PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

19 de Marzo de 2024, 10:52:10

Login with username, password and session length

Temas Recientes

301 Visitantes, 1 Usuario

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Sistemas de Backup ¿Cuál utilizas?

Iniciado por F.R.D., 15 de Agosto de 2019, 11:24:28

Tema anterior - Siguiente tema

F.R.D.

Después de (como no) una mala experiencia, me planteo tener un sistema de backup diferente al que utilizo.

Actualmente, tengo un disco duro externo Hitachi, en el que guardo periódicamente las cosas de las que quiero un backup. Al ser externo y conectarlo sólo cuando es necesario, la vida útil del disco se alarga... o eso creía yo.
Después de descargar de una tarjeta microSD unos vídeos, borrar la microSD, y rescatar del disco externo esos vídeos para trabajar con ellos, me he dado cuenta de que, el disco duro tiene sectores defectuosos, y... esos últimos vídeos ya no sirven.
Desconozco hasta donde llegan los fallos de ese disco duro, pues no lo he vuelto a conectar hasta decidir un sistema de backup. Una vez lo tenga, conectaré el disco duro externo y volcaré todo su contenido en el sistema de Backup.

Gracias a "Recover My Files v2.42" que tengo en otro ordenador, pude recuperar satisfactoriamente 16 de los 17 vídeos, y el último, salvo que perdí el sonido de los últimos segundos, lo logré recuperar también.

Ahora llega la pregunta. Tengo montado una red en casa, bastante decente, y mi idea es conectar en red un dispositivo de backup, desde el cual, pueda hacer copias de seguridad de cualquier ordenador de los que tenga en red. Pero ¿qué sistema utilizar?.

He estado buscando en el foro, y no me termino de decidir. Pero tengo dos opciones:

1.- Dock station, con conexión usb 3.0 (no he visto ninguna con conexión ethernet).
2.- Sistema Nas.

Evidentemente la dock es más barata, pero me surge la duda de si un sistema NAS merece la pena.

Otra cosa que saco en claro es que, fallen o no, los HD tendré que cambiarlos periódicamente, no se, cada 3 o 4 años quizá.

Se agradece cualquier aporte. Muchas gracias.

Ramón Cutanda

Durante varios años estuve usando Crashplan, pero hicieron una reestructuración para centrarse en el mercado profesional y dejar de lado el mercado doméstico. Ellos mismos recomendaron Backblaze como alternativa.

https://www.backblaze.com

Por 60$ al año tienes ESPACIO ILIMITADO. Yo lo que hago es lo siguiente:

Tengo dos unidades interntas SSD, una para el sistema operativo y otra para archivos "en uso". Por ejemplo, los originales de las grabaciones.

Luego tengo una unidad tradicional de "almacén", que es la que uso como "copia". Backblaze se ejecuta de fondo, actualizando permanentemente tus archivos, de modo que cuando añades algo a los pocos minutos (lógicamente, según el tamaño del archivo y la velocidad de tu conexión a internet) ya tienes la copia en la nube. Para mayor privacidad, pudes encriptar tu copia en la nube para que, aún en caso de fallo de seguridad en sus servidores, nadie que accediera a tus archivos pueda realmente acceder al contenido al estar, como digo, encriptados.

Las principales limitaciones de Backblaze son, en mi opinión:

  • En Crashplan podías borrar archivos del disco duro pero SE MANTENÍAN en la nube. Eso era genial si, por cualquier motivo, necesitabas liberar espacio. Con Backblaze, la copia de la nube es una copia exacta de tu disco duro. Si borras algo del disco, se borra de la nube.
  • Puedes hacer copias de seguridad de discos o pendrives USB, pero si no las conectas al ordenador al menos 1 vez al mes, Backblaze borrará su contenido.
  • A diferencia de Google Drive, Onedrive, Dropbox, iCloid etc, Backblaze es un sistema de almacenamiento "en frío". Eso quiere decir que tus datos no están disponibles inmediatamente. Primero tienes que solicitar qué archivos quieres rescatar. El sistema prepara un "paquete" (un archivo zip) con lo que necesitas y, pasados unos minutos (depende del número y tamaño de archivos) recibes un correo indicándote que tus archivos ya están listos para bajar.
  • Además de la descarga de archivos, Backblaze también puede enviarte tus archivos en pendrives de hasta 256GB y discos duros de hasta 8TB. Sin embargo, salvo que necesites restaurar una enorme cantidad de datos y tu conexión sea muy lenta, el precio extra por el disco duro más el tiempo del transporte internacional hace que no merezca la pena; aunque para usuarios de los EEUU tiene que ser genial.

Saludos,

F.R.D.

Muchas gracias. Me frena bastante hacer las copias de seguridad en la nube, quizá sea lo más eficaz, no se, pero me gustaría tener las copias de seguridad en mi casa físicamente.
Valoraré esa opción.

Ramón Cutanda

La copia física y nube no son excluyentes. Antes de usar Backblaze usaba un Drobo (https://www.drobo.com/) Es un sistema RAID pero más flexible que los tradicionales. Me explico. En un RAID normal tienes que elegir si quieres redundancia (tienes los mismos datos duplicados en más de un disco duro) o rapidez (los datos se distribuyen entre varios discos). La excepción es el RAID 5 con el que, a partir de 3 discos, puedes lograr un compromiso entre redundancia y mayor velocidad.

La principal limitación de los RAID es que todos los discos tiene que ser de la misma capacidad. Y, si no lo son, el tamaño a usar quedará definido siempre por el disco más pequeño. Basándose en el RAID 5 Drobo desarrolló su propio sistema RAID para eliminar esa limitación de modo que, cuando te quedas sin espacio, ampliar es tan sencillo como sacar el disco más pequeño e introducir uno mayor; y todo se reconfigura automáticamente. De hecho, se puede hacer en "caliente". Ni siquiera es necesario apagar el Drobo para sacar un disco y cambiarlo por uno mayor. Cuenta también con la opción de instalar una unidad SSD que sirve como caché para acelerar el acceso a los archivos más utizados. Yo lo estuve usando tanto con Mac como con Windows y, auque son caros, mi experincia con el Drobo fue muy positivac. Algunos modelos funcionan como NAS. Es decir, los puedes tener conectados a internet y funcionar como un servidor, para poder acceder a tus archivos desde cualquier sitio.

Pero, a pesar de todas esas ventajas, contar con una copia "extra" en la nube siempre es algo necesario hoy en día. El Drobo es muy seguro y, aunque falle un disco, tus datos siguen estando accesibles pero... ¿y si se te cae una botella de agua encima? ¿y si entran a robar y se lo llevan todo? La tecnología es tecnología... ¿y si al Drobo "se le va la olla" y corrompe tus datos? Copia de seguridad local y copia en la nube no son excluyentes, sino complementarios. Durante años, he vivido en una zona con conexión a internet MUY limitada (800 kb/s de subida) por lo que las copias en la nube eran simplementen impensables para mí. Pero cuando pude contar, por fin, con una conexión de fibra tuve claro que quería una copia en la nube. El Drobo es un dispositivo externo que se conecta por USB así que, como dije antes, si no lo conectaba al menos una vez al mes perdería todos los datos. Como iba a tener una copia en la nube decidí vender el Drobo y pasar todos mis datos a un único disco que tengo instalado en mi torre. Si alguna vez el disco "peta" y me deja tirado, cuento con la copia de la nube para rescatar toda mi información. De todos modos, también tengo un USB externo de alta capacidad en el que hago una copia local "de vez en cuando".

Saludos,

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk