

XarquS

Habría que saber si la historia es dramática o comedia o de fantasía o ciencia ficción para de este modo decidir si la esquizo estará basada en términos médicos exactos o si será un mero vehículo para el desarrollo del relato, digamos que nada más que un recurso por libre sin exactitudes científicas para dejar más libre el desarrollo del relato.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Calibre38

Cita de: XarquS en 18 de Diciembre de 2017, 01:58:54
Habría que saber si la historia es dramática o comedia o de fantasía o ciencia ficción para de este modo decidir si la esquizo estará basada en términos médicos exactos o si será un mero vehículo para el desarrollo del relato, digamos que nada más que un recurso por libre sin exactitudes científicas para dejar más libre el desarrollo del relato.

X.
Sería un thriller psicológico también con drama. Intentar plasmar el día a día del protagonista y ver como lidia con la voz de su cabeza. No sé si me explico bien. Un saludo.

Enviado desde mi Samsung S8+ mediante Tapatalk


XarquS

Pues entonces noto que tendrá un tinte realista esta historia. Para crear el perfil del personaje -y casi estaria hecho- creo que tendrías que informarte de la forma más exacta posible sobre esta patología y elegir luego alguna variante exótica o rara, y luego y con conocimiento de causa presentar tu -o vuestra- propia visión de esta mediante el prota o usarla como soporte de la trama.

Por ponerte un ejemplo, tendrias que decidir si el sujeto lucha y trata de imponer su propia personalidad contra su alter ego o finalmente este termina ganando, o quizás un final más neutral con una especie de convivencia entra ambas partes.

Acabo de darme cuenta de que casi, casi estoy con vosotros en el equipo de preproducción :-)

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Warchild

Dependiendo de la duración del corto y si el objetivo es un thriller psicológico, no me recrearía demasiado en mostrar el día a día del personaje. En un largometraje tienes margen pero en un corto vale más la pena ir lo más directamente posible a la acción. Se trata de que cada escena provea al espectador de la información que queremos pero dejando margen para el suspense. Intentaré explicarme un poco:


Por ejemplo, la voz en off a mí me sobra. Creo que es mejor que escuchemos al personaje murmurar y contestar a esa voz. Es de hecho lo que veríamos en una persona con esta enfermedad, no escucharíamos su voz interior. Si de dos personas conversando escuchamos solo a una, podremos intuir qué dice la persona a la que no oímos. Aquí sería lo mismo. Una voz en off constante no me parece un buen recurso.


Esta enfermedad puede dar lugar a manía persecutoria, conspiraciones y vigilancia que no existen, llegando a agredir o auto lesionarse. Algo fundamental es saber si el personaje ha sido diagnosticado y tiene medicación o no. Hace poco en la prensa aparecía el caso de una enfermera que dejó de tomar su medicación y la enfermedad la llevó al homicidio en el hospital donde trabajaba. El ambiente laboral puede ser proclive a que el enfermo piense que conspiran contra él o hablan de él a sus espaldas. El caso es que existe un detonante conocido (la enfermedad en sí) y otro desconocido (por qué esa persona dejó de tomar su medicación). El thriller debería basarse en lo que se desconoce (y crea suspense) y no en la enfermedad (no es ningún misterio). Ejemplo: ¿Podría alguien tener un oscuro interés en que esa persona caiga al pozo de una enfermedad que destrozaría su vida? Ahí habría un thriller. El aspecto dramático lo orientaría a la dificultad de aceptar el daño que el personaje ha hecho inconscientemente. Tomar conciencia de haber cometido esos actos aun sabiendo que eran producto de una enfermedad puede hacer que uno se desprecie a sí mismo. Pero cuando la enfermedad toma el control, el personaje tiene la seguridad de estar haciendo lo correcto. En el caso que comentaba de la enfermera, al parecer no mostraba arrepentimiento pero tampoco era consciente del grado al que llegó con su acto violento.


Un consejo: piensa en una primera escena atractiva, que encienda el suspense ya de entrada. No empieces mostrando a un señor normal haciendo algo normal. Billy Willder decía algo así como que si tu personaje entra por la puerta, no tienes nada. Pero si le haces entrar por la ventana, tienes algo: tienes una situación. Dicho de otro modo, el espectador se preguntará cosas y tendrá la expectativa de obtener respuestas.


Mucha suerte con el trabajo! :)




PUBLICIDAD


juanmario

Cita de: Calibre38 en 17 de Diciembre de 2017, 15:49:47En el corto sólo aparecerá el personaje y una voz en off que representará a su voz interior, que le obligará a hacer varias cosas malas, que aún no tenemos claras cuales serán.
A mi lo que me parece es que antes que nada te informes sobre la enfermedad, de esa manera tendrás un panorama mas creíble del proyecto que intentas crear.


Saludos

XarquS

Cita de: Warchild en 20 de Diciembre de 2017, 12:10:08
...Creo que es mejor que escuchemos al personaje murmurar y contestar a esa voz.

Me gusta esta aproximación...

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Calibre38

¡Muy buenas! en primer lugar tengo que pediros perdón por haber tardado tanto en contestar, y en segundo lugar, ¡felices fiestas!
Bien, voy a ir respondiendo a los mensajes por orden. XarquS, Lo de estudiar la enfermedad lo tenemos bastante estudiado ya, como dice el compañero Warchild, la patología hace que el afectado tenga cambios de humor, sensación de persecución, voces, presencias... Eso lo vamos a tener presente en la realización, pero sobretodo tirando más por el lado de ver presencias o escuchar voces, ya que es una esquizofrenia paranoide. En cuanto a lo del equipo de preproducción, podéis estar tranquilos que en los créditos no nos olvidaremos de mencionar a los compañeros de videoedición :D
Warchild, la idea que teníamos de la voz en off sería tipo la que se puede escuchar en la película "Birdman", no sé si la habéis visto. No es una voz en off constante, y esa idea nos gustaba, pero hemos pensado y creemos que tu idea es mejor, que sólo se escuche al personaje murmurar o contestar, ya sea a voces o en susurros, a esa voz interior. Lo que dijiste de la primera escena atractiva, creo que tenemos la solución, pero cambia un poco el enfoque principal que le habíamos dado en un principio, ahora necesitaríamos a 3 personas más (A ver si os gusta la propuesta) La primera escena sería dos personas en un ascensor, poniéndose unos guantes blancos de látex, vestidos con un chubasquero blanco, bolsas blancas o similar, por encima de las bambas y marcarillas de papel. La historia empezaría por el final. Saldrían del ascensor, se plantarían delante de una puerta, y en la siguiente escena, que sería desde el interior del piso enfocando la puerta, entraría el personaje. Dejando la entrada de los otros dos personajes para el final del cortometraje. Bien, la idea sería enfocar (y aquí es cuando me podéis decir si es muy predecible o muy poco original) que el principio de la enfermedad viene de unos medicamentos que un laboratorio le entrega al sujeto, para tratar una enfermedad terminal, sin especificar que tipo, pero dejando patente que le queda poco de vida, mostrando unos informes médicos o algo similar. El laboratorio sería el malo de la historia, dándole unos medicamentos que no le hacen curarse, sino, utilizarlo como conejillo de indias para transformar a los medicados en sumisos por así decirlo. Pero, obviamente no sale como ellos esperan, y lo que le crea al personaje es una esquizofrenia paranoide, y de ahí todas las acciones que vendrán después, (asesinatos y lucha contra su voz interior)
Si veis que me he enrollado mucho y no lo entendéis muy bien, os hago un resumen, que yo me explico fatal.
Espero que vayan muy bien las fiestas, y a ver que os parece nuestra nueva propuesta. Muchas gracias a todos, de verdad. ¡Un saludo enorme!

XarquS

Creo recordar que no hay un trato en abundancia sobre el tema de las mafias y multinacionales farmaceuticas; son buenos hasta para desviar la atención hacia otras cosas, así que supongo que habrá cancha para ser originales.

Sí, sí. Yo os insistiría con la idea de Warchild. Es más complicado porque hay que tirar hacia adentro pero aumenta la calidad literaria y las posibilidades audiovisuales si se hace bien, sin duda alguna.

Sin leer el guión literario es complicado aventurarte nada porque tú lo explicas sabiendo detalles y lo que comentas me genera muchas dudas que seguramente tendréis resuelta. ¿Que motivo tiene el laboratorio para crear sumisos? Si va a morir de una enfermedad terminal, ¿no le estará haciendo un favor volviendole loco?

X.

Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Warchild

Tengo también algunas dudas, y las dos cuestiones que plantea XarquS están entre ellas. La idea a priori no me parece tan original (generalizando un poco, la cuestión corporación/empresa/gobierno y experimentos fuera de control son algo visto, tanto en largo como en corto). Esto no quita que se pueda crear algo original, tanto a nivel de guión como en los planos. Si algo nos chirría por demasiado anodino o demasiado inverosímil, volver a trabajarlo.


Algo importante es saber qué importancia tiene realmente el laboratorio en la historia o si nos sirve solo como desencadenante de los asesinatos y sea esa la parte importante, no sé si me explico. Digamos que tal y como lo has explicado, parece algo más cercano al terror que al suspense (o thriller). Tener claro este punto ayudaría.


Es fácil a la hora de contar la historia caer en lo obvio, el cómo y cuándo das información al espectador lo tienes que cuidar mucho. Sin saber más detalles es difícil ser más concreto, a veces puede convenir que el espectador descubra algo a la vez que el personaje o que el espectador sepa algo que el personaje no sabe...


Sobre la duración, ¿tenéis algún límite?


Lo de que a priori no me parezca una idea tan original no debe interpretarse mal, es el tratamiento que le déis lo que la hará distinguible de otras.


Tengo la duda de cómo hacer avanzar al personaje en la trama, qué decisiones puedo hacer tomar a alguien que no es dueño de sus actos. Si nos vamos hacia el terror, el problema es menor. Pero si apuntamos al suspense, quizá necesite más momentos en los que tener al protagonista, al menos, relativamente lúcido, con voluntad propia y capacidad para acertar o errar en sus decisiones, pero tomadas conscientemente.


Intentaré darle vueltas a alguna idea que me sirva para explicarme mejor.


El tipo de escena que comentas para el inicio puede estar muy bien. Creo que esta escena, cuando se retomara al final, debería tener algo sorprendente. Lo que (creo) esperaríamos tal y como planteas el argumento es que los tipos de blanco se lo llevarán (tanto si son del laboratorio como si son enfermeros por ejemplo). Algo inesperado en esa última escena sería una buena guinda. Ese algo surgirá conforme le déis forma al guión, tó es ponerse!  :)


Feliz año!! Y feliz cortometraje!!










Calibre38


¡Muy buenas de nuevo! Me vais a matar, pero creemos que ya hemos encontrado el enfoque que le daremos a la historia. Hemos pensado que si enfocábamos la historia sobre el laboratorio teníamos que responder todas las preguntas que habeis puesto, y de ese modo buscar la motivación de los experimentos, por lo cual, le quitaríamos protagonismo a la esquizofrenia en si.



La idea actual, y la definitiva a priori, sería que el personaje tiene esquizofrenia en pequeño grado y se medica para ello. Mantendríamos lo de la enfermedad terminal, que será el desencadenante. Cuando tiene constancia de la poca esperanza de vida que le queda, empieza a beber y a drogarse, y este es un punto interesante y más "creíble" por así decirlo, porque uno de los factores que puede llevar a una persona a la esquizofrenia son las drogas y el alcohol.


He pensado en poner unas escenas con la cámara dentro de un armario típico de medicinas, que se vea bien un bote con pastillas, pero en cambio saque del armario una botella de whisky, dejando de lado la medicación par controlar su esquizofrenia.


También buscaríamos que el personaje estuviese lúcido a momentos, que no todo el tiempo lo controle su subconsciente.


En cuanto a la duración no tenemos límite (Sin salirnos obviamente de los márgenes que supone un cortometraje) pero tampoco nos querríamos alargar en exceso, unos 15-20 minutos a lo sumo. Buscamos que no se haga lenta la trama.


La escena principal la mantendría, y os haré un spoiler de lo que podría ser un hipotético final: El personaje tendría un momento de lucidez y tendría flashes de los crímenes que ha cometido (Ya sean imágenes cavando un hoyo en el suelo, todo eso grabado desde el interior de un coche, que se viese como alumbra al suelo con los focos del mismo, o con un arma persiguiendo a alguien de noche) después de tener esos recuerdos, cogería una máquina de escribir, por darle un toque original al film, y empezaría a detallar todos los crímenes y haciendo así una especie de carta de suicidio. Llamaría a los médicos que le ayudan con la esquizofrenia (Retomaríamos la escena principal) El personaje deja la puerta abierta, entran los médicos, y aparece el protagonista por la espalda apuntándolos con una escopeta sin ellos darse cuenta. Una vez los ha matado, hacer un plano donde se viese como el protagonista se va, cierra la puerta, y al enfocar lo que había escrito en el final del folio con la máquina de escribir, sea algo parecido a "Todo se ha terminado para mi. O no." Dando a entender que su subconsciente aún lo sigue controlando.


Hay varios detalles que queremos incluir en el corto y no os los he comentado. Uno sería la máquina de escribir, otro es un tocadiscos y que se vea como pone el vinilo de Marilyn Manson (Que me lo van a traer los reyes, que yo lo sé...) Y que sonase la canción Blood Honey (
https://www.youtube.com/watch?v=sq0Ax_7qisk) y LA canción para el final que planteo, digo LA canción porque esa canción fue la que nos dio la idea de hacerlo sobre la esquizofrenia, así que tenía que estar sí o sí en el corto, es la de Paranoid de Black Sabbath, pero la versión de Gus Black (
https://www.youtube.com/watch?v=WLmXyi5LP-g) en la letra lo último que dice es "And so as you hear these words telling you now of my state. I tell you to enjoy life I wish I could but its too late// Y así, mientras escuchas estas palabras contándote sobre mi estado, te digo que disfutes de la vida, yo desearía poder hacerlo, pero es demasiado tarde." y el último "O no." se vea sólo en el final.


Espero que me perdoneis por darle otro enfoque y a ver que os parece esta nueva propuesta. Un saludo y muchísimas gracias de nuevo por echarnos una mano. ¡Un abrazo!

Calibre38

¡Muy buenas a todos! Ya hemos terminado el cortometraje, os lo adjunto aquí a ver que os parece. ¡Un saludo a todos!


https://youtu.be/XxUz80U8nos

Enviado desde mi Samsung S8+ mediante Tapatalk


PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk